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PREVENCIÓN DE ADICCIONES

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE ADICCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE ADICCIONES
LIC. PSIC. TELMA MENDEZ ARIZMENDI

2 El inicio del consumo de alcohol y tabaco antes de los 15 años aumenta el riesgo para el inicio del consumo de otras drogas. ENCUESTA NACIONAL SObRE ADICCIONES. ENCUESTA A ESTUDIENTES.

3 DROGA La (OMS), “sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo, por cualquier vía de administración, es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) alterando o modificando una o varias de sus funciones; además, es susceptible de crear dependencia física-psicológica, o ambas”.

4 ¿Qué es una Adicción? Es una condición psíquica y física en la que un ser vivo consume repetidamente una sustancia con el fin de experimentar sus efectos.

5 PROCESO DE ADICCIÓN NO HAY CONSUMO USO ABUSO DEPENDENCIA ABSTINENCIA
Ba J a Me d i Mo e r S v NO HAY CONSUMO Curiosidad Diversión Amigos que la consumen- Búsqueda de efectos Se vuelve un hábito Tolerancia Síndrome de abstinencia

6 ¿Por qué algunas personas consumen drogas?

7 Problemas de comunicación
Factores de Riesgo Salud mental Problemas familiares Problemas de comunicación

8 METODO “IDEAS” INDAGA: instrumentos de valoración que permitan conocer la situación en la que se encuentra la persona. DIALOGA: dar a conocer información, generar sensibilización ante el consumo o las posibles consecuencias de este. ESTAbLECE METAS: disminuir el consumo o acudir a tratamiento. ACOMPAÑA: canalizar a la persona con el profesional de la salud que mejor pueda apoyarle. SEGUIMIENTO: sondeo de posibles cambios de la persona; constante monitoreo de conductas.

9 Si detecto a un usuario …
Tips Si detecto a un usuario …

10 2. Disminuya la resistencia
“Pongasé en los zapatos del otro”, comprenda sus sentimientos y respete sus puntos de vista; sin juzgar, criticar o culpabilizar. Expresé empatía Invite al usuario a realizar un cambio, evite dar ordenes, permita que el tome sus propias decisiones, ya que este se considera un ser activo en el proceso de cambio y no como un oponente a quien se tenga que vencer. 2. Disminuya la resistencia 3. Evitar la discusión Converse de manera suave, la confrontación directa tiende a provocar reacciones negativas por parte de las personas, tales como oposición, conductas de defensa.

11 USUARIO ENFERMO ADICTO 4. EVITE ETIQUETAR
Etiquetar aun usuario puede generar resistencia al cambio, ya que el usuario percibe agresión y al intentar defenderse negara su problemática y no acudirá a tratamiento. 4. EVITE ETIQUETAR ENFERMO ADICTO USUARIO

12 CUESTIONARIO TAMIZAJE
El objetivo de dicho cuestionario se divide en dos áreas: detectar a los adolescentes que se encuentran en riesgo de consumir algún tipo de sustancia ACCIONES DE PREVENCIÓN. identificar a quienes ya están presentando consecuencias negativas por el consumo. ACCIONES DE TRATAMIENTO.

13 CUESTIONARIO TAMIZAJE
CONSTA 81 PREGUNTAS QUE SE SUDIVIDEN EN 7 AREAS QUE INDAGAN SORE ASPECTOS GENERALES DE LA VIDA DEL ADOLESCENTE: uso y abuso de sustancias salud mental relaciones familiares relaciones con amigos interés laboral nivel educativo conducta agresiva

14 CUESTIONARIO TAMIZAJE
FORMA DE APLICACIÓN: INDIVIDUAL GRUPAL TIEMPO DE APLICACIÓN: 30 MINUTOS MATERIALES QUE SE REQUIEREN CUADERNILLO DE PREGUNTAS HOJA DE RESPUESTAS LAPIZ GOMA

15 Factores de Protección.

16 Factores de Protección en la Escuela
Aprendizaje significativo. Apoyo y acompañamiento continuo de los docentes a los alumnos. Mantenimiento del orden y la disciplina. Relaciones de conveniencia basadas en el respeto mutuo. Fomento de la participación de los alumnos en la solución de problemas comunes

17 Habilidades para la Vida
Capacidad de reconocer y manejar las propias emociones. Tomar decisiones Resolver problemas Interactuar con padres, pares y otras personas en el hogar, la escuela y en actividades formales ó informales.

18 Clarificación de valores Manejo de sentimientos y emociones
Cognitivas Toma de decisiones Soluciones alternas Pensamiento crítico Autoevaluación Clarificación de valores Sociales Comunicación Negociación Afirmación Cooperación Empatía Afectivas Control del estrés Manejo de sentimientos y emociones Centro de control

19 Cognitivas Capacidad de solucionar constructivamente los problemas que les presenta la vida Tomar decisiones en relación con su salud, evaluando distintas opciones, considerando las consecuencias y explorando las alternativas. El pensamiento crítico les ayudará a reconocer y evaluar la conducta, como: valores, presión de los pares, y medios de comunicación.

20 Sociales Capacidad para comunicarse de forma asertiva
Capacidad para expresar los deseos y las necesidades propias Posibilidad de relacionarse de forma positiva con las personas con las que interactúa dentro de su familia (hermanos, padres, abuelos) y fuera de ella (pares, adultos y efectos de la publicidad).

21 Afectivas Tener un conocimiento de si mismo
Imaginar cómo es la vida para otras personas Manejar diferentes emociones, niveles de estrés, y generar sentimientos individuales de autoconfianza y valía.

22 Proyecto de Vida Le da un por qué y un para qué a la existencia humana; a través de él, cada persona puede comenzar a construir el futuro que desea.

23 CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS ADICCIONES “PUEBLO NUEVO” -SAN PABLO AUTOPAN .
CALLE INDEPENDENCIA S/N BO. PUEBLO NUEVO SAN PABLO AUTOPAN Medios de Contacto: Facebook: cnv san pablo autopan

24 ¡ GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


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