La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parra: Una forma distinta de hacer poesía.. Índice Presentación Presentación Presentación Objetivo General Objetivo General Objetivo General Objetivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parra: Una forma distinta de hacer poesía.. Índice Presentación Presentación Presentación Objetivo General Objetivo General Objetivo General Objetivo."— Transcripción de la presentación:

1 Parra: Una forma distinta de hacer poesía.

2 Índice Presentación Presentación Presentación Objetivo General Objetivo General Objetivo General Objetivo General Objetivos Específicos Objetivos Específicos Objetivos Específicos Objetivos Específicos Nicanor Parra: Nicanor Parra: 1. Biografía Biografía Obras del Autor: Obras del Autor: 1. Obras publicadas Obras publicadas Obras publicadas 2. Catálogo de algunas obras Catálogo de algunas obras Catálogo de algunas obras Estudio de la obra de Parra Estudio de la obra de Parra 1. Nicanor Parra: La escritura antipoética Nicanor Parra: La escritura antipoética Nicanor Parra: La escritura antipoética Los Artefactos Visuales Los Artefactos Visuales Los Artefactos Visuales Los Artefactos Visuales Selección de Antipoemas Selección de Antipoemas Selección de Antipoemas Selección de Antipoemas Bibliografía Bibliografía Bibliografía

3 Presentación Nicanor Parra constituye una de las figuras centrales de la renovación de la escritura poética realizada en Hispanoamérica por la segunda vanguardia. La crítica de mayor relevancia reconoce su obra (la antipoesía) como la actividad innovadora de mayor efectividad en la transformación de la dicción poética. (Carrasco, 1990; 15). Esta presentación se basará en la obra antipoética de Parra, tomando como referencia el análisis y estudio que hizo el Profesor Iván Carrasco en su libro Nicanor Parra: La Escritura Antipoética.

4 Objetivo General Conocer la multiforme obra de Nicanor Parra y su permanente proceso de variación. Conocer la multiforme obra de Nicanor Parra y su permanente proceso de variación.

5 Objetivos Específicos Establecer algunos datos biográficos Establecer algunos datos biográficos Conocer un poco acerca de algunas obras específicas. Conocer un poco acerca de algunas obras específicas. Definir Antipoesía Definir Antipoesía Clasificar la obra poética de Nicanor Parra Clasificar la obra poética de Nicanor Parra

6 Biografía Nació en Chillán en Parra pertenece a una familia de artistas y folcloristas. Profesor de Matemáticas, se ha perfeccionado en Estados Unidos, Inglaterra y Rusia. En su cronología se puede destacar, entre otros, los siguiente hechos: 1914 – Nació en Chillán, Chile 1937 – Publicó Cancionero sin nombre 1937 – Obtuvo el Premio Municipal de Poesía 1954 – Escribió Poemas y Antipoemas 1958 – Escribió La cueca larga 1967 – Publicó Canciones rusas 1969 – Publicó Obra gruesa 1970 – Obtuvo el Premio Nacional de Literatura

7 Obra del autor: Obras publicadas Cancionero sin nombre, Nascimento, Santiago, 1937; Poemas y antipoemas, Nascimento, Santiago, 1954; La cueca larga, Universitaria, Santiago, 1958; Versos de Salón, Nascimento, Santiago, 1962; Discursos (con Pablo Neruda), Santiago, Nascimento, 1962; Manifiesto, Santiago, Nascimento, 1963; Poems and Anti-poems (Ed. Miller Williams), New York, 1967; Canciones rusas, Nascimento, Santiago, 1968; Obra gruesa, Santiago, Ed. Universitaria, 1969; Poemas (Ed. Rodríguez Rivera), La Habana, Casa de las Américas, 1969; Los profesores, Nueva York, Ediciones de la Librería Villa Miseria, 1971; Emergency Poems, New Directions, New York, 1972; Anti-poemas (Ed. José M. Ibáñez Langlois), Barcelona, Seix Barral, 1972; Poesía rusa contemporánea (Edición), Santiago, Ediciones Nueva Universidad, 1972; Artefactos, Santiago, Nueva Universidad, 1977; Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui, Valparaíso, Ganymedes, 1977; Nuevos Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui, Ganymedes, Valparaíso, 1978; El anti-Lázaro, Valparaíso, Gráfica Marginal, 1981;Ecopoema de Nicanor Parra, Valparaíso, Gráfica Marginal, 1982; Poema y antipoema de Eduardo Frei, Santiago, América del Sur, 1982; Chistes para desorientar a la Poesía, Santiago, Ed. Galería Epoca, 1982; Coplas de Navidad (anti-villancico), Santiago, Camaleón, 1983; Poesía política, Santiago, Bruguera, 1983; Hojas de Parra, Santiago, Ganymedes, 1985; Antipoems: new and selected, New York, New Directions, 1985; Poemas y antipoemas (Ed. René de Costa), Madrid, Cátedra, 1988; Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990; Poemas para combatir la calvicie (Muestra de antipoesía) (Ed. Julio Ortega), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Universidad de Guadalajara/Fondo de Cultura Económica, 1993; Poesía y antipoesía (Ed. Hugo Montes Brunet), Castalia, Madrid, 1994.

