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OPORTUNIDADES COMERCIALES EN COSTA RICA Y PANAMÁ

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Presentación del tema: "OPORTUNIDADES COMERCIALES EN COSTA RICA Y PANAMÁ"— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES COMERCIALES EN COSTA RICA Y PANAMÁ
Katherinne Pérez Departamento América Latina Subdirección Internacional ProChile Enero 2016

2 INDICADORES MACROECONOMICOS
*PIB: US$50 mil millones *PIB PER CAPITA : US$10.378 *POBLACIÓN: 5 millones **EXPORTACIONES TOTALES: US$ millones **IMPORTACIONES TOTALES: US$ millones Costa Rica Fuente: *FMI-WEO Oct ** ProComer Dic. 2014 4,9% Inflación 8,2% Desempleo 3,9 % Crecimiento promedio en los últimos 4 años *PIB: US$44 mil millones *PIB PER CAPITA : US$11.146 *POBLACIÓN: 4 millones **EXPORTACIONES TOTALES: US$818 millones **IMPORTACIONES TOTALES: US$ millones Panamá 2% Inflación 8,7 % Crecimiento promedio en los últimos 5 años 5,2% Desempleo Fuente: *FMI-WEO Oct **Contraloría General de la República de Panamá Dic. 2014

3 CARACTERISTICAS DEL MERCADO
Mercado de permanencia y no de volúmenes Mercado en que las nuevas empresas exportadoras desarrollan sus primeras experiencias (mercados laboratorios) Mercado pequeño abierto a diversificar. Mercado natural para las exportaciones “no cobre” Mercados de permanencia y no de volúmenes Mercados gran potencial de negocios para servicios, inversiones, licitaciones y compras públicas, entre otros. Mercados altamente influenciados por EE.UU.

4 A destacar de COSTA RICA
Es el país con el mayor potencial para innovación en América Latina -Reporte de Competitividad Global 4º destino para servicios globales en América - AT Kearney 2014 San José: 1º ciudad para tercerización en América Latina - Top 100 Outsourcing destinations 2015, Tholons San José (5º) y Heredia (10º) mejores ciudades de Latinoamérica para la IED -Financial Times (fDI American Cities of the Future, 2015/16). 3º país con mejor desempeño ambiental en América Latina, 54º a nivel mundial – EPI 2014 Economía competitiva, ocupa la posición N°51 entre 144 países, detrás de Chile y Panamá, según el Foro Económico Mundial (informe competitividad Global ).

5 A destacar de COSTA RICA
1º exportador de leche fluida de Latinoamérica y el Caribe. 2º proveedor mundial de palmito en conserva.  2º exportador de salsas y preparaciones de América Latina y el Caribe; y el 1º en salsa de tomate para estos mercados. 5º proveedor mundial a nivel latinoamericano exportación de tilapia. Principal producción acuícola del país. 1º lugar de Latinoamérica y el 4º en el mundo en la exportación de bienes industriales de alta tecnología. El sector farmacéutico de Costa Rica se caracteriza por ser el mayor exportador de medicamentos de Centroamérica y el 5º exportador de América Latina. 

6 A destacar de PANAMÁ Panamá es uno de los principales productores de banana, oro, piña, sandía, azúcar de caña, crustáceos y ron, entre otros productos destilados. Es la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda de la región detrás de Chile. 48°a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial (informe competitividad Global ). Moderna Infraestructura portuaria, sus puertos que están entre lo más activos en combinación con el ferrocarril, mueven aproximadamente 5 millones de TEUs anualmente. Centro Financiero Internacional, sede de más de 80 bancos, que manejan US$68 mil millones en activos.

7 A destacar de PANAMÁ Mercado atractivo para la Inversión Extranjera Directa: - 2003: US$817,5 millones - 2014: US$4.718,9 millones % Esto por gozar de factores como: -Economía diversificada -Paridad con el dólar -Centro bancario internacional -Desarrollo logístico -Política fiscal responsable -Ejecución dinámica de un plan de inversiones públicas -Crecimiento y proyección del PIB -Ampliación del Canal -Buenas calificaciones de riesgo Grado favorable de inversión.

