La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Geológico Minero Argentino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Geológico Minero Argentino"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Geológico Minero Argentino
ARCILLAS EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y SAN LUIS, ARGENTINA: CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA Y TESTEO PARA PURIFICACIÓN DE AGUAS ARSENICALES Donnari E.; Gaido F.; Miró R. Servicio Geológico Minero Argentino

2 OBJETIVOS Caracterizar geológica y mineralógicamente, diferentes calidades de arcillas de las provincias de Córdoba y San Luis, para su testeo en la descontaminación de arsénico en aguas de consumo humano.

3 ANTECEDENTES En Argentina, la incidencia del consumo de agua contaminada con niveles tóxicos de arsénico se conoce desde principios de siglo pasado. La enfermedad, denominada de “Bell Ville” por la localidad de procedencia de los pacientes, en Córdoba, fue descripta por primera vez en la Argentina por Goyenechea (1913). Se denominó, Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), (Tello, 1951).

4 ANTECEDENTES La región Chaco-Pampeana ubicada en el este y sureste de la provincia de Córdoba presenta concentraciones muy altas de As en agua subterránea, en general, muy por encima de los límites permitidos por las normativas internacionales. ( 0,10 mg/l ) Amplia distribución de depósitos de arcillas en los valles intermontanos de diferentes génesis, mineralogía y edades. ( Bertolino y Murray, 1996) Potencialidad de uso como adsorbentes naturales de bajo costo en potabilización de aguas ( Oliveira et al, 2003, González et al,2005, Storniolo et al, 2005 y 2007)

5 LOCALIZACIÓN La investigación de las arcillas se localizó en el ámbito de las Sierras Pampeanas Orientales de las provincias de Córdoba y San Luis, comprendiendo diversas unidades litoestratigráficas terciarias y cuaternarias, y geomorfológicas.

6 METODOLOGÍA Toma de muestras compuestas, sobre sedimentos aflorantes en barrancas y frentes de canteras, georreferenciadas mediante GPS. Realización de análisis granulométricos, por difracción de Rayos X, análisis químicos por fluorescencia de Rayos X e ICP (Laboratorios de IGRM e INTEMIN). Ensayos de testeo de adsorción de arsénico, según protocolo del kit de Test Merckoquant para determinación semicuantitativa de arsénico.

7 Aquí poner fotos de La Eureka,, Los Tártagos y Ongamira.

8 Testeo de adsorción de As
Se prepararon dispersiones de 20 gr de arcilla en 500 ml de agua observándose la estabilización del pH al cabo de 24 hs. se agregó arseniato disódico monoácido (Na2HAsO4.7H2O) al agua de las dispersiones previas, siendo la concentración inicial de arsénico en la solución acuosa de 0,25 mg As/l. Se agitó el sistema mecánicamente, se tomaron muestras en lapsos definidos, separándose las fases por decantación y/o centrifugación, analizándose el contenido de arsénico en las soluciones en función del tiempo.

9 Variaciones de la concentración de As

10 Composición mineralógica de muestras testeadas
Composición mineralógica de la fracción de filosilicatos. Tabla I.

11 Composición química de las arcillas de mina Eureka y Puesto Viejo

12 Porcentajes de As retenidos
Porcentajes de arsénico retenidos por las arcillas considerando como 100 % la concentración inicial de 0,25 mg/l de arsénico por cada muestra. Tabla II

13 Conclusiones Las mejores respuestas de adsorción de arsénico (Tabla Nº II) están dadas por las arcillas de probable origen por alteración hidrotermal y las procedentes de depósitos residuales asociados a zonas de fallas, como Mina Eureka (012) y Puesto Viejo (031) La muestra 031 retiene el 80 % de As a las 48 hs y la muestra 012, el 60 % a igual tiempo, aumentando al 84 % ambas a las 168 hs.

14 Conclusiones La mayor capacidad de adsorción de As coincide con el predominio de minerales illíticos como componentes mayoritarios, esmectitas como minoritarios y caolinitas como accesorios (Tabla I ). Posibilidad de uso a bajo costo para filtro de aguas arsenicales en poblaciones rurales y dispersas en las provincias citadas.


Descargar ppt "Servicio Geológico Minero Argentino"

Presentaciones similares


Anuncios Google