La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narcotráfico Aportes desde la Auditoría General de la Nación(AGN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narcotráfico Aportes desde la Auditoría General de la Nación(AGN)"— Transcripción de la presentación:

1 Narcotráfico Aportes desde la Auditoría General de la Nación(AGN)

2 La AGN ha auditado más de 50 Puertos nacionales y la mayoría de los aeropuertos del país.

3 La AGN aprobó un informe que tuvo como objeto auditar la gestión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante 2011 a través del cumplimiento del presupuesto físico del Programa 22 Prestación del Servicio de Seguridad Aeroportuaria.

4 * La PSA no tiene presencia regular en 14 de los 53 aeropuertos del Sistema Nacional. no se encuentra en condiciones de ejercer un control efectivo sobre el ingreso de mercaderías de contrabando. * El control que realiza la PSA sobre la presencia de narcóticos se concentra principalmente en los vuelos de salida del país. Pero el riesgo de presencia de narcótico se incrementa por su eventual ingreso o salida en la carga de importación o exportación, la que sólo es controlada mediante intervenciones preventivas extraordinarias, dispuestas de manera aleatoria. * Al inicio del período auditado la Policía de Seguridad Aeroportuaria no controlaba los vuelos privados en forma ordinaria o de rutina, situación que quedó evidenciada luego del incidente de un vuelo privado salido del aeropuerto de Morón a España, tras realizar una escala en Ezeiza sin haber sido inspeccionado.

5 La AGN aprobó un informe que tuvo como objetivo evaluar los circuitos y procedimientos aplicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, para el control de operaciones de exportación, durante el período comprendido entre julio de 2010 y junio de El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, dijo: Todos los factores auditados presentan insuficiencias de control comunes a todos ellos, reiterativas y de importancia tal que impiden lograr un nivel adecuado de control de las operaciones de exportación.

6 Declaraciones de los jefes de sección sobre los scanners Jefe de la Sección Terminal I, II y III: Los radiólogos que operan en los distintos escáneres del Puerto de Buenos Aires manifestaron en reiteradas ocasiones que los equipos '...no diferencian entre materiales orgánicos de inorgánicos...', es decir que la posibilidad de detectar estupefacientes está directamente relacionada con la capacidad de análisis de la imagen espectográfica que realiza el operador de equipo. Jefe de la Sección Terminal IV: … Por lo expuesto el suscripto interpreta que los scanners que poseen las Secciones Terminales Aduaneras, no diferencian sustancias orgánicas de las inorgánicas, si bien su utilización como control no intrusivo, es disuasivo, no detecta estupefacientes...» Jefa de la Sección Terminal V: La unidad escáner con la que contamos no diferencia sustancias orgánicas de inorgánicas, por ende no detecta estupefacientes, la imagen espectográfica refleja una imagen homogénea de la carga… Jefe de la Sección Terminal Sud manifestó con relación al equipo con el que cuentan y a su capacidad de detectar estupefacientes que: No resulta suficiente, dado el caudal de la operatoria. El mencionado equipo no detecta estupefacientes…

7 La AGN aprobó un informe en el ámbito de la Secretaría de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico. (SEDRONAR)

8 Principales Observaciones la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina y el Ministerio del Interior no presentaron a la AGN la información solicitada relativa a datos estadísticos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas: cantidad de procedimientos efectuados, de sustancias incautadas y de secuestros efectuados desde el año 2002 al presente. * el Plan Nacional contra las Drogas para el período no identifica órganos que participan ni sus funciones y tampoco fija metas a cumplir. El informe en sus conclusiones advierte que la gestión de la SEDRONAR carece de un plan estratégico institucional, no tiene suficiente presupuesto o recursos humanos para cumplir con los objetivos de su creación y no ha diseñado programas preventivos para determinados grupos poblacionales.


Descargar ppt "Narcotráfico Aportes desde la Auditoría General de la Nación(AGN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google