8 Catálogo de algunas de sus obras: Libro juvenil compuesto por veintinueve poemas cuyos rasgos más visibles son la incorporación métrica del romance y el desarrollo narrativo. Usos constantes de la personificación y la metáfora referidos a la naturaleza o el mundo religioso. Los temas poetizados son la vida sencilla, las burlas y los desaires populares, el amor a la vida, el desenfado y la fatalidad. Este libro ganó el Premio Municipal de Poesía de Santiago.

9 Libro dividido en tres secciones con un total de veintinueve poemas. Para Federico Schopf estos poemas «no separan simplemente tres épocas de la obra del autor, no distinguen solo diversos modos de poetizar y temples de ánimo, sino que, más profundamente, muestran las diversos momentos de la búsqueda y articulación de un nuevo alfabeto». Componen este libro los poemas: «Coplas al vino», «El chico y la damajuana» y «La cueca larga». En los poemas iniciales el poeta-payador da cuenta de la gracia, socarronería criolla, mezclando aires populares y cultos para mostrar al hombre de la tierra, su saber popular, su ingenio, y sus preocupaciones sociales, «La cueca Larga», nuestro baile nacional es un elogio al campesino y a sus costumbres y en ellas se homenajea al vino, portador de una fraternidad viril, y también de la melancolía que entraña la conciencia del devenir, de la visión de la muerte y la trascendencia.

10 En este libro el autor continúa desarrollando su poética de espaldas a la tradición y a los convencionalismos lírico literarios. Desde sus composiciones aparentemente prosaicas surge una poesía vital, alegre, popular. Sin vanas abstracciones, es esta una poesía de sujeto y objeto, de entorno cotidiano donde la ironía, la burla y lo grotesco empuja al yo lírico y al lector al abismo, al absurdo y por qué no a la neurosis. El título del libro, sin duda, constituye una nueva transgresión y una reacción contra el fatigoso stablishment de la sociedad contemporánea. Este libro recoge la casi totalidad de su obra: Poemas y Antipoemas ( ), La cueca larga (1958), Versos de salón ( ), Canciones Rusas ( ), y se agregan poemas inéditos «La campana de fuerza» ( ), «Otros Poemas» ( ). Este libro fundamental en la creación parriana lleva al lector a encontrarse con el hombre común latinoamericano, despojado de los aderezos sublimes y lirismos con que la poesía tradicional lo adornaba.

11 Artefactos (Santiago de Chile, Nueva Universidad, 1972) No consiste en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto ilustraciones relacionadas con los textos que vocean «epigramas», grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: «una palabrita bastante jodida», «una aproximación al grafitti», «un terremoto grado 13», «una agresión», «un juego». Todas las acepciones señaladas por Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo, suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad, los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un ataque despiadado

12 En este nuevo libro Parra vuelve a las vertientes populares, de una manera que parece sintetizar en forma magistral toda su producción anterior. Siguen presentes la irreverencia, la ironía, la ternura, el escepticismo y sobre todo una especie de pragmática vital; el Cristo de Elqui predica sus «sanos pensamientos» a los enfermos, a los débiles, a los pobres de espíritu, a los ancianos, a las madres solteras, a los pescadores, a los condenados a cadena perpetua, a los araucanos, a los panaderos, a los sepultureros, a los soñadores y a los idealistas. En clara consonancia con el Evangelio, es una voz que predica «en el desierto de concreto Este libro constituye una especie de antología de la poesía de Parra, considerada política, quizá más que nada por la coincidencia existente entre los textos y las situaciones coyunturales a las que apuntan.

