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Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp

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Presentación del tema: "Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp"— Transcripción de la presentación:

1 Energía solar térmica y fotovoltaica - 358054 Directora: Ing. Esp
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp. Francy Yanet Blanco 2014-II

2 ¿Qué tipo de curso es? El curso es un módulo de profundización, de tipo teórico de tres (3) créditos divido en tres unidades y once capítulos para desarrollarse durante 16 semanas. FI-GQ-GCMU V

3 PROPÓSITOS Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan en su papel profesional desenvolverse en el campo ambiental, desde una óptica tecnológica, social, cultural, y económica teniendo en cuenta el funcionamiento de energías alternativas como respuesta a las problemáticas ambientales contemporáneas. Ofrecer al estudiante conceptos básicos sobre la energía solar, sus ventajas ambientales y aprovechamiento eficiente. FI-GQ-GCMU V

4 COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO:
El estudiante comprende la diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. El estudiante conoce los conceptos básicos de la energía solar térmica y fotovoltaica El estudiante conoce y aplica la historia y diferencia los procesos actuales de le energía solar. El estudiante identifica y entiende las partes y elementos integran un sistema de energía solar térmico El estudiante identifica los diferentes escenarios en su campo de acción, que le permiten entender las dinámicas de las fuentes de energía. FI-GQ-GCMU V

5 COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO:
El estudiante diferencia las aplicaciones y ventajas de las energías renovables a nivel mundial El estudiante define los componentes que hacen parte de un sistema solar fotovoltaico. El estudiante distingue los sistemas de energía fotovoltaica y térmica integrados en una construcción bioclimática. El estudiante comprende como funciona una instalación de agua caliente sanitaria de manera que identifica alternativas de ahorro de energía. El estudiante reconoce la importancia ambiental de una instalación solar fotovoltaica e identifica los impactos, sociales, culturales, económicos y ambientales. El estudiante evalúa las ventajas y desventajas de las fuentes de energía solar térmica y fotovoltaica El estudiante identifica los principales componentes de una instalación solar térmica y solar fotovoltaica; le permite entender cómo funciona El estudiante fórmula un proyecto de Energía Solar Térmica, como respuesta a la mitigación de impactos ambientales en poblaciones urbanas. FI-GQ-GCMU V

6 Contenido del curso Unidad 1: Se tratan algunos conceptos básicos que permiten comprender la historia y evolución de la energía solar, tales como las estructuras, funcionamiento, conducción eléctrica, costos y presupuestos, entre otros, de manera que el estudiante tendrá nociones sobre la importancia de las energías alternativas, lo que le permitirá comprender con mayor facilidad las alteraciones generadas a causa del desarrollo de actividades antrópicas. FI-GQ-GCMU V

7 Contenido del curso Unidad 2: Se tratan temas asociados a los procesos energéticos, aprovechamiento, costos y presupuestos de la implementación de sistemas fotovoltaicos y térmicos. Unidad 3: Se tratan temas sobre la aplicación de la energía solar fotovoltaica, diseñar y calcular una instalación fotovoltaica. FI-GQ-GCMU V

8 Evaluación Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en proyectos en los estudiantes se refleja de una manera aplicada y activa ya que pueden analizar, y evaluar problemáticas desde una perspectiva práctica. FASE 1: Planeación, Análisis y recopilación de información De forma individual, cada estudiante debe proponer cual es el lugar geográficamente a trabajar y justificar porque. Evaluar el tema y presentar sus puntos de vista en el foro a sus demás compañeros. Identificación de recursos e información pertinente. FASE 2: Ejercicio práctico y aplicación de conocimientos De la información que se investido en la fase 1 y definir la manera como se va abordar el tema y a trabajar en el desarrollo de las fases del proyecto. De manera colaborativa, plantear el proyecto que van a trabajar FI-GQ-GCMU V

9 Evaluación Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje del trabajo en equipo, permite la comparación y la socialización de diferentes puntos de vista y las perspectivas del trabajo personal, el desarrollo de actividades en equipo permiten la participación activa de todos los miembros de equipo. Los estudiantes Estructuran el desarrollo del caso, de acuerdo a los lineamientos de la guía y la rúbrica de evaluación. FASE 3: revisión final De acuerdo a las recomendaciones del tutor del curso, y a los acuerdos con los integrantes del grupo, los estudiantes mejoran la propuesta, aprenden a defenderla y entregan el copilado de las fases anteriores. Para esto se propone: 1 Actividad inicial de reconocimiento del curso, de carácter individual. 1 Actividad Práctica, de carácter individual que va contribuir al desarrollo de las actividades colaborativas. 2 Actividades colaborativas donde se desarrolla la fase preliminar o primera entrega del proyecto final, y la segunda entrega del proyecto. 1 actividad colaborativa final en donde se entrega el proyecto consolidado. FI-GQ-GCMU V

10 GRACIAS


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