8 TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Chile y Centroamérica tienen un Tratado de Libre Comercio multilateral con Protocolos Bilaterales entre Chile y cada uno de los países, con Costa Rica está vigente desde febrero de 2002. Se registró un aumento del 253% en las exportaciones, período 2003 – 2014, destacándose ¨Productos del Mar¨ con un aumento de 760%, seguido de ¨Industria Forestal¨ con 374%, ¨Vinos¨ con 290%, ¨Manufactura¨ con 264% y por último ¨Productos Agropecuarios¨ con 150%. El 95,5% de los productos nacionales negociados pueden ingresar a Costa Rica libre de arancel. El 96% de los envíos chilenos a ese mercado quedaron cubiertos por esa preferencia (libre de arancel). Chile y Panamá tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2008. Se registró un aumento del 55% en las exportaciones, período 2009 – 2014, destacándose ¨Productos del Mar¨ con un aumento de 280%, seguido de ¨Productos Agropecuarios¨ con 166% y por último ¨Industria Forestal¨ con 89%. A la fecha el 73,9% de los productos chilenos ingresan libre de arancel a Panamá y por su parte el 93,3% de los productos panameños ingresan de la misma forma a Chile.

9 4 54 20 2 19 EXPORTACIONES CHILENAS DE BIENES COSTA RICA
SEGÚN MACROSECTOR, AÑO 2014 MANUFACTURAS VINOS US$ 141 Millones US$ 10 Millones Metalmecánica 76% Envases y Embalajes 6 % P. AGROPECUARIOS 4 54 US$ 51 Millones % % 20 % Número de empresas exportadoras, según año tributario 2014 Leche Condensada 15% Manzanas Royal Gala 10% US$ 259 Millones Micro Pymes Grande S/Ventas Total⁸ Ind. Forestal 12 39 51 Manufacturas 3 54 114 2 173 Minerales 1 4 Prod. Agrop. 19 103 123 Prod. del Mar 10 13 Servicios 11 6 17 Vinos 18 34 52 P. DEL MAR Inteligencia – modificado el No modificar contenido. US$ 5 Millones Total Empresas: 437 Total Productos: 711 2 INDUSTRIA FORESTAL US$ 49 Millones % 19 Salmones 48% Harina de Pescado 14 % % MICRO: desde 0,01 UF a UF. PYMES: desde 2.400,01 UF a UF. GRANDE: desde ,01 UF a más de UF. Madera 60 % Cartulina 6 % Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

10 7 93 37 5 10 EXPORTACIONES CHILENAS DE BIENES PANAMÁ
SEGÚN MACROSECTOR, AÑO 2014 VINOS MANUFACTURAS US$ 8 Millones US$ 109 Millones 7 Derivados Petróleo 55% Eléctrico - Electrónica 10% Insumos para la Salud y Fármacos 9% 93 % % P. AGROPECUARIOS US$ 44 Millones Número de empresas exportadoras, según año tributario 2014 Micro Pymes Grande S/Ventas Total⁸ Ind. Forestal 3 30 33 Manufacturas 52 133 4 192 Minerales 2 1 10 Prod. Agrop. 17 70 Prod. del Mar 13 16 Servicios 29 45 Vinos 8 39 37 % US$ 179 Millones Productos Alimenticios 37% Fruta Fresca 21% P. DEL MAR Total Empresas: 409 Total Productos: 672 Inteligencia – modificado el No modificar contenido. US$ 6 Millones 5 INDUSTRIA FORESTAL US$ 12 Millones % 10 Salmón 80% % MICRO: desde 0,01 UF a UF. PYMES: desde 2.400,01 UF a UF. GRANDE: desde ,01 UF a más de UF. Fabricación de Partes y Piezas de Carpintería 58% Productos de Papel y Cartón 25% Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

11 PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Costa Rica Salmón congelado 98% Leche condensada 95% Envases Metálicos 72% Fruta Fresca 69% Madera 68% Manufacturas de cobre (alambres de tendido eléctrico) 67% Vinos 60% Carne cerdo congelada 44% Cartulinas 8% Panamá Manzanas 33% Preparaciones para la Alimentación Infantil 30 % Vinos 26% Madera Contrachapada 11%

12 Medicamentos para Consumo Humano
PRODUCTOS Y SERVICIOS CON MAYOR POTENCIAL COSTA RICA PANAMÁ Cosméticos Tradicionales Suplementos Alimentacios Utiles Escolares y de Escritorio Telecomunicaciones Proveedores para la Minería Proveedores para la Construcción Servicios Logísticos Madera Medicamentos para Consumo Humano Envases y Embalajes TIC`s Educación Superior

