La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOLTECA S. EL INICIO Tolteca en náhuatl significa: maestros constructores Entre los años 650 y 800 hay cambios radicales por la desaparición de grandes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOLTECA S. EL INICIO Tolteca en náhuatl significa: maestros constructores Entre los años 650 y 800 hay cambios radicales por la desaparición de grandes."— Transcripción de la presentación:

1 TOLTECA S

2 EL INICIO Tolteca en náhuatl significa: maestros constructores Entre los años 650 y 800 hay cambios radicales por la desaparición de grandes centros como: Teotihuacán Teotihuacán Monte Albán Monte Albán Palenque Palenque

3 CONFORMACIÓN Teotihuacanos Chichimecas Grupos Mixcoatl CULTURA TOLTECA

4 DESARROLLO La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). Se desarrolló entre los años 850 y 1168 d.c. Se desarrolló entre los años 850 y 1168 d.c.

5 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA En un principio: En un principio: Agricultura (maíz, frijol, chile, algodón y maguey) Agricultura (maíz, frijol, chile, algodón y maguey) Con el tiempo: Con el tiempo: Artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, comercio. Artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, comercio.

6 CARACTERISTICAS Existe una gran influencia teotihuacana y olmeca. Existe una gran influencia teotihuacana y olmeca. Eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero. Eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero.

7 DIVISIÓN La sociedad tolteca se dividió en dos clases: Grupo superior o privilegiado: Grupo superior o privilegiado: Supremo gobernante Supremo gobernante Jerarcas militares Jerarcas militares Funcionarios Funcionarios Sacerdotes Sacerdotes

8 DIVISIÓN Clase inferior o explotada: Clase inferior o explotada: Trabajadores Trabajadores Agricultores Agricultores Artesanos Artesanos

9 RELIGIÓN Su dios principal: Su dios principal: Quetzalcóatl Quetzalcóatl Otros: Otros: Tecaztlipoca Tecaztlipoca Tláloc Tláloc Tonatiuh Tonatiuh

10 Estados de la República donde se asentaron

11 El pueblo Tolteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo Vlll. Periodo Posclásico Ciudad de Teotihuacán en el año 750 dc.

12 Se establecieron en la meseta central Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

13 64 kilómetros de la actual ciudad de México Ciudad principal fue Tollan-Xicotitlan

14 Principales zonas arqueológicas/turísticas de los Toltecas

15 Tula Chico Posee una plaza alrededor de la que se encuentran distribuidos los principales edificios del conjunto. La Plataforma Norte alberga las dos principales edificaciones religiosas, conocidas como Pirámides Este y Oeste. Además, esta plataforma contiene los restos de una sala hipóstila que guarda semejanza con el Palacio Quemado de Tula Grande. Tanto en las salas de la Plataforma Norte como en las de la Plataforma Este se han encontrado relieves que probablemente representen a los nobles de la ciudad, muertos en batalla. Estos monumentos se muestran evidencia de que la ocupación de Tula Chico concluyó con la destrucción del conjunto por incendio hacia el final del Epiclásico (s. IX d.C.). Centro ceremonial de Tula Grande Fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C, en la actualidad se puede observar los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli o templo de la estrella de la mañana, en cuya cúspide se yerguen los famosos Atlantes de Tula, estatuas de 4,6 metros de altura, representaciones de dioses toltecas, que se cree eran los pilares del techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

16 Palacio Quemado Consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide, y el juego de pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte. Se han localizado seis juegos de pelota en toda la zona arqueológica: tres en la plaza principal o cerca de ella, y tres en la plaza a la que se denomina Tula chico. Tienen un gran parecido al juego de Chichen Itzá. El Coatepantli o Muro de Culebras Construcción decorada con relieves de piedra policromada, algunas de las cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados

17 Pirámide del sol en Tula Formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores. Pirámide del sol en Tula Formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores. Chac-Mool Frente al Palacio Quemado, figura reclinada de un sacerdote en cuyo pecho descansa un recipiente en donde se depositaban las ofrendas a los dioses.

18 CUESTIONARIO Contesta correctamente las siguientes preguntas. Cada una tiene un valor de 2.5 ¿Cuál es el significado de las palabras toltecas? ¿A quién consideraron como su dios principal? Menciona al menos dos estados donde se asentaron? ¿Cuál es la principal zona arqueológica de los toltecas que actualmente se puede visitar?


Descargar ppt "TOLTECA S. EL INICIO Tolteca en náhuatl significa: maestros constructores Entre los años 650 y 800 hay cambios radicales por la desaparición de grandes."

Presentaciones similares


Anuncios Google