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¿Cómo hacer una publicación científica Carmen Rosa Pallás.

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1 ¿Cómo hacer una publicación científica Carmen Rosa Pallás

2 How to Publish in Biomedicine 500 tips for success Jane Fraser www.janefraser.com

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4 1. ¿Qué tipo de artículo quieres escribir?

5 Describir un estudio experimental u observacional en un artículo original de investigación Comunicación corta Caso clínico (Case Report) Carta al editor Una breve descripción de un estudio Comentar un artículo publicado Para comunicar tu punto de vista sobre un problema

6 1. ¿Qué tipo de artículo quieres escribir? Revisiones (suelen ser pon encargo pero los editores están abiertos a nuevas ideas) Editoriales (por encargo, pero si tienes algo muy importante que decir contacta con el editor) Artículos informales (comentar algo de actualidad, contar una historia personal…)

7 2. Planificar la escritura

8 Proceso de reflexión ¿Qué quiero contar? Intentar escribirlo en 15-20 renglones, como si se lo contases a alguien ¿Quién quiero que lea el artículo?

9 2. Planificar la escritura Identificar las ideas que construirán lo que queremos contar Ordenar las ideas y decidir donde se van a exponer (Post-it, esquemas, listas) Tener en cuenta que todo lo que escribamos debe ir dirigido a un objetivo único

10 3. El título

11 Algunos piensan que el título es la parte más importante de la publicación ¿Cómo elegimos que leer?

12 3. El título Extensión Algunas revistas dan normas específicas sobre como debe ser de largo (Líneas, palabras, caracteres) Si hay dudas nunca más de dos renglones de texto impreso.

13 3. El título Formato Ver las instrucciones Algunos solo quieren una frase Otros admiten subtítulos Algunos no quieren títulos con formato de pregunta

14 3. El título Hay que estar seguros de que el título se lee fácilmente y que da la información adecuada Recordar que la mayoría de los lectores decidirán leer o no el artículo por el título Tiene que incluir las palabras clave que crees que va buscando el lector (por ejemplo recién nacido, prematuro, muy bajo peso…)

15 3. El título Tiene que incluir la información clave: Las variables estudiadas En que pacientes se estudia Condiciones de los pacientes El abordaje experimental

16 3. El título Tiene que incluir la información clave: Las variables estudiadas En que pacientes se estudia Condiciones de los pacientes El abordaje experimental Leche materna donada frente a fórmula en niños prematuros de muy bajo peso. Ensayo clínico aleatorizado. Enterocolitis necrotizante en niños prematuros alimentados con leche materna donada frente a fórmula. Ensayo clínico aleatorizado.

17 3. El título Hay que estar seguros de que las palabras clave del título están al principio de la frase y no al final. La atención del lector es mayor al principio de la frase.

18 3. El título No introducir abreviaturas en el título No hay que olvidar el título corto que piden muchas revistas Ver como son los títulos en la revista que hayamos elegido

19 4. Abstract/Resumen

20 Pulir el abstract El abstract suele ser la primera parte del artículo que se lee por parte de los editores y revisores. Y también, muchas veces, es la primera y única parte del artículo que van a leer los lectores. Si el abstract no es conciso, claro, e informativo los lectores no se sentirán animados a leer tu artículo. Por ello hay que prestar mucha atención al abstract, dedicarle tiempo. Un abstract bien construido puede ayudar mucho a que el artículo se publique.

21 4. Abstract/Resumen Escribe el abstract cuando hayas escrito el artículo Algunos lo escriben al principio porque les sirve para organizar las ideas. Siempre hay que revisarlo al final y seguro que habrá que hacer muchos cambios.

22 4. Abstract/Resumen No excederse en la extensión recomendada Casi todas las publicaciones marcan 150 o 200 palabras de extensión. Algunas permiten mayor extensión. Recordar que las bases de datos (pub-med) no admiten una extensión mayor de 250 palabras y el abstract queda truncado.

23 4. Abstract/Resumen Seguir las instrucciones recomendadas y los apartados sugeridos (introducción /objetivo / método / resultado /conclusiones) Si no sugieren ningún formato de todas formas úsalo para planificar el abstract y escribirlo.

24 4. Abstract/Resumen El abstract debe entenderse por si mismo. No debe incluir nada que no vaya en el artículo Siempre debe ir el objetivo tal cual va en el artículo Los resultados son la parte más importante. Hay que dar datos (cifras) concretas.

