La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX
Clase N°35

2 Revoluciones Políticas del Siglo XX Guerras de Independencia
Revolución de 1829 Revolución de 1859 Guerras de Independencia Revolución de 1851 Revolución de 1891

3 Revolución de 1829 Antecedentes
En 1829 estalló una revolución que enfrentó a las dos facciones que pujaban por imponer sus propios modelos políticos, liberales y su contraparte los conservadores. El detonante se produjo a raíz de los resultados de los comicios para elecciones de congresales, que redundó en la renuncia del Presidente Francisco Antonio Pinto a su cargo, lo sucedió Francisco Ramón Vicuña Larraín, en julio de 1829. El Congreso dominado por los liberales eligió en el cargo de vicepresidente a Joaquín Vicuña Larraín. A pesar de ser tercera mayoría, pero de tendencia pipiola, los conservadores consideraron que la constitución había sido violada, por lo que se unieron en un solo bloque O'Higginistas, estanqueros y pelucones en contra del gobierno.

4 Revolución de 1829. Episodios y Consecuencias
Las fuerzas conservadoras quedaron al mando de J.J. Prieto, en tanto los liberales serán liderados por Ramón Freire. Este conflicto tiene dos episodios; el primero en las cercanía de Santiago, en Ochagavía, y el segundo en Lircay, cerca de Talca, allí las tropas de Freire serán derrotadas el día 16 de abril de 1830. Efectos: Prieto, vencedor de Lircay, llega a la presidencia. Se inicia un largo período de predominio conservador.

5 Revolución de 1851. Antecedentes
A inicios de 1851, en Concepción, se alzaba la candidatura del líder conservador José María de la Cruz Prieto, en contra de la candidatura del nortino Manuel Montt. Al perder la elección, José María de la Cruz acusa de fraude electoral a Montt, desconociendo la elección. Este movimiento armado iba dirigido en contra del excesivo autoritarismo y centralismo del gobierno, y a favor de una ampliación de la libertad electoral.

6 Revolución de 1851. Episodios y Consecuencias
Los focos del conflicto se localizan en La Serena, Aconcagua y Concepción, Las fuerzas conservadoras y liberales se enfrentan finalmente en la Batalla de Loncomilla (diciembre de 1851), en donde se logra someter a las fuerzas revolucionarias. Efectos: Con el fin de evitar nuevos problemas, la mayoría del Congreso Nacional aprobó facultades extraordinarias, que dio al Presidente Montt amplios poderes políticos. La importancia de esta revolución está en que fue la última sublevación de las provincias que puso en duda el poder de Santiago para centralizar la vida política y administrativa del país.

7 Revolución de Causas La Revolución de 1859 fue un alzamiento que se produjo en Chile al final del gobierno del presidente Manuel Montt, se expresó en el rechazo a la candidatura de Antonio Varas, sucesor de Montt. El foco mayor del conflicto será Copiapó, allí Pedro León Gallo es proclamado intendente revolucionario por una asamblea de ciudadanos Se forma el Estado de Atacama, con un ejército de i se dirige a derrotar a las tropas del gobierno. Las batallas más importantes serán la de Los Loros y Cerro Grande, donde las fuerzas rebeldes serán derrotadas.

8 Efectos de la Revolución de 1859
La principal consecuencia de la revolución fue la renuncia que hizo Antonio Varas a la candidatura presidencial. Luego, se propondría a José Joaquín Pérez como candidato presidencial, el cual finalmente fue elegido presidente, poniéndose término a la República Autoritaria y dándose inicio a la transición a la República Liberal.

9 Revolución de 1891. Antecedentes

10 Revolución de 1891. Episodios Significativos

11 Revolución de 1891. Consecuencias

12


Descargar ppt "REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google