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SEMINARIO DE TITULACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE TITULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE TITULACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL NEZAHUALCÓYOTL LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL SEMINARIO DE TITULACIÓN Unidad de aprendizaje: Periodo 2015B Dr. Rafael Alberto Durán Gómez

2 Temario 1.- Procesamiento de la información adquirida y organizada
Clasificación de las ciencias Tipos de métodos Diferencias entre el conocimiento común y científico ¿Qué es el proyecto de investigación? Tipos de investigación Investigación documental Investigación de campo Investigación experimental Tipos de estudios Tipo de muestra Técnicas preferidas Análisis de la información Tipo de información recopilada 2.- Aplicación de la información procesada en la toma de decisiones ¿Qué el la ciencia? Feyerabend Popper Descartes Galileo Galilei Kant Bacon 3.- Obtención de conclusiones para la toma de decisiones Elección del tema Acopio de bibliografía básica sobre el tema Elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas Lectura rápida del material Delimitación del tema Elaboración del esquema de trabajo Ampliación del material sobre el tema ya delimitado Lectura minuciosa de la bibliografía Elaboración de fichas de contenido Organización de las fichas de contenido y revisión de esquema Organización definitiva de fichero Redacción del borrador del trabajo Redacción final del trabajo 4.- Elaboración de documentos, tales como tesis, memoria, acompañado del sustento documental, estadístico, gráfico y visual.

3 1.- Procesamiento de la información adquirida y organizada

4 Clasificación de las Ciencias.
Formal Lógica Matemática Factual Sociales - Psicología social -Sociología -Economía -Ciencia política -Historia -Derecho -Filosofía -Administración Otras disciplinas científicas Naturales -Física -Química -Biología Psicología Individual

5 Tipos de métodos. Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Método Comparativo: Hace operativo al contraste entre elementos similares o diferentes para, posteriormente , obtener una conclusión lógica. Método Inductivo: explicación de una realidad partiendo de aspectos particulares en busca de una perspectiva mas general.

6 Diferencias entre el conocimiento común / científico
Subjetivo Objetivo Responde Solo al cómo Responde al cómo y al por qué Es práctico Es práctico y teórico Es inexacto Es preciso Usa lenguaje cotidiano Usa lenguaje especializado Es valido para algunos Es universal Se basa en el fe y en la confianza Se basa en la comprobación Se adquiere al azar Se adquiere usando un método Es predictivo

7 ¿Qué es un proyecto de investigación?

8 “Es un documento en el cual se sistematizan y se amplían los componentes abordados de manera provisional en el primer acercamiento y se generan otros, tal vez menos tratados en ese momento”.

9 Elementos del proyecto de investigación
Titulo Justificación Marco Teórico Hipótesis Metodología general Índice preliminar Bibliografía Cronograma

10 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación documental Investigación de campo Investigación experimental

11 Investigación documental
Depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos. Aquel material de índole permanente. Documentos escritos Tratados Periódicos Libros Revistas

12 Investigación de campo
El objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador Consiste en la observación directa y en vivo de cosas, comportamiento de personas o circunstancias en que ocurren los hechos

13 Investigación experimental
Propicia la realización de un fenómeno mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias particulares La comunicación de los resultados se da mediante un texto escrito

14 DE TEORÍA FUNDAMENTADA BIOGRAFIAS INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TIPOS DE ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS ETNOGRAFICOS ETNOMETODOLÓGICOS DE TEORÍA FUNDAMENTADA BIOGRAFIAS INVESTIGACIÓN ACCIÓN TIPO DE MUESTRA MUESTRA INTENCIONADA MUESTRA TEMÁTICA, DE POSIBILIDAD O NO PROBABILISTICA TAMAÑO DE LA MUESTRA LA CANTIDAD DE PERSONAS CLAVE, SITUACIONES, GRUPOS, CONTEXTOS O PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEPENDE DE LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA

15 Observación en sus distintas modalidades Notas de campo Entrevista
TÉCNICAS PREFERIDAS Observación en sus distintas modalidades Notas de campo Entrevista Cuestionario con preguntas abiertas Análisis de documentos Testimonio, historia o relatos de vida TIPO DE INFORMACIÓN RECOPILADA Cualitativa Narrativa ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Asociaciones lógicas

