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COMO HACEN CONOCIMIENTO LAS VOCES DISONANTES Autora: Susana Gómez julio de 2003.

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1 COMO HACEN CONOCIMIENTO LAS VOCES DISONANTES Autora: Susana Gómez julio de 2003

2 Todo hombre, por naturaleza, apetece saber Aristóteles

3 La Génesis y el Desarrollo de un hecho científico, 1935 Alcances filosóficos desapercibidos. Investigaciones: infección y estrés, comportamiento de leucocitos. Relatividad de la verdad, postulados, hechos- enfermedades. Precursor teoría del caos. Ciencia esotérica- ciencia exotérica. Médico: serología- bacteriología, judío, historia, filosofía y sociología de la ciencia

4 Epistemología centrada en la Práctica Origen en la medicina. Enfermedades no existen en naturaleza, son inventadas. Hecho científico: evento en construcción. Colectivo de pensamiento. Estilo de pensamiento. Es más fácil encontrar el camino a través de un bosque que por la botánica. Es más fácil curar un paciente que saber realmente de qué se trata su enfermedad

5 Proceso Cognitivo Hecho: Inventado, no descubierto. Constructo social. No progresivo. No existe, se desarrolla. No son absolutos. Inconmesurables. Necesitan traducción al lenguaje del colectivo. Comunidad: Creativa como el sujeto. Perseverante como objeto. Dogmática como un poder elemental.

6 Ciencia Exotérica Ciencia esotérica: Ciencia pura No es hecho Conocimiento tentativo Ciencia exotérica: Discurso público Le da sentido al conocimiento Significado feedback

7 La ciencia no comienza por la observación. Distinción entre observación y teoría. Observación "cargadas de teoría". Razonamiento científico como contrastación de teorías previamente construidas: niega el razonamiento en el desarrollo de la teoría. Profesor de ciencia y filosofía Fundador del Departamento de Historia y Filosofía de la ciencia, 1960 Ateo Foto Cortesía de Indiana University Archives

8 La lógica del descubrimiento: centra su atención en él Los hechos y su carga teórica. Rostro barbado- manchas Observación cargada de valor lingüístico: Tycho y Keplero. Lenguaje visual cargado de preconcepciones contextuales Ver, percibir y representar: sin fronteras. Patrones de Descubrimiento, 1958

9 Un objeto frecuentemente no se ve sabiendo cómo verlo, más bien se observa desde cualquier defecto del órgano de la visión….(dijo Herschel) ….prepararé el aparato y te pondré en una posición tal (lineas oscuras de Fraunhofer) que sea visible y aún deberás mirar y buscarlas y no las encontrarás: después de ello, mientras te quedas en la misma posición, te daré instrucciones de cómo verlas y tú podrás verlas, y sin siquiera preguntarte cómo no pudiste verlas antes, pero te resultará imposible mirar al espectro sin verlas Patrones de Descubrimiento, 1958

10 …en la visión no hay dos operaciones, una de recepción de datos, es decir, de ver algo y otra de interpretación de esos datos; por el contrario, la visión es un proceso en el que esas dos supuestas operaciones se mezclan al punto que es imposible ver sin interpretar.

11 El contexto es parte de la ilustración misma, …. …y es edificada en el pensamiento, La imaginación y la ilustración.

12 Estamos diseñados para apreciar los aspectos visuales de las cosas de ciertas formas. Los elementos en nuestra experiencia no se agrupan al azar

13 Lo que se observa no es neutro u objetivo,… …se ve a través del conocimiento o el prejuicio, al igual que ocurre en la ciencia.

14 Filosofía de la Observación En él hay un claro rechazo a la creencia que se tiene hoy en día de que la ciencia comienza por la observación, por dos razones: –el engaño visual, ya que como dice N.R. Hanson "hay mucho más en lo que se ve que en lo que descubre el globo ocular" –la ciencia no puede comenzar por la observación ya que antes se deben tener unos conocimientos previos. Estos conocimientos vienen dados por una teoría.

15 La observación le debe mucho a la teoría

16 Aspectos Predominantes: -Físico-Filósofo. - Epífanía, 1947: Metamorfosis conceptual. -Revolución historiográfica: Planteamiento historicista de la ciencia. -Padre de la teoría del conocimiento moderno. -Su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas. -divide claramente la historia de la epistemología en dos períodos: visión historicista y social de la ciencia.

17 Epistemología Kuhniana: Conocimiento: discontinuidad y no- acumulación. Progreso cientifico: Evolucionismo darwinista. -Lo no ontológico vs carácter social. Variabilidad histórica del pensamiento. Relativismo: Contra lo empírico-racionalista Postura no objetivista. Contra el falsacionismo.

18 Nuevo concepto de Ciencia Revolucionaria enmarcado en Paradigma: 1. Establecimiento de un paradigma 2. Ciencia normal 3. Crisis 4. Revolución científica 5. Establecimiento de un nuevo paradigma

19 Revolución copernicana del cosmos medieval al universo de la mecánica clásica que culmina con Newton

20 Progreso Científico Indeterminado: Física Newtoniana Relatividad 1920 Física Cuántica 1910 Teoría del Caos 1970

21 Nuestras verdades hoy, serán los errores del mañana

22 Anarquismo epistemológico: El pluralismo metodológico. Contra el racionalismo: la oposición a la razón como fuente de progreso La inconmesurabilidad de las teorías científicas. La crítica del criterio de demarcación científico. Contra El Método

23 Todo se vale "Admiro y respeto a mucha gente, pero sólo respeto a muy pocos intelectuales. Admiro a Marlene Dietrich, que consiguió pasar por la vida, una larga vida, con estilo y ha enseñado un par de cosas a muchos de nosotros. Admiro a Ernst Bloch porque habla la lengua de la gente corriente y porque ensalza las pintorescas descripciones de la vida que esa gente y sus poetas nos han ofrecido. Admiro a Paracelso porque sabía que el conocimiento sin corazón es algo vacío.

