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Efectos de las Vibraciones

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Presentación del tema: "Efectos de las Vibraciones"— Transcripción de la presentación:

1 Efectos de las Vibraciones
sobre tripulación y paciente mebe org Alfredo Serrano Moraza

2 que la suma de las partes
Antes de comenzar El todo es bastante más que la suma de las partes

3 Vibraciones Concepto Movimiento relativo de un objeto a partir de una posición Características físicas Frecuencia (Hz) - determina la capacidad de resonancia Amplitud (m) – nivel de energía ± aceleración Intensidad (m/s2) G (Dirección) X Y Z (Duración) Nivel Máxima durante aproximaciones y estacionarios Intensidad similar en todos los ejes Diversos orígenes

4 . Origen Mecánica Alteraciones en la distribución de las cargas
Bell 412 . Hz Hz Mecánica Alteraciones en la distribución de las cargas Factores externos viento, turbulencias, meteorología

5 Sistema realmente complejo

6 Aerodinámica Visión simplista

7 12-24 knots 6-10 knots Hover No sólo intervienen fuerzas traslacionales

8

9 Disimetría de sustentación

10

11

12 Aerodinámica An airfoil section meets different speed of air Periodically. qtw = -8 deg, m = 0.25 Angle of attack Angle of attack changes Periodically Point design may not be optimum.

13 Importancia Pérdida de energía Genera ruido y malestar
Causa mayor de avería precoz Efectos sobre paciente y asistencia

14 Tipos Periódica Al azar Resonante Harmónica Combinaciones
Se repite cada vez (vibración 1P). Tanto peor cuanto más lenta Resultado de la alteración en el equilibrio de las cargas en un eje o fallo de uno o más componentes Se puede corregir mediante ajuste mecánico Al azar Resonante Todos los objetos tienen una frecuencia de resonancia Afecta a tripulación y paciente Harmónica Múltiplo de una frecuencia determinada Combinaciones

15 Resonancia Depende de densidad y características físicas del objeto
De la aeronave estructura propia mantenimiento puede amplificar el nivel de vibración Del cuerpo humano Factt. intrínsecos: antropometría: tamaño y masa corporal tono muscular postura Factt. entrínsecos: sistemas de sujeción y anclaje Otros factores

16 Fisiopatología 1 Ejes +Gz +Gy +Gx G Fuerzas de aceleración
Dos palas Hz Nuevos modelos – mayor frecuencia el efecto aditivo más importante sobre resto de factores G Fuerzas de aceleración g Vibraciones +Gy +Gx +Gz Ejes

17 Fisiopatología 2 TS LMA TS incubadora TS TCE 4-5 Hz
Resonancia columna vertebral “ cráneo neonato TS LMA TS incubadora 25-40 Hz Resonancia cráneo TS TCE 60-90 Hz Resonancia globo ocular Grasa multiplica Músculo absorbe

18 Fisiopatología 3 Ejes 0.08-0.4 Hz +Gz náusea... RGE ± aspiración
+Gy +Gx +Gz Ejes Hz +Gz náusea... RGE ± aspiración cinetosis aumento VA, FR, sudoración dolor al respirar < 2 Hz Hz Efectos respiratorios dolor subcostal-subesternal Gz Gx causa: dilatación vísceras torácicas y abd. torsión cartílagos condrocostales disnea hiperventilación central > 0.5 Gx Gz 1-10 Hz 2-12 Hz 3-6 Hz Efectos cardiovasculares Máximos Gz±gz y Gx±gx a 10 Hz Aumentan TA, FC, PVC, GC. Caen Rp imitan respuesta inespecífica a ejercicio moderado

19 Fisiopatología 4 Ejes Visión Habla Otros efectos
> 12 Hz Visión 2-12 Hz Vibraciones + movimiento: Paneles e instrumentos pueden ser difíciles de leer 4-12 vibra el casco 25-40 resonancia cráneo 60-90 resonancia globo ocular Gierke, Clark 1971 +Gy +Gx +Gz Ejes Habla 4-12 Hz se puede distorsionar > 12 Hz se hace difícil de interpretar Causa: rigidez muscular + resonancia conjunta con vísceras tóraco-abdominales Gz±gz Otros efectos dolor adbominal y testicular cefalea Gz±gz dolor y rigidez de cuello Gx±gy microhematuria, microalbuminuria y sangre oculta en heces transitorias pilotos en vuelos en condiciones de vuelo agresivas Vibración de la transmisión HEMS: efectos difusos - dolor por espasmo y rigidez cervical - “fatiga” aeronáutica

20 Relación ocupacional agudos
Mismo efecto que impactos de misma dirección y magnitud crónicos sd. Raynaud, neuritis, decalcificación, escleroderma cutánea quistes del carpo y huesos largos del antebrazo, osteoartritis, enf. Dupuytren, bursitis, tenosinovitis, ELA, sd. túnel carpiano, enf. Kienböck, enf. periodontal Haskell 1975, Standness 1974, Wasserman 1976, Williams 1975 límites recomendados International Organization for Standarization (ISO, 1985) United States Naval Flight Surgeon's Manual Third Edition 1991

21 . Control Fuente productora labor mecánica Transmisión
uso de cinturones y sistemas de sujeción optimizar diseño, uso materiales adecuados anclar, acolchar y proteger al paciente + Gz Minimizar efectos Tripulación reducir exposición, buena forma física, medidas higiénicas, etc. Paciente Mecánica

22 Ajuste y alineamiento Accurately Aligned 30,000 out Parallel
10,000/inch out Angular 1,000/inch out Angular Accurately Aligned

23 Ajuste mecánico de vibraciones
Paciente

24 Lista adicional de chequeo pre-vuelo
Sobre la seguridad (exterior e interior) anclaje de elementos movilizables Sobre el paciente ¿dolor en zonas de contacto? úlceras por presión, parálisis por compresión ej: en paciente inconsciente o de riesgo (LMA) ¿resonancias? pensar siempre en ellas anclaje y acolchado del paciente y los aparatos a él aplicados A ¿se podría extubar? B ¿interfiere con la ventilación? C ¿alteraciones hemodinámicas? D ¿crisis epilépticas? ¿PIC? Otros: desplazamiento de fracturas re-sangrado de heridas externas, e internas spp incubadoras: caja de resonancia baja Hz Sobre los monitores Foto: A. Hernando

25 Muchas gracias


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