16 Aplicación a poblaciones con características similares
FORTALEZAS Aplicación a poblaciones con características similares Alta validez en relación al entorno Descripciones detalladas Describir e interpretar los fenómenos sociales Mayor participación de los actores educativos DEBILIDADES Las generalizaciones son limitadas a poblaciones con características similares Demanda habilidades para manejar datos cualitativos La información y el análisis son procesos simultáneos VISIÓN DE CAMBIO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN Busca el cambio en forma más explicita Mayor delegación de poder y del conocimiento Paradigma socio-critico

17 2.- Aplicación de la información procesada en la toma de decisiones

18 ¿Qué es la ciencia? Feyerabend “Tratado contra el método”
Considera que la ciencia no presenta una estructura. No hay una racionalidad científica. Pero si, algunas teorías racionales que faciliten modelos para la resolución de problemas científicos. Feyerabend “En la ciencia del éxito es el resultado del atrevimiento metodológico, no de la adhesión a una racionalidad totalmente obsoleta”

19 Sostiene que la mayor parte de las investigaciones científicas de éxito nunca de han desarrollado siguiendo un método racional. La Historia de la ciencia, no consta de hechos y conclusiones derivadas de los hechos. Los hechos que registra nuestro conocimiento ya están interpretados de alguna forma y por lo tanto son teóricos. Siempre será tan compleja, caótica y llena de errores igual que las ideas que contiene.

20 Popper Una investigación empieza con un problema
Existe una relación entre la idea y la acción. Con la investigación se construyen nuevos tipos de instrumentos, se relaciona la evidencia con las teorías, Surge una ideología con la que es posible proporcionar argumentos independientes. Popper “Nuestro conocimiento solo puede ser infinito, mientras que nuestra ignorancia, necesariamente debe ser infinita”

21 Es posible hacer uso de hipótesis que contradigan teorías confirmadas y/o resultados experimentales bien establecidos. La contra regla que desarrolla hipótesis inconsistentes con Teorías aceptadas y altamente confirmadas. Contra regla a favor de hipótesis que sean inconsistentes con las observaciones, los hechos y los resultados experimentales no necesitan ninguna defensa especial. Sin embargo, todas estas afirmaciones son supuestos abstractos, que modelan nuestra contemplación del mundo y no son susceptibles de crítica directa.

22 “A pesar de que quería pensar que todo era falso, era necesario aceptar que el yo que pensaba era algo; y basado en esta verdad, pienso, luego existo, tan sólida y tan cierta que ni siquiera las suposiciones más extravagantes de los escépticos podían afectarla juzgué que podía recibirla sin escrúpulos como el principio inicial de la filosofía que yo buscaba” “Método científico resolutivo-compositivo” 1.- Observación 2.- Elaboración de una hipótesis explicativa 3.- Deducción 4.- Experimento o verificación “Si bien nada de nuestro conocimiento trasciende a la experiencia, una parte de él es a priori y no se infiere inductivamente a partir de la experiencia. La parte del conocimiento que es a priori incluye no sólo la lógica sino otras áreas que ni caen dentro, ni pueden deducirse, de ella”

23 Los ingredientes metodológicos se descubren con ayuda de las teorías
Método Inductivo. El proyecto fundamental de Bacon fue el de que el hombre extienda su dominio sobre la naturaleza a través del arte y de la ciencia tal como lo establece en su Novum Organum. Los ingredientes metodológicos se descubren con ayuda de las teorías Son contrastadas y refutadas por los hechos nunca fueron formulados de forma explicita No se saben como se introdujeron pro primera vez Su propia naturaleza los protege

24 3.- Obtención de conclusiones para la toma de decisiones

25 13.- Redacción final del trabajo
1.- Elección del tema 2.- Acopio de bibliografía 3.- Elaboración de fichas 4.- Lectura rápida 5.- Delimitación del tema 6.- Esquema de trabajo 7.- Ampliación del material 8.- Lectura de la bibliografía 9.- Fichas de contenido 10.- Organización de las fichas 11.- Organización definitiva del fichero 12.- Borrador del trabajo 13.- Redacción final del trabajo

26 1. Elección del tema Cuantos más conocimientos se tengan sobre un campo de estudio, más fácil será reconocer las áreas del problema que requieren de una investigación Es preciso poder abordar eficientemente el tema a través de los medios mas adecuados e idóneos

27 2. Acopio de bibliografía básica sobre el tema
Reunir el material publicado o inédito sobre el tema, puede ser: Artículos Estudios críticos Ensayos Libros Contar con una bibliografía completa sobre el tema que le permita calcular el tiempo y el esfuerzo necesarios para asimilar la información más valiosa.

