La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria

2 Liberalismo y Parlamentarismo 1861 – 1925   Este período estuvo marcado por cambios en las formas políticas, comenzando con una etapa liberal. Tuvo lugar la Guerra del Pacífico, se llevó a cabo la ocupación de la Araucanía y se consolidó una economía basada en las exportaciones de salitre, configurándose un nuevo grupo social, el proletariado.   Desde el gobierno de José Joaquín Pérez (1861), los liberales fueron ganando terreno y con la elección de Federico Errázuriz (1871) alcanzaron el poder, dando inicio a la etapa liberal.

3 Guerra del pacífico

4 Incorporación de la Araucanía

5   Uno de los propósitos del liberalismo era disminuir el poder de la Iglesia Católica y desvincularla de las instituciones de la educación. Esto se materializó, en gran parte, al establecer la libertad de culto (1865) y al promulgar leyes sobre el registro civil y el matrimonio civil (1884).

6   Otro objetivo era disminuir las atribuciones del Presidente de la República y dar mayor influencia al Congreso, por ser más representativo del electorado. Sin embargo, una vez en el gobierno, los mandatarios liberales quisieron imponer el poder del ejecutivo para llevar a cabo sus proyectos.

7   Estos conflictos aumentaron durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, quien no aceptó someterse a una limitación de su poder. A fines de su período se desencadenó la guerra civil de 1891. Fue un conflicto de origen político al interior de la oligarquía, entre quienes pretendían establecer un régimen con predominio del Congreso y quienes se mantuvieron leales al Presidente.

8   La derrota de Balmaceda dio paso a la etapa parlamentarista. En ese período, aunque continuó rigiendo la Constitución de 1833, las reformas que hicieron aumentar considerablemente el poder del Congreso, disminuyendo las facultades del Presidente de la República quien requería del Parlamento para la aprobación de la mayoría de sus proyectos. Las prácticas parlamentaristas de acusaciones ministeriales y votos de censura se hicieron frecuentes. Fue habitual entonces la rotativa ministerial, que produjo inestabilidad y limitó las posibilidades del ejecutivo de concretar sus proyectos.

9   Voto de Censura: cuando querían poner obstáculos al poder presidencial, hicieran acusaciones a los ministros. Cuando se votaba en contra de un ministro, es decir, cuando el Congreso emitía un voto de censura, el ministro renunciaba.

10  Actividad: Trabajando en Parejas realicen la actividad de la página 127.


Descargar ppt "Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google