La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?"— Transcripción de la presentación:

1 Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?

2 La guerra civil es un hecho fundamental que marca el fin del siglo XIX, pues es el inicio de el periodo de mayor corrupción en nuestro país (periodo parlamentario), además surgen problemáticas como el cohecho (compra de votos), razón por la cual los 6 presidentes siguientes eran pertenecientes a la aristocracia. Conjuntamente con el inicio de este periodo se desata lo que se comenzará a llamar la “cuestión social”

3 Este período se inició con el término de la Guerra Civil de 1891, de la que resultó derrotado el Presidente José Manuel Balmaceda. Al finalizar esa confrontación, se logró una recuperación de la pérdida parcial del poder político que había afectado a este sector, cuya expresión fue el establecimiento de un sistema de gobierno que se conoció como parlamentarismo. En este, el Presidente actuaba a través de los ministros, los cuales no requerían contar con la confianza del Mandatario. De este modo, el poder quedó radicado fundamentalmente en el Parlamento. Este período se caracterizó por una constante rotativa ministerial. A esto se sumó la disposición de que tanto diputados como senadores podían ser ministros, en forma simultánea a su cargo parlamentario. Lo anterior paralizó a los gobiernos, no se lograba alcanzar las grandes decisiones ni se encontraba solución a los graves problemas como, por ejemplo, la llamada cuestión social.

4 La economía del país durante este periodo, tuvo un importante desarrollo, pues al inicio de los gobiernos parlamentarios se llega al auge de la explotación del salitre (por los nuevos yacimientos descubiertos en el norte), también por el descubrimiento de minas de plata, oro. Una de las obras del primer presidente, fue la de la convertibilidad monetaria, pero esta iniciativa se derrumbó en el gobierno siguiente. Alrededor de 1914 se inventa el salitre sintético, que sumado a la depresión del ´29, llevó a un profundo déficit fiscal al país.

5 Las clases sociales fueron las siguientes: Proletariado

6 Algo que caracterizó este grupo social, fue un elemento de suma importancia: Los métodos de acción y las organizaciones de la clase obrera han jugado un papel central en la movilización nacional. Este grupo fue quien protagonizó la llamada cuestión social, por que fueron sus problemas los que necesitaban ser urgentemente resueltos, debido a no existía ninguna ley que los protegiera contra el abuso de la oligarquía.

7 En esta época, la vida en los sectores más altos era diametralmente opuesta a la de los sectores medios. Las vinculaciones económicas con la explotación minera y con la agricultura les proporcionaban grandes recursos que se invertían en la construcción de fabulosas mansiones y residencias cuyo inmobiliario, era importado desde Europa. En Santiago aún subsisten algunos de estos edificios. En cambio, la aparición de la clase media, que provenía de los sectores más bajos, logró mejorar –en parte– sus condiciones de vida, gracias al sistema de educación pública, que tuvo un notable crecimiento.

8 Era el sector más reducido del país y también el más rico. En sus manos estaba el poder político y administrativo del país podían postular a cargos políticos como presidente, senadores y diputados. Mientras más dinero poseían más poder tenían.

9 Este período se inició con el término de la Guerra Civil de 1891. Al finalizar esa confrontación, se logró una recuperación de la pérdida parcial del poder político que había afectado a este sector, cuya expresión fue el establecimiento de un sistema de gobierno que se conoció como parlamentarismo. En este, el Presidente actuaba a través de los ministros, los cuales, no requerían contar con su confianza, pero sí de la mayoría del Congreso. De este modo, el poder quedó radicado fundamentalmente en el Parlamento. Este período se caracterizó por una constante rotativa ministerial, pues los partidos no lograban mayorías estables en el Congreso. A esto se sumó que tanto diputados como senadores podían ser ministros. Esto paralizó a los gobiernos, no se lograba alcanzar las grandes decisiones ni se encontraba solución a los graves problemas como, por ejemplo, la llamada cuestión social.

10 Este cuarto de siglo se caracterizó por una gran inestabilidad política, social y económica, debido a: los escándalos de cohechos que desestabilizaron el poder político del momento. la crisis del salitre que hizo decaer la economía La llamada cuestión social que mostraba los intereses de la clase obrera


Descargar ppt "Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google