La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4: ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4: ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA (I)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4: ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA (I)
CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

2 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.1. Los primeros siglos Tras su llegada, en el año 711, bastaron solo tres años para que los musulmanes llegaran al valle del Ebro. En el resto del territorio, la conversión de la mayoría de los señores y sus vasallos en muladíes, junto con la política de pactos con las ciudades y los nobles locales convertidos al Islam (los Banu Qasi, originarios de Ejea, o los Banu Sabrit) favorecieron la rápida ocupación de las tierras.

3 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.1. Los primeros siglos Como en otras partes, se permitió el culto cristiano y el judío, por lo que salvo algunos nobles y eclesiásticos, pocos habitantes autóctonos abandonaron sus tierras. Muy pronto la lengua árabe se impuso y los muladíes cambiaron sus nombres, como la familia noble de los Banu Qasi (el linaje hispanorromano de los Casio) que gobernaron el valle medio del Ebro durante más de un siglo (hasta el 840).

4 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.1. Los primeros siglos Los musulmanes organizaron el territorio en coras o distritos. La lejanía del actual territorio aragonés de la sede emiral y califal de Córdoba hizo que Aragón gozara de una cierta autonomía respecto del poder central. La Zaragoza musulmana (Saraqusta) fue la capital de la Marca superior entre los siglos VIII y X.

5 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.2. Las taifas Tras la rebelión contra Córdoba, llegan los reinos de taifas y se constituye la de Zaragoza, al mando de Tuyibíes, que posteriormente son sustituidos por los Banu Hud. La taifa de Zaragoza alcanzó su momento de mayor esplendor con Al-Muqtadir. Durante su reinado se construyó la Aljafería. Sin embargo, a su muerte volvió a dividir los territorios que había unificado. Su hijo Al-Mutamin intentó conquistar de nuevo la zona de Lérida y contó con el apoyo mercenario del Cid. Además de la taifa de Zaragoza, se creó la de Albarracín.

6 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.3. Los almorávides en Aragón La independencia de Zaragoza fue respetada por los almorávides hasta después de la muerte del Emir Yusuf en Pero al morir luego el rey hudí al-Mustain en la batalla de Valtierra (enero de 1110), Zaragoza fue ocupada por el gobernador almorávide de Valencia, Muhammad ibn al-Hayy. Así, el reino Hudí de la Marca superior se incorporó al Imperio almorávide. La presencia almorávide fue muy breve ya que la ciudad de Zaragoza cayó en manos de los cristianos en el año 1118.

7 1. LOS MUSULMANES EN ARAGÓN
1.4. La toponimia árabe en Aragón La toponimia árabe en Aragón puede clasificarse en tres grandes grupos: Topónimos que hacen referencia a nombres de personas o de tribus, como por ejemplo Calaceite (Castillo de Zaid), o de la tribu que se asentó en ese lugar, por ejemplo Fabara (de la tribu beréber de los Awwara), Mequinenza (de la tribu de los Miknasa), Oseja (de la tribu de los Awsara) o Monzalbarba (lugar de establecimiento de los beréberes). Topónimos que indican una determinada función, como, por ejemplo, Alhama (el baño), Albalate (el camino), Alquézar (la fortaleza), Almunia (la finca) o Alcalá (el castillo). Topónimos de identificación geográfica, que hacen alusión a unas determinadas características, como, por ejemplo, Almudévar (redondo), Alloza (almendro) o Zuera (bella).

8 LA RECONQUISTA CRISTIANA EN ARAGÓN
Se denomina Reconquista al proceso histórico en el que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron arrebatar a los musulmanes el territorio peninsular conquistado por éstos a comienzos del siglo VIII. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada). En Aragón, la reconquista duró desde el siglo IX hasta finales del siglo XII.

