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INTRODUCCIÓN. - La reparación estructural de la carrocería siempre se

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN. - La reparación estructural de la carrocería siempre se"— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN. - La reparación estructural de la carrocería siempre se
INTRODUCCIÓN La reparación estructural de la carrocería siempre se realizará en frío. - El equipamiento específico debe ser capaz de: - Aplicar la F. en el punto más adecuado, con la dirección correcta. - Anclar de forma correcta la carrocería para no dañar otras zonas durante la reparación. -Permitir el uso de equipos de medida para verificar la reparación.

3 - Bancadas: son un conjunto de elementos y útiles con los
- Bancadas: son un conjunto de elementos y útiles con los que se puede diagnosticar y reparar las carrocerías de los vehículos cuando sufren una colisión que afecta a la estructura. - Clasificación: - Bancadas universales Bancadas de control positivo o útiles.

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5 - Hay otros tipos de bancadas, como las minibancadas, las
- Hay otros tipos de bancadas, como las minibancadas, las bancadas para motos y las bancadas para vehículos industriales. - Todas las bancadas tienen los mismos principios, la diferencia radica en la forma de aplicarlos y el sistema que utilizan para verificar los puntos de control de la bancada.

6 - La elección del tipo de bancada depende de:. - El volumen de trabajo
- La elección del tipo de bancada depende de: - El volumen de trabajo Los modelos de los vehículos a reparar El espacio disponible en el taller Presupuesto disponible para adquirir la bancada Perfil profesional del

7 - Constitución de la bancada:. - El bastidor (banco de trabajo)
- Constitución de la bancada: - El bastidor (banco de trabajo) - El sistema de anclaje El equipo de tracción Los accesorios El equipo de medida.

8 5. 1. EL BANCO DE TRABAJO. - Es la parte más rígida de la bancada
5.1. EL BANCO DE TRABAJO - Es la parte más rígida de la bancada. - Misión: Sujetar el vehículo y todo los útiles de trabajo, de reparación y comprobación. - Hay dos tipos de bancos: - De bastidor elevado del suelo De bastidor anclado al suelo.

9 5. 1. 1. BASTIDOR ELEVADO DEL SUELO
BASTIDOR ELEVADO DEL SUELO - Es una estructura rectangular de vigas de acero en doble “T” o en “U”( la más usadas). - La parte de arriba suele estar mecanizada para sostener el equipo de medida. - En los bordes tiene unos rieles o cremalleras que sirven de anclaje diferentes dispositivos.

10 - Los tipos de bastidor pueden ser:. - Fijos. - Móviles
- Los tipos de bastidor pueden ser: Fijos Móviles Sobre elevador.

11 Fijos: -El bastidor está elevado del suelo por unas vigas que hacen de patas y están atornilladas al suelo. - Inconvenientes: Hay que hacer obra. Nivelado del suelo. Ocupa un sitio fijo en el taller

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13 Móviles: -El bastidor está elevado del suelo apoyado sobre ruedas. Estas llevan un freno. Ventajas: Se puede mover. No requiere obra.

14 Sobre elevador: -El bastidor está sobre un elevador.
Hay de varios tipos: Pantógrafo(de tijera) De columnas. Ventajas: Facilita el trabajo ya que se puede regular la altura.

15 5.1.2. BASTIDOR ANCLADO AL SUELO:
- Consiste en unos raíles empotrados en el suelo que hace de bastidor. Se usa mucho para v. industriales. - En los raíles se acoplan los diferentes útiles y accesorios. Ventajas: Cuando no se usa queda espacio libre y se puede usar para otra cosa. Inconvenientes: Se necesita hacer obra para su instalación. Los raíles no son recuperables.

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17 5.2. EL SISTEMA DE ANCLAJE. - Son el conjunto de útiles y accesorios que se usan para fijar la carrocería El anclaje se hace sujetando la carrocería a unos puntos concretos que proporciona el fabricante con unos mecanismos que sujetan el bastidor de la bancada. - Dependiendo del coche, tipo de golpe se deberá usar un anclaje u otro. -Existen las llamadas mordazas universales de anclaje para realizar el anclaje en las pestañas de los estribos.

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20 5.3. EQUIPO DE TRACCIÓN. - Está formado por equipos que usan la fuerza hidráulica para hacer tiros de tracción o compresión. - Son gatos comandados por una bomba oleohidraúlica o hidroneumática de gran potencia. - Los equipos de tracción pueden ser: - Escuadras. - Columnas. - Tiros vectoriales.

21 5. 3. 1 EQUIPO DE TRACCIÓN CON. ESCUADRA. - Es la llamada “L
5.3.1 EQUIPO DE TRACCIÓN CON ESCUADRA - Es la llamada “L. - Constitución: - Cilindro hidráulico accionado por una bomba hidráulica o hidroneumática El cilindro une dos brazos formando una escuadra que pueden bascular en su punto de unión.

22 - Cuando el cilindro es sometido a presión hace que los
- Cuando el cilindro es sometido a presión hace que los extremos libres de los brazos se separen El brazo horizontal lleva un sistema que sirve para anclar a la bancada. - El brazo vertical tiene diferentes acoplamientos para poder sujetar la cadena para de tiro. Según el acoplamiento formará diferentes ángulos. - El punto de unión del brazo horizontal con el brazo vertical puede girar para colocar la cadena en la misma dirección que la fuerza que haya provocado la deformación.

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24 El tiro que produce este equipo a veces ha de ser corregido durante el estiramiento ya que la dirección de la fuerza va cambiando según se desplaza el punto deformado.

25 5. 3. 2 EQUIPO DE TRACCIÓN CON POR. COLUMNA. - Es la llamado
5.3.2 EQUIPO DE TRACCIÓN CON POR COLUMNA Es la llamado Torre de Estiraje

26 - El equipo está formado por:. 1- Una bomba hidroneumática
- El equipo está formado por: 1- Una bomba hidroneumática Un cilindro hidráulico en el interior de la columna La columna principal: - Lleva en su parte inferior un sistema para anclarse a bancada Esta puede se fija o móvil.

27 4- La Torre:. - Se desplaza por dentro de la columna
4- La Torre: Se desplaza por dentro de la columna Sale por la parte superior, donde lleva una polea El Collar: - Es un sistema de regulación de la altura del tiro. - Se desplaza por el exterior de la columna hasta situarlo en el ángulo de tiro deseado. Se bloquea y no se mueve mientras se estira. - En la parte trasera tiene un anclaje para sujetar la cadena de tiro.

28 Funcionamiento del equipo:
Funcionamiento del