13 Chistes para desorientar a la poesía (Santiago, Ediciones Galería Época, 1983). Se trata de un conjunto de doscientas cincuenta tarjetas postales, que han sido ilustradas por reconocidos artistas plásticos chilenos tales como Roser Bru, Francisca Sutil, Tatiana Alamos, Gaspar Galez, Chantal de Rementería, Virginia Huneeus, Gonzálo Cienfuegos, etc, y presentados en un prólogo títulado «A la manera del Señor Corales», firmado por el poeta Enrique Lihn, quién asume en la presentación un estilo circense. Las tarjetas se presentan en una caja de cartulina que aparenta ser un sobre aéreo de 19 por 14 cms., lleva una estampilla apócrifa con la cara del poeta, la firma del autor se exhibe como remitente, el poeta sonríe desde la imagen del sello. En esta obra, Parra revela la situación del hombre contemporáneo, pero no la del hombre sublime sino del común, cotidiano y popular mostrándolo en su dimensión humana, social, política, religiosa, amorosa y desencantada.

14 Esta edición ha sido preparada por Julio Ortega y como lo señala su subtítulo constituye una «muestra de antipoesía». Pues se recogen textos de Poemas y Antipoemas, La cueca larga, Versos de Salón, Canciones rusas, Otros poemas, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Chistes para desorientar a la poesía, Cachuero, «ecopoemas», «guatapiques», Últimas prédicas... y Hojas de Parra a los que se suman textos inéditos y el discurso de Parra de agradecimiento por el premio «Juan Rulfo»: «mai mai peñi». Este volumen de Cuadernos de Atenea preparado y presentado por el prestigioso crítico Mario Rodríguez recoge cuatro discursos de Nicanor Parra entre los que se cuenta el pronunciado en la Universidad de Chile. Estos cuatro textos, constituyen una corrección creadora a esa noción restringida y finiquitada del trabajo artístico que Parra cree ver en la producción del poeta padre o poeta mayor al que se pretende desplazar: Pablo Neruda.

15 Estudio de la obra de Parra: Nicanor Parra: La escritura antipoética Definición de Antipoesía: (Carrasco, 1990; 32). …la antipoesía corresponde a la expresión lírica de las distintas formas de antiarte surgidas desde comienzo de siglo, en forma sistemática, aunque existen antecedentes informales anteriores. El factor común de estas formas es el afán de destrucción o desescritura de la literatura vigente, debido a la visión de mundo, de la existencia, del arte y del lenguaje que conllevan. El factor específico que ayuda a distinguir a estas formas o géneros de los de la tradición, junto con su metalengua expresa en manifiestos, ensayos, también a menudo en los textos mismos, es un conjunto de procedimientos textuales que configuran la obra y la ponen en contacto violento con las de la tradición canónica. (Carrasco, 1990; 32).

16 Clasificación la obra poética de Nicanor Parra Poemas Convencionales Poemas de Motivación Folclórica Poemas Concretos Son textos que están regidos por las reglas de estructuración y funcionamientos habituales, es decir que responden al verosímil artístico oficial de la sociedad. Se trata en particular del volumen editado en 1958 bajo el título de la Cueca Larga, que incluyen textos escritos de acuerdo al verosímil de algunos géneros tradicionales. Tipo de arte cercano a la poesía que se construye a partir de las posibilidades conbinatorias del significante gráfico y grafémico.

17 Antipoemas: Antipoemas Clásicos Son los que adoptan la forma de un poema típico, tanto en sus características fónicas, como morfosintácticas, semánticas, enunciativas, gráficas y de extensión. Constituyen la mayoría de los textos antipoéticos de cierta longitud, que han sido considerados tales por la crítica, desde Poemas y Antipoemas hasta Coplas de Navidad (Anti- villancico), con la excepción de Artefactos y Chistes para desorientar a la poesía.

