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Wolf Eric, IV. Advenimiento de los Sembradores de Granos y V. Aldeas y Ciudades Sagradas, en: Pueblos y Culturas de Mesoamérica, México, ERA, 1977, pp.

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1 Wolf Eric, IV. Advenimiento de los Sembradores de Granos y V. Aldeas y Ciudades Sagradas, en: Pueblos y Culturas de Mesoamérica, México, ERA, 1977, pp Historia de México I, PEA CCH UNAM Unidad I: 1.3 Mesoamérica: pueblos, sociedad, economía y cultura Antecedentes: de los primeros pobladores a los inicios de la agricultura Horizonte Preclásico (1500 a.C.-300 d.C. Horizonte Clásico ( ) Horizonte Posclásico ( ) Aldeas y Ciudades Sagradas

2 La mejor documentación arqueológica en nuestro país de este período, son los restos de Tequixquiac, Santa Isabel Ixtapan y Tepexpan, en el actual Estado de México Muestran ocupación humana en el centro de México hacia 11,000 a.C. Los seres humanos entraron a América por Bhering, durante el Pleistoceno Superior (hace 27,000 años). Para 7,000 a.C., habitaban hasta el Sur del actual Chile Los seres humanos entraron a América por Bhering, durante el Pleistoceno Superior (hace 27,000 años). Para 7,000 a.C., habitaban hasta el Sur del actual Chile Advenimiento de los Sembradores de Granos 1 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000

3 Los recolectores de granos aparecieron hacia 15,000 a.C. Para 6,000 a.C., interfirieron los humanos con la plantación, germinación y explotación de plantas silvestres, dando lugar al origen de la agricultura; en un desarrollo desde Nuevo México en los actuales E.U.A., hasta Tamaulipas y Puebla; en un proceso continuado hasta 1,500 a.C., que es la época de los agricultores Sus culturas se desarrollaron paralelamente con los de los cazadores especializados que se distribuían desde Utha, en los actuales E.U.A., hasta las montañas del sur de Mesoamérica 2 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000

4 Existieron DOS tradiciones agrícolas: Para 4,000 a.C., se ha localizado maíz en Bat Cave Nuevo México EUA, y en Tamaulipas hacia 3,000 a.C. El frijol y calabazas en este último sitio hacia 2,500 a.C. Para 4,000 a.C., se ha localizado maíz en Bat Cave Nuevo México EUA, y en Tamaulipas hacia 3,000 a.C. El frijol y calabazas en este último sitio hacia 2,500 a.C. Una basada en la reproducción vegetativa (dedicada al aprovechamiento de féculas y azúcares); pobre en proteínas y grasas, con raíces, yucas, papas y camotes Otra basada en la plantación de granos como maíz, quelites, amaranto y frijol Una basada en la reproducción vegetativa (dedicada al aprovechamiento de féculas y azúcares); pobre en proteínas y grasas, con raíces, yucas, papas y camotes Otra basada en la plantación de granos como maíz, quelites, amaranto y frijol 3 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000

5 Enterraban a sus muertos en tumbas colectivas Para 500 a.C., se encuentran en las Tierras Bajas mayas figuritas de arcilla representando mujeres con caracteres sexuales secundarios exagerados (mujer bonita) Su agricultura se centraba en el sistema de tumba y quema, quedando delimitada la producción y la vida en función de la disponibilidad de terreno (dispersión de la población) Posteriormente se desarrollo un sistema agrícola más productivo denominado de dos parcelas, que dejaba una en barbecho y otra en cultivo Para 1,400 a.C., la población era sedentaria Vivían en aldeas con casas recubiertas de lodo, paja y cañas Cultivaban maíz, frijol y calabazas Tenían metates y comales Usaban hachas de piedra y bastones para cavar (coa) Tejían algodón y fibras de agave Comerciaban con conchas y caracoles del Pacífico y luego del Golfo y el Caribe (incluyendo la sal) Para 1,400 a.C., la población era sedentaria Vivían en aldeas con casas recubiertas de lodo, paja y cañas Cultivaban maíz, frijol y calabazas Tenían metates y comales Usaban hachas de piedra y bastones para cavar (coa) Tejían algodón y fibras de agave Comerciaban con conchas y caracoles del Pacífico y luego del Golfo y el Caribe (incluyendo la sal) Horizonte Preclásico Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Se asocia con la existencia de huertos Se complementa la dieta vegetal con el consumo del perro y el pavo 4 de 7

