La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIAS DE TIROIDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIAS DE TIROIDE."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIAS DE TIROIDE

2 Carcinoma papilar Definición: Es el cáncer más común de la glándula tiroides. Causa: La causa de este cáncer se desconoce. Es posible que involucre una anomalía genética. Síntomas: El Carcinoma papilar por lo regular comienza como un pequeño tumor. Otras veces no hay otros síntomas. Tratamientos: Cirugía, Yodo, Medicamentos

3 Método Diagnostico: La tiroglobulina puede ser usado como marcador tumoral para el carcinoma papilar de tiroides bien diferenciado. Ultrasonido, Biopsia (se aspira con una aguja fina tejido tiroideo) Incidencia: Es característico de personas, especialmente mujeres, entre 20 y 40 años de edad.

4 Carcinoma Folicular Definición: Es el segundo tipo más común de cáncer de tiroides. Es un tumor maligno. Causa: Su causa aun es desconocida, pero puede ser causado por radioterapia al cuello. Hay dos tipos de carcinoma medular los cuales son: Síntomas: Varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero pueden abarcar: Tos, Dificultad para deglutir, Agrandamiento de la glándula tiroides, Ronquera o cambios en la voz, Hinchazón en el cuello, Tumor (nódulo) tiroideo Tratamientos: La hemitiroidectomía y la tiroidectomía total

5 Métodos de diagnostico : Examen de calcitonina en la sangre para buscar cáncer medular de tiroides. Laringoscopia Biopsia de tiroides, Gammagrafía de la tiroides, TSH, T4 libre (exámenes de sangre para la función tiroidea). Ecografía de la tiroides. Incidencia: Por lo general ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad.

6 Carcinoma Medular Definición: Es un cáncer de la glándula tiroides que comienza en las células, denominadas células "C", que liberan una hormona llamada Calcitonina Causa: La causa del carcinoma medular se desconoce, pero puede ser causado por radioterapia al cuello Síntomas : Diarrea, Agrandamiento de la tiroides, Tos Tos con sangre, Problemas respiratorios

7 Tratamiento :cirugía para extirpar la glándula tiroides y los ganglios linfáticos circundantes. La radioterapia y la quimioterapia no funcionan muy bien para este tipo de cáncer Incidencia: Aproximadamente un 25% de los casos de cáncer medular de la tiroides (MTC, por sus siglas en inglés) ocurre en familias y recibe el nombre de MTC familiar.

8 Carcinoma Anaplasico:
Definición: Es una forma rara y agresiva de cáncer de la glándula tiroides. Causa : Se desconoce Síntomas: Tos, Expectoración con sangre, Dificultad para deglutir, Ronquera o cambio en la voz, Respiración fuerte, Masa en la parte baja del cuello, que a menudo crece rápidamente.

9 Métodos de diagnostico: Los exámenes que se utilizan para su diagnóstico son: examen físico, resonancia magnética, tomografía, laringoscopia y una biopsia Incidencia: El cáncer anaplásico de tiroides crece muy rápidamente y es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. La causa se desconoce. Tratamiento: Este tipo de cáncer no se puede curar por medio de cirugía. Para la mayoría de los pacientes, la extirpación completa de la glándula tiroides no prolonga su vida. De otras opciones de tratamiento, sólo la radioterapia combinada con quimioterapia tiene un beneficio considerable. Durante el tratamiento, se puede necesitar cirugía para colocar un tubo en la garganta para ayudar con la respiración (traqueotomía) o en el estómago para ayudar con la alimentación (gastrostomía).

10 Dermoide Definición: Quiste cuya estructura externa es semejante a la de la piel. Contiene epidermis, dermis, pelos y glándulas sebáceas y sudoríparas. Son frecuentes en el ovario . Los quistes dermoides son crecimientos que pueden afectar a las áreas del cuerpo, incluyendo los senos nasales, los ovarios, el cerebro y la médula espinal. Causas: Son causados cuando las estructuras de la piel y de la piel quedan atrapadas durante el desarrollo fetal (las primeras etapas de crecimiento del bebé en el útero). Síntomas: Dolor o inflamación, quiste crece o cambia de color, fiebre alta.

11 Tratamientos: Cirugía convencional o laparoscopia
Métodos de diagnóstico: Tomografía axial computarizada (rayos X) Incidencia: En los raros casos en donde el quiste dermoide es maligno, carcinoma de células escamosas suele desarrollarse en los adultos, mientras que los bebés y los niños por lo general se presentan con un tumor del seno endodérmico.

