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LOS MARCOS NORMATIVOS QUE RIGEN EL USO DE LA FUERZA Quinto curso sobre derecho internacional humanitario Washington D.C., 16 de enero de 2012 Alexandra.

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1 LOS MARCOS NORMATIVOS QUE RIGEN EL USO DE LA FUERZA Quinto curso sobre derecho internacional humanitario Washington D.C., 16 de enero de 2012 Alexandra Ortíz Signoret Asesora Jurídica Delegación Regional para México, América Central y Cuba

2 Objetivos Conocer la importancia de la normativa internacional y nacional en materia de empleo de la fuerza y las armas de fuego; Identificar : la normativa internacional que regula el empleo de la fuerza los principales derechos fundamentales tutelados las principales obligaciones/ recomendaciones que se desprenden de dichos instrumentos; Conocer la reflexión y acciones del CICR en materia de regulación sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego.

3 Índice I- Importancia de regular el empleo de la fuerza y las armas de fuego II- Conceptos básicos III- Marco normativo internacional que regula el empleo de la fuerza 1. Derecho Internacional de los Derechos Humanos 2. Instrumentos de soft law 3. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH 4. Principales obligaciones/ recomendaciones IV- Trabajo del CICR en materia de empleo de la fuerza

4 Victimas heridos, muertos malos tratos, abusos, tortura detenciones masivas ejecuciones extrajudiciales violación del derecho a la información de los familiares ausencia de asistencia médica… I- Importancia de regular el empleo de la fuerza: consecuencias humanitarias

5 - Impulso arbitrario: busca LESIONAR - Ilegal - Ilegítimo - NO profesional - Acto discrecional: busca CONTROLAR - Legal - Legítimo - PROFESIONAL USO DE LA VIOLENCIA USO DE LA FUERZA INDIVIDUO FEHCL II- Conceptos Básicos

6 Funcionario Encargado de Hacer Cumplir la Ley (FEHCL): Expresión que incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención. El código de conducta para FEHCL comprende dentro de esta definición a las autoridades militares, uniformadas o no, que ejercen las funciones de policía. II- Conceptos Básicos

7 Derechos que pueden ser derogados o suspendidos temporalmente OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA CONFLICTOS ARMADOS NO INTNALES CONFLICTOS ARMADOS INTNALES NUCLEO DURO Art. 3 Común PA II CG I – IV PA I ORDEN JURÍDICO NACIONAL DERECHOS HUMANOS ESTABILIDAD (PAZ) III- Marco normativo internacional aplicable al uso de la fuerza

8 1. DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH Núcleo duro de los DDHH: derecho a la vida; derecho a la integridad física, psíquica y moral Convención Americana sobre Derechos Humanos Artículo 4. Derecho a la Vida 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. […]

9 a.Código de Conducta para FEHCL 1979 (CC) b.2. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego por los FECHL 1990 (PB) 2. SOFT LAW

10 RESPETAR Los Estados se comprometen a respetar los derechos humanos sin discriminación alguna. CADH (Art. 1.1) GARANTIZAR Los Estados se comprometen a adoptar medidas positivas para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. CADH (Art.2) OBLIGACIÓN DE HACER - Adoptar medidas legislativas. - Respetar los derechos humanos - Prevenir, investigar, sancionar y reparar. - Promoción y difusión de la normatividad aplicable. Negativas: no privar arbitrariamente de la vida Positivas: tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida 3. JURISPRUDENCIA

11 ¿cuándo se aplican estos instrumentos internacionales? 3 MOMENTOS: A.Relativa paz social y orden público. Adopción de medidas legislativas, administrativas, etc. para garantizar un adecuado uso de la fuerza y la plena vigencia de derechos de las personas. B.Manifestaciones de la población que generan alteración del orden público y afectan los derechos de terceros. Los FEHCL hacen uso de la fuerza basados en sus normas y en su preparación. C.Atribución de responsabilidades; sanciones; seguimiento sobre casos de personas afectadas.

