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POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPUBLICA DOMINICANA ABRIL 2008

2 Mapa Oficial (Fronteras)
REPÚBLICA DE COLOMBIA Mapa Oficial (Fronteras)

3 FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA
DIRECCION GENERAL MARÍTIMA FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPÚBLICA DOMINICANA ABRIL 7 AL 10 DE 2008

4 Implementación Colombia
AGENDA Antecedentes Código PBIP/ISPS Implementación Colombia Beneficios, Institucionalidad, Logros y Trabajos en Desarrollo. Vulnerabilidad de los Puertos Conclusiones

5 EVOLUCIÓN DEL TEMA DE SEGURIDAD PORTUARIA
INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DEL TEMA DE SEGURIDAD PORTUARIA 80`s: Problemática nacional: hurto de carga 90`s: Problemática regional: tráfico de narcóticos Actualmente: Tráfico de narcóticos y armas Terrorismo

6 B/T LIMBURG (2002) - YEMEN ACHILLE LAURO (1985) – EGIPTO
LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA ACHILLE LAURO (1985) – EGIPTO USS COLE (2000) – YEMEN TORRES GEMELAS (2001) - EU B/T LIMBURG (2002) - YEMEN

7 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL, OMI
LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL, OMI CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS CONTRATANTES DEL CONVENIO SOLAS/74, Diciembre 2002 -Enmiendas Capítulo V de SOLAS -Enmiendas Capítulo XI-1 de SOLAS -Nuevo Capítulo XI-2 de SOLAS -Código PBIP DECRETO 730 DE 2004: DIMAR AUTORIDAD DESIGNADA

8 LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA
Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS Marco Internacional de cooperación. Parte A: Obligatoria Parte B: Recomendatoria Objetivos - Definir Funciones y Responsabilidades. - Garantizar que se recopila e intercambia información. - Ofrecer metodología. - Garantizar la existencia de medidas de seguridad Ámbito de Aplicación

9 LEGISLACION INTERNA COLOMBIANA DECRETO 730/04
ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación. El presente decreto reglamenta el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, que hace parte del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS-74 aprobado por Colombia mediante Ley 8ª de 1980 y se aplicará en todo el territorio nacional donde existan instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior y a los viajes internacionales, así como a los buques de pasajeros y carga de transporte internacional con arqueo bruto igual o superior a 500, que recalen en las mismas, y unidades móviles de perforación mar adentro. SANCION: CANCELACIÓN DEL REGISTRO COMO ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN RECONOCIDA

10 BENEFICIOS GENERADOS POR IMPLEMENTACION
Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS Apoyo a la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional. Favorece la competitividad del sector portuario en el entorno regional. Creación de empresa. Generación de empleo. Mejoramiento del proceso logístico para el desarrollo del comercio exterior colombiano. Integración entes estatales.

11 Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Transporte
COLOMBIA – INSTITUCIONALIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Ministerio de Defensa Nacional Ejército DAS Dirección General Marítima DIMAR Armada Nacional DIAN Policía Nacional FISCALÍA Instalaciones Portuarias Buques Superintendencia de Puertos y Transporte Ministerio de Transporte INCO

12 PROTECCION ESCENARIO NACIONAL DE AMENAZAS ACTOS ARMADOS Y PIRATERIA
CONTRA BUQUES MIGRACIÓN ILEGAL Y POLIZONES TRAFICO DE DROGAS PROTECCION TRÁFICO DE ARMAS AQUÍ SE PUEDEN APRECIAR LOS DIFERENTES MEDIOS UTILIZADOS POR LOS NARCOTRAFICANTES PARA TRANSPORTAR DROGAS. EL TRANSPORTE POR EMBARCACIONES MARÍTIMAS ES EL PRIMERO Y MÁS FRECUENTE. PODEMOS APRECIAR EN LAS DOS FOTOGRAFÍAS DE LA IZQUIERDA SUPERIOR, LAS MOTONAVES DE ALTA VELOCIDAD O “GO-FASTS”. ACTUALMENTE, ESTOS GO-FASTS CONSTITUYEN LA AMENAZA MÁS SERIA. EL BUQUE COMERCIAL QUE VEMOS EN EL CENTRO, TRANSPORTA GRANDES CANTIDADES DE COCAÍNA MEZCLADA CON CARGA LEGÍTIMA. A LA DERECHA VEMOS LOS BUQUES DE PESCA QUE PUEDEN TRANSPORTAR NUMEROSOS CARGAMENTOS O SERVIR DE BUQUE NODRIZA PARA LAS LANCHAS “GO-FAST”, EFECTUANDO EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SERVICIOS DE REABASTO. LA PANGA QUE OBSERVAMOS AL FINAL, ES UTILIZADA PARA TRANSPORTAR DROGAS EN LOS RÍOS Y ZONAS COSTERAS. **OJO: PULSE “CLIC” EN EL TRANSPORTE AÉREO, SE UTILIZA CUALQUIER TIPO DE AVIONES REGULARES DE UNO O DOS MOTORES. MUCHOS DE ESTOS AVIONES HAN SIDO MODIFICADOS CON TANQUES ADICIONALES DE COMBUSTIBLE QUE LES PERMITE REGRESAR DESPUÉS DE UN LANZAMIENTO AÉREO DE SUS CARGAS. LAS DROGAS TAMBIÉN SON TRANSPORTADAS POR VÍA TERRESTRE UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DISPONIBLE, LO QUE DIFICULTA AÚN MÁS NUESTRA LABOR DE DETECCIÓN Y MONITOREO DEL MOVIMIENTO. ROBO DE CARGA TERRORISMO

