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POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA.

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPUBLICA DOMINICANA ABRIL 2008

2 Mapa Oficial (Fronteras) MAPA OFICIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA

3 FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPÚBLICA DOMINICANA ABRIL 7 AL 10 DE 2008 DIRECCION GENERAL MARÍTIMA

4 1.Antecedentes 2.Código PBIP/ISPSCódigo PBIP/ISPS 3.Implementación ColombiaColombia Beneficios, Institucionalidad, Logros y Trabajos en Desarrollo. 4.Vulnerabilidad de los PuertosVulnerabilidad de los Puertos 5.ConclusionesConclusiones AGENDA

5 80`s: Problemática nacional: hurto de carga EVOLUCIÓN DEL TEMA DE SEGURIDAD PORTUARIA INTRODUCCIÓN 90`s: Problemática regional: tráfico de narcóticos Actualmente: Tráfico de narcóticos y armas Terrorismo

6 ACHILLE LAURO (1985) – EGIPTO USS COLE (2000) – YEMEN TORRES GEMELAS (2001) - EU LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA B/T LIMBURG (2002) - YEMEN

7 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL, OMI CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS CONTRATANTES DEL CONVENIO SOLAS/74, Diciembre Enmiendas Capítulo V de SOLAS -Enmiendas Capítulo XI-1 de SOLAS -Nuevo Capítulo XI-2 de SOLAS -Código PBIP DECRETO 730 DE 2004: DIMAR AUTORIDAD DESIGNADA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA

8 Marco Internacional de cooperación. LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA Parte A: Obligatoria Parte B: Recomendatoria Objetivos - Definir Funciones y Responsabilidades. - Garantizar que se recopila e intercambia información. - Ofrecer metodología. - Garantizar la existencia de medidas de seguridad Ámbito de Aplicación Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS

9 LEGISLACION INTERNA COLOMBIANA DECRETO 730/04 ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación. El presente decreto reglamenta el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, que hace parte del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS-74 aprobado por Colombia mediante Ley 8ª de 1980 y se aplicará en todo el territorio nacional donde existan instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior y a los viajes internacionales, así como a los buques de pasajeros y carga de transporte internacional con arqueo bruto igual o superior a 500, que recalen en las mismas, y unidades móviles de perforación mar adentro. SANCION: CANCELACIÓN DEL REGISTRO COMO ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN RECONOCIDA

10 Apoyo a la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional. Favorece la competitividad del sector portuario en el entorno regional. Creación de empresa. Generación de empleo. Mejoramiento del proceso logístico para el desarrollo del comercio exterior colombiano. Integración entes estatales. BENEFICIOS GENERADOS POR IMPLEMENTACION Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS BENEFICIOS GENERADOS POR IMPLEMENTACION Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS

11 DAS Dirección General Marítima DIMAR Dirección General Marítima DIMAR Ministerio de Defensa Nacional Ejército Ministerio de Transporte Policía Nacional Superintendencia de Puertos y Transporte Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Armada Nacional Instalaciones Portuarias Buques DIAN FISCALÍA INCO ORGANIZACIÓN PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA COLOMBIA – INSTITUCIONALIDAD

12 MIGRACIÓN ILEGAL Y POLIZONES TRÁFICO DE ARMAS ESCENARIO NACIONAL DE AMENAZAS TRAFICO DE DROGAS ACTOS ARMADOS Y PIRATERIA CONTRA BUQUES TERRORISMO ROBO DE CARGA

13 CONTROL ACCESOS ZONAS RESTRINGIDAS MANIPULACIÓN CARGA VIGILANCIA PROVISIONES PARA BUQUES ORGANIZACIÓN PARA PROTECCIÓN INTERFAZ BUQUE PUERTO PLAN DE PROTECCIÓN (MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS) -PRESCRIPCIONES DEL CÓDIGO. -PROCEDIMIENTOS DEL PLAN -ENTREVISTAS. CONFRONTACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL AUDITORÍA EN EL SITIO Certificado Internacional de Protección para Buque ó Declaración de Cumplimiento (IP) BIENES A PROTEGER VULNERABILIDADES EVALUACIÓN DE PROTECCIÓN (ANÁLISIS DE RIESGOS) MEDIDAS EXISTENTES AMENAZAS MEDIDAS NECESARIAS COLOMBIA – METODOLOGÍA

14 INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS Cartagena18 Barranquilla09 Santa Marta04 Turbo08 Coveñas03 Guajira01 San Andrés Isla02 Buenaventura02 Tumaco02 TOTAL50 COLOMBIA – LOGROS TOTAL NAVES CERTIFICADAS17 TOTAL ORGANIZACIONES PROTECCIÓN RECONOCIDAS09