25 4. Abstract/Resumen Si se ponen porcentajes siempre se ha tenido que dar el tamaño de la muestra. Si se dan valores de “p” debes dar los datos también. Usar solo abreviaturas universales o de palabras que se repiten varias veces en el abstract

26 4. Abstract/Resumen Dar las conclusiones mas importantes y alguna implicación importante (por supuesto los resultados que se dan en abstract tienen que sustentar la conclusión) No poner bibliografía en el abstract Usar frases cortas, palabras sencillas Pasar un checklist

27 4. Abstract/Resumen Checklist Si hay espacio para ello, se ha puesto en contexto el trabajo (mini-introducción)? Queda clara la pregunta principal que quiere responder el estudio? Se determina la población de estudio? Se habla del modelo experimental o del protocolo usado? Se hacen constar los resultados mas importantes en orden lógico? Se da la conclusión principal? Se dan los datos que apoyan la conclusión principal? Se habla de alguna implicación? Da buena impresión de forma general?

28 4. Abstract/Resumen Reflexiones sobre el abstract a congresos Nunca una declaración de intenciones

29 5. Introducción

30 La introducción describe porque se ha hecho la investigación y proporciona el contexto para la discusión de los resultados. Permite a los lectores entender el fundamento del estudio sin tener que consultar la literatura.

31 5. Introducción Lo más importante es recordar que la introducción VENDE el estudio Después de leer la introducción, los lectores tienen que estar convencidos que tu estudio era el paso siguiente lógico a la vista de lo que se conoce del tema

32 5. Introducción Lo más importante es recordar que la introducción VENDE el estudio Después de leer la introducción, los lectores tienen que estar convencidos que tu estudio era el paso siguiente lógico a la vista de lo que se conoce del tema Justifica la investigación

33 5. Introducción Muchas veces se tarda mucho en escribir la introducción. Algunos autores prefieren escribirla al final después de los resultados y de la discusión (donde se ponen tus resultados en el contexto de trabajos previos) Escribiendo la introducción al final es más fácil que no sea demasiado larga

34 5. Introducción Limitar la extensión de la introducción. La introducción no es una revisión de lo que ya está publicado, solo es una puesta en contexto. Si haces muy extensa la introducción te repetirás en la discusión. Mirar la longitud de las introducciones en la revista a la que se vaya a enviar. No debe ser mas de 1/8 o 1/10 de la extensión total, o mas de 400-500 palabras o mas de una cara.

35 5. Introducción Usar solo las referencias que son verdaderamente relevantes. La introducción no es una tesis doctoral y no tienes que demostrar todo lo que has leído. Si que tienes que demostrar que tienes las ideas claras y que sabes seleccionar adecuadamente sobre el tema.

36 5. Introducción Usar el presente para los hechos claramente establecidos o generalizaciones (present tense) (La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido) Usar el pretérito perfecto para los hechos que se han establecido recientemente o hallazgos concretos (past tense) Un estudio reciente ha demostrado que la leche materna disminuye la frecuencia de retinopatía de la prematuridad

37 5. Introducción Comenzar la introducción con lo que ya se conoce bien sobre el tema. Continuar con lo que no se conoce o hay conflicto de opiniones Después establecer la base para la pregunta de investigación Terminar haciendo la pregunta de investigación (objetivo) en un párrafo aparte que será el último párrafo.

38 5. Introducción Utilizar palabras que actúen como señales para destacar la pregunta de investigación (objetivo) However, it is not known whether …. Sin embargo no se sabe si…. To answer this question we… Para responder a esta pregunta nosotros… To clarify the role of A in B, we ….. Para clarificar el papel de A en B, nosotros…

39 5. Introducción To determine whether…. Para determinar si…. To compare the efficacy of X and Y in Z, nosotros… Para comparar la eficacia de X e Y en Z, nosotros…

40 5. Introducción En la pregunta de investigación se debe de dar pistas sobre en que población se va a estudiar y que tipo de estudio se va a hacer.

41 5. Introducción Siempre establecer la pregunta en presente y el como se va a hacer en pasado… Para determinar si la alimentación con leche materna influye en la frecuencia de retinopatía de la prematuridad hicimos un estudio antes y después de la apertura del banco de leche en una población de niños menores de 1500 g.

42 5. Introducción La introducción cuenta una historia …..hay que estar seguros de que tiene un hilo conductor…. No hay que tener miedo para decir lo que es nuevo e importante en nuestro estudio Hasta ahora no se han hecho comparaciones….. Hasta ahora no hay datos en España…..

43 5. Introducción Tiene que dejar muy claro lo que puede aportar nuestro estudio.

