La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación y protección del medioambiente en África.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación y protección del medioambiente en África."— Transcripción de la presentación:

1 Situación y protección del medioambiente en África

2 Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice: Un desarrollo sostenible. Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Una mayor eficacia de los recursos disponibles. Una participación ciudadana activa. Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos. ¿Qué es una ciudad inteligente?

3 Situación y protección del medioambiente en África ¿Qué es una ciudad inteligente? Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

4 Situación y protección del medioambiente en África La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities. Para que una ciudad reúna las condiciones de una Smart City, esta ciudad inteligente debe tener: Un desarrollo económico sostenible. Una buena gestión de los recursos naturales a través de acción participativa. Un compromiso firme entre las administración pública y los ciudadanos. Un compromiso con su entorno, elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

5 Situación y protección del medioambiente en África Este modelo ideal de una ciudad inteligente se basa, principalmente, en los siguientes subsistemas: Generación distribuida : Consiste en que la ciudad inteligente posea generación eléctrica repartida por el territorio: el abastecimiento es individualizado (micro-generación), no centralizado. Smart Grids : Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control ) y el usuario. Smart Metering : Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real. Smart Buildings : Como modelo de eficiencia, los edificios deben ser inteligentes. Edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.

6 Situación y protección del medioambiente en África Smart Sensors : Los sensores inteligentes tendrán la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su función. eMobility : Implantación del vehículo eléctrico, y los respectivos puestos de recarga públicos y privados. Tecnologias de la información y la comunicación (TIC): Son las tecnologías de la información que ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City,mediante las cuales los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad. Smart Citizen : Los ciudadanos son sin duda la parte fundamental de una Smart City, ya que sin su participación activa no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas.

7 Situación y protección del medioambiente en África ¿Las ciudades actuales pueden ser Smart Cities? El concepto de Smart City no solo se centra en los nuevos proyectos de crecimiento urbano: se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes. Estos proyectos actuales están englobados dentro del tratado 20-20-20, con los objetivos de que en el año 2020: Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 20%. El consumo de energía se reduzca un 20% mediante mejoras en la eficiencia energética. Un 20% de la generación eléctrica sea con energías renovables. Actualmente, los proyectos de remodelación y adecuación a las nuevas tecnologías se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en pequeños municipios, haciendo que las Smart Cities se conviertan en una realidad. Siguiendo esta línea, el grupo Enel está desarrollando proyectos de Smart Cities en varias ciudades de Italia, España y Suramérica.

8 Situación y protección del medioambiente en África

9 Proyectos actuales de Smart Cities Málaga (España) El proyecto para hacer de Málaga una Smart City está centrado en la gestión de la energía. Se ha optado por la integración de fuentes renovables en la red eléctrica, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La intención es que el control energético llegue a los hogares también. Barcelona (España) Barcelona quiere que las TIC se conviertan en elementos básicos a la hora de ejecutar varios servicios ciudadanos, como la movilidad o la administración.

10 Situación y protección del medioambiente en África Otros proyectos de Smart Cities en España Zaragoza: El proyecto de Zaragoza va desde la administración electrónica a la implantación de estructuras de telecomunicaciones o el uso de software libre. Se controlan, también, de forma inteligente, el alumbrado público o el abastecimiento de agua (lo que puede suponer un importante ahorro). Gijón: se encuentra entre las cinco primeras ciudades españolas en lo que se refiere a servicios de administración electrónica y open data, y también está muy bien posicionada en movilidad eléctrica en la flota de vehículos municipales. Donostia: Con un enfoque muy proactivo, Donostia-San Sebastián está trabajando para implantar su futura estrategia de Ciudad Inteligente: la Estrategia 2020. Vitoria: La ciudad ha estado trabajando en varios proyectos innovadores, como: ‘Anillo Verde’ en las que se han desarrollado parques periurbanos con valor ecológico en la ciudad. El plan de reducción de la contaminación acústica. La concienciación ciudadana con el plan de residuos residenciales. El desarrollo del transporte sostenible en la ciudad.

11 Situación y protección del medioambiente en África Bilbao: Bilbao está en el Top 5 de las ciudades inteligentes de España y tiene un plan para el 2020. Como parte de la iniciativa financiada por la Unión Europea, la ciudad está cambiando por completo para reducir su impacto medioambiental, incrementar la eficiencia energética y de transportes y aumentar su atractivo turístico. La campaña de concienciación del cambio climático y el consumo de agua de la ciudad tiene como meta recortar el gasto del agua en un 8% para el 2020. Madrid: Un ejemplo es el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que coordina y organiza cuerpos como la Policía o el Samur y ha conseguido unos tiempos de respuesta inferiores a los 8 minutos. Algo parecido ocurre con los centros de control de movilidad encargados de medir la afluencia de tráfico en tiempo real (tanto en la M-30 como dentro de la ciudad). Para ello utilizan sensores enterrados que cuentan el número de coches que pasan por las calles. Santander: Santander cuenta con gran cantidad de sensores, que se ocupan de recoger información del estado de la ciudad. Esto puede ir desde el estado del tráfico hasta la meteorología o la contaminación del ambiente. Un ejemplo para ilustrar la utilidad es el de los sensores de riego, que normalmente se rigen por una programación basada en un horario.

