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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO IDENTIDAD CULTURAL Mg. Enrique Rivera Vela.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO IDENTIDAD CULTURAL Mg. Enrique Rivera Vela."— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO IDENTIDAD CULTURAL Mg. Enrique Rivera Vela

3 Para entender el fenómeno identitario -Cultura. -Endoculturación, aculturación -Categorías:- Modernidad - Posmodernidad - Globalización -Prejuicios y racismo -Sistema Mundo actual. -El contexto nacional: sociedad pluricultural

4 La modernidad y su crisis Proceso a partir del s. XVI, sobre todo por querer desligarse de las creencias y el pen- samiento medieval que ponía a Dios en el centro de todo. El interés se centra en el ser humano.

5 La posmodernidad … como un movimiento deliberado y algo caótico para superar todos los supuestos males del modernismo. Sin embargo, en este sentido, creo que los posmodernistas exageran cuando describen lo moderno de manera tan grosera David Harvey

6 La globalización …la intensificación de relaciones sociales en todo el mundo, por la que se enlazan lugares, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia Antony Giddens

7 Prejuicio Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

8 Racismo Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. RAE

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10 PATRÓN DE PODER COLONIAL SISTEMA MUNDO EUROPEO/CAPITALISTA/PATRIARCAL/MODERNO/ COLONIAL INSTITUCIONES EMPRESAS ESTADOS FAMILIA IGLESIA UNIV. REALES CAPITALISTAS INTELIGENCIAS UNIDAD DOMÉSTICA ACADEM. EJÉRCITOS IDEOLOGÍAS CLASISMO DESARROLLO RACISMO SEXISMO CRISTIANISMO EUROCÉNTRICA MILITARISMO HETEROSEXUAL ACUMULACIÓN DIVISIÓN SISTEMA JERARQUÍA JERARQUÍA SEXUAL ESPIRITUAL EPISTEMA LINGUÍS. DE CAPITAL INTERNAC. INTERESTATAL/ ETNICIDAD DE GÉNERO EL TRABAJO GLOBAL CAPITAL CENTRO CENTRO EUROPEO HOMBRES HETERO CRISTIANO EUROPEO EUROPEO NO HOMO- NO NO NO TRABAJO PERIFERIA PERIFERIA EUROPEO MUJERES SEXUAL CRISTIANO EUROPEO EUROPEO

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12 1. SOBRE LAS IDENTIDADES IDENTIDAD PERSONAL ¿Quién soy como persona? PSICOLÓGICA ¿Quién soy psico- socialmente? GÉNERO ¿Quién soy según una opción sexual ?

13 IDENTIDAD ETNICA ¿Quién soy étnicamente? RELIGIOSA ¿Quién soy según un sistema de creencias? CULTURAL ¿Quién soy culturalmente?

14 ¿Qué es la identidad cultural? Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a través de la adopción e internalización de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos. Enrique Rivera Vela

15 ACTOS Y ARTEFACTOS AXIOLOGÍA ETICA COSMOVISIÓN FUERZAS EXTERNAS DEL CAMBIO D I M E N S I O N E S DE LA C U L T U R A SON LA BASE PARA C0NSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

16 La identidad cultural en el Perú Se intentó construir una identidad nacional tomando como punto de referencia el pasado Inca, y desde la perspectiva de un mundo: Occidental Criollo Costeño

17 La identidad cultural en el Perú Las culturas originarias han sido: - Marginadas. - Postergadas. - Consideradas como obstáculos para los proyectos de integración y desarrollo nacional.

18 En la actualidad el Perú: Es un país pluricultural y multilingüe. Es un país mestizo. Sin embargo: Persiste la discriminación racial. Persiste la exclusión social.

19 2. REFERENTES IDENTITARIOS RELIGIÓN LUGAR DE NACIMIENTO IDIOMA VALORES COSMO- VISIÓN HISTORIA REFERENTES

20 Otros elementos identitarios: Otros elementos identitarios: VESTIDOS MONU- MENTOS SÍMBOLOS DANZAS ARTESA- NÍAS COMIDAS OTROS

21 3. TRANSFORMACIÓN Y/OPÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL a) Las migraciones. b) El sistema educativo oficial. c) Los medios de comunicación. d) La tendencia globalizadora de la cultura occidental. e) Proliferación de nuevos movimientos religiosos.

22 a) Las Migraciones Es un fenómeno de la modernidad. Migraciones internas y externas. Caso peruano: décadas 30 y 40 s. XX. Primera generación de migrantes. Segunda y demás generaciones de migrantes.