24 Epistemólogo, filósofo, periodista, historiador de la Ciencia Ciencia Impuesta y Cientifismo Necesidad de relacionar la ciencia con realidades sociales. Actitud: la ciencia no tiene la última palabra. La ciencia no resuelve todos los problemas. No debe ser un instrumento de pode o dominio. Necesidad de promover otros valores. Necesidad de ajustar el conocimiento a la realidad.

25 Humanismo vs Homo Scientificus Critica clases burguesas, militar-industrial. Homo Scientificus como miembro de esa clase. Contra el culto a lo mecánico, tecnológico. En búsqueda de un humanismo. Antiracista. Critica la racionalidad. Valores espirituales. Lo personal, pasional, esotérico como saber ligado a la cultura. Thuillier exige un científico menos alejado de la realidad cultural, política y social

26 « Ya no adoramos al becerro de oro, sino directamente al oro del becerro Homo Occidentalis: Homo Urbanus Homo Economicus Homo Corruptus Homo Technicus Homo Scientificus. Predominancia del Homo Economicus La Gran Implosión 1995

27 Necesidad de reacción a tiempo en contra del mito « progreso ». La no-inocencia de la ciencia. Necesidad de una cultura científica que proyecte un futuro promisorio La Mitología Progresista « Ya no es posible hablar de la ciencia de manera inocente, ignorando numerosas implicaciones prácticas. Después de Hiroshima y Nagasaki los físicos conocieron el pecado »

28 Ciencia de la información. Interacción entre diferentes formas de conocimiento. Viajero entre dominios. En contra de lo rígido y el orden. Re-creación, movimiento, intuición. Contra lenguaje racional, en pro de los sentidos. Ciencia: Humanismo universal La ciencia es como un arlequín, debajo del disfraz tiene muchos otros más

29 Los sentidos como orígen de la filosofía. Hilo conductor entre cotidianidad, sensibilidad y sensaciones como campos de la ciencia. Razón-espíritu-cuerpo. Lo duro y lo blando. El cuerpo es el dato más inmediato que nos informa del cosmos… es el principio del saber La Filosofía del Cuerpo Cinco Sentidos

30 Conocimiento se construye por medio del lenguaje de los sentidos. La poesía del lenguaje vs el discurso racional. La filosofía de las preposiciones: clave lingüística de las interacciones humanas La filosofía de la traducción: interpenetración ciencias y las humanidades El lenguaje y la poesía en el conocimiento

31 Lo Virtual y La Tecnología « Lo virtual es la misma carne del hombre » El acto en sí de lo virtual nació con Aristóteles. Hermes, dios de la comunicación. « No hay un sólo libro que no haya sido leído por el todo, por el colectivo que puede ser cada uno de nosotros » Universalidad de la Información.

32 La Nueva Alianza de la ciencia creativa con la naturaleza. Conocer significa saber manipular. Comprender significa interactuar. Fin de la división sujeto-objeto. Filósofo de las ciencias, autora de libros sobre psicoaanálisis, hipnosis y brujería

33 La ciencia no es la única verdad que importa. La racionalidad separa a los individuos del universo en que viven. TODO está sistemática, lógica o causalmente interconectado. Sin límites entre lo pensable y lo impensable. Cada libro que escribo me hace sentir como una bruja que agita un mortal caldero y que a su vez dice: ¡nadie osará beber de este brebaje que yo preparo!

34 La Invención de la Ciencia Moderna La construcción de una coherencia entre lo que vivimos y lo que somos capaces de pensar… nuestros saberes y nuestras experiencias pueden entrar en relaciones que no los oponen en sus certezas antagonicas sino que los abren a los que les desborda Propone una manera útil de ir más allá de lo objetivo y los constructos sociales. Las creencias como parte de la ciencia. Ciencia ontológica. Más que la palabra, el mundo.

35 los diversos trabajos de Kuhn, Popper, Feyerabend y Lakatos tienen en común mostrar que las teorías científicas, como los icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es científica, y que constituye la zona ciega de la ciencia, pero que es indispensable para el desarrollo de la misma Morín (1984)

36 La Transdisciplinariedad Es radicalmente distinta de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad. Tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento.

37 La Transdisciplinariedad Está vinculada con los conceptos no-divisibilidad, correspondencia y complementariedad. Para Nicolescu es una actitud que implica un cambio espiritual equivalente a una conversión del alma.

38 1ra Actitud: Romper con la creencia de que la totalidad se limita a la realidad sensible que vemos y percibimos con nuestros sentidos. La Actitud Transdisciplinaria 2da Actitud: Romper con el lenguaje estereotipado, repetitivo y vulgar que nos inscribe en su limitada perspectiva, porque es el lenguaje de la comodidad. 3ra Actitud: Romper con un modo de vida esclerotizado y convencional.

39 Roberto Juarroz Llaman a la puerta. Pero los golpes suenan al revés, como si alguien golpeara desde adentro. ¿Acaso seré yo quien llama? ¿Quizá los golpes desde adentro quieran tapar a los de afuera? ¿O tal vez la puerta misma ha aprendido a ser el golpe para abolir las diferencias? Lo que importa es que ya no se distingue entre llamar desde un lado y llamar desde el otro. Imágenes de Una Actitud Transdisciplinaria


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