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Informe anual sobre el estado, avances y obstáculos de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en Guatemala. Febrero de 2005.

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Presentación del tema: "Informe anual sobre el estado, avances y obstáculos de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en Guatemala. Febrero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Informe anual sobre el estado, avances y obstáculos de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en Guatemala. Febrero de 2005

2 El Régimen Municipal Marco jurídico, político y administrativo El marco jurídico, político y administrativo del régimen municipal guatemalteco, se basa en la Constitución Política de la República, el Código Municipal y, aproximadamente cien leyes generales y específicas que tienen que ver con temas como: legislación de carácter general; relacionadas con el Organismo Ejecutivo y modernización del Estado;

3 Control de legalidad de las resoluciones de la Administración Municipal; Materia Laboral; materia ambiental, sanitaria y salud; Ordenamiento Territorial y desarrollo urbano; Educación e interculturalidad; Legislación fiscal y transferencias gubernamentales; Administración financiera municipal y Control y fiscalización. Debe contemplarse también los compromisos del Acuerdo de Paz Firme y Duradera. El Régimen Municipal Marco jurídico, político y administrativo

4 Reformas o cambios en la división política y administrativa del país A la fecha no se han creado nuevos municipios, por lo que no ha cambiado la división limítrofe. No obstante, se encuentra en proceso la fundación de un nuevo municipio en el Departamento de Huehuetenango. Cantinil a desmembrarse del municipio de Chiantla.

5 Reforma de Leyes y/o Códigos Municipales La última reforma al Código Municipal fue hecha en el 2002, sin embargo debe notarse que por la magnitud de su reforma, aún no se han logrado concluir aspectos importantes en las áreas técnicas, administrativas y financieras, que necesitarán de un fuerte acompañamiento y apoyo de ANAM, tal el caso de: las Oficinas Municipales de Planificación (OMPs), la Adminstración Finaciera Integrada Municipal (AFIM), la auditoría interna, la creación de policías municipales, entre otras.

6 Cambios en el ejecutivo o legislativo y su incidencia para el régimen municipal En el período contemplado, en el Congreso de la República no ha habido cambio, salvo que se encuentra para su discusión el nuevo Código Tributario Municipal. A nivel del ejecutivo, se ha creado la Coordinación Departamental de Fondos Sociales –CDFS- que pretende, siguiendo las políticas de Gabinete Social, fortalecer la articulación con la planificación municipal y departamental, a través del funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

7 Democracia local y Participación Ciudadana Participación Política de comités cívicos electorales En la actualidad hay 28 comités cívicos que ejercen Gobiernos Municipales. La estrategia de su participación se vincula casi con exclusividad al período electoral. Siendo el 8% del total de gobiernos municipales su incidencia a nivel del país es baja, aunque de hacer un buen gobierno podrían incidir en procesos de organización en otros municipios.

8 Mecanismos de participación ciudadana La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se encuentra estancada en el Congreso La mayor parte de municipios han organizado los Consejos Comunitarios y elaborado los reglamentos de funcionamiento del Consejo Municipal de Desarrollo, aunque aún hace falta hacer compatible su funcionamiento con los plazos de presentación de las demandas hacia el Sistema de Consejos a efecto de ser incluidos en el presupuesto, lo que está ocasionado problemas en cuanto a las expectativas abiertas en las comunidades.

9 Representatividad Política de los Consejos Municipales Cerca del 92% de los partidos políticos ejercen el Ejecutivo del gobierno municipal, y el 100% de los mismos tienen representación en los Concejos. ANAM no cuenta por el momento con datos concretos que pudieran servir de comparativos sobre el peso específico de los comités cívicos electorales, al igual con los partidos políticos.

10 Estructuras para la participación ciudadana Como se señaló, la mayor parte de municipios cuenta con Consejos de Desarrollo Comunitario, aunque existe una riqueza organizativa en los municipios, incluso a nivel de los municipios no se cuenta con información fidedigna, ANAM tampoco la posee.

11 Espacios de participación con equidad Existe en algunas de las municipalidades Oficinas Municipales de la Mujer, como entes encargados de la relación con la organización de género y la atención de sus demandas. Los Consejos Municipales de Desarrollo cuentan con representación de organizaciones de mujeres En el tema de jóvenes y ancianos, no existen datos disponibles.

12 Retos para el año 2005 Lograr que más personas participen en procesos de planificación participativa, auditoria social, y que también asuman gradualmente las responsabilidades que implican el ejercicio de una ciudadanía responsable, conciente de que se tiene derechos pero también existen responsabilidades que cumplir.