13 COLOMBIA – METODOLOGÍA
CONTROL ACCESOS ZONAS RESTRINGIDAS MANIPULACIÓN CARGA VIGILANCIA PROVISIONES PARA BUQUES ORGANIZACIÓN PARA PROTECCIÓN INTERFAZ BUQUE PUERTO PRESCRIPCIONES DEL CÓDIGO. PROCEDIMIENTOS DEL PLAN ENTREVISTAS. CONFRONTACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL AUDITORÍA EN EL SITIO BIENES A PROTEGER AMENAZAS Certificado Internacional de Protección para Buque ó Declaración de Cumplimiento (IP) MEDIDAS NECESARIAS MEDIDAS EXISTENTES VULNERABILIDADES EVALUACIÓN DE PROTECCIÓN (ANÁLISIS DE RIESGOS) PLAN DE PROTECCIÓN (MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS)

14 INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS
COLOMBIA – LOGROS INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS Cartagena 18 Barranquilla 09 Santa Marta 04 Turbo 08 Coveñas 03 Guajira 01 San Andrés Isla 02 Buenaventura Tumaco TOTAL 50 TOTAL NAVES CERTIFICADAS 17 TOTAL ORGANIZACIONES PROTECCIÓN RECONOCIDAS 09

15 COLOMBIA – METODOLOGÍA
CONTROLES IMPLEMENTADOS DESPUÉS DE JULIO 1° DE 2004 96 horas antes del arribo Antes del Zarpe del Último Puerto Aproximación al Puerto Al Momento del Arribo Aviso de Arribo Protocolo de Comunicaciones Protocolo de Comunicaciones Visita de Arribo Certificado Internacional de Protección Registro Sinóptico Continuo Número OMI Nombre del OPB Nivel de Protección

16 IP adelantadas a la implementación del Código por
COLOMBIA – LOGROS Qué se encontró? IP adelantadas a la implementación del Código por su preparación para enfrentar las amenazas locales. IP y buques con experiencia en sistemas de gestión. Facilitación. Esquemas de seguridad enfocados a medios no a procesos. El buque no evaluado como riesgo de seguridad. Buenos controles en accesos terrestres, no en accesos marítimos.

17 Conciencia del aporte de la implementación en la actividad.
COLOMBIA – ASPECTOS EN DESARROLLO Conciencia del aporte de la implementación en la actividad. Familiarización con la filosofía del código y los planes de protección, a todos los niveles. Incremento o implementación de Auditorías internas y desarrollo de prácticas (ejercicios). Protocolo de Comunicaciones. Fortalecer el trabajo de los Comités Locales de Protección y Diseñar Planes de Protección de los Puertos.

18 CONCLUSIONES Colombia está comprometida con los esquemas internacionales de protección. Contamos con políticas (Estado), evaluaciones y planes (sector privado) que permiten una actividad marítima segura.

19 COMITÉ NACIONAL DE PROTECCION
EJEMPLO DE INSTITUCIONALIDAD LOCAL COMITÉ NACIONAL DE PROTECCION Todos las ciudad puerto tienen su Comité Local) COMITÉ LOCAL (BUENAVENTURA) DE PROTECCION Capitanía de Puerto (DIMAR) : Lidera Fuerza Naval del Pacifico: Guardacostas y BRIFLIN-2 Policía Nacional: Antinarcóticos DAS Fiscalía DIAN Instalaciones Portuarias de la Región. Asociación de Navieros Alcaldía Municipal

20 TERRORISMO FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

21 ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA
FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

22 SECUESTROS FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

23 REDUCION DE LA AMENAZA TERRORISTA EN COLOMBIA
50, 16 % FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

24 LUGAR: Bogotá y Buenaventura.
EJERCICIO SIMULADO DE GESTIÓN DE CRISIS EN SEGURIDAD PORTUARIA (table top) FECHA: 20, 21 y 22 de febrero de 2008, LUGAR: Bogotá y Buenaventura. PARTICIPANTES: Ministerio de Relaciones Exteriores, ARC, DIMAR, la Secretaría del CICTE, US Coast Guard y Transport Canadá. OBSERVADORES: Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Grupo Asuntos Internacionales

25 DISEÑO DISEÑO Simulación de escritorio (tabletop excercise), basada en el caso hipotético de la detección de un buque que contaba en su interior con un arma de destrucción masiva de tipo radiológico. Grupo Asuntos Internacionales

26 OBJETIVOS OBJETIVOS Mejorar la coordinación y cooperación ante una situación de crisis en la seguridad portuaria entre las entidades del estado, y las organizaciones privadas. 2. Tener el conocimiento ante una situación de crisis derivada de una amenaza externa, en la que se cuente a nivel nacional con la experiencia requerida. 3. Consolidar canales de cooperación entre Gobiernos, Organismos gubernamentales a fin de adoptar medidas preventivas, conforme lo estipula uno de los objetivos del Código PBIP. Grupo Asuntos Internacionales

27 CONCLUSIONES CONCLUSIONES - Adecuada participación durante el ejercicio de agencias nacionales con responsabilidad en el tema. - Identificación de las capacidades nacionales para atender la seguridad portuaria. - Necesidad de involucrar a otras entidades del Estado y actores privados con el fin de establecer una coordinación nacional en el tema de seguridad portuaria y del Código PBIP. - Buscar la continuidad y potencialización de este tipo de ejercicio en el país y la Región. Grupo Asuntos Internacionales

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30 CONCLUSION GENERAL La tecnología es importante, pero no lo es todo; lo verdaderamente importante es nuestro recurso humano.

31 COLOMBIA LE HA APOSTADO A LA PROTECCIÓN COMO FACTOR DE DIFERENCIACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PORTUARIO EN EL ENTORNO REGIONAL.


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