9 2. DEL CONDADO AL REINO DE ARAGÓN
2.1. Los condados aragoneses El fracaso de la toma de Zaragoza por los francos dio al traste con los planes de Carlomagno, aunque no con su interés. Poco después, los francos fueron creando condados en la actual Cataluña, hasta Barcelona y un pequeño territorio para proteger la calzada romana que atravesaba el Pirineo con el nombre del río que lo delimitaba: Aragón, a cuyo mando puso a un franco (Aureolo), tras el cual nombró a Aznar I Galindo, probablemente autóctono y hombre de su confianza. Posteriormente, el condado pasó a formar parte del reino de Pamplona, como dote del matrimonio de Andregoto Galíndez con García II Sánchez de Navarra. El condado de Ribagorza absorbió al de Sobrarbe y ambos fueron ocupados por Sancho III el Mayor y anexionados al reino de Pamplona.

10 2. DEL CONDADO AL REINO DE ARAGÓN
2.2. Los condados aragoneses a la muerte de Sancho III el Mayor La tradición hereditaria de Navarra permitía que los reyes dividieran su territorio entre sus hijos, de forma que al primogénito le correspondía la parte principal y a sus hijos restantes los territorios añadidos. Así fue como Ramiro, hijo del rey navarro Sancho III, heredó el condado de Aragón, mientras que su hermano Gonzalo recibía los del Sobrarbe y la Ribagorza hasta su muerte sin descendencia, cuando pasaron a depender de Ramiro, que anexionó también territorios de las Altas Cinco Villas. Dominios de Sancho III el Mayor de Navarra ( ) Los condados aragoneses bajo Sancho III el Mayor

11 3. NACE EL REINO DE ARAGÓN 3.1. Ramiro I (1035-1065)
Ramiro I consiguió estabilizar el reino de Aragón y ampliar notablemente sus dominios: en 1043 se anexionó la zona pamplonesa de las fuentes del río Arba con los castillos de Agüero, Murillo, Biel, Luesia, Uncastillo y Sos; el año siguiente, por muerte del rey Gonzalo, se unió a Aragón el efímero reino de Sobrarbe-Ribagorza ( ); y, a costa también del reino de Pamplona, incorporó en 1054 a sus dominios los valles de Escá, Aragón y Onsella. En , Ramiro I realizó la primera campaña contra la plaza musulmana de Bolea, pero fracasó. En una segunda operación militar en el año 1062, amplió el límite meridional de Ribagorza con la conquista de Benabarre, Pilzán, Estall, Viacamp y Litera. Con anterioridad, los condes de Urgell y Barcelona habían tomado una serie de castillos al sur de Benabarre, reconociendo su pertenencia al condado de Ribagorza y por ende al reino de Ramiro I. Ramiro I encontró la muerte el 8 de marzo de 1065 durante el asedio a la fortaleza de Graus.

12 ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA CASA DE ARAGÓN
Sancho III el Mayor de Navarra ( ) García IV Rey de Pamplona Ramiro I ( ) Rey de Aragón Gonzalo Rey de Sobrarbe y Ribagorza Fernando I Rey de León Sancho Ramírez ( ) Pedro I ( ) Alfonso I ( ) Ramiro II ( ) Petronila ( ) Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona Alfonso II ( )

13 Límites del reino de Aragón bajo Ramiro I (1035-1065)

14 3. NACE EL REINO DE ARAGÓN 3.2. Sancho Ramírez (1063-1094)
Sucedió en el trono a su padre Ramiro I a la edad de 18 años. En 1065 tomó Barbastro a los musulmanes. En 1076, los navarros eligieron como rey a Sancho Ramírez, el cual incorporó el reino de Navarra al de Aragón. Otorgó el primer Fuero a la ciudad de Jaca, primera capital del reino de Aragón y sede episcopal. Se apoderó del castillo de Graus y, en 1086, habiendo conquistado Monzón, dio esta plaza con el título de rey a su hijo Don Pedro, que ya lo era de Sobrarbe y Ribagorza. Murió el 4 de junio de 1094 y sus restos fueron trasladados al panteón real del monasterio de San Juan de la Peña. Dejó tres hijos, que se sucedieron en el trono aragonés tras él: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II.