12 Equipamiento Dotación de distintos tipos de armas y municiones así como equipos de protección (PB 2) Capacitación y entrenamiento Procesos de selección adecuados (PB 18) Capacitación permanente (PB 19) - ética policial - técnicas de investigación - derechos humanos - mediación - persuasión - negociación Adecuación normativa Reglamentar (PB1; 11) - quiénes - qué armas - circunstancias - control y almacén - advertencias - sistema de informes Prever como delito empleo arbitrario de la fuerza (PB7) Antes 4. OBLIGACIONES / RECOMENDACIONES

13 DIDH - normas relacionadas al uso de la fuerza (soft law) Derecho interno ONU Doctrina, educación, entrenamiento Organizaciones de carácter regional Código Penal y Código Procesal Penal Leyes orgánicas de la Policía (y/o Fuerzas Armadas) Integración Tratados internacionales de los cuales los Estados son Partes Constituciones Nacionales OEA

14 Principios Legalidad (PB 1 y 2; CC 1) Necesidad (PB 4; CC 3) Proporcionalidad (PB5) Uso de Arma de Fuego Defensa propia Defensa de terceros Evitar delito grave Resistencia a la autoridad impedir una fuga (PB 9) Identificación y advertencia (PB 10) Reuniones ilícitas Pacíficas = evitar uso de la fuerza (PB13) Violentas = uso de arma sólo en el supuesto de PB9 Antes 4. OBLIGACIONES / RECOMENDACIONES

15 LEGALIDAD: El uso de la fuerza y de las armas de fuego debe estar dirigido a lograr un objetivo legal. NECESIDAD: Verificar si hay otros medios disponibles para proteger la vida/integridad física de quién estoy protegiendo. PROPORCIONALIDAD: El nivel de fuerza utilizado debe ser proporcional con el nivel de resistencia ofrecido.

16 Los FEHCL no emplearán armas de fuego contra las personas salvo: En defensa propia o de otra persona… (en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves) Con el propósito de evitar la comisión de un delito grave… (que entrañe una seria amenaza para la vida) Con el objetivo de detener a una persona… (que represente ese peligro Y ponga resistencia a su autoridad), O …para impedir su fuga SÓLO SE PODRÁ HACER USO LETAL INTENCIONAL DE ARMAS DE FUEGO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE INEVITABLE PARA PROTEGER UNA VIDA. PERO SÓLO CUANDO SEAN INSUFICIENTES MEDIDAS MENOS EXTREMAS PB-9

17 CC 3. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. PB 4. "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en el desempeño de sus funciones, utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego. Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto. " Uso proporcional de la fuerza

18

19 Sistema de Informes Para todos los casos de uso de armas de fuego cuando se cause lesiones o muerte (PB 22) - Supervisión administrativa - Revisión judicial Asunción de responsabilidades Control superior y obediencia (PB 24, 25 y 26; CC 5) - Responsabilidad del Superior. - No responsabilidad para quien se niegue a cumplir una orden ilícita. - No alegación de cumplimiento de órdenes Apoyo psicológico Orientación para sobrellevar tensiones derivadas de uso de fuerza y armas de fuego (PB 21) Heridos Reducir al mínimo las lesiones y proteger la vida. (PB 5.b) Prestar asistencia y facilitar servicios médicos (PB 5.c) Notificar lo sucedido lo antes posible a familiares (PB 5. d) Antes 4. OBLIGACIONES / RECOMENDACIONES

20 Tratamiento humanitario del tema adecuación de la normativa interna a los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza y la protección de la persona diálogo con el poder judicial y legislativo sobre uso de la fuerza extender red de interlocutores y diálogo con FEHCL creación de materiales especializados IV- Trabajo del CICR en materia de regulación del empleo de la fuerza

21 COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Delegación Regional para México, América Central y Cuba Calderón de la Barca 210 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo CP 11550, México, D.F., MÉXICO Tel (55)


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