28 3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas
Debe registrarse ordenadamente en fichas bibliográficas o hemerográficas Sirve para tener a mano dichos datos y poder localizar rápidamente los materiales en el momento de la consulta

29 4. Lectura rápida del material
Una primera lectura de orden exploratorio de los textos más importantes Sirve para ubicar las principales ideas y la calidad del material con que se cuenta No es conveniente subrayar las ideas principales porque a lo largo de la lectura pueden ser mas detalladas

30 5. Delimitación del tema Es preferible escoger un solo aspecto del problema investigado y estudiarlo a fondo, que intentar cubrir un área demasiado extensa y no centrarse en ningún aspecto concreto. Se tiene que evitar temas relacionados con dos o más ciencias. Debe ser un tema pequeño y de estructura sencilla.

31 6. Elaboración del esquema de trabajo
Es fundamental para el acopio de información , el esquema debe ser simple de acuerdo a la sencillez o la complejidad del trabajo. Para García Mercado: ​1.Identificar,las partes principales y sus 6 relaciones 2.Detectar defectos de relación 3.Facilitarel inventario de la información recolectada 4.Orientar la recopilación de la Información faltante 5.FacilitarClasificación y codificación del material 6.Establecer organización 7.Suministrar elementos necesarios para tabla de contenido

32 7. Ampliación del material sobre el tema ya delimitado
A partir de la delimitación del tema es necesario encontrar nuevas fuentes las cuales deben ser fichados bibliográficamente.

33 8. LECTURA MINUCIOSA DE LA BIBLIOGRAFÍA
Esta lectura implica reflexión e interpretación, ya que de ahí parten las ideas que serán parte del contenido y estas agilitara la investigación Se recomienda que cada idea, sean señaladas subrayadas, con la llave marginal, corchetes, flechas, etc.

34 9. Elaboración de fichas de contenido
Elaborar fichas de contenido facilita el manejo de datos e ideas, propias y ajenas, ya que transcribir en estas la información mas importante permite organización y acomodarlas de manera coherente lo que permitirá un acercamiento al trabajo final.

35 10. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema
La organización de las fichas de contenido depende del método de trabajo que se emple en la investigación y también de los intereses personales de investigador Tiene como objeto la valoración del material recopilado, localización de omisiones, ideas transcritas y revisar el esquema de trabajo para darle mas uniformidad antes de iniciar la redacción

36 11. Organización definitiva del fichero
Sirve para saber si no faltan datos esenciales Se realiza de acuerdo con el último esquema de trabajo que se tenga Se pueden numerar la fichas para evitar las dificultades de reorganización.

37 12. Redacción del borrador de trabajo
Es la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentará el escrito definitivo Tanto la introducción del trabajo como el índice se preparan al final, una vez redactado el cuerpo de aquel.

38 13. Redacción final del trabajo
Una vez revisado el borrador del trabajo, se procede a la redacción final del mismo Debe cumplir el objetivo fundamental de comunicar los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logrados a través del proceso de investigación.

39 4.- Elaboración de documentos, tales como tesis, memoria, acompañado del sustento documental, estadístico, gráfico y visual.

40 Referencias bibliográficas
Aguirre H. Rivera Y. (2006). Elementos del proceso de investigación. México, UNAM. Borsotti C. (2009) "Temas e metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas". Buenos Aires, Ediciones Museo de Arte Moderno, 2a edición.  Brenifier, O. (1997) Problemas en la Argumentación. IPP, s/f. Disponible en línea. Feyerabend, Paul. Tratado contra el Método, México, Tecnos. Kaplan, M. (2004) ¿Son científicas las Ciencias Sociales? En La Jornada, Sección Lunes en la Ciencia. Martinic, S. (1997) Diseño y evaluación de proyectos sociales, herramientas para el aprendizaje. México, Comexani-CEJUV. Palma, H. & Pardo, R. (2012). “Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de los social”. Buenos Aires, Editorial Biblios.


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