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Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.

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Presentación del tema: "Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional

2 Crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud Meta 17. El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán reorientado su formación hacia la atención primaria de salud y las necesidades de la salud comunitaria, y habrán incorporado estrategias para la formación interprofesional Meta 18. El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán adoptado programas específicos para atraer y formar a estudiantes de poblaciones subatendidas, haciendo hincapié cuando corresponda, en las comunidades o poblaciones indígenas Meta 19. Las tasas de abandono (deserción) de las escuelas de medicina y enfermería no pasarán del 20% Meta 20. El 70% de las escuelas de ciencias de la salud y de las escuelas de salud pública estarán acreditadas por una entidad reconocida

3 Cuál es el técnico superior que se busca Desarrolla sus competencias en relación con la persona y utilizando tecnología. Actúa en base a fundamentos y da cuenta de ellos. Reflexiona en y sobre su quehacer cotidiano. Tiene autonomía y responsabilidad sobre su proceso de trabajo. Evalúa la atención a las personas y los procedimientos implementados. Participa de proyectos de investigación-acción en el marco de la mejora de los servicios de salud. Trabaja interdisciplinariamente e interculturalmente. Desarrolla o colabora con actividades de APS

4 Diagnóstico del Campo de los Técnicos en Salud Sistema formador Oferta de perfiles con Lógica de mercado. (inventa nomenclaturas, recorta funciones de un perfil existente…) Sistema utilizador Demanda de perfiles con lógica reproducti- vista. ÁMBITOS DE FORMACIÓN ÁMBITOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL Hospitalocéntrico Curativo Prioriza la intervención y la medicalización Promueve la enseñanza pragmática, irreflexiva y biologicista

5 Líneas de Trabajo del Área de Desarrollo Curricular del MSAL Desarrollo de documentos base para la armonización de Planes de Residencias del Equipo de Salud, incorporando contenidos de APS, como parte de la implementación del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. (450/06). Desarrollo de Documentos Base para la normalización de Carreras Técnicas Superiores existentes en el sistema formador y utilizador Desarrollo de documentos base para la creación de nuevos perfiles para el sistema de salud. Capacitación: Desarrollo de capacitaciones específicas para RRHH según necesidades del Sistema. Evaluación de programas de formación y capacitación. Desarrollo de Material Pedagógico: Armado de material para acompañar la implementación de nuevos perfiles de TS. (Cooperación FIOCRUZ)

6 Misión de la Comisión Interministerial Salud - Educación (Res. 296/02) La comisión interministerial está encargada: a)Articular las incumbencias aportadas por “Salud” con los aportes de INET referidos a los perfiles, alcances de título y bases de organización curricular con contenidos mínimos y carga horaria mínima, respecto a las profesiones reguladas por el Estado… b)Elevar el producto mencionado …al Consejo Federal de Educación…y al Consejo Federal de Salud (COFESA) c)Recopilar y organizar información sobre experiencias, problemáticas y normativa de las distintas jurisdicciones en el área. d)Desarrollar otras acciones que consoliden el logro de los objetivos específicos de la Comisión.

7 Organización de la Comisión Consultiva para TS y Residencias Médicas Asociaciones Profesionales Sociedades Científicas Instituciones Formadoras Instituciones Asistenciales Representantes jurisdiccionales Informantes Clave

8 Cómo Funcional la Comisión Interministerial Búsqueda de consenso intersectorial Las comisiones se constituyen a partir de las necesidades detectadas en el campo formativo de las TS y las residencias médicas. Las prioridades las establece el COFESA Elaboración de documento de Nivel Nacional, que da marco a los Diseños Curriculares jurisdiccionales e institucionales El Documento consta de : –Referencial al Perfil Profesional. –Contenidos Básicos Comunes. –Requisitos Mínimos para el funcionamiento de la Carrera. –Habilitaciones Profesionales

9 Productos Comisión Interminist. Perfil Profesional Contenidos Requisitos de Acreditación Habilitaciones Básicos Curriculares de Inst. Formadoras Profesionales Comisiones de Articulación Salud -– Educación Jurisdiccionales Diseños Curriculares Supervisión Salud Educación Matriculación Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional Jurisdicciones Directores de Ed. Superior Jurisdicciones Responsables de RR.HH. Productos Esperados en las Jurisdicciones Del Documento Base al campo de la formación y el ejercicio profesional Lía Cordiviola 2005

10 Validez nacional En casos en los que no existe Marco de regulación Nacional:. –Los planes que cuentan con resolución de aprobación por los Ministerios de Educación de las Jurisdicciones, tienen automáticamente validez nacional. Esta regulación de la transición parte del Decreto Nº 1276/96, ampliado sucesivamente por el Nº 3/00, 353/02, 1394/03 y 209/05, hasta diciembre de 2007. Se está trabajando en una prórroga. Cuando existe el marco de regulación de la Formación se utiliza el Documento Base.

11 Reconocimiento de Títulos de Técnicos Superiores para su Matriculación en las distintas jurisdicciones. Como resultado de la obtención de la Validez Nacional, tramitada por las instituciones formadoras que dictan carreras basadas en los Documentos Base elaborados por la Comisión Interministerial Salud- Educación. Recordemos que estos documentos se elaboran por ser las formaciones consideradas prioritarias por COFESA que luego las aprueba previo a la convalidación que hace el Consejo Federal de Educación. Desafíos actuales

12 Adecuación de las formaciones a los Documentos Base aprobados por COFESA y CFE. Tramitación de la Validez Nacional de los Títulos de Estudio de todas las Tecnicaturas Superiores con Documentos Base aprobados.

13 GRACIAS Equipo de Trabajo de Desarrollo Curricular Alejandro Valitutti avalitutti@msal.gov.ar


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