La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones de Afectividad y Ecología Sexual CASTIDADPARAJÓVENES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones de Afectividad y Ecología Sexual CASTIDADPARAJÓVENES."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nociones de Afectividad y Ecología Sexual CASTIDADPARAJÓVENES

3 I. ECOLOGÍA SEXUAL 1. Noción Lo creado tiene leyes: carro, bosque, río -No respeto = Daño, destrucción, contaminación -Rev. Industrial = Avances pero... Deforestación, contaminación Se generó conciencia de Ecología ambiental

4 Cianuro, 5 piso, comer grasa No respeto = daño, muerte (católico, budista, ateo) No dependen de la religión El ser humano –creado – tiene leyes:

5 ¿Quién decidió ser hombre o mujer? No respeto = daño, corrupción (católico, budista, ateo) Rev. Sexual (1960´s)= Sexo sin reglas (noviazgo, matrimonio) Daños, corrupción (Rev. Ind : Ecología)... (Rev. Sexual: ) La sexualidad –creada– tiene leyes:

6 Respetar las leyes de la sexualidad, para vivir en armonía y felicidad Ecología: Oikos – Logos (gr.) Casa – Estudio Estudia cómo vivir bien en la casa o ambiente... Hábitat... Persona. Ecología sexual:

7 No son un estorbo, sino una guía para funcionar bien y ser feliz A. Es ilícito obrar sólo por placer: Tratarse a uno o al otro como OBJETO Las leyes de la sexualidad Pregunta: ¿Cuál es el bien más valioso en la Tierra?

8 VIDA HUMANA ConservarlaTransmitirla Comida Sexualidad Placer Gula Masturbación, anticoncepción, fornicación Actos homosexuales

9 -¿Bien más grande?: VIDA HUMANA -¿Cómo se transmite la vida humana?: RELACIONES SEXUALES -¿Dónde nace, crece, se cuida y educa la vida?: MATRIMONIO Por tanto, relaciones sólo en el matrimonio por tratarse del bien más grande. B. Las relaciones sexuales sólo son lícitas dentro del matrimonio

10 Una operación del corazón se realiza en un quirófano limpio y no en un establo o venta callejera: gran cuidado y asepsia para evitar contagios, pues se trata de la vida humana, el bien más grande. Ejemplo:

11 LEY NATURAL: ACTO SEXUAL = (ASP. UNITIVO + ASP. PROCREATIVO) Placer, amor Apertura a la vida católico, ateo Si se quita uno de los aspectos, se rompe la ley natural y se peca (poder deber) C. Las relaciones conyugales (sexuales) deben estar abiertas a la vida (No todas den vida )

12 a) Acto sexual sin apertura a la vida: Antes, durante o después (Interrumpir coito, anticonceptivos, preservativos, esterilizarse, aborto) Ejemplos de eliminar los aspectos:

13 -El hijo es un DON, no un derecho: ¿cuánto vale un niño? -Derecho del hijo a nacer como nacen todos los humanos: hijos del amor de papá y mamá b) Vida humana sin acto sexual: clonación, fecundación in vitro

14 ¡NO a las 3 leyes!: Sexo sólo por placer Fuera del matrimonio En el matrimonio pero sin hijos -1960´s: Píldora anticonceptiva, preservativos, DIU, esterilización… … Si las leyes no se respetan, aparecen los problemas (Datos sólo de USA): LA REVOLUCION SEXUAL (60s)

15 -Relaciones prematrimoniales de muchachas adolescentes : 1950 (20%) – 1990 (78%) -45 millones de estadounidenses con enfermedades transmitidas vía sexual -Embarazos entre adolescentes (California, 1996) -1/3 de hijos fuera del matrimonio (incremento de violencia, drogas, etc)

16 - 32 millones de aborto (más de 1 millón al año/ 2 cada minuto) - Niveles más altos de sífilis y gonorrea - SIDA: Mayor incremento entre jóvenes de 13 a 24 años - ONU: Derecho Humano al aborto: niñas mayores de 15 años (sin permiso de papás) - Prostitución, divorcios, hogares rotos… Cfr. Aceprensa: 111/96; 9/97 Las mentiras y la verdad sobre el sexo, en Revista Hacer familia

17 Dan a conocer los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras de la mujer. Permiten usar del acto conyugal sólo en los períodos infecundos y así regular la natalidad, dejando siempre la apertura a la vida (A. Procreativo) al no poner barreras. Métodos Naturales

18 El más efectivo es el Método Billings (Moco cervical) Eficacia Mundial: 97.1% a 100% (promedio mundial: 99.11%)

19 II. NOCIONES DE LEY NATURAL a) Todo lo creado tiene leyes Este elegantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser inteligente y poderoso... ¿Quién dice esto?

20 Isaac Newton ( ) Principios Matemáticos de Filosofía Natural

21 MORAL (Latín) : Mos-moris: Costumbre Comportamiento ÉTICA (Griego) : Ethos:Costumbre Comportamiento El hombre, por ser creado, también tiene leyes de comportamiento:

22 Las Leyes en su conjunto: LEY ETERNA Física Moral Natural Ley Positiva Todo lo creado Sólo el ser humano Formulada o revelada

23 Parte de la virtud de la templanza que regula el apetito sexual Qué es la castidad?: TEMPLANZA Virtud cardinal Griegos AlimentaciónSexualidad Sobriedad Castidad (Pureza)

24 -Las normas morales NO SON obstáculos: -Custodian el amor limpio -Preservan del egoísmo -Favorecen el don de sí -Son camino de santificación Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mt 5, 8)

25 La Nueva Virginidad (Revista) Diciembre-02

26 La Nueva Virginidad (Revista) Diciembre-02Diciembre-02 Cris Nicoletti / Amanda Wing (17)

27 Política-USA: Educar en castidad En 1 de cada 3 escuelas públicas se dan clases sobre cómo vivir la castidad

28 Anillos de Castidad (Pureza)

29

30

31 Montserrat Grases ( ) (Murió a los 18 años por un cáncer en una pierna) A los 16 años se había entregado a Dios en el celibato apostólico como Numeraria en el Opus Dei Ya se inició Proceso de Beatificación

32

33 CASTIDAD EN LA BIBLIA-AT Gen 2, 24: Por eso, dejará el hombre su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne (Matrimonio: Uno con una para siempre) Eclo 23,17: El hombre impúdico en su cuerpo carnal, no cejará hasta que el fuego lo abrase. Deut 5,18: No cometerás adulterio

34 CASTIDAD EN LA BIBLIA-NT Mt 5,27-28: Habéis oído que se os dijo: No cometerás adulterio. Pues Yo os digo: Todo el que mire a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Mc 7,21-22: De dentro del corazón...salen las intenciones malas: fornicaciones... adulterios.. I Cor 6,9-10: ¡No os engañéis! Ni los impuros...ni los adúlteros...ni los homosexuales heredarán el Reino de Dios.


Descargar ppt "Nociones de Afectividad y Ecología Sexual CASTIDADPARAJÓVENES."

Presentaciones similares


Anuncios Google