12 Situación y protección del medioambiente en África Hoja de Ruta para la Smart City  Urbanismo y Edificios inteligentes: considera las medidas y políticas que inciden en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios y la planificación urbanística. También inciden las normativas y legislación que favorecen el desarrollo sostenible.  Movilidad inteligente: incluye aquellas medidas que buscan incrementar la calidad, el servicio y la eficiencia del transporte urbano, como por ejemplo la adopción de sistemas de tráfico inteligente que permiten monitorizar y controlar la circulación de vehículos en la red de calles de la ciudad. También incluye las medidas que potencian un transporte sostenible como el impulso del uso de la bicicleta y del parque automovilístico eléctrico.

13 Situación y protección del medioambiente en África  Energía y Medio Ambiente inteligentes: hace referencia a las medidas de eficiencia energética y de reducción del impacto medioambiental. Por ejemplo, el desarrollo de la producción de energías limpias, la producción local de energía, la aplicación de medidas de gestión medioambiental, la reducción de consumo de recursos naturales y la mejora de la fiabilidad de suministro de las redes de distribución.  Servicios inteligentes: tienen en cuenta los diferentes servicios que están disponibles para los ciudadanos, ya sean ofrecidos por la administración, empresas, asociaciones y demás iniciativas ciudadanas. Se incluyen en esta dimensión las redes de servicios urbanos, agua, gas, saneamiento, electricidad, comunicaciones y también servicios como la educación o la sanidad.

14 Situación y protección del medioambiente en África La experiencia de Mauritania en el campo de las energías renovables puede exponerse en tres fases. La primera fase viene delimitada en el tiempo por la creación del Centre de Recherche Appliquée aux Energies Renouvelables, CRAER. En esta fase se produjo un cierto número de actuaciones abocadas al fracaso debido a la falta de potencial humano y de personal especializado. Así, las experiencias en materia de energías renovables anteriores a la creación del CRAER resultaron un fracaso en demasiadas ocasiones y las instalaciones se encuentran, hoy en día, completamente abandonadas. En la segunda fase, coincidente con la creación del CRAER, se estableció un equipo de formadores especializados en el sector, de modo que varios técnicos y especialistas han seguido la formación propuesta por el centro. Como el CRAER era un centro de investiga- ción universitaria, se quedó encerrado en el recinto de la Universidad de Nouakchott, limitándose a la comunidad científica y universitaria, y no ha sabido llegar a una gran parte de la población y, así, penetrar en el tejido socioeconómico de la sociedad mauritana.

15 Situación y protección del medioambiente en África Las energías renovables han alcanzado la tercera y actual fase con la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo de las Energías Renovables, ANADER. Mediante este nuevo organismo, el estado mauritano ha implementado una política energética cuyo eje fundamental es la integración masiva de las fuentes de energías renovables en el sistema de producción energética. La experiencia de Mauritania en el campo de las energías renovables puede exponerse en tres fases.

16 Situación y protección del medioambiente en África PRIMERA FASE Los proyectos de este periodo han estado en parte vinculados al proyecto Alizé de Mauritania, al Proyecto Regional Solar (PRS), a los hogares mejorados llevados a cabo por las Cellules Nationales des Énergies Alternatives —CNEA— (Unidades Nacionales para las Ener- gías Alternativas), a los proyectos de desalinización del agua del PNBA (Parque Nacional del Banco de Arguin), y, por último, a los proyectos de la Agence de Développement de l’Electrification Rurale —ADER— (Agencia de Desarrollo de la Electrificación Rural), consistentes en kits solares individuales. La falta de experiencia en el sector y la carencia de personal especializado competente para el mantenimiento de las instalaciones, así como la inadecuación del material instalado a las condiciones de su ubicación, han dado lugar a la puesta en tela de juicio de la mayor parte de tales instalaciones y a su total abandono, en algunos casos.

17 Situación y protección del medioambiente en África Primera fase Destiladores solares individuales con efecto invernadero 100 unidades El modelo de los destiladores instalados resultó frágil y poco adaptado a las rudas condiciones del lugar (desprendimiento de los paneles, cristales rotos, etc.). El agua producida era de mala calidad (mal sabor, mineralización insuficiente). Así, la duración de este proyecto no superó el año de vida Recarga de baterías de uso doméstico para los habitantes del pueblo Energía eólica: Aerogeneradores Se abandonó una muestra de los primeros aerogeneradores. y los destiladores fueron abandonados progresivamente.