6 De 900 a 400 a.C. Aparecen diferentes estilos artísticos como el denominado Olmeca (La Venta, en el actual Tabasco; una isla en medio de un pantano), caracterizado por el trabajo del jade y el culto al jaguar Se distribuyó este estilo hacia el centro de México (hacia Guerrero y en el sur hasta Costa Rica) De 900 a 400 a.C. Aparecen diferentes estilos artísticos como el denominado Olmeca (La Venta, en el actual Tabasco; una isla en medio de un pantano), caracterizado por el trabajo del jade y el culto al jaguar Se distribuyó este estilo hacia el centro de México (hacia Guerrero y en el sur hasta Costa Rica) Al mismo tiempo se desarrolló una tecnología agrícola con: terrazas de cultivo, terrenos de fondo húmedo, chinampas, y la irrigación de los campos Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Su sociedad comprendía TRES niveles de organización: los hogares, la comunidad que comprende estos hogares (que permanece hasta nuestros días), y el naciente Estado, que abarca a las comunidades y dicta leyes Hacia 900 a.C., se estableció gravamen sobre la venta de sobrantes (mercado), aumentó la especialización y el comercio, se impulsó la diferenciación social y la edificación de plataformas con templos en la parte superior 5 de 7

7 La agricultura intensiva creó la necesidad de una organización más eficaz y de una coordinación en la construcción y mantenimiento de diques, presas y canales así como de supervisión y vigilancia de los trabajos. El cultivo intensivo produjo excedentes agrícolas, que alimentaron a los productores y a los organizadores de la producción La agricultura intensiva creó la necesidad de una organización más eficaz y de una coordinación en la construcción y mantenimiento de diques, presas y canales así como de supervisión y vigilancia de los trabajos. El cultivo intensivo produjo excedentes agrícolas, que alimentaron a los productores y a los organizadores de la producción Horizonte Clásico Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Aldeas y Ciudades Sagradas La figura dominante en el orden social es el especialista: sacerdotes, gobernantes, artesanos, comerciantes, administradores, guerreros El orden social es un reflejo del orden universal: los dioses mantienen a los hombres y los hombres deben mantener a los dioses en el cielo El Estado se basa en una combinación del terror sobrenatural con el poder secular En nombre de los dioses se gobierna y mantiene el orden: se construyen edificaciones y se demanda la obediencia de la sociedad Aparece un panteón de divinidades: Tláloc, Muye, Cocijo, Dzaui, Tajín, Chac, Tohil (el que hace crecer las plantas); el dios del fuego (anciano encorvado), un dios gordo, un dios murciélago y un dios enmascarado (¿ancestro de nuestro señor el desollado?) Aparece el sacrificio humano ritual 6 de 7

8 Los mayas de las Tierras Bajas, realizaron cálculos a partir de una fecha era imaginaria (3133 a.C.); integraron unidades de tiempo en una cuenta larga (20 kins = 1 uinal; 18 uinales = 1 tun; 20 tuns = 1 katun; 20 katuns = 1 baktun Se desarrolló la escritura pictográfica (estatua de Tuxtla fechada en el 162 d.C.) y fonética (Monte Alban II) Florecimiento de las artes (estilo mexicano y maya) en verdaderas urbes: Teotihuacán, Cholula, Tikal, Monte Alban, Tajín, Xochicalco Se manifiestan influencias culturales a lo largo de Mesoamérica, de los diversos estilos artísticos en: arquitectura, pintura, cerámica, lapidaria Se desarrolló la escritura pictográfica (estatua de Tuxtla fechada en el 162 d.C.) y fonética (Monte Alban II) Florecimiento de las artes (estilo mexicano y maya) en verdaderas urbes: Teotihuacán, Cholula, Tikal, Monte Alban, Tajín, Xochicalco Se manifiestan influencias culturales a lo largo de Mesoamérica, de los diversos estilos artísticos en: arquitectura, pintura, cerámica, lapidaria Aparece el sacrificio humano ritual Se desarrolla el calendario (tonalpohualli - tzolkin, que combina 13 númerosX20 signos (cocodrilo, viento, caña, casa, etc.) = 260 días Un calendario solar de 365 días (18 meses de 20 días+5 días funestos). La combinación de ambos (número del día y signo del día) coincidían cada 52 años (nudo de años) Aparece el sacrificio humano ritual Se desarrolla el calendario (tonalpohualli - tzolkin, que combina 13 númerosX20 signos (cocodrilo, viento, caña, casa, etc.) = 260 días Un calendario solar de 365 días (18 meses de 20 días+5 días funestos). La combinación de ambos (número del día y signo del día) coincidían cada 52 años (nudo de años) Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del de 7


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