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Angélica de la Peña Gómez

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Presentación del tema: "Angélica de la Peña Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Angélica de la Peña Gómez
Agenda Legislativa Urgente para el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres en México Angélica de la Peña Gómez

2 Armonización del Marco Normativo Nacional con los Instrumentos Internacionales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres

3 Reforma Constitucional en materia de derechos humanos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporó desde el año 2011 el reconocimiento a los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea Parte. Reforma Constitucional en materia de derechos humanos

4 Implicaciones de la reforma en materia de derechos humanos
En ese sentido, las autoridades se encuentran obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Implicaciones de la reforma en materia de derechos humanos

5 Concepto de armonización legislativa
La armonización normativa significa “hacer compatibles las disposiciones federales o estatales con las de los tratados internacionales de derechos humanos que se pretenden incorporar o que ya se han incorporado al ordenamiento jurídico interno, con los fines, primero, de evitar conflictos entre las normas y segundo, para dotar de eficacia a los instrumentos internacionales a nivel nacional” . Concepto de armonización legislativa

6 Armonización legislativa en el ámbito de los derechos humanos
La armonización legislativa en el ámbito de los derechos humanos implica un deber jurídico derivado de los propios tratados, puesto que son vinculantes, es necesario incorporarlos al orden jurídico nacional. Armonización legislativa en el ámbito de los derechos humanos

7 Análisis de la legislación vigente
Como legisladoras, debemos analizar la legislación vigente, a fin de identificar las lagunas legales existentes en la legislación, para que puedan ser modificadas de acuerdo a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres suscritos por el Estado mexicano. Análisis de la legislación vigente

8 Estudios sobre el estado que guarda la legislación vigente
Existen estudios elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Instituto Nacional de las Mujeres, que se han dado a la tarea de analizar con un enfoque de género las constituciones, la legislación civil y penal y en algunos casos la legislación en materia de asistencia social, educación y de atención y prevención a la violencia de los 31 Estados y del Distrito Federal, estos trabajos han dado pie a que algunos congresos locales modificaran su legislación, principalmente en materia civil y penal. Estudios sobre el estado que guarda la legislación vigente

9 Legislar con perspectiva de género
Es indispensable tener en cuenta que e si el hombre es percibido como el modelo de ser humano, todas las instituciones creadas socialmente responden a las necesidades e intereses del varón y, cuando mucho, a las necesidades o intereses que la colectividad cree tienen las mujeres. De ahí que sea importante distinguir entre “agregarle” a una ley el “componente mujer” y hacer una ley con “perspectiva de género” (Alda Facio). Legislar con perspectiva de género

10 Legislar con Perspectiva de Género
Implica tomar en cuenta las relaciones de poder entre los sexos atravesadas por otras variables como la etnia, la condición socioeconómica, la edad, etc. Implica también tomar en cuenta que vivimos bajo un sistema con dominación masculina por lo que todas las leyes, por más generales que se intente tendrán un efecto en las estructuras de género (Alda Facio). Legislar con Perspectiva de Género

11 PASO 1: Tomar conciencia de la subordinación del género femenino al masculino en la experiencia personal. Metodología (Facio)

12 PASO 2: Se trata de encontrar manifestaciones de sexismo que puedan haber en el proyecto de ley para eliminarlas. Siete formas de sexismo: 1.- el androcentrismo, 2.- la sobre generalización y/o sobre especificación, 3.-la insensibilidad al género, 4.- el doble parámetro, 5.- el deber ser de cada sexo, 6.- el dicotomismo sexual y 7.- el familismo. Metodología (Facio)

13 PASO 3: analizar los posibles efectos de este proyecto de ley en las mujeres de distintos sectores, clases sociales, razas, discapacidades, edades, etc. para no crear más discriminaciones cuando lo que se pretende es eliminarlas. Metodología (Facio)

14 PASO 4: Hay que preguntarse si la o el sujeto de derechos u obligaciones que contempla esa ley pudiese ser un hombre o una mujer y si en ambos casos los efectos serían los mismos. Metodología (Facio)

15 PASO 5: Preguntarse qué contenido le darán la gente, los y las juristas, las y los académicos/as y los tribunales (de ser el caso) y la policía a esa redacción en particular. ¿cómo redactar una ley para que no institucionalice la desigualdad al tiempo que la tome en cuenta? Metodología (Facio)

16 Encontrar la forma de legislar partiendo de que las mujeres y los hombres somos IGUALMENTE diferentes es un gran reto que debe ser asumido colectivamente. PASO 6: Colectivizar el análisis, no sólo para que sea enriquecido por mujeres y hombres de distintos sectores a la vez que se hace educación sobre la legalidad en el ámbito social, sino más importante aún, para continuar el proceso de concientización. Metodología (Facio)

17 Marco jurídico internacional
Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

18 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Define que la discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

19 La CEDAW plantea la instrumentación de acciones afirmativas para acelerar la igualdad de facto entre las mujeres y los hombres. Estas medidas tienen carácter temporal y desaparecerán cuando se haya alcanzado la igualdad sustantiva. Acciones afirmativas

20 Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres; b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:

21 Participación política
a) Votar y ser electa b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y ocupar cargos públicos; c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales. Participación política

22 Ámbito civil Conservar su nacionalidad.
b) Así como la de sus hijas e hijos.