18 Situación y protección del medioambiente en África SEGUNDA FASE La creación del Centro de Investigación Aplicada a las Energías Renovables (CRAER, en sus siglas en francés) habilitó al personal cualificado capaz de realizar el seguimiento de todo el proceso de ejecución de proyectos en el campo de las energías renovables. Mediante la experimentación con sistemas piloto, el CRAER ha podido proporcionar una biblioteca fiable, avalada, flexible y evolutiva de modelos configurables representativos de las fuentes y de los intercambiadores de energía eléctrica: los aerogeneradores, los sistemas fotovoltaicos y las baterías de acumuladores. Tras este periodo dedicado exclusivamente a la divulgación, formación e investigación en este ámbito, el CRAER no ha sabido conectar estas actuaciones con el tejido socioeconómico de la población; una conexión que ha resultado ser realmente difícil.

19 Situación y protección del medioambiente en África Proyecto Eau Mauri: instalación de desaladoras solares en el litoral mauritano para responder a las necesidades de agua potable de la población Instalación de un desalador solar en la Facultad de Ciencias y Tecnología de Nouakchott Instalación de desaladoras en el ISET (Instituto Superior de Tecnología) de Rosso Instalación de 950 kWp repartidos del modo siguiente: bombeo, 19%, e iluminación y refrigeración, 81% Electrificación mediante kit solar de 4.000 hogares Estudio del potencial eólico del litoral Instalación de un sistema híbrido (eólico-diésel-FV) en el parque de energías renovables SEGUNDA FASE

20 Situación y protección del medioambiente en África TERCERA FASE El presente contexto político y económico en Mauritania se resume en la actual liberalización del mercado de la electricidad, a petición de los principales financiadores. En este contexto, el Estado ha promulgado la Ley n° 2001-19 de aprobación del Código de la Electricidad que exige la obtención de licencia del Ministerio de Energía, a propuesta de la Autorité de Régulation “ARE” (Autoridad Reguladora), para el ejercicio de cualquier actividad de producción, transporte, distribución y venta de electricidad, a excepción de las centrales de potencia instalada inferior a 30 kVA y las de instalaciones militares. La licencia se otorga mediante licitación con pliego de condiciones. El Código de la Electricidad establece asimismo que las tarifas eléctricas sean homologadas por el Ministerio de Energía y que la ARE definirá los principios rectores de las tarifas, ya que el objetivo de la ley es diversificar la oferta de producción y distribución de energía eléctri- ca, favoreciendo la competencia. Para conseguirlo se encuentran en trámite de elaboración otras reglamentaciones progresivas. En todo caso, de cara al futuro, la ANADER contará con una legislación con incentivos, clara, fuerte y duradera, para garantizar el pleno desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

21 Situación y protección del medioambiente en África De este modo, pese a las dificultades inherentes a una tipología y coyuntura internacional desfavorables, durante estos tres últimos años se ha producido un aumento considerable del índice de electrificación en zonas rurales y semiurbanas. 17 ciudades han sido electrificadas mediante redes y se han distribuido cerca de 8.000 kits solares; más de cuarenta localidades están siendo electrificadas mediante redes por la Agence de Promotion de l’Accès Universel aux Services —APAUS— (Agencia de Promoción del Acceso Universal a los Servicios) y una asociación de profesionales del desarrollo solidario (GRET), cuya financiación ya se ha conseguido y cuyos proyectos se han iniciado; 4.000 kits solares están siendo instalados por la ADER y la APAUS, cuya financiación ya se ha obtenido y cuyos proyectos se han iniciado; e importantes proyectos de centrales solares y parques eólicos están en curso de realización por parte de la ANADER. Una vez ultimados dichos proyectos, centenares de miles de ciudadanos tendrán acceso a la electricidad.

22 Situación y protección del medioambiente en África En este sentido, la ANADER ha combinado todas estas actuaciones gracias a la existencia de un importante potencial solar, eólico e hidráulico y las ha conjugado con los esfuerzos sectoriales del conjunto de actores del sector para iniciar así el proceso de integración de las energías renovables en el balance energético nacional. Además de destacar los recursos naturales, la Agencia tiene como objetivo atraer a inversores privados mediante el desarrollo de diversos mecanismos de financiación, entre los que se encuentran los PPA, Power Purchase Agreement (contratos de compra de electricidad). Tales tipos de con- tratos han sido citados como modelo de asociación en la mesa redonda de Bruselas sobre Mauritania y constituirán, en el futuro, un vector fundamental de desarrollo en los ámbitos principales.

