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Publicada porSalvador Miranda Montes Modificado hace 8 años
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Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2015
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Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2015 2 Internet: Continúa el crecimiento del total de accesos con un cambio de mix hacia la alta velocidad: A Septiembre 2015 los accesos a internet (fijos + móvil 3G+4G) alcanzaron 12,7 millones, registrando un crecimiento interanual de 17,8%, con casi 2 millones de nuevos accesos. La penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasa de 60,2 accesos cada 100 habitantes en Septiembre 2014 a 70,3 accesos cada 100 habitantes en Septiembre 2015 (+10pp interanual) El 78,7% de los accesos a Internet son móviles, destacando el crecimiento de la navegación vía smartphones y la caída de los accesos móviles vía USB. Los accesos 4G (acceso móvil de alta velocidad) casi alcanzan un millón y medio de conexiones, con un crecimiento de el último trimestre de 35%. Televisión: La penetración de hogares alcanza un 53,2% en Septiembre 2015 (+1pp respecto a diciembre de 2014) Los suscriptores acumulan un incremento interanual de 5,5%. Los accesos satelitales representan un 51,3% versus 48,7% del alámbrico Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios
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Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2015 3 Telefonía (voz) El tráfico total de voz fija y móvil revela una caída interanual de 1,6% en el período enero-septiembre principalmente por el uso de aplicaciones vía datos: El tráfico móvil anual acumulado disminuyó en un 2,8% en el tercer trimestre 2015 respecto al tercer trimestre 2014. Los accesos móviles a Septiembre 2015 alcanzan a 127,2 abonados por cada 100 hab. con 23,0 millones de abonados. El tráfico total local de salida (local-local y local-móvil) muestra un alza de un 3,2% en el acumulado al tercer trimestre 2015 respecto al acumulado del tercer trimestre 2014 impulsado por el crecimiento del tráfico local-móvil y la absorción del tráfico de larga distancia nacional. Las líneas fijas han aumentado un 1,5% en los últimos 12 meses. Larga Distancia A contar de Agosto de 2014, el tráfico de larga distancia nacional se considera tráfico local. Se mantiene la tendencia a la baja del tráfico de larga distancia internacional Subtel – División Política Regulatoria y Estudios, Unidad de Estudios
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Resumen de servicios de Telecomunicaciones Total de servicios (*) fin de periodo, millones Notas: (*) Asociado al concepto de abonados o suscriptores No se incluyen: accesos de internet conmutados (dial-up), Wifi, servicios vía internet (TV streaming, VozIP). Número de Servicios por habitante Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Resumen comunicaciones de voz en redes públicas Total anual minutos de voz miles de millones (*) Notas: (*) Incluye tráfico local, tráfico móvil y tráfico de larga distancia de redes públicas. No incluye Voz IP, tráfico internet, ni comunicaciones privadas. (**) Anualizado para fines comparativos de octubre de 2014 a septiembre de 2015. Minutos de voz al mes por habitante (*) Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Móvil A Septiembre 2015, Chile alcanza una penetración de 127,2 abonados cada 100 habitantes con 23,0 millones de abonados. La cantidad de abonados se ha mantenido sin variaciones significativas entre los años 2012 y 2014. Miles de abonados, penetración cada 100 habitantes Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Internet A Septiembre 2015, Chile alcanza una penetración de 70,3 accesos de internet fijos y móviles por cada 100 habitantes con casi 12,7 millones de accesos. 1,92 millones de nuevos accesos a internet se han incorporado al país en los últimos 12 meses, de ellos: 4G móviles 1.140.884 3G móviles 564.640 Banda ancha fija 215.257 Miles de accesos, penetración cada 100 habitantes Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Televisión Pagada A Septiembre 2015 Chile alcanza 53,2% de penetración de TV pagada en el hogar con 2,9 millones de suscriptores. Durante 2014 los accesos satelitales superaron a los accesos alámbricos, tendencia que se acentúa en el tercer trimestre 2015. Miles de suscriptores, penetración en hogares Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Internet fijo y móvil Penetración cada 100 hab. 11 La penetración de internet fijo y móvil (3G+4G), por cada 100 habitantes fue de 70,3 a Septiembre 2015, con un crecimiento de 10,0 p.p. respecto a Septiembre de 2014. Las conexiones totales (fija y móvil 3G+4G) crecieron un 17,8% entre Septiembre 2014 y Septiembre 2015. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Internet móvil (conexiones 3G+4G) Penetración cada 100 hab. 12 El crecimiento interanual de accesos alcanzó a un 20,6% impulsado principalmente por el desarrollo de 4G. A Septiembre 2015 la penetración de Internet móvil alcanza a 55,3 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento de 9,0 p.p. respecto a Septiembre 2014. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Internet Móvil (3G+4G) Tipo de Terminal 13 Subtel – División Política Regulatoria y Estudios Septiembre 2014Septiembre 2015 Las conexiones vía Smartphones (navegación en móvil) han aumentado en un 23,9% en los últimos 12 meses. Las conexiones Banda Ancha móvil vía USB han disminuido un 14,5% en los últimos 12 meses. Las conexiones terminales Machine to Machine (M2M) representan un 0,2% del total de conexiones 3G+4G a Septiembre 2015. En los últimos 12 meses han aumentado en un 417,3%. BAM vía USB Smartphones
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Internet Móvil Conexiones 4G 14 Subtel – División Política Regulatoria y Estudios Los accesos 4G (acceso móvil de alta velocidad) casi alcanzan un millón y medio de conexiones, con un crecimiento de el último trimestre de 34,8%. Este crecimiento supera al experimentado por las conexiones 3G durante su primer año en operación en 2008.
