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1a SESION PLENARIA BALANCE DE LAS ESTRATEGIAS POLITICAS Y PROGRAMAS Y SU RELACION CON EL PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION.

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1 1a SESION PLENARIA BALANCE DE LAS ESTRATEGIAS POLITICAS Y PROGRAMAS Y SU RELACION CON EL PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION Sofialeticia Morales Garza, Directora Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos

2 Combate a la pobreza Desafío hemisférico de combate a la pobreza se sustenta en: Compromiso mundial (mandatos y metas) Programa Interamericano (acciones) Compromiso hemisférico (mandatos y metas)

3 Desafío hemisférico de combate a la pobreza se sustenta en: LAS METAS DEL MILENIO 2000 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 Combate a la pobreza Compromiso mundial (mandatos y metas) Programa Interamericano (acciones) Compromiso hemisférico (mandatos y metas)

4 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día. La superación de la pobreza y la discriminación requiere de la aplicación de políticas integrales definidas y aplicadas por el Estado con la plena participación de todos los sectores de la sociedad Nos comprometemos a realizar esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo, especialmente la reducción en un 50% para el año 2015 de la proporción de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

5 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Velar para que en el 2015, todos los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y tengan igual acceso a todos los niveles de enseñanza El acceso a la educación básica universal y el acceso a la educación secundaria, técnica y vocacional son elementos clave en la superación de la pobreza como vehículo de movilidad social y económica Asegurar, para el año 2010, el acceso universal y cumplimiento de todos los niños y las niñas de una educación primaria de calidad… Compromiso de eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria para el 2005.

6 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Establecer sólidas formas de colaboración con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil en pro del desarrollo y de la erradicación de la pobreza Reconociendo el importante papel de la participación de la sociedad civil en la consolidación de la democracia y que dicha participación constituye uno de los elementos vitales para el éxito de las políticas de desarrollo Es fundamental fortalecer la participación responsable y organizada de la sociedad civil en la definición de criterios, la toma de decisiones y la efectiva aplicación de las políticas de superación de la pobreza

7 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Es imprescindible realizar un esfuerzo interamericano sostenido que se base en la cooperación y el intercambio de experiencias para alcanzar el desarrollo social, utilizando los mecanismos de cooperación solidaria vigentes en la región ¨Nuestras ricas y variadas tradiciones ofrecen oportunidades inigualables para el crecimiento, para compartir experiencias y conocimientos y para crear una familia hemisférica sobre la base de un orden internacional más justo y democrático. ¨Reafirmamos nuestra determinación de apoyar.. la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario.

8 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Abordar de forma integral los problemas de deuda de los países en vías de desarrollo a través de medidas nacionales e internacionales que hagan a la deuda sostenible en el largo plazo Reconocemos la necesidad del financiamiento para el desarrollo…, reconociendo que el servicio de la deuda constituye un gran obstáculo para la inversión en muchos países del hemisferio III Reunión Interamericana de Ministros de Educación, agosto, 2003 Es conveniente explorar la posibilidad de canje de deuda por educación

9 LAS METAS DEL MILENIO 2000 CUMBRE DE LAS AMERICAS 2001 PROGRAMA INTERAMERICANO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 1997 Combate a la pobreza Desarrollar sistemas comerciales y financieros abiertos, regulados, predecibles y no discriminatorios El libre comercio, sin subsidios ni prácticas desleales, acompañado de flujos crecientes de inversión productiva y de una mayor integración hemisférica, favorocerá la prosperidad regional XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, septiembre, 2003 Reconocemos la existencia de problemas laborales puntuales y sensibles en los referidos procesos de integración y libre comercio.. Seguimos con atención el desarrollo de estos procesos, así como sus impactos sociolaborales…

10 4 Líneas de acción prioritarias 2. Fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en el combate a la pobreza 1. Modernización de las instituciones públicas y la gestión social 3. Promoción y financiamiento de la inversión social 4. Programas de combate a la pobreza y la discriminación PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION OBJETIVOS Diálogo Interamericano sobre Desarrollo Económico y Social Identificación de Áreas Específicas de Cooperación Proyectos Plurinacionales

11 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 1. Modernización de las instituciones públicas y la gestión social Generar un Sistema Integrado, pluralista, participativo y eficiente que garantice condiciones de justicia social a toda la población

12 4 Líneas de acción prioritarias Qué ha sucedido de 1997 hasta hoy? Sigue fortaleciéndose el compromiso y la voluntad política de los gobiernos de asumir mayor responsabilidad en materias sociales. PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 1. Modernización de las instituciones públicas y la gestión social Se consolidan cambios en la institucionalidad social: ¤ Fortalecimiento de ministerios sectoriales con instancias de consulta a la sociedad civil. (Triangulo Social) ¤ Creación de un nuevo tipo de ministerios sociales (Min. de planificación social - Chile, Brasil..) ¤ Se revalora el papel de los Fondos de Inversión Social. Continúan innovaciones programáticas y de gestión que aparecen en los 90: ¤ Focalización social y territorial con programas integrales (Educ. Salud y Alimen) ¤ Descentralización de programas sociales - municipalización. ¤ Diseño de sistemas informáticos integrales, abiertos a la contraloría social en el uso de los recursos, en el monitoreo y en la evaluación. ¤ Diseño de programas de transparencia administrativa y anticorrupción

13 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 2. Fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en el combate a la pobreza El combate a la pobreza es responsabilidad del Estado y de la Sociedad civil Individuos, académicos,Sector Privado, sector laboral, los partidos políticos y las ONGs.

