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EL CONALFA.

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Presentación del tema: "EL CONALFA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONALFA

2 Fundamentación Legal del Comité Nacional de Alfabetización
Articulo 75 y 14 transitorio de la Constitución Política de la República. Ley de Alfabetización, Decretos Números y 54-99

3 Funciones del Comité Nacional de Alfabetización
1. Definir y aprobar las políticas y estrategias del Proceso de Alfabetización 2. Promover la alfabetización a través de las entidades de desarrollo a nivel nacional.

4 Concepto de Alfabetización
Se define a la alfabetización como el inicio de la consecución de la educación básica integral, y responde a: Las necesidades socioculturales. Necesidades económico-productivas de la población meta.

5 La alfabetización dentro del marco de la educación básica
Se diseña la Post-alfabetización como parte de la metodología de Alfabetización Fases/Etapas Idiomas Homologaciones Fase Inicial Idiomas Mayas y Español 1er. año primaria Primera etapa de Post-alfabetización 3er. año primaria Segunda etapa de Post-alfabetización 6o. año primaria

6 Articulación del Estado y Sociedad Civil
Estrategias Descrita en la Ley de Alfabetización y su Reglamento Ejecutar el proceso de alfabetización por medio de entidades gubernamentales y no gubernamentales, con orientación hacia: Capacitación para el trabajo. Producción. Tecnología. Proyectos comunitarios. Interculturalidad. Género. Medio ambiente. Salud reproductiva. Cultura de paz. EJES TEMÁTICOS Sostenibilidad

7 Cómo ejecutamos la estrategia
Alfabetización con OG-ONG suscribiendo contratos y convenios de cooperación. Alfabetización con estudiantes del nivel medio del ciclo diversificado, según Acuerdo Ministerial Alfabetización con estudiantes del nivel primario. (Educando a Papá). Alfabetización con personal voluntario. Alfabetización con animadores y facilitadores contratados por CONALFA.

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14 Organigrama del CONALFA
Entidad Ejecutora 23 Coordinaciones Departamentales de Alfabetización Coordinadores Departamentales, Técnicos Pedagógicos, Técnicos Financieros 331 Coordinaciones Municipales INSTANCIA LOCAL 10,000 comunidades Alfabetizadores y Participantes

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16 VISION: Aumentar la población alfabeta para mejorar su calidad de vida y contribuir a solucionar sus necesidades económicas, sociales y culturales. MISION: Somos el Ente Rector responsable de coordinar y ejecutar el proceso de alfabetización nacional.

17 CONSEJO DIRECTIVO: Programar y coordinar el desarrollo del proceso de alfabetización a nivel nacional. SECRETARIA EJECUTIVA: Cumplimiento de las políticas, estrategias y pla- nes del proceso de alfabetización que establezca el Comité Nacional de Alfabetización. AUDITORIA INTERNA: Velar por la correcta utilización de los recursos financieros y del patrimonio de la entidad. DEPARTAMENTO JURIDICO: Prestación de servicios de naturaleza legal al proceso de alfabetización y la correspondiente asesoría a los órganos y fun- cionarios que integran la Entidad Ejecutora. CONSEJO TECNICO: A partir del análisis de casos específicos, proporcionar información y criterios técnicos a la Secretaria Ejecutiva, que contribuyan a la toma de decisiones en aspectos relacionados con la Institución.

18 APOYO ADMINISTRATIVO: Garantizar el apoyo administrativo mediante la ejecución de acciones de administración de personal, prestación de servicios, dotación de recursos materiales y otros, a efecto de contribuir al cumplimiento de los planes anuales de la Entidad Ejecutora. CENTRO DE COMPUTO: Procesar y suministrar información confiable y oportuna a los órganos y dependencias de la Entidad Ejecutora, a fin de agili- zar la gestión de la Institución. UNIDAD DE INVESTIGACION Y PLANIFICACIÓN: Realizar actividades de investigación, planificación, análisis metodológico, incorporación de organiza- ciones gubernamentales y no gubernamentales y captación de asistencia téc- nica y financiera, a fin de lograr el alcance de las metas y objetivos trazados. COORDINACIONES DEPARTAMENTALES: Coordinar a nivel departamental, la formulación y ejecución de programas de alfabetización a cargo de la Enti-dad Ejecutora o de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

19 UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION: Mediante la ejecución de acti-
vidades de seguimiento y evaluación del proceso, garantizar la ejecución del programa de alfabetización. UNIDAD FINANCIERA: Asegurar la dotación oportuna de los recursos financieros del proceso de alfabetización, conforme a un presupuesto de ingresos y egresos acorde a la planificación las actividades, contribuyendo al logro de las metas y objetivos del proceso de alfabetización nacional.

20 Comité Nacional de Alfabetización C O N A L F A
Entidad Ejecutora Guatemala, 2005


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