23 Situación y protección del medioambiente en África Sin embargo, los modos de producción adoptados en este ámbito por la ANADER, la Société Nationale Industrielle et Minière SNIM (Empresa Nacional Industrial y Minera), la Société Mauritanienne d’Electricité SOMELEC (Empresa Mauritana de Electricidad) y la APAUS se basan actualmente en la transformación de energía renovable (eólica, solar, etc.) mediante dos sistemas: 1. Producción eléctrica, a través de fuentes de energía renovable, inyectada en las redes que se van a desarrollar en torno a las gran- des ciudades de Nouakchott y Nouadhibou. 2. Producción eléctrica, a través de los sistemas híbridos para lugares aislados, que se utilizarán cada vez más en el resto del territorio. Este sector de la producción descentralizada de energía tiende a concebir sistemas de producción de energía competitivos, baratos y poco contaminantes. Hay una simbiosis perfecta entre estas aplicaciones y las nuevas tecnologías de producción (aerogeneradores, instalaciones fotovoltaicas) y de almacenamiento (nuevos acumuladores, supercondensadores, etc.) de energía que son ya parte integrante de las cadenas de producción descentralizadas.

24 Situación y protección del medioambiente en África Parque eólico de 4,4 MW, Realizado TERCERA FASE Central solar de 15 MW Parque eólico de 30-40 MW Central solar de 15 MW Central solar híbrida de 5 MW-3 MW Central eólica de 210 KW con desarrollo de red de MT y BT Central eólica de 250 KW con desarrollo de la red de MT y BT Central solar de 115 KW con desarrollo de la red de MT y BT Central solar de 40 KW conectada alared Central destinada al abastecimiento del pueblo de Nouamghâr. Parte de la producción será utilizada por la estación desalinizadora y la fábrica de hielo, ambas integrantes del proyecto. Central destinada al abastecimiento de la nueva ciudad de Chami. Central destinada al abastecimiento de la nueva ciudad de TERMESSA. Central solar destinada al abastecimiento eléctrico del edificio público sede del Ministerio del Petróleo, Energía y Minas (MPEM).

25 Situación y protección del medioambiente en África El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías, Jorge Rodríguez, y el comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales, presidieron el acto de inauguración de cuatro plantas desaladoras en el Parque Nacional de Banc D´Arguin en Mauritania, en el marco de la visita oficial que el presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, realizó recientemente a este país. Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el secretario general del Ministerio de Hidráulica mauritano, los directores de la Direction de l´Approvisionnement et de l´Eau Potable y de la Agence Nationale de L´eau Potable et de L´assainissement, respectivamente; el director del Parque Nacional y el coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Mauritania. Esta iniciativa afectará a cuatro poblaciones de dicha reserva natural, Ten Alloul, Argueiba, Teichott e Iwik, que albergan a unos 1.500 habitantes. El abastecimiento de agua potable facilitará que sigan viviendo en la reserva natural y permitirá la permanencia de la actividad pesquera de la zona y, además, contribuirá a un desarrollo sostenible. Esta actuación está enmarcada en uno de los proyectos de cooperación al desarrollo en los que ha contribuido Canarias y en él se trabaja principalmente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en regiones aisladas. cuatro plantas desaladoras

26 Situación y protección del medioambiente en África Mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno español y el de Mauritania se designó al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno autónomo, como delegado para realizar la puesta en marcha y mantenimiento de las mencionadas instalaciones desaladoras. Desde el pasado mes de junio se han ido ultimando los trabajos para su puesta en marcha definitiva y, a partir de ahora, se dará prioridad a los estudios para alimentar a las plantas desaladoras con energías renovables, eliminando de esta manera la utilización de combustibles fósiles. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Canarias y, como en otras actuaciones, por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En esta ocasión, la aportación económica de Canarias para la construcción, traslado y puesta en marcha de las cuatro plantas desaladoras ha sumado un importe de más 400.000 euros. Desde que se iniciaron los trabajos, encaminados a la consecución del agua potable mediante el funcionamiento de dichas desaladoras, han participado decenas de personas del entorno y empresas canarias y mauritanas con los técnicos de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). En este período de trabajo también ha habido una estrecha colaboración con el personal técnico adscrito al Centro de Investigación Aplicada de Energías Renovables, Desalación y Frío (CRAER), creado por el ITC dentro de la Universidad de Nouakchott, en el marco de otro de los proyectos de cooperación Española que se está ejecutando en este país. En este segundo proyecto se trabaja principalmente en la creación de un centro de investigación multidisciplinar, capaz de desarrollar y consolidar iniciativas destinadas a resolver problemas de agua y energía en entornos aislados y aumentar el nivel de conocimiento en el campo de las energías renovables y sus aplicaciones en Mauritania, presentando un interés económico, social y científico para el país. cuatro plantas desaladoras

27 Situación y protección del medioambiente en África VAZQUEZ FIGUEROA

28 Situación y protección del medioambiente en África


Descargar ppt "Situación y protección del medioambiente en África."

Presentaciones similares


Anuncios Google