44 5. Introducción Checklist Se ha identificado el “gap” en el conocimiento científico? Se ha mostrado porque el estudio es necesario? Se ha realizado la pregunta de investigación claramente? Se ha resumido brevemente lo que se va a hacer? Se ha mostrado que es lo que aporta el estudio? Se ha vendido el estudio?

45 6. Métodos

46 La función del método es permitir a los lectores evaluar la validez de los resultados según el método utilizado. Es como la receta de la investigación

47 6. Métodos La clave “repetir” Hay que dar la información suficiente para que otros investigadores puedan repetir el mismo trabajo, pero hay que evitar dar detalles inútiles.

48 6. Métodos En general los métodos son la primera sección que se escribe. Es la más fácil. Parte se debería tener ya escrita en el protocolo del estudio. Es gratificante porque de forma rápida se puede tener escrita una parte importante del trabajo.

49 6. Métodos Los métodos tienen que ser tan largos como se necesite pero si ocupa más de un tercio del artículo se debe repasar y valorar si todo es imprescindible. Describe solo los métodos que tengan que ver con los resultados presentados.

50 6. Métodos Escribir el método en un orden lógico: 1.Población, participantes. 2.Diseño del estudio. 3.Métodos observacionales y experimentales. 4.Métodos estadísticos para evaluar la relevancia de los resultados.

51 6. Métodos Escribir el método en un orden lógico: 1.Población, participantes. 2.Diseño del estudio. 3.Métodos observacionales y experimentales. 4.Métodos estadísticos para evaluar la relevancia de los resultados. (mas o menos es en el mismo orden que se lleva a cabo la investigación)

52 6. Métodos Ensayos clínicos: 1.Población, participantes. 2.Criterios de inclusión y exclusión 3.Método de randomización. 4.Resultado principal. 5.Resultados secundarios 6.Seguimiento de efectos adversos 7.Método estadístico. Consort

53 6. Métodos Use subtítulos: (Diseño del estudio, población, variables resultado, plan de análisis..) Use tablas o diagramas de flujo si pueden ayudar a la comprensión (no tienen que ser solo para los resultados)

54 6. Métodos Se debe utilizar el pasado El “nosotros” es aceptable No hay que describir con detalle técnicas que están bien establecidas En los ensayos clínicos distinguir entre la variable resultado principal y las secundarias.

55 6. Métodos En estudios con humanos hacer las consideraciones éticas “The trial protocol was approved by the Ethical Committee of the Wherever Hospital, and the trial was conducted in accordande with the Declaration of Helsinki. All patiens gave informed consent”

56 6. Métodos Los datos de los pacientes, datos demográficos, deben ir en los resultados y no en los métodos (error frecuente) Usar correctamente los términos “medido” “calculado” y “estimado”. En ingles “determined” se puede usar para el conjunto del proceso de “measuring” y “calculating” Evitar el termino “evaluar” si hay otro mas preciso.

57 6. Método Checklist Se describe claramente como se ha contestado la pregunta? Se ha dado suficiente detalle sobre la población? Se detalla el método de randomización? Se detallan tratamientos, materiales, técnicas? Se hace adecuada descripción del análisis estádistico? Se da el poder del estudio?

58 6. Método Checklist Se establece el valor de p? Se proporciona suficiente información para que otro investigador repita el estudio?

59 7. Resultados

60 La función de los resultados es presentar los datos obtenidos en el estudio. Los resultados son “el corazón” del artículo, aunque a veces sean muy breves. Los lectores esperan encontrar en los resultados suficientes datos para sacar sus propias conclusiones.

61 7. Resultados Hay que revisar el método en relación con los resultados y al revés. Por cada resultado tiene que haber un “método” y para cada “método” un resultado.. El orden: Datos de referencia Efectividad de la randomización Los datos del experimento u observación empezando desde el más importante al menos importante

62 7. Resultados Centrarse en los resultados que pueden ayudar a la pregunta principal. No se deben contar todos los resultados obtenidos solamente en los relevantes. Los datos que no ayudan a responder a la pregunta deben omitirse o resumirse en una frase. Pueden ordenarse con subtítulos si son muy largos.