13 EMPRESARIOS DE LA REGIÓN
Abiertos, cercanos y accesibles en los negocios, es importante ser cordial antes de iniciar conversación de negocios. Son de conversación fácil, es importante dar espacio a “entrar en confianza” Sentido del honor, la igualdad social, la honestidad y confianza son muy importantes al momento de los negocios. Interés en relaciones comerciales de largo plazo. Son bien preparados, están acostumbrados a realizar negocios internacionales. En general, están muy bien informados acerca de Chile y su contingencia (TVN y otros). Precio es la variable determinante en la decisión de compra. Es fundamental acercarse al mercado, las comunicaciones por correo electrónico, skype son viables, pero lo importante es el “cara a cara”. No son de decisiones rápidas, cuándo lo hacen, es para establecer relación de negocios a largo plazo. Les interesa un socio comercial, ambos ganan.

14 EMPRESARIOS DE LA REGIÓN - ¿Cómo ven a Chile?
Chile tiene excelente imagen Cercanía, culturas similares (educación) Buena relación de precio/calidad Importante los acuerdos comerciales vigentes No existe interés en hacer negocios en AC Escasa opción a la consolidación Escaso compromiso en implementar un plan comercial (no son socios) Interés se centra solo en aumentar ventas sin entender el mercado Escasa o nula respuesta a solicitudes locales Logística ha ido mejorando, pero aún es insuficiente Incumplimiento en tiempos de entrega (logística)

15 SUGERENCIAS… Revisar información ww.prochile.gob.cl
Tener presentación de la empresa y su oferta exportable (productores) Manejar información de todas las variables que influyen en exportación (fletes, tiempos, aranceles, requisitos técnicos, etc.) Correo electrónico no debe tener dominio “hotmail”, “gmail”, “yahoo”, etc. Realizar misiones comerciales (in situ), “clave cara a cara” Seguimiento a potenciales contactos comerciales. “Responder compromisos” Equilibrio expectativas v/s tamaño y efectividad en el mercado Apoyar plan comercial, ser “Socios”. (promoción supermercados, medios de comunicación, inducción técnica, adaptar envases, etc.) Invitación de clientes a Chile Participar en ferias locales relevantes para sus productos

16 FODA Costa Rica FORTALEZAS:
Percibido como un país estable económicamente y con políticas claras. Se considera a Chile como proveedor de productos de calidad. Mismo idioma y gran empatía por Chile Relaciones comerciales de largo plazo OPORTUNIDADES: TLC vigente desde el 2002. En general la oferta de alimentos y bebidas de Chile es complementaria. Producción local escasa o no competitiva (forestal, envases, productos farmacéuticos, servicios educacionales, entre otros). Importancia del sector turismo en economía del país, desarrollo del canal food service. Tendencia a consumir sano y amigable con el medio ambiente. DEBILIDADES: Logística: más caro traer productos respecto a importantes proveedores como Estados Unidos, México, y la región centroamericana. Menores volúmenes de importación, especialmente por tamaño del mercado. Bajo interés de algunas empresas chilenas de exportar a este mercado AMENAZAS: Promoción Comercial más agresiva de otros países competidores. Mercados asiáticos y de América del Sur (Colombia, Perú) con precios más bajos. Entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Costa Rica y la UE

17 FODA Panamá FORTALEZAS: Ambiente favorable para inversión extranjera.
Los productos chilenos son reconocidos como productos de calidad. Panamá percibe a Chile como país serio y confiable OPORTUNIDADES: Panamá es un mercado en expansión, que enfrenta una sostenido crecimiento económico. Tratado de Libre Comercio vigente desde 2008 DEBILIDADES : Alto costo de transporte para los productos chilenos. Los importadores hacen pedidos pequeños. AMENAZAS: Ingreso de productos de otros mercados con precios mas bajos. Agresiva competencia de marketing.

18 CONTACTO Costa Rica Panamá Patricio Barrueco Catalina Ocampo
Directora Oficina Comercial Asistentes Comerciales Jeanette Víquez Chaverri Marianela Montero Panamá Catalina Ocampo Directora Representación Comercial Asistente Comercial Lourdes Delgado

19 MUCHAS GRACIAS…


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