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Internet Móvil (Conexiones 3G+4G) Conexiones por Empresa y Participación de Mercado 15 A Septiembre 2015 los tres principales operadores móviles poseen el 94,1% del mercado de internet móvil 3G+4G. Movistar, Claro y Entel crecieron en un 10,6%, 43,8% y 12,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de VTR Móvil, Virgin, GTD Móvil y WOM en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 49,8%, 71,0, 42,8% y 36,5% respectivamente. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Internet Fijo Evolución de Conexiones y Penetración cada 100 hab. 16 Las conexiones de internet fijo alcanzan los 2,7 millones de accesos en Septiembre 2015, con un crecimiento de 8,7% en los últimos 12 meses. A Septiembre 2015 la penetración de internet fija fue de 15,0 conexiones por cada 100 habitantes. Del total de conexiones de internet fijo, un 87,2% son residenciales y un 12,8% de empresas.. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios Miles
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Internet Fijo Conexiones por Empresa y Participación de Mercado 17 VTR y Movistar poseen el 75,0% del total de conexiones de internet fija a Septiembre 2015. A Septiembre 2015, Claro, GTD y Entel presentan los mayores crecimientos interanuales de conexiones con 13,2%, 11,2% y 20,5% respectivamente. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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19 Telefonía Móvil Evolución de abonados y penetración cada 100 hab. Miles La telefonía móvil alcanzó una penetración de 127,2 abonados cada 100 habitantes en Septiembre 2015. Los “contratos” representan un 32,4% del total de abonados a Septiembre 2015. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Móvil Abonados por Empresa y Participación de Mercado 20 Los tres principales operadores (Entel, Movistar y Claro) poseen el 95,7% del mercado a Septiembre 2015. Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 4,3% de mercado. Los OMV logran un 1,8% de participación en Septiembre 2015 incrementando en 0,5 p.p. su participación en los últimos 12 meses. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Móvil Abonados por Empresa por tipo de Cliente 21 Entel mantiene la mayor participación de mercado de contrato alcanzando 42,3% a Septiembre 2015. Movistar se mantiene con la mayor participación de mercado de prepago con un 38,5% a Septiembre 2015. En total, los otros operadores– VTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y WOM- representan un 3,9% del mercado de prepago. Abonados Contrato Abonados Prepago Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Móvil Tráfico de Salida Acumulado Trimestral Millones de minutos 22 El tráfico total de minutos de enero a septiembre 2015 tiene una caída interanual de 2,8%. El tráfico total móvil-móvil de enero a septiembre 2015 cayó en un 3,3% respecto al mismo período del 2014. Mientras el móvil-local (M-L) subió en un 2,4%, en el mismo periodo. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Móvil Evolución de Mensajería Móvil 23 El tráfico de mensajería (SMS+MMS) ha ido en descenso, con una caída de un 13,8% en el acumulado enero-septiembre 2015 respecto al mismo período 2014. La tendencia a la baja se explica por una sustitución a sistemas de chat en Smartphone, tales como Whatsapp y LINE. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Telefonía Fija Evolución de Líneas Fijas y Penetración cada 100 hab. 24 La penetración del servicio se ha mantenido en los últimos 12 meses, llegando a 19,1 líneas por cada 100 habitantes a Septiembre 2015 (*). Las líneas han aumentado un 1,5% en los últimos 12 meses. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios (*) Se consideran las líneas de Entel Hogar, cuya estadística está disponible a partir de Julio 2013.
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Telefonía Fija Líneas Fijas por Empresa y Participación de Mercado 25 Movistar posee la mayor cuota de mercado con un 43,8% de participación a Septiembre 2015, seguido de VTR con un 20,7%. La líneas en servicio de Movistar siguen la tendencia a la baja, con una disminución de cuota de mercado de 3,3 pp entre Septiembre 2014 y Septiembre 2015. La participación de VTR también cae en 0,5 pp en el mismo periodo. El alza mostrada por la participación de Entel se debe a la incorporación del parque de líneas del producto Entel Hogar. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios (*) Se consideran para este informe las Líneas de Entel Hogar, estadística disponible desde Julio 2013.
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Telefonía Fija Tráfico de Salida Acumulado Trimestral 26 El tráfico total local (local-local + local-móvil) muestra un alza de un 3,2% en el acumulado enero-septiembre 2015 respecto al mismo período 2014, ello impulsado por el crecimiento local-móvil (+38%) y absorción del tráfico de larga distancia nacional que amortiguó la caída del trafico local-local (-2,2%). Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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28 Televisión Pagada Suscriptores y Penetración de TV de Pago Los suscriptores de TV pagada han aumentado un 5,1% en los últimos 12 meses, alcanzando una penetración para este servicio de 16,2 suscriptores por cada 100 habitantes a Septiembre 2015. Los accesos satelitales superan a los alámbricos, llegando a un 51,3% de los suscriptores a Septiembre 2015. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios 53,2%
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29 Televisión Pagada Suscriptores por Empresa Subtel – División Política Regulatoria y Estudios El aumento del mercado de TV pagada, por un aumento en el uso y demanda de este servicio a nivel nacional, ha beneficiado a la mayoría de las compañías,. VTR mantiene lidera el mercado con un 35,0% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,6%, Directv con 17,5% y Claro con 15,2% respectivamente.
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Larga Distancia Nacional Tráfico de Salida 31 En Agosto 2014 concluye el proceso de eliminación de la Larga distancia Nacional Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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Larga Distancia Internacional 32 La larga distancia internacional mantiene una tendencia a la baja (en el largo plazo) con cambios estacionales irregulares. Subtel – División Política Regulatoria y Estudios
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