18 Antipoemas Metaliterarios (Carrasco, 1990; 129) El autor sabe que opera contra las normas aceptadas y compartidas y que al producir una organización nueva y distinta de los estímulos verbales, impide un reconocimiento inmediato por parte del receptor, por lo cual debe darle algunas pistas, es decir una cierta cantidad de información metapoética que le ayude a lograr una adecuada descodificación (Carrasco, 1990; 129). Un ejemplo de un antipoema metaliterario es el que se titula; Advertencia al lector

19 Antipoesía y Desacralización Con respecto a la crisis que sufre la lírica moderna en los años 50 surge el proceso de desacralización y desmitificación. La antipoesía cumple un rol importante para que ocurra eso. La antipoesía constituye una manifestación artística de un proceso mayor, una actitud y concepción filosófica que explica al hombre, el mundo y la historia mediante principios exclusivamente intrahumanos. La temática central de la antipoesía es de carácter metafísico y religioso, en una perspectiva desacralizadora, debido a su preocupación permanente por el ser y el sentido último de lo humano y de lo existente en general, como se ve en Pido que se levante la sesión.

20 Antipoemas Religiosos Antipoemas Míticos (Carrasco, 1990; 172) Hace referencia a Dios, los sacerdotes, los creyentes, a distintos símbolos sacros, a los santos, a formas rituales, etc., en forma chocarrera (Carrasco, 1990; 172). Apunta a la percepción de dos tipos de espacios; uno sagrado y otro profano en la antipoesía de Parra.

21 Antipoemas Personales Antipoemas Referenciales Los Ecopoemas Se refiere a distintos tipos de personas y a las relaciones que se establecen entre ellas en la interacción social. Un ejemplo es el antipoema La mujer. Surgen por una necesidad de incorporar lo real en el texto. Parra usa la alusión referencial, es decir textos o fragmentos que implican el conocimiento del lector de ciertos aspectos del extratexto no verbal, que se incluye en el acto decodificatorio. Un ejemplo es Los vicios del mundo moderno. Surgen por una actitud de protección a la naturaleza. Ya que esto tiene mucho más valor que el mundo traidor en el que vivimos. Uno de estos antipoemas es: Defensa del árbol, Se canta al mar, Hay un día feliz.

22 Los artefactos visuales

23 La propuesta parriana del «artefacto visual» consiste en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Es decir, se trata, según los críticos, de la subversión del engendro visual en una época donde las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora.

24 Selección de Antipoemas. EPITAFIO De estatura mediana, Con una voz ni delgada ni gruesa, Hijo mayor de profesor primario Y de una modista de trastienda; Flaco de nacimiento Aunque devoto de la buena mesa; De mejillas escuálidas Y de más bien abundantes orejas; Con un rostro cuadrado En que los ojos se abren apenas Y una nariz de boxeador mulato Baja a la boca de ídolo azteca -Todo esto bañado Por una luz entre irónica y pérfida- Ni muy listo ni tonto de remate Fui lo que fui: una mezcla De vinagre y aceite de comer ¡Un embutido de ángel y bestia ODA A UNAS PALOMAS Qué divertidas son Estas palomas que se burlan de todo Con sus pequeñas plumas de colores Y sus enormes vientres redondos. Pasan del comedor a la cocina Como hojas que dispersa el otoño Y en el jardín se instalan a comer Moscas, de todo un poco, Picotean las piedras amarillas O se paran en el lomo del toro: Más ridículas son que una escopeta O que una rosa llena de piojos. Sus estudiados vuelos, sin embargo, Hipnotizan a mancos y cojos Que creen ver en ellas La explicación de este mundo y el otro. Aunque no hay que confiarse porque tienen El olfato del zorro, La inteligencia fría del reptil Y la experiencia larga del loro. Más hipnóticas son que el profesor Y que el abad que se cae de gordo. Pero al menor descuido se abalanzan Como bomberos locos, Entran por la ventana al edificio Y se apoderan de la caja de fondos…