14 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 2. Fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en el combate a la pobreza Qué ha sucedido de 1997 hasta hoy? Se establece en el Proceso de Cumbres de las Américas un mecanismo de certificación de ONGs y de consulta con la Sociedad Civil. Surgimiento de una ciudadanía internacional conciente de los problemas del mundo en desarrollo. Creciente participación / supervisión de la opinión pública a nivel global en políticas sociales nacionales e internacionales..Se abren espacios para la participación del Sector Privado como actor clave en el marco de la Responsabilidad Social de las Empresas. Se da un trabajo conjunto clave entre Organizaciones de Empleadores (CEATAL) y de Trabajadores (COSATE) en el marco de la XII y XIII Conferencias Interaméricanas de Ministros de Trabajo.. Sigue reafirmándose la necesidad de participación comunitaria y contraloría social en los programas de lucha contra la pobreza. Se han fortalecido las Redes de ONGs a nivel hemisférico.

15 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 3. Promoción y financiamiento de la inversión social El Estado tiene un papel insustituible en la inversión social en pro de las poblaciones más vulnerables

16 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION Qué ha sucedido de 1997 hasta hoy? El gasto público social ha seguido aumentando en toda la región - Repriorización del gasto. Se reduce la Ayuda Oficial al Desarrollo. 3. Promoción y financiamiento de la inversión social Aumentar la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo El alivio de la deuda como factor crítico Fomentar la coherencia de los sistemas Monetario, Financiero y Comercial internacionales en apoyo al desarrollo. Los Ministros de Educación y de Trabajo enfatizan la necesidad de crear mecanismos hemisféricos que permitan concentrar recursos mediante canje de deuda por inversión social para reducir la brecha de inequidad y superar las condiciones de pobreza. Cambios en la composición del gasto, énfasis en capital humano (educación,salud,seg.social) Consenso de Monterrey (Abril, 2002) sobre financiamiento para el desarrollo abre nuevas oportunidades y reafirma compromiso mundial:

17 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION 4. Programas de combate a la pobreza y la discriminación Que los gobiernos compartan y difundan sus experiencias y los logros alcanzados para hacer frente a los desafíos que plantea la pobreza

18 4 Líneas de acción prioritarias PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION Qué ha sucedido de 1997 hasta hoy? 4. Programas de combate a la pobreza y la discriminación Se promueve ampliamente el establecimiento de sistemas de focalización y seguimiento de programas de combate a la pobreza con visiones intersectoriales. Se implementan tanto en los Fondos de Inversión Social como en los Ministerios de Desarrollo Social programas de atención integral a grupos vulnerables, de acuerdo al nuevo perfil de la pobreza urbana. Se requiere mayor coordinación ante una nueva institucionalidad Social. Se otorga creciente relevancia al diseño y ejecución de proyectos productivos y de comercialización con énfasis en el fomento al empleo. Se fortalecen instancias horizontales de intercambio de información entre los FIS y las Iinstituciones de combate a la pobreza como la RED SOCIAL

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20 PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION Las líneas de acción y los temas prioritarios siguen totalmente vigentes pero se hace necesario agregar nuevos desafíos. El Programa puede complementarse con prioridades y mandatos emanados del proceso de Cumbres de las Américas y de las Reuniones Ministeriales. Es necesario hacer énfasis en intersectorialidad de políticas sociales (educación, cultura, trabajo..), fundamentalmente en los procesos de integración. Las disposiciones del Consenso de Monterrey deben incorporarse al Programa. Algunas conclusiones y recomendaciones

21 PROGRAMA INTERAMERICANO DE COMBATE A LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION Tres asuntos han cobrado especial relevancia desde que se aprobó el Programa: 1) La necesidad de poner como marco del desarrollo el respeto a la diversidad cultural. 2) La dimensión socio-laboral de los procesos de integración y libre comercio con énfasis en estrategias de generación de empleo y estrategicamente frente al ALCA. 3) El peso de la deuda externa en el gasto público y la necesidad de ejecutar programas de alivio, reconversión, sostenibilidad y canje de la deuda para invertir en programas sociales. Algunas conclusiones y recomendaciones


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