23 Educación Acceso a los mismos programas de estudios,
Mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, Acceso a los mismos programas de estudios, La eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, Las mismas oportunidades para la obtención de becas; Educación

24 Trabajo Mismas oportunidades de empleo
Derecho a elegir libremente profesión y empleo (ascenso, prestaciones, derecho a la formación profesional) El derecho a igual remuneración El derecho a la seguridad social La salvaguarda de la función reproductiva. Trabajo

25 Prohibir, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la
discriminación en los despidos sobre la base del estado civil; Implantar la licencia de maternidad Impulsar servicios que hagan compatibles la vida familiar y laboral Prestar protección especial a las mujeres durante el embarazo. Protección para evitar la discriminación por razones de matrimonio o de embarazo:

26 Asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia. Garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto. Salud

27 Vida económica y social
Asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular: El derecho a prestaciones familiares (derechos sucesorios) El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero; El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural. Vida económica y social

28 Los países se comprometen a remover obstáculos y promover el adelanto de las mujeres. Aborda:
Mujeres y pobreza Educación y capacitación de las mujeres Las mujeres y la salud La violencia contra las mujeres Las mujeres y los conflictos armados Las mujeres y la economía Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones Los mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres Los derechos humanos de las mujeres Las mujeres y los medios de difusión La mujer y el medio ambiente La niña Plataforma de Acción de Beijing Reunión en la que se reconoce que persisten desigualdades entre mujeres y hombres.

29 Instrumentos regionales
Convención Americana sobre Derechos Humanos La Convención reconoce el derecho a la no discriminación por motivos de sexo. Instrumentos regionales

30 La Convención refiere que la violencia en contra de las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder dispar entre mujeres y hombres. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (o Convención Belém do Pará)

31 Definición de violencia contra la mujer
Define la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

32 La Convención reconoce el derecho a una vida libre de violencia.
La Convención refiere que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que ocurre en el ámbito familiar, en la comunidad o aquella que es perpetrada por el Estado. La Convención reconoce el derecho a una vida libre de violencia.

33 Convención Belém do Pará
Ha sido pauta para el establecimiento de estándares jurídicos a nivel nacional, regional e internacional, la formulación de políticas públicas y planes nacionales , la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización, el desarrollo de servicios especializados de atención, apoyo y acompañamiento y otras iniciativas y actividades (MECSEVI). Convención Belém do Pará

34 Atender las Recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer vigila la aplicación las disposiciones de la CEDAW.

35 Recomendó a nuestro país revisar las disposiciones discriminatorias vigentes, a fin de garantizar que toda la legislación se inscriba en los contenidos de la Convención.  Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2006)

36 A partir de las recomendaciones emitidas a nuestro país, es indispensable:

37 Continuar con la armonización legislativa para incorporar los preceptos inscritos en la reforma Constitucional en materia de derechos humanos (2011) y otras reformas garantistas en la legislación federal y local. Derechos Humanos

38 Impulsar la ratificación de tratados de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo que el Estado mexicano aun no suscribe Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo; Convenio 156 sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares; Convenio 183 sobre la protección de la maternidad; Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo, Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones, entre otros

39 Llevar a cabo una revisión de la legislación en materia de derechos humanos, igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como sistematizar tales ordenamientos a fin de que sus contenidos se incorporen de manera transversal en los ordenamientos federales y estatales. Derechos humanos, igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

40 Armonizar la legislación federal y local con los preceptos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Niñez y adolescencia

41 Idear disposiciones de reforma al procedimiento para la implementación de la alerta de violencia de género para hacer viable y expedita su aplicación. Optimizar la figura de las órdenes de protección para darles efectividad; generando mecanismos para exigir su protección ante posibles riesgos; reclamar por su incumplimiento; y, solicitar la adecuada reparación en caso de violación. Continuar con el proceso legislativo para incorporar en la legislación, disposiciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia política contra mujeres, entre otras, Prohibir el acceso a cargos de elección popular a hombres que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres o niñas y niños, y de los deudores alimentarios. Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para:

42 Reformar la actual ley para garantizar la efectiva sanción a los delincuentes de trata de personas armonizando el Protocolo de Palermo. Esta es una Ley general que se aplica en todo el país y debe estar bien definido el tipo penal, así como la prevención y la atención a las víctimas. Trata de personas

43 Incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación secundaria, la participación paritaria de mujeres y hombres en la administración pública de los 3 órdenes de gobierno, en el poder judicial, en los organismos autónomos y en tercer orden de gobierno (municipios y ayuntamientos). Cuotas de género

44 Incorporar en la legislación el mandato para que las instancias de gobierno lleven a cabo una formación permanente y actualizada, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Formación

45 Conciliación de vida familiar y laboral
Incluir en la ley laboral elementos para lograr una armonización de las obligaciones familiares y laborales.

46 Derechos sexuales y reproductivos
Impulsar reformas legislativas para garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos. Derechos sexuales y reproductivos

47 Armonizar la legislación para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir su embarazo de forma legal y segura. ILE

48 Construcción de presupuestos comprometidos con la igualdad de géneros
El presupuesto de egresos de la federación debe realmente aplicar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las asignaciones y partidas, (puesto que México esta conformado por 51% Mujeres y 49% Hombres). Priorizar el gasto para proyectos que aseguren su salud, prevención del embarazo adolescente, educación, acceso a la justicia y empoderamiento político y económico. Así mismo, deberán asignarse recursos para implementar los contenidos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes… Construcción de presupuestos comprometidos con la igualdad de géneros

49 Evaluaciones del ejercicio presupuestal
Llevar a cabo evaluaciones del ejercicio presupuestal, a efecto de conocer el uso y destino de recursos etiquetados para acciones para la igualdad entre mujeres y hombres. Evaluaciones del ejercicio presupuestal

50 Representación paritaria
Elaborar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para incluir paridad de género en las presidencias de las Comisiones Legislativas Representación paritaria

51 Trabajo en conferencia con el Senado como colegisladora


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