La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATIGRAFÍA Estudio cientifico de las relaciones laterales y verticales de los estratos. TEMA Nº 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATIGRAFÍA Estudio cientifico de las relaciones laterales y verticales de los estratos. TEMA Nº 7."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATIGRAFÍA Estudio cientifico de las relaciones laterales y verticales de los estratos. TEMA Nº 7

2 CONCEPTOS BASICOS ESTRATIGRAFIA
Es una rama de las ciencias geológicas a la que concierne la descripción, organización y la clasificación de las Rocas Sedimentarias (o volcánicas) estratificadas (dispuestas naturalmente en capas o estratos). Se ocupa del estudio de las posiciones de las rocas en el tiempo y en el espacio, así como de sus correlaciones entre lugares diferentes, utilizando métodos litológicos, biológicos, cronológicos y sedimentológicos.

3 Este tema de estudio fue iniciado en Inglaterra por William Smith, que realizó el primer mapa geológico de Inglaterra (1815), y en Francia por George Cuvier y Brongniart. Estas investigaciones se basaban en dos principios fundamentales: El Primero, LA LEY DE SUPERPOSICION DE LOS ESTRATOS, la cual establece que en una sucesión de Rocas Sedimentarias que no haya sido perturbada en exceso, las capas superiores son las mas recientes. EL Segundo, que los estratos de roca se caracterizan por su contenido de fósiles, lo que facilita el seguimiento de las capas en el terreno entre distintos afloramientos. La variación observada entre las formas de vida en las series de rocas llevó al desarrollo, durante el siglo XIX, de la columna estratigráfica, una tabla basada en las sucesiones de rocas a lo largo del tiempo geológico.

4 UNIDADES ESTRATIGRAFICAS
CONCEPTOS BASICOS Las rocas presentan muchas propiedades diferentes, tal y como su litología, contenido de fósiles, polaridad magnética, características eléctricas, respuesta sísmica, composición química o mineralógica, etc., y es posible clasificarlas de acuerdo a alguna de ellas. UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Las rocas presentan muchas propiedades diferentes, tal y cómo su litología, contenido de fósiles, polaridad magnética, características eléctricas, respuesta sísmica, composición química o mineralógica, etc., y es posible clasificarlas de acuerdo a alguna de ellas. Una Unidad Estratigráfica, representa un cuerpo de roca que se reconoce como una entidad distintiva, sobre la base de alguna propiedad específica de ese cuerpo de roca.

5 UNIDADES ESTRATIGRAFICAS
Las siguientes tres clases de unidades son las mas conocidas y usadas: UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS Son las unidades basadas sobre las propiedades litológicas observables y distintivas de los cuerpos de rocas, o unas combinación de propiedades litológicas y sus relaciones estratigráficas. Estas unidades son: GRUPO: dos o mas formaciones FORMACION: Unidad litoestratigráfica básica MIEMBRO: Entidad litológica dentro de una formación

6 UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS
ESTRATO O CAPA: Entidad litológica dentro de un miembro FORMACION: Unidad geológica mapeable, que representa un cuerpo de rocas claramente identificable por sus características litológicas y por su posición estratigráfica, y representa la única unidad formal que permite la división de una columna estratigráfica, sobre la base de su litología. La definición y caracterización de una formación debe referirse a la sección tipo y en Venezuela se le asigna el nombre por la tipomínia o lugar estratigráfico, ejemplo Formación Misoa, localidad tipo: Río Misoa, en la serranía de Misoa - Trujillo.

7 UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS
Las columnas Litoestratigráficas se fundamentan en espesores, características litológicas y posición estratigráfica: Columna Litoestratigráfica

8 UNIDADES BIOESTRATIGRAFICAS
Son las unidades basadas sobre el contenido de fósiles de los cuerpos de rocas. Pueden estar basadas en un taxón sencillo, o una combinación de taxa de fósiles. Se distinguen de otros tipos de unidades estratigráficas, en que los restos de fósiles que la definen, poseen cambios evolucionarios en el tiempo geológico, que son tan específicos que no se repiten en el registro estratigráfico. Columna Bioestratigráfica

9 UNIDADES CRONOESTRATIGRAFICAS.
Unidades basadas sobre el tiempo geológico de formación de los cuerpos de rocas. Las unidades cronoestratigráficas dividen la columna estratigráfica basándose solamente en unidades de tiempo.


Descargar ppt "ESTRATIGRAFÍA Estudio cientifico de las relaciones laterales y verticales de los estratos. TEMA Nº 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google