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Marcos normativos de protección en situación de violencia armada Guilhem Ravier Coordinador de Protección CICR Bogota Quinto Curso Sobre Derecho Internacional.

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Presentación del tema: "Marcos normativos de protección en situación de violencia armada Guilhem Ravier Coordinador de Protección CICR Bogota Quinto Curso Sobre Derecho Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Marcos normativos de protección en situación de violencia armada Guilhem Ravier Coordinador de Protección CICR Bogota Quinto Curso Sobre Derecho Internacional Humanitario, Organisacion de Estados Americanos, Washington DC,

2 Protección y DIH Definición jurídica del concepto de protección? Personas protegidas en el DIH ¿Quiénes están obligadas/os a proteger a las personas protegidas? ¿Cuáles son las formas o, mejor, cuáles los deberes de protección?

3 Concepto de protección : DIH: categorías de personas y bienes protegidos. Protegidos: Por quien? o Los Estados … o … las partes en conflicto … o … los combatientes y personas que portan armas …

4 La protección en la practica o Al planear y conducir una operación militar. o Al ordenar y conducir un ataque contra el adversario. o Al ubicar un sitio de acampamiento o Doctrina, Formación, Educación & Equipamiento, Sanciones o... Concepto de protección :

5 No hay definición jurídica expresa del concepto de protección. Está implícito en las obligaciones de las partes y personas obligadas a proteger. Importancia de la sanción Concepto de protección :

6 Ambitos de Protección: Político Militar / Seguridad Legal (incl. Judicial) Humanitario

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8 La Protección en la acción del CICR Actividades y gestiones para que … Autoridades y otros actores … Cumplan sus obligaciones … Y respeten los derechos de las personas protegidas … En situaciones de conflictos armados y otras situaciones de violencia.

9 La Protección en la acción del CICR Prevenir o poner fin a las violaciones al DIH y otras normas: o Causas y circunstancias; o Consecuencias; Reducir vulnerabilidad Combinación con otras actividades para aliviar sufrimiento.

10 Consecuencias humanitarias de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia

11 Consecuencias humanitarias Proteger la vida y la dignidad Prevenir el sufrimiento.

12 Marco normativo de la protección

13 Marco normativo - DIH Convenios de Ginebra de 1949 o Todos los Estados (194) son partes. Protocolo adicional I de 1977, aplicable en los conflictos armados internacionales (CAI). Protocolo adicional II de 1977, aplicable en los conflictos armados no internacionales (CANI). Y otros tratados del DIH.

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15 DIH - Normas Fundamentales Distinción Proporcionalidad Humanidad

16 DIH - Normas Fundamentales No serán objeto de ataque la población civil colmo tal ni las personas civiles. o Artículo 51 del Protocolo I de 1977 o Artículo 13 del Protocolo II de 1977 Los civiles no deben ser atacados. o DIH Consuetudinario, Norma 1.

17 DIH - Normas Fundamentales Tambien protegidos: o Bienes Civiles; o Personal e instalaciones de salud; o Personas fuera de combate.

18 Los ataques intencionales contra la población y las personas civiles son crímenes de guerra. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, art. 8 En CAI y en CANI.

19 Obligaciones de los Estados Respetar y hacer respetar el DIH. o Art. 1 de los Convenios de Ginebra de Adoptar medidas nacionales de aplicación del DIH, que son ante todo preventivas. Sancionar a los responsables de las infracciones graves.

20 Responsabilidades de los jefes o comandantes militares Protocolo I de 1977: o Artículo 86 – por omisión o + art. 28 Estatuto de la CPI. Artículo 87 – deberes: o Impedir las infracciones. o Instruir y entrenar en DIH. o Sancionar o poner a disposición de la autoridad competente para san-cionar a los infractores.

21 Deberes de los combatientes o personas que participan en las hostilidades: Abstenerse de atacar a la población, a las personas y a los bienes civiles. Tratar con humanidad a las personas puestas fuera de combate. Respetarlas y protegerlas. Entregar a los capturados a sus superiores militares o policiales. Facilitar las tareas médicas.

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23 Otras situaciones de violencia Otras situaciones de violencia que no son conflictos armados: Tensiones y disturbios internos. No son conflictos armados - no se aplica el DIH

24 Derecho de los derechos humanos Derecho interno estatal: o Garantías constitucionales o Medios y mecanismos de protección de los derechos humanos. Otras situaciones de violencia

25 o Homicidios y masacres. o Violencia sexual. o Detenciones masivas / arbitrarias. o Tortura y malos tratos. o Desapariciones (forzadas). o Desplazamientos (forzados) de población. o Daños a bienes civiles. o Ataques a la misión médica. o Obstáculos a la atención en salud. Otras situaciones de violencia - OSV

26 Civiles & combatientes muertos a raíz de acciones armadas (sin recuperar el cuerpo) Combatientes heridos trasladados a hospitales Victimas de desplazamientos forzosos Víctimas de desaparición forzada: víctimas de detenciones secretas víctimas ejecuciones y masacres seguidas de ocultamientos de cadáveres reclutamiento (forzado) + desconocimiento de la familia de esta situación Caso Practico Las personas desaparecidas

27 Las personas desaparecidas están vivas o muertas? Incertidumbre = sufrimiento grave y continuado equivalente a la tortura y/o malos tratos El impacto de la desaparición afecta a: las familias, a la comunidad y a la sociedad Por ello, los familiares tienen el derecho a saber, a la reunificación y a la reparación

28 Principio Rector Los familiares de las personas desaparecidas son parte nuclear de las investigaciones sobre el paradero de sus seres queridos

29 Obligaciones del Estado bajo DIH y DIDDHH Proteger a las personas contra las desapariciones; Prevenir nuevas desapariciones; Clarificar el paradero de los desaparecidos.

30 Respuesta efectiva a las necesidades de las familias Coordinación Interinstitucional; Dialogo Estado - Familias Desarrollo e Implementación de normas aplicables del derecho internacional (DIH y DDHH). Búsqueda, investigación e identificación de las personas desaparecidas Restablecimiento de contactos familiares.

31 Referencias Resolucion OEA Sobre Personas desaparecidas Consenso Mundial de Principios y Normas mínimas (2011) Guía CICR/UIP para Parlamentarios Ver: persons/missing-persons/index.jsp persons/missing-persons/index.jsp

32 Gracias! Preguntas ?


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