25 Manifiesto Señoras y señores Esta es nuestra última palabra. - Nuestra primera y última palabra - Los poetas bajaron del Olimpo. Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía. A diferencia de nuestros mayores - Y esto lo digo con todo respeto - Nosotros sostenemos Que el poeta no es un alquimista El poeta es un hombre como todos Un albañil que construye su muro : Un constructor de puertas y ventanas. Nosotros conversamos En el lenguaje de todos los días No creemos en signos cabalísticos. Además una cosa : El poeta está ahí Para que el árbol no crezca torcido. Este es nuestro mensaje. Nosotros denunciamos al poeta demiurgo Al poeta Barata Al poeta Ratón de Biblioteca. Todos estos señores - Y esto lo digo con mucho respeto - Deben ser procesados y juzgados Por construir castillos en el aire Por malgastar el espacio y el tiempo Redactando sonetos a la luna Por agrupar palabras al azar A la última moda de París. Para nosotros no : El pensamiento no nace en la boca Nace en el corazón del corazón. Nosotros repudiamos La poesía de gafas obscuras La poesía de capa y espada La poesía de sombrero alón Propiciamos en cambio La poesía a ojo desnudo La poesía a pecho descubierto La poesía a cabeza desnuda. No creemos en ninfas ni tritones. La poesía tiene que ser ésto: Una muchacha rodeada de espigas O no ser absolutamente nada. Ahora bien, en el plano político Ellos, nuestros abuelos inmediatos, ¡ Nuestros abuelos inmediatos ! Se refractaron y se dispersaron Al pasar por el prisma de cristal. Unos pocos se hicieron comunistas, Lo que sé es una cosa: Que no fueron poetas populares, Fueron unos reverendos poetas burgueses.

26 Hay que decir las cosas como son: Sólo uno que otro Supo llegar al corazón del pueblo. Cada vez que pudieron Se declararon de palabra y de hecho Contra la poesía dirigida Contra la poesía del presente Contra la poesía proletaria. Aceptemos que fueron comunistas Pero la poesía fue un desastre Surrealismo de segunda mano Decadentismo de tercera mano, Tablas viejas devueltas por el mar. Poesía adjetiva Poesía nasal y gutural Poesía arbitraria Poesía copiada de los libros Poesía basada En la revolución de la palabra En circunstancias de que debe fundarse En la revolución de las ideas. Poesía de círculo vicioso Para media docena de elegidos: "Libertad absoluta de expresión". Hoy nos hacemos cruces preguntando Para qué escribirían esas cosas ¿ Para asustar al pequeño burgués ? ¡ Tiempo perdido miserablemente! El pequeño burgués no reacciona Sino cuando se trata del estómago. ¡ Qué lo van a asustar con poesías ! La situación es ésta: Mientras ellos estaban Por una poesía del crepúsculo Por una poesía de la noche Nosotros propugnamos La poesía del amanecer. Este es nuestro mensaje, Los resplandores de la poesía Deben llegar a todos por igual La poesía alcanza para todos. Nada más, compañeros Nosotros condenamos -Y esto sí que lo digo con respeto - La poesía de pequeño dios La poesía de vaca sagrada La poesía de toro furioso. Contra la poesía de las nubes Nosotros oponemos La poesía de la tierra firme - Cabeza fría, corazón caliente - Somos tierrafirmistas decididos - Contra la poesía del café La poesía de la naturaleza Contra la poesía de salón La poesía de la plaza pública La poesía de protesta social. Los poetas bajaron del Olimpo.

27 Bibliografía Carrasco, Iván Nicanor Parra: La Escritura Antipoética. Financiado por CONICYT. Impreso en Chile. Carrasco, Iván Nicanor Parra: La Escritura Antipoética. Financiado por CONICYT. Impreso en Chile. Biblioteca Fundamental. Biografías de escritores españoles e hispanoamericanos. Colección Apuntes. Biblioteca Fundamental. Biografías de escritores españoles e hispanoamericanos. Colección Apuntes. Enciclopedia Microsoft Encarta 2003 Enciclopedia Microsoft Encarta 2003 Informaciones extraídas del metabuscador Google.cl (fotos y textos poéticos y antipoéticos) Informaciones extraídas del metabuscador Google.cl (fotos y textos poéticos y antipoéticos)


Descargar ppt "Parra: Una forma distinta de hacer poesía.. Índice Presentación Presentación Presentación Objetivo General Objetivo General Objetivo General Objetivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google