La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: 358022 Período.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: 358022 Período."— Transcripción de la presentación:

1 “ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: 358022 Período 2016-1 Escuela De Ciencias Agrícolas Pecuarias y Del Medio Ambiente ECAPMA Período 2016 - 1

2 “ Educación para todos con calidad global ” DESCRIPCIÓN DEL CURSO Tiene como objetivo primordial crear las bases necesarias, con el fin de forman profesionales y tecnólogos especializados en el diseño y la aplicación de alternativas de manejo a los diferentes impactos generados en los componentes de agua, suelo y aire, debido a las diversas actividades antrópicas. Todo ello con el fin de mitigar problemas ambientales que involucran a los seres humanos de forma directa El curso brinda un espacio de aplicación para los estudiantes de los programas ambientales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Tecnología en Saneamiento Ambiental e Ingeniería Ambiental), en donde se aplicarán conceptos aprendidos en módulos anteriores Se pretende identificar las diversas problemáticas ambientales suministrando al estudiante las bases para realizar e implementar proyectos y/o programas de saneamiento básico. Mediante su contenido se promueven competencias relacionadas con la comprensión de temas específicos, entendiendo su grado de afectación y conociendo alternativas de manejo. Contribuye a que el estudiante reflexione sobre las mejoras y beneficios que la implementación de estas técnicas y herramientas traen a una comunidad y su impacto en la vida humana. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

3 “ Educación para todos con calidad global ” COMPOSICIÓN DEL CURSO En la primera unidad se abordan conceptos encaminados para que el estudiante encuentre diferentes problemáticas ambientales asociadas a los componentes de agua, aire y suelo, que se presentan en la cotidianidad de la población colombiana, el análisis de los diferentes factores que generan impacto dará al estudiante una visión objetiva en cuanto a la situación y/o configuración de los diferentes factores que amenazan el bienestar humano o la integridad de un ecosistema. En la segunda unidad se presentan los mecanismos de acción o alternativas de manejo que permitirán al estudiante interactuar de forma directa en el diseño de alternativas de manejo, haciendo énfasis en los proyectos que se van desarrollar no sólo en los periodos académicos sino en su vida laboral, tales como sistemas de tratamiento para la contaminación de los recursos: hídrico, atmosférico, suelo y la problemática asociada con los residuos sólidos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 El curso esta estructurado en dos (2) unidades didácticas que se han diseñado para desarrollarse en 16 semanas. Este curso contendrá actividades teóricas con la revisión, lectura autorregulada de los materiales, así mismo la interacción del estudiante- contenidos con los modelos virtuales propuestos como, videos y otros recursos que permitirán el desarrollo de las competencias cognitivas, propositivas y argumentativas. En el área de práctica el estudiante debe realizar una salida de campo a un escenario como Hospital, Planta de Beneficio, Planta de Alimentos, etc., acompañado de su Tutor de componente práctico para relacionar lo aprendido de manera teórica, en éste caso proponer un Programa de Saneamiento Básico que tenga como finalidad mitigar problemas ambientales que involucran a los seres humanos de forma directa Unidad 2 Alternativas de manejo Unidad 1 problemáticas ambientales

4 “ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 Implementación de programas de saneamiento ambiental Unidad 1 Problemáticas ambientales -Residuos solidos - Aguas - emisiones Unidad 2 Alternativas de manejo Componentes - Agua - Suelo - aire Aprendizaje basado en proyectos Fase 1 Reconocimiento del curso Fase 1 Reconocimiento del curso Fase 2 Trabajo colaborativo 1, búsqueda y evaluación de información Fase 2 Trabajo colaborativo 1, búsqueda y evaluación de información Fase 3 Trabajo colaborativo 2 – componente práctico Fase 3 Trabajo colaborativo 2 – componente práctico Fase 4 Síntesis de información y elaboración del proyecto Fase 4 Síntesis de información y elaboración del proyecto Trabajo de reconocimiento (5%) Trabajo de reconocimiento (5%) Informe de problemáticas ambientales (35%) Informe de problemáticas ambientales (35%) Componente práctico (35%) Componente práctico (35%) Proyecto final (25%) Proyecto final (25%) CONTENIDO DEL CURSO

5 “ Educación para todos con calidad global ” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 INICIAL INTERMEDIO FINAL Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. El aprendizaje surge de las posibilidades que tiene el estudiante de trabajar en equipo y de autorregular su proceso. La estrategia se desarrollará en 3 momentos que se relacionan a continuación:

6 “ Educación para todos con calidad global ” EVALUACIÓN FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 MomentoFases de la estrategia de aprendizaje Actividades Inicial Semana 1- 3 Fase 1: Reconocimiento del curso 1. Trabajo de reconocimiento (5%) 25 puntos Intermedio Semana 4 -14 Fase 2: Búsqueda y evaluación de información 2. Trabajo colaborativo 1 (35%) 175 puntos Fase 3: Componente Práctico 3. Trabajo colaborativo 2 aprendizaje práctico (35%) 175 puntos - E- portafolio- autoevaluación del estudiante sin peso evaluativo Final Semana 15-16 Fase 4: Síntesis de información y elaboración del proyecto final 4.Realización del trabajo final (25%) 125 puntos Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) El aprendizaje surge de las posibilidades que tiene el estudiante de trabajar en equipo y de autorregular su proceso.

7 “ Educación para todos con calidad global ” ECAPMA/ZAO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011


Descargar ppt "“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: 358022 Período."

Presentaciones similares


Anuncios Google