La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cáceres, R. E.; Aguirre, L. O.; Orellana Rosas, E.; Cáceres, C. X. Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cáceres, R. E.; Aguirre, L. O.; Orellana Rosas, E.; Cáceres, C. X. Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San."— Transcripción de la presentación:

1 Cáceres, R. E.; Aguirre, L. O.; Orellana Rosas, E.; Cáceres, C. X. Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan. Av. Libertador General San Martín 1109 (Oeste), 5400 San Juan. Plantas a pequeña escala para la eliminación de arsénico de aguas destinadas a consumo humano

2 RESUMEN El objetivo del trabajo fue desarrollar prototipos para llevar a cabo la eliminación de arsénico en aguas destinadas a consumo humano, a pequeña escala: nivel domiciliario (aproximadamente l/h de capacidad de producción) y pequeña población rural (aproximadamente 60 l/h de capacidad de producción). Por medio de corrosión electroquímica por picado de un lecho fijo de hierro metálico se produce Fe 2 O 3, que es un activo agente de separación de iones arseniato. El procedimiento consiste en: clorar el agua cruda a efectos de oxidar las especies arsenicales presentes en el agua y proporcionar suficiente hipoclorito para el paso siguiente; pasar el agua a través de un lecho fijo - compuesto de viruta, limaduras o trozos de hierro metálico - a efectos de formar el Fe 2 O 3 ; acondicionar el flóculo; filtrar el agua por medio de un filtro de tela. El trabajo consistió en dos etapas bien diferenciadas: Trabajo con prototipos en laboratorio, a efectos de estudiar los parámetros básicos de diseño del procedimiento. Trabajo con prototipos en campo, a efectos de estudiar el comportamiento en largos periodos de tiempo y operado por personas no técnicas.

3 RESUMEN En todos los ensayos realizados la cantidad de arsénico eliminado superó el 90 %. Los niveles de hipoclorito y de hierro remanentes en el agua tratada fueron mucho menores a los establecidos por normas. El procedimiento resulta apropiado para la remoción de arsénico de aguas destinadas a consumo humano. Con los resultados de la experiencia, se espera contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales, tanto por disminuir la ingesta de arsénico como por evitar o revertir el envenenamiento crónico por ese elemento.

4 ENSAYOS

5

6

7

8

9

10

11


Descargar ppt "Cáceres, R. E.; Aguirre, L. O.; Orellana Rosas, E.; Cáceres, C. X. Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San."

Presentaciones similares


Anuncios Google