La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Ecología Vegetal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Ecología Vegetal"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ecología Vegetal
B0430 II 2006 Dr. Gerardo Avalos UCR, entre otras...

2 Objetivos a) Entender los factores físicos que determinan la distribución y abundancia de las plantas con énfasis en luz, agua y nutrientes desde un punto de vista ecofisiológico, b) Integrar este conocimiento con fuerzas evolutivas para entender la plasticidad de adaptación a gradientes ambientales, c) Examinar los factores físicos y biológicos que determinan la estructura y el crecimiento poblacional,

3 Objetivos d) Analizar las diferentes estrategias reproductivas dentro de un contexto ecológico-evolutivo dentro de las estrategias de historias de vida, e) Estudiar la estructura y composición de las comunidades (análisis de diversidad), así como los fenómenos que regulan dicha estructura (competencia, herbivoría, polinización, etc). f) Analizar patrones de sucesión y respuesta a disturbios en comunidades de plantas tropicales g) analizar la ecología del paisaje de comunidades utilizando Sistemas de Información Geográfica.

4 Evaluación Evaluación de la Teoría. Examen parcial 1 35%
Pruebas cortas                    10% Análisis y presentación de artículos                    20% Evaluación del laboratorio. Reportes de laboratorio             70% Trabajo semestral                30%

5 Referencias 1.Barbour, M.G., J.H. Burk & W.D. Pitts Terrestrial Plant Ecology. Benjamin Cummings CO. 2.Crawley, M. (ed) Plant Ecology. Blackwell Scientific Publications. 3.Doust, J.L. & L.L. Doust Plant reproductive ecology. Oxford University Press. 4.Gurevitch, J., S.M. Scheiner & G.A. Fox The Ecology of Plants. Sinauer Associates. 5.Harper, J.L Population biology of plants. Academic Press. 6.Wilson, M Plant reproductive ecology. John Wiley & Sons.

6 Sitio web del curso Se utilizará para colocar anuncios y recursos (literatura, software, sets de datos, etc). Ya está disponible el primer artículo…

7

8 Algunos paradigmas Definición de ECOLOGIA VEGETAL
Tiempo ecológico vs. Tiempo evolutivo Los caracteres morfológicos y funcionales están directamente conectados con el valor adaptativo. Asumimos esto a pesar de no tener evidencia filogenética acerca de la evolución de estos caracteres. Somos ecológos funcionales con aspiraciones evolutivas.

9 Capacidad competitiva
Balance hídrico Balance carbónico Valor adaptativo Capacidad competitiva Plasticidad funcional Diferenciación de nichos

10 El valor adaptativo se refleja en el desempeño funcional y ecológico de las plantas.
Por ejemplo... El crecimiento está directamente relacionado con el tamaño y este a su vez está relacionado con el desempeño reproductivo y competitivo.

11 Integración multidisciplinaria
Ecología vegetal == ecofisiología == ecología de comunidades = ecología de ecosistemas == ecología del paisaje Es necesario integrar la ecología funcional con la ecología de poblaciones y la biología evolutiva. Todavía se tiende a considerar estos campos como separados.

12

13

14 Harold Mooney, Stanford U.
I “regret that plant population biology and physiological ecology have for the most part gone their separate ways”

15 A qué se debe el divorcio?
La metodología e instrumentación para cuantificar las carácterísticas funcionales hacen énfasis en la parte mecanística, lo cual compromete el obtener muestras grandes necesarias en ecología y genética de poblaciones. El método comparativo hace énfasis en estudiar el producto de la selección, no el proceso de selección. El impacto de diferencias en el desempeño funcional de las plantas se mide de segundos a horas, mientras que el valor adaptativo se mide a nivel de generaciones. Hay poca gente entrenada en fisiología, biología de poblaciones y genética cuantitativa, de forma que es difícil realizar investigaciones multidisciplinarias.

16 Esperamos estimular una nueva generación de biólogos funcionales que vayan más allá de la pregunta:
Cómo funciona? … a Porqué funciona de esta manera? Cómo se originó la función?

17 Ese es el objetivo del curso…!
COW


Descargar ppt "Introducción a la Ecología Vegetal"

Presentaciones similares


Anuncios Google