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ECACEN MARKETING INTERNACIONAL 122001 Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.

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1 ECACEN MARKETING INTERNACIONAL 122001 Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo

2 Descripción del curso El curso de Marketing Internacional se ubica en el campo de formación profesional de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, esta orientado a que el profesional adquiera las competencias que le permitan gestar la búsqueda de mercados para llevar empresas y productos procesos de comercialización e intercambio al ámbito internacional, en el entorno global.

3 Desarrollo del curso El curso lo conforman tres unidades, equivalentes a tres créditos académicos, usando la estrategia de aprendizaje basando en proyectos, durante 16 semanas, se desarrolla una investigación en tres Fases. Con la practica del desarrollo de aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el acompañamiento del tutor como facilitador de la información, buscando que el estudiante de solución a los interrogantes presentados a través del proyecto, se realiza la investigación, analizando los mercados internacionales, explorando oportunidades para llevar empresas y productos a mercados internacionales.

4 PROPÓSITOS Fortalecer en el estudiante los conocimientos previos del marketing internacional, componentes, oportunidades y limitaciones con el fin de adquirir las competencias necesarias para analizar el entorno mundial de los mercaos extranjeros. Reconocer el alcance de las estrategias de planeación para el contexto internacional de las organizaciones. Proporcionar al estudiante conocimientos y destrezas en los procesos de comercialización Internacional, en busca de potencializar la capacidad exportadora de las organizaciones y aprovechar los tratados internacionales que tenemos actualmente.

5 Competencias generales Comprender los conceptos del marketing internacional y las características del mercado mundial. Identificar los diferentes entornos y oportunidades comerciales a nivel internacional, indispensable para determinar la necesidad de la empresa de realizar exportaciones e importaciones como herramienta básicas de desarrollo económico. Diseñar un plan de marketing internacional con estrategias que permitan la comercializar en el mercado global. Observar las variables controlables e incontrolables de la organización en busca de estandarizar o adatar sus productos o servicios en los mercados internacionales. Verificar los acuerdos comerciales para iniciar procesos de negociación con países donde se identifiquen necesidades y oportunidades para entrar a competir en los mercados internacionales. Identificar las ventajas que ofrece el TLC y las economías alternativas, que impulsan la transformación de los mercados domésticos a posicionarse en el mercado internacional El estudiante Diseña un modelo de exportación de un producto, bien o servicio, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.

6 Unidades del curso Unidad 1: marketing Internacional Conceptos de marketing Internacional de diferentes autores, se identifican oportunidades y limitaciones en el mercado Mundial revisando el entorno político, social, cultural y económico internacional. Unidad 2: Planeación Estrategica Global. Análisis de variables internas, identificar los elementos de la mezcla de Marketing Internacional y su importancia en la planeación estratégica de la Empresa. Unidad 3: Perspectiva de los mercados Internacionales. Análisis del entorno de Marketing Internacional de las ventajas competitivas, los factores ambientales, y la posición para abordar los mercados internacionales

7 Contenidos del curso

8 Estrategia de aprendizaje La estrategia que se utilizara para el desarrollo de este curso es la de aprendizaje basado en proyecto como experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan en el mundo real empresarial. El ABPr se orienta hacia el desarrollo de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se dividen en 4 fases donde el participante resolverán situaciones problémica referentes al estudio del marketing internacional, diseño, investigación de mercado, funcionamiento de un plan de mercadeo y aplicación de los estrategias del marketing internacional, Para cada fase de trabajo se presenta una guía de actividades, cada participante de forma individual debe realizar aportes significativos que cumplan con los fines de las actividades planteadas, el producto esperado es la entrega de un informe ejecutivo grupal por cada fase de trabajo donde se consoliden todos los aportes realizados por los participantes en el espacio de interacción y se deje evidencia del proceso aprendizaje en el E-Portafolio. Se espera finalmente con estas actividades que el participante adquiera las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo del proyecto final del curso. Fase I: Planificación Fase II: Diseño Fase III: Discusión Fase IV: Evaluación Final

9 Éxitos en el desarrollo del curso y en su proceso de formación académica.


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