15 CONTROLES IMPLEMENTADOS DESPUÉS DE JULIO 1° DE horas antes del arribo Aviso de Arribo Antes del Zarpe del Último Puerto Protocolo de Comunicaciones Aproximación al Puerto Protocolo de Comunicaciones Al Momento del Arribo Visita de Arribo Certificado Internacional de Protección Registro Sinóptico Continuo Número OMI Nombre del OPB Nivel de Protección COLOMBIA – METODOLOGÍA

16 Qué se encontró? Esquemas de seguridad enfocados a medios no a procesos. COLOMBIA – LOGROS El buque no evaluado como riesgo de seguridad. IP y buques con experiencia en sistemas de gestión. Buenos controles en accesos terrestres, no en accesos marítimos. IP adelantadas a la implementación del Código por su preparación para enfrentar las amenazas locales. Facilitación.

17 COLOMBIA – ASPECTOS EN DESARROLLO Conciencia del aporte de la implementación en la actividad. Familiarización con la filosofía del código y los planes de protección, a todos los niveles. Incremento o implementación de Auditorías internas y desarrollo de prácticas (ejercicios). Protocolo de Comunicaciones. Fortalecer el trabajo de los Comités Locales de Protección y Diseñar Planes de Protección de los Puertos.

18 Colombia está comprometida con los esquemas internacionales de protección. CONCLUSIONES Contamos con políticas (Estado), evaluaciones y planes (sector privado) que permiten una actividad marítima segura.

19 COMITÉ NACIONAL DE PROTECCION Todos las ciudad puerto tienen su Comité Local) EJEMPLO DE INSTITUCIONALIDAD LOCAL COMITÉ LOCAL (BUENAVENTURA) DE PROTECCION Capitanía de Puerto (DIMAR) : Lidera Capitanía de Puerto (DIMAR) : Lidera Fuerza Naval del Pacifico: Guardacostas y BRIFLIN-2 Fuerza Naval del Pacifico: Guardacostas y BRIFLIN-2 Policía Nacional: Antinarcóticos Policía Nacional: Antinarcóticos DAS DAS Fiscalía Fiscalía DIAN DIAN Instalaciones Portuarias de la Región. Instalaciones Portuarias de la Región. Asociación de Navieros Asociación de Navieros Alcaldía Municipal Alcaldía Municipal

20 FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA TERRORISMO

21 ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

22 SECUESTROS FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

23 REDUCION DE LA AMENAZA TERRORISTA EN COLOMBIA FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 50, 16 %

24 Grupo Asuntos Internacionales FECHA: 20, 21 y 22 de febrero de 2008, LUGAR: Bogotá y Buenaventura. PARTICIPANTES: Ministerio de Relaciones Exteriores, ARC, DIMAR, la Secretaría del CICTE, US Coast Guard y Transport Canadá. OBSERVADORES: Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. EJERCICIO SIMULADO DE GESTIÓN DE CRISIS EN SEGURIDAD PORTUARIA (table top)

25 Grupo Asuntos Internacionales Simulación de escritorio (tabletop excercise), basada en el caso hipotético de la detección de un buque que contaba en su interior con un arma de destrucción masiva de tipo radiológico. DISEÑO

26 Grupo Asuntos Internacionales 1. Mejorar la coordinación y cooperación ante una situación de crisis en la seguridad portuaria entre las entidades del estado, y las organizaciones privadas. 2. Tener el conocimiento ante una situación de crisis derivada de una amenaza externa, en la que se cuente a nivel nacional con la experiencia requerida. 3. Consolidar canales de cooperación entre Gobiernos, Organismos gubernamentales a fin de adoptar medidas preventivas, conforme lo estipula uno de los objetivos del Código PBIP. OBJETIVOS

27 Grupo Asuntos Internacionales - Adecuada participación durante el ejercicio de agencias nacionales con responsabilidad en el tema. - Identificación de las capacidades nacionales para atender la seguridad portuaria. -Necesidad de involucrar a otras entidades del Estado y actores privados con el fin de establecer una coordinación nacional en el tema de seguridad portuaria y del Código PBIP. -Buscar la continuidad y potencialización de este tipo de ejercicio en el país y la Región. CONCLUSIONES

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30 CONCLUSION GENERAL La tecnología es importante, pero no lo es todo; lo verdaderamente importante es nuestro recurso humano.

31 COLOMBIA LE HA APOSTADO A LA PROTECCIÓN COMO FACTOR DE DIFERENCIACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PORTUARIO EN EL ENTORNO REGIONAL.


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