15 Sabías que… Todos los peregrinos de Europa tenían que cruzar los Pirineos para entrar en la Península Ibérica camino de Santiago, y lo hacían por dos puertos de montaña: Roncesvalles (Navarra) y Somport (Aragón) . El llamado “Camino Aragonés” comienza en el puerto de Somport (1.640m) y llega hasta Sangüesa (Navarra). Luego, continúa hasta Puente la Reina (Navarra), donde los peregrinos se juntan con los que vienen del ramal navarro. En total, son 164 Km y pasan por Astún, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia de Jaca, Arrés, Undués de Lerda, Sangüesa (Navarra), Eunate y Puente la Reina. Pasando por Santa Cilia de Jaca Pasando por Undués de Lerda Tímpano de la Iglesia de Santa María de Sangüesa Puente La Reina Pasando por Artieda Pasando por Arrés Iglesia de Santa María de Eunate Pasando por Sangüesa (Navarra) Llegando a Jaca Antiguo Hospital de Santa Cristina. Primer refugio que encontraban los peregrinos en Aragón. Catedral de San Pedro de Jaca Pasando por Candanchú Pasando por Castiello Puerto de Somport

16 Conquistas de Sancho Ramírez y Pedro I
3. NACE EL REINO DE ARAGÓN 3.3. Pedro I ( ) Tras dos años de asedio, el rey Pedro I entró triunfante en la ciudad de Huesca el día 25 de noviembre de 1096, tras vencer a los musulmanes en la batalla del Alcoraz. 1096: Huesca es declarada capital del Reino de Aragón. Pedro I ganó también a los musulmanes la ciudad de Barbastro (1100) y otras villas. Muere en 1104. Conquistas de Sancho Ramírez y Pedro I

17 3. NACE EL REINO DE ARAGÓN 3.4. Alfonso I el Batallador (1104-1134)
Sucedió a su hermano Pedro I tras su fallecimiento en 1104. En 1094, Alfonso I contrajo matrimonio con Doña Urraca, hija única y heredera de Alfonso VI de Castilla y de Constanza de Borgoña. Este matrimonio convertía a Alfonso en rey consorte de Castilla y en rey de Aragón, el monarca más poderoso de la Península. Sin embargo, no tardó en estallar la discordia entre los consortes, que fue el origen de continuas luchas entre aragoneses y castellanos que duraron hasta la muerte de Urraca en el año 1126. Alfonso I venció a los musulmanes en más de 100 batallas. Les conquistó sucesivamente Tudela, Zaragoza (1118), en donde estableció su corte, Calatayud (1120), Bubierca, Alhama, Ariza y Daroca (tras la batalla de Cutanda). En 1134, sitió Fraga y pereció en una gran batalla que se libró al pie de la muralla de esta ciudad. Alfonso I, que no tuvo hijos, dejó en su testamento todos sus estados a las Órdenes Militares.

18 3. NACE EL REINO DE ARAGÓN 3.5. Ramiro II el Monje (1134-1137)
Los nobles aragoneses no estaban dispuestos a que la herencia de Alfonso I pasase a manos de las Órdenes Militares. Buscaron una alternativa en Ramiro, hermano del rey fallecido y monje en un monasterio francés. (San Ponce de Tomeras) Convencido llegó a ser coronado como Ramiro II Tuvo que solucionar dos problemas. El primero el sucesorio. Se casó con Ines de Poitiers y tuvo a Petronila como hija. El segundo fue someter a los nobles aragoneses. De allí nació la célebre leyenda de la Campana de Huesca. Ante la desobediencia de los nobles, los reunión y los fue decapitando. Su hija Petronila se casó con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. De esta unión surgió la CORONA DE ARAGÓN.


Descargar ppt "UNIDAD 4: ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google