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MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN Doctrina Social de la Iglesia.

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Presentación del tema: "MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN Doctrina Social de la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN Doctrina Social de la Iglesia

2 ¿ Por qué La doctrina Social de la Iglesia toca el tema de la familia ? Porque sus principios fundamentales y puntos de apoyo se basan en la dignidad de la persona humana,... y Tienen un carácter general ya que se refieren a la realidad social en su conjunto

3 Los principios sociales de la Iglesia son generales y universales porque : Abarcan las relaciones interpersonales, caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, como en la familia Y las que se relacionan en grupos mayores mediados por la política, la economía o el derecho, como las relaciones entre las instituciones, los pueblos y las naciones.

4 LA FAMILIA PRIMERA SOCIEDAD NATURAL Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia se basan en las Sagradas Escrituras. En ellas, repetidamente se muestra la importancia y la centralidad de la familia A partir de los textos que narran la creación del hombre, la pareja constituye la primera expresión de comunión entre personas Eva en su alteridad completa a Adán pues forma con él una sola carne

5 Nos muestra a la naturaleza humana en sus dos modalidades..... Feminidad y Virilidad Que nos llevan al AMOR CONYUGAL: Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra

6 ESPIRITUALES CORPORALES Humanización LA PERSONA INTELIGENCIA VOLUNTAD APETITOS EMOCIONES SENTIDOS IMPULSOS L I B E R T A D SE FORJA LA NATURALEZA HUMANA

7 En el clima de afecto natural que une a los miembros de la familia, las personas son reconocidas y responsabilizadas en su integridad En la familia hay un ambiente en el que el niño puede desarrollar sus potencialidades Hacerse consciente de su dignidad Prepararse para afrontar su destino único e irrepetible ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LA ECOLOGÍA HUMANA

8 SE EDUCAN LAS POTENCIAS CORPORALES EMOCIONES Y AFECTOS APETITOS SENTIDOS AFECTIVIDAD AMOR IRASCIBLE INTERNOS EXTERNOS MEMORIA ESTIMATIVA/COGITATIVA IMAGINACIÓN SENTIDO COMÚN VISTA, OIDO, ETC. CONCUPISCIBLE

9 LAS VIRTUDES ESPECULATIVAS SABIDURIA CIENCIA INTELIGENCIA ACTIVAS PRUDENCIA JUSTICIA FORTALEZA TEMPLANZA PRODUCTIVAS ARTE Y TECNICA

10 LA RELIGIÓN Se aprende a conocer el amor y la fidelidad a Dios (Iglesia doméstica) Se aprende la FE, que es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera, y de conocer las realidades que no se ven. Jesús nació y vivió en una familia concreta Aceptó sus características propias Dió así una excelsa dignidad a la institución matrimonial (Sacramento de la Nueva Alianza)

11 Cómo ser Iglesia doméstica... Partir de que la verdad es una, pero siempre habrá una mente abierta para oír a los demás. Explicar la doctrina de la Iglesia con profundidad. Para amar hay que conocer. Que vean a sus padres rezar y participar de los sacramentos. Empezar por el evangelio. Practicar oración con ellos.

12 LA SOCIEDAD La familia es la primera sociedad natural, titular de derechos propios Contribuye en modo único e insustituible al bien de la sociedad El buen funcionamiento de la sociedad está relacionado con la prosperidad de la familia Es la mejor garantía contra toda tendencia individualista o colectivista En ella la persona es el centro de la atención en cuanto fin no como medio En su seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien

13 Hay prioridad de la familia respecto a la sociedad y al Estado La familia precede por su importancia y valor, a las funciones que la sociedad y el Estado deben desempeñar Por lo tanto, la familia no está en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están en función de la familia... TODO MODELO SOCIAL QUE BUSQUE EL BIEN DEL HOMBRE NO PUEDE PRESCINDIR DE LA FAMILIA

14 El matrimonio fundamento de la familia La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio. Respetando el significado y los valores propios de esta institución, Pues no dependen del hombre, sino de Dios mismo. El vínculo sagrado está establecido por Dios, autor del matrimonio

15 EL MATRIMONIO El matrimonio es una institución natural por la que un hombre y una mujer constituyen una comunidad de vida, para ser fecundos, y ayudarse mutuamente Esto establece la relación entre el pacto matrimonial (consentimiento) y el vínculo, (sociedad o comunidad conyugal) Se funda en la misma naturaleza del amor conyugal

16 El pacto o consentimiento es un acto transitorio, momentáneo. Es la causa de la unión Por el contrario el vínculo o unión conyugal es un estado permanente y exclusivo, duradero y que no pasa. Es el efecto de la unión Este pacto contiene: a) una decisión voluntaria libre; b) una recíproca entrega real y plena del uno al otro por la cual se entregan y reciben mutuamente, y c) un compromiso en exclusiva con una persona, para siempre, definido y expresado públicamente.

17 Rasgos característicos del matrimonio La totalidad La unidad La indisolubilidad La fidelidad La fecundidad Entrega recíproca en todos los aspectos Una sola carne Uno con una para siempre Solamente con uno (a) Abierto a la vida, por amor

18 La poligamia...es una mentira, negación radical del designio original de Dios porque es.... Contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer.

19 LA TAREA EDUCATIVA... La familia y el matrimonio en su VERDAD objetiva están ordenados a la procreación y educación de los hijos Con la obra educativa, la familia forma al hombre en la plenitud de su dignidad, en todas sus dimensiones..... La familia constituye una comunidad de amor y solidaridad

20 La educación... El amor de los padres se pone al servicio de los hijos para sacar de ellos lo mejor de sí mismos La familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos El derecho de los padres a la educación de los hijos es esencial Esa educación debe ser integral se transforma en norma que inspira y guía la acción educativa

21 La educación... Los padres son los primeros pero no los únicos educadores de sus hijos Les corresponde, por tanto, ejercer con sentido de responsabilidad, la labor educativa en estrecha y vigilante colaboración con organismos civiles y eclesiales En la educación de los hijos, las funciones materna y paterna son igualmente necesarias

22 Los padres tienen una particular responsabilidad en la esfera de la educación sexual Es indispensable respetar la dignidad de los niños Los padres tienen el derecho a fundar y sostener instituciones educativas

23 FIN DEL HOMBRE Y DE LA FAMILIA MAXIMO BIEN POSIBLE POSESION SEGURA EXTENSA DURACION ¿LO LOGRAMOS EN NUESTRA FAMILIA?


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