63 7. Resultados Usar tablas y figuras para los resultados mas importantes: Siempre y cuando vayan a ayudar al lector a entender los resultados No enviar más tablas o figuras de las que acepta la revista No repetir los datos de las tablas en el texto

64 7. Resultados No hay que tener miedo a establecer lo obvio “el tiempo de recuperación fue significativamente más corto en el grupo de tratamiento (6,5 vs 14,1 días, p <0,05) Mejor que “ la media de recuperación para el grupo tratado fue de 6,5 días y 14,1 en el grupo placebo”

65 7. Resultados Si no hay diferencias significativas no hay que dar el valor de p Se pueden enfatizar los resultados dando las diferencias en porcentajes o los cambios pero no sustituyendo a los datos directos, solo como complemento. Dar el resultado del grupo experimental antes que el del grupo control. Recordar dar IC, rangos, DS y tamaño de la muestra (n) En los datos dar el porcentaje seguido de los números reales 43% (17/37)

66 7. Resultados Referir siempre las figuras y tablas en el texto. Utilizar solo el término “significativo” para referirse al término estadístico Evitar comparaciones vagas o las que incluyen juicios de valor “aumento importante” es mejor poner “incremento del 100% o doble o triple…. Escribir los resultados en pasado No comentar los resultados en esta sección

67 7. Resultados Checklist Se describe la comparabilidad de los grupos? Se da el tamaño y la significación de las diferencias? Se dan las medias solo con un decimal adicional sobre la medida original? Se dan medias, DS, CI, n siempre que se requiere? Se incluyen y citan de forma apropiada las figuras y tablas? No se repiten los datos de tablas y figuras en el texto?

68 8. Discusión

69 Las funciones de la discusión son: Responder a la pregunta de investigación Explicar porque los datos justifican esta respuesta Poner los resultados en contexto

70 8. Discusión Hay que escribir la discusión para anticiparse a las preguntas de los lectores y revisores. A veces se rechazan artículos por discusiones muy pobres. “If authors do not know what their own results mean, it is not my job to tell them” La discusión debe estar estructurada, debe planificarse antes.

71 8. Discusión Hay que empezar la discusión respondiendo a la pregunta de la misma forma que se planteó esta. Introduction: We conducted a double-blind placebo- controlled study to compare …. Discussion: This double.blind placebo-controlled study shows…..

72 8. Discusión Hay que empezar la discusión respondiendo a la pregunta de la misma forma que se planteó esta. Introducción: Nosotros realizamos un estudio de antes y después para ver el efecto de la leche donada Discusión: Este estudio antes y después muestra que la leche donada……

73 8. Discusión Apoyar la respuesta en los datos propios mas que en el de otros Explicar si los resultados cuadran o no cuadran con los publicados previamente No ignorar resultados “inconvenientes” No hay que tener miedo en defender las conclusiones

74 8. Discusión Hay que ser respetuosos con los otros estudios Explicar las limitaciones del método o del diseño. Es mejor que las limitaciones las ponga el autor que que se las hagan ver los revisores. Finalizar la discusión estableciendo la conclusión, muy parecido a como se inicia la discusión pero hay que cambiar las palabras.

75 8. Discusión Si se deriva alguna implicación importante hay que resaltarla Si hay implicaciones para futuras investigaciones se puede describir al final de la discusión pero no hay que terminar siempre con que “hacen falta mas estudios”.

76 8. Discusión Ser cuidadosos con los verbos: -Mezcla de pasado y presente. Usar el pasado para los resultados de otros y para los nuestros pero para responder la pregunta es mejor usar el presente. -Nuestros resultados sugieren que ………Se encontró que el PC de los niños…… Smith et al encontraron….

77 8. Discusión Elegir cuidadosamente las palabras…(“Prueba” es la mas fuerte y pocas veces se utiliza). Otras en orden de fuerza: Muestra (Show) Demuestra (Demostrate) Indica (Indicate) Sugiere (Suggest) Implica (Imply)

78 8. Discusión A lo largo de la discusión hay que tener un argumento lógico para el lector. Hay que guiarle con frases como: This study shows The evidence is For example Contrary to our experctation Surprisingly To summarize In conclusion Si las citas son numéricas poner el nombre del autor solo de manera muy selectiva

79 8. Discusión Checklist Lógica y suscinta? Bien referenciada (pero no excesivamente)? Exacta y amable con los datos de otros estudios? Interpretación más que repetición de los resultados? Libre de hipótesis vagas o insustanciales? Franca en las limitaciones?

80 9. Bibliografía

81 Seguir el formato indicado por la revista. Muy importante Familiarizarse con el estilo Vancouver Comprobar cuantos autores permite la revista que se citen en cada referencia Ser cuidadoso con el número de referencias. No más de 20 o 30. Dar referencias recientes Incluir referencias que vayan a ser fáciles de encontrar por el lector. Conseguir siempre todas los artículos que se citan.

82 El proceso de publicación

83 ¿Cómo seleccionar la revista?

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