23 b) El sistema educativo oficial Desde los primeros años de la formación del Estado peruano, el sistema educativo peruano intentó formar ciudadanos peruanos culturalmente homogéneos. Se pretendía invisibilizar a las culturas originarias de estos territorios. El quechua, aymara y demás lenguas indígenas fueron consideradas como inferiores al castellano. La educación peruana contribuyó a crear sentimientos de: prestigio-desprestigio superioridad-inferioridad, entre las poblaciones occidentalizadas y las originarias.

24 En la actualidad a través de las Estructuras Curriculares del Sistema Educativo Peruano SE BUSCA: Respetar la diversidad cultural existente en el Perú. Fomentar la educación intercultural. Promover el desarrollo de la identidad personal y cultural de los educandos. ESTRATEGIA La construcción del Proyecto Educativo Nacional y de Proyectos Educativos Regionales.

25 c) Los medios de comunicación Los medios de comunicación, como la televisión, pueden contribuir a fortalecer, redefinir, construir, así como destruir las identidades culturales locales y nacionales

26 d) Tendencia globalizadora de la cultura occidental

27 La civilización occidental Se presenta como el modelo, el paradigma que las demás civilizaciones deben seguir si quieren llegar a ser modernas y desarrolladas como ella. Paradigma político: la democracia. Paradigma económico: neoliberalismo, sociedad consumista, libre oferta y demanda. Estados Unidos de Norteamérica es la meca de la industria del entretenimiento y a través de ella propaga su cultura.

28 e) Proliferación de nuevos movimientos religiosos -Existencias de nuevas formas de creencias y prácticas religiosas en las que se fusionan tradiciones religiosas cristianas con elementos de la tradición islámica, de religiones orientales, la existencia de Ovnis, etc. - Ocasionan cambios en las cosmovisiones de las poblaciones, y con ello en su cultura e identidad.

29 4. IDENTIDAD CULTURAL EN LA POSMODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN Stuart Hall - La Identidad Cultural en la Posmodernidad (1992) - La Diáspora. Identidades y mediaciones culturales. (Editor. 2003) - Cuestiones de Identidad, con Paul du Gay. (Compiladores. 2003) Néstor García Canclini - Culturas Híbridas (1990) - Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización (1995)

30 Ambos autores sostienen que: La posmodernidad está fragmentando las identidades culturales. Esto no significa la pérdida total de la identidad cultural del sujeto, sino la transformación y formación de nuevas identidades híbridas en sociedades cada vez más cambiantes. Las naciones y las etnias siguen existiendo. Están dejando de ser para las mayorías las principales productoras de cohesión social. Pero el problema no parece ser el riesgo de que las arrase la globalización, sino entender cómo se reconstruyen las identidades étnicas, regionales y nacionales globalizados de segmentación e hibridación intercultural. (García Canclini, 199 5)

31 Surgimiento de nuevos referentes identitarios Creados por movimientos asociaciones o grupos ligados a: Creados por movimientos asociaciones o grupos ligados a: La protección del medio ambiente. La protección del medio ambiente. La defensa de los derechos humanos. La defensa de los derechos humanos. El respeto a las orientaciones sexuales. El respeto a las orientaciones sexuales. Las modas, etc. Las modas, etc. Todos ellos han creado elementos reales o simbólicos Todos ellos han creado elementos reales o simbólicos que unifican a grupos humanos de distintas partes del que unifican a grupos humanos de distintas partes del mundo. mundo.

32 Posibles consecuencias de la globalización sobre las identidades culturales 1. Las identidades nacionales están siendo erosionadas como resultado del crecimiento de la homogeneización cultural y el posmodernismo global.

33 2. Las identidades nacionales y otras identidades locales o particulares se están reforzando por la resistencia a la globalización.

34 3. Las identidades nacionales están en decadencia, pero nuevas identidades híbridas están tomando su lugar.

35 PARA FINALIZAR: EN EL PERÚ: Es imposible referirse a una identidad nacional homogénea. Existen muchas identidades particulares; sin embargo, gran parte de la población aún no asume su identidad cultural con plena consciencia

36 PROPUESTA Vernos como un conjunto amplio de hombres y mujeres, habitantes de un mismo territorio, cuya historia empezó hace 190 años. Sin olvidar que también formamos parte de un conjunto más pequeño de hombre y mujeres con historias y manifestaciones culturales de origen milenario que nos diferencian de otros grupos humanos al interior del territorio que compartimos.

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