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¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política

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Presentación del tema: "¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política
no favorecen el desarrollo de la familia? ¿Qué leyes cambiaría o agregaría para favorecer el desarrollo familiar? ¿Qué practicas o hábitos familiares potenciaría en favor de un desarrollo familiar más pleno?

2 FAMILIA una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños

3 unidad familiar como un grupo social formado por dos o más personas, relacionadas entre sí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que, por lo general, viven juntas.

4 Matrimonio la cooperación económica, la actividad sexual y
una relación sancionada legalmente, que incluye la cooperación económica, la actividad sexual y el cuidado de los niños, Realización personal y que la mayoría de la gente espera que sea duradera

5 Endogamia, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico). Homogamia si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social. Incesto las bodas entre hermanos, o padres e hijos.

6 Exogamia exige que el matrimonio tenga lugar entre gentes de distintas categorías sociales.
La regla, al establecer que el cónyuge obligatoriamente debe ser elegido entre los miembros de un grupo ajeno al propio

7 Monogamia (que se deriva del griego, que significa «una unión»), una forma de matrimonio que une a dos personas. poligamia (palabra también derivada del griego, que significa «muchas uniones»), una forma de matrimonio entre tres o más persona poliginia (del griego, «muchas mujeres»), un tipo de matrimonio que une a un hombre y a dos o más mujeres. La poliandria (del griego, donde significa «muchos hombres» o «muchos esposos») es un tipo de matrimonio que une a una mujer y a dos o más hombres.

8 ¿Qué dificultades tiene hoy la familia para cumplir su misión?
La sociabilidad humana (213) La entrega total en lo físico y lo espiritual(217) La estabilidad de la relación matrimonial(225) Solidez del núcleo familiar (229) Los derechos del no nacido(235) Paternidad y maternidad responsable(232) El trabajo como condición para la fundación de la familia(249) La educación de los hijos(239)

9 « La “comunión” se refiere a la relación personal entre el “yo” y el “tú”. La “comunidad”, en cambio, supera este esquema apuntando hacia una “sociedad”, un “nosotros”. La familia, comunidad de personas, es por consiguiente la primera “sociedad” humana». En la familia se inculcan desde los primeros años de vida los valores morales, se transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de la Nación. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad. volver

10 la unidad que los hace « una sola carne » (Gn 2,24); la indisolubilidad y la fidelidad que exige la donación recíproca y definitiva; la fecundidad a la que naturalmente está abierto. volver

11 La naturaleza del amor conyugal exige la estabilidad de la relación matrimonial y su indisolubilidad. La falta de estos requisitos perjudica la relación de amor exclusiva y total, propia del vínculo matrimonial, trayendo consigo graves sufrimientos para los hijos e incluso efectos negativos para el tejido social. volver

12 La carga que conlleva esta responsabilidad, no se puede invocar para justificar posturas egoístas, sino que debe guiar las opciones de los cónyuges hacia una generosa acogida de la vida: volver

13 La familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos.542 El amor de los padres, que se pone al servicio de los hijos para ayudarles a extraer de ellos («e-ducere») lo mejor de sí mismos, encuentra su plena realización precisamente en la tarea educativa volver

14 Una relación muy particular une a la familia con el trabajo: « La familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano ». La diputada danesa Hanne Dahl y de su hijita Gaia en una sesión del Parlamento de Estrasburgo volver

15 El deseo de maternidad y paternidad no justifica ningún « derecho al hijo », en cambio, son evidentes los derechos de quien aún no ha nacido, al que se deben garantizar las mejores condiciones de existencia, mediante la estabilidad de la familia fundada sobre el matrimonio y la complementariedad de las dos figuras, paterna y materna. volver

16 La solidez del núcleo familiar es un recurso determinante para la calidad de la convivencia social. Por ello la comunidad civil no puede permanecer indiferente ante las tendencias disgregadoras que minan en la base sus propios fundamentos. volver


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