13 GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Las comisiones de trabajo están contempladas como obligatorias en el Código Municipal. Buena parte de las municipalidades han adquirido soporte técnico en computación para el desarrollo de la administración. Son pocas las municipalidades que cuentan con manuales y reglamentos internos.

14 Retos para el año 2005 Capacitación al personal municipal en las áreas críticas de reforma del Código Municipal, a efecto de que conjuntamente con los alcaldes y corporaciones, dinamicen los procesos. Trabajar porque escalonadamente las comisiones de trabajo contempladas en el Código Municipal, tengan una funcionalidad y capacidad para la gestión de la política pública municipal.

15 Balance en el tema finanzas municipales El monto del dinero transferido por el gobierno central se incrementa cada año producto fundamentalmente del aporte del IVAPAZ ( 1,5% ). Se dispone de una propuesta de CTM consensuada entre los alcaldes y elevada al Organismo Legislativo. Manual de Administración Financiera Municipal – MAFIM- orienta a tesoreros en el tema. Implementación de sistemas automatizados SIAFITO: La visión municipalista del nuevo Gobierno del Presidente Óscar Berger. Avances

16 Balance en el tema finanzas municipales Poca cultura tributaria local, alta dependencia. Rigidez en los recursos transferidos, alta condicionalidad. Demasiada libertad aun que propicia un endeudamiento desordenado e irresponsable. En municipios pequeños el perfil de oficiales de tesorería para la implementación de sistemas modernos. Obstáculos

17 Retos para el año Cabildeo oportuno para lograr que el Congreso de la República apruebe la propuesta de Código Tributario Municipal que ingreso como iniciativa de Ley en el 2, Iniciar con el tiempo adecuado la implementación de las Administración Financiera Integrada Municipal (AFIM´s) en los municipios del país, para finalizarlo en año 2,006, como lo estipula la ley.

18 Balance en el tema planificación municipal No existe un sistema que permita Integrar a la planificación municipal, las distintas opciones de fuentes de recursos y no únicamente la de la Coordinación Nacional de Fondos Sociales (CNFS). Las Oficinas Municipales de Planificación (OMPs) aunque existen en varios municipios no están lo suficientemente capacitadas.

19 Retos para el año 2005 Respetar el Sistema de Planificación Participativa derivado del funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, en donde se respete la base comunitaria y municipal del mismo. Capacitar técnicamente a las Las Oficinas Municipales de Planificación ( OMPs) Aprovechar el planteamiento municipalista del nuevo gobierno.

20 AVANCES El marco legal vigente y algunos casos exitosos locales. OBSTÁCULOS La ausencia de diagnósticos que permitan identificar las potencialidades locales y un clima favorable de negocios adecuada para el fortalecimiento del desarrollo rural y local. Retos para el año 2005

21 Desarrollo económico local Son muy pocas las municipalidades que trabajan el tema del desarrollo económico local, salvo cuando existen recursos turísticos. No existe un diagnóstico y evaluación sobre el tema en los municipios, de manera que puedan rescatarse buenas experiencias a ese respecto.

22 Retos para el año 2005 Fortalecer los equipos técnicos de ANAM para desarrollar la investigación de campo respecto a las acciones de desarrollo económico local impulsadas por los gobiernos municipales. Negociar con la cooperación internacional la priorización del desarrollo económico local, tema urgente a ser apoyado.

23 Participación ciudadana AVANCES Los amplios espacios de participación ciudadana que las nuevas leyes dejaron para ser utilizados por la sociedad civil. OBSTÁCULOS La apatía de la mayoría de la población a ser participativos y ser el contrapeso democrático de las autoridades políticas tanto locales como nacionales.

24 Estrategias y Políticas para la descentralización El gobierno de la República ha establecido la Política Nacional de Descentralización, aunque no se han iniciado su puesta en práctica, en sus distintas modalidades: política, económica, fiscal y administrativa.

25 Retos para el año 2005 Crear una alianza estratégica de todos los gobiernos municipales a través de la ANAM y de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), a efecto de empezar a identificar las capacidades de cada una de ellas para la delegación de competencias. Proponerle a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la sistematización y evaluación de las competencias a ser descentralizadas en los 8 sectores a ser descentralizados.

26 Consideraciones finales Nuestro proceso está en constante construcción. Hemos compartido parte de nuestra experiencia en cuanto al fortalecimiento del Poder Local. La participación ciudadana se encuentra en crecimiento, tanto como se está reforzando el tejido social que quedara tan mermado y destruido, después del doloroso conflicto armado interno que nos tocara vivir y que afectó a las mayorías de la población rural (indígenas y campesinos).

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. Rolando Orellana Najarro Secretario Ejecutivo ANAM


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