12 Quistes broncogenicos
Definición: Son malformaciones congénitas del árbol bronquial (tipo de malformación del intestino anterior broncopulmonar). Pueden presentar como una masa mediastinal que puede ampliar y causar compresión local. Causas: Como resultado de brotación anormal del árbol bronquial durante la embriogénesis (entre 4º-sexta semana) 1, y como tales están revestidos por epitelio secretor respiratorio (cuboide o epitelio ciliado columnar) 1,4 Síntomas: En muchos casos, los quistes broncogénicos son asintomáticos. En otros puede causar dificultad respiratoria.

13 Tratamientos: Escisión y Biposia
Métodos de diagnóstico: Radiografia, CT, MRI Incidencia: La incidencia igual entre ambos sexos, mientras que se informó quistes intrapulmonares tener una predilección masculina 8.

14 Higroma quisticos Definición: Es un tumor que a menudo se presenta en el área de la cabeza y el cuello. Causas: Un higroma quístico ocurre a medida que el bebé crece en el útero y se forma a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos. Dicho material se denomina tejido linfático embrionario. Síntomas: Un síntoma común es un tumor en el cuello. Se puede detectar al nacer o descubrirse posteriormente en un bebé después de una infección de las vías respiratorias altas, como un resfriado.

15 Tratamiento: En la extirpación completa del tejido anormal
Tratamiento: En la extirpación completa del tejido anormal. Sin embargo, los higromas quísticos con frecuencia pueden crecer, lo que hace imposible la extirpación de todo el tejido. Medicamentos quimioterapéutic , Inyección de medicamentos esclerosantes, Radioterapia, Esteroides. Métodos de diagnóstico: Radiografia de tórax, ecografía del embarazo, tomografia computarizada, amniocentensis Incidencia: La incidencia de higroma quístico cervical es de 1/6.000 nacidos y de 1/750 abortos espontáneos

16 Quiste triglosol Definición: Quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Causas: Se encuentra desde el nacieminto Síntomas: Dificultad para tragar o respirar. Muchas veces asintomáticos.

17 Tratamientos: Resección quirúrgica, a menudo requeriéndose la remoción de la sección media del hueso hiodes. Métodos de diagnóstico: Ultrasonido, tomografía computada, resonancia magnética y medicina nuclear, siendo la biopsia por aspiración de aguja fina . Incidencia: A cualquier edad, con predominio en las dos primeras décadas de vida teniendo registrado que el 50% se presenta antes de los 20 ańos. El quiste del conducto tirogloso es una patología frecuente en niños, pero no es raro su hallazgo en adultos. Según cierta literatura, está presente hasta en 17% de la población general

18 Quiste del paladar braquial
Quiste del paladar braquial Definición: Surge en la parte lateral del cuello debido a un fallo de la obliteración de la segunda hendidura branquial (o el fracaso de fusión de la segunda y tercera arcos branquiales) en el desarrollo embrionario Causas: Fallo de la obliteración de la segunda hendidura branquial. Síntomas: La mayoría son asintomáticos, pero pueden llegar a infectarse

19 Tratamientos: Cirugía
Tratamientos: Cirugía. Conservador (es decir, sin tratamiento), o quirúrgico escisión. Escisión quirúrgica completa como puede ser difícil (debido a la proximidad de los vasos venosos y carótida yugulares internas que se encuentran profundamente a la hinchazón), que pueden repetirse Métodos de diagnóstico: Ecografia Incidencia: Aparece después de los 8 años de edad y también se puede manifestar en los adultos.

20 Absceso del cuello Definición: Se definen como procesos de origen infeccioso, que involucran a uno o varios de los espacios en el cuello, y que pueden estar localizados o diseminados. Causa: Como aumenta la cantidad de pus, los espacios de los tejidos blandos se expanden y empuje contra las estructuras en el cuello, tales como la garganta, lengua, y, en casos extremos, la tráquea (tráquea). Síntomas:. Rojo, hinchado, dolor de garganta, a veces sólo en un lado, Protuberancia en la parte posterior de la garganta, Dolor y / o rigidez en el cuello , dolor de oído, dolor de cuerpo, escalofríos. Dificultad para tragar, hablar, y / o respiración

21 Tratamientos: Antibióticos y la inmunosupresión
Métodos de diagnóstico: Cultivo de garganta, análisis de sangre, x-ray, biopsia

22 Adenopatias Definición: Es un cáncer del sistema linfático.
Síntomas: Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle. Pérdida de peso inexplicable, Fiebre, Sudoración nocturna profusa. Tratamientos: Agentes alquilantes, Quimioterapia convencional, Radio-Quimioterapia, Trasplante hematopoyético, Rituximab

23 Métodos de diagnóstico: Biopsia de ganlgio linfático, Examen de la muestra de ganglio linfático
Incidencia: Éste es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad.


Descargar ppt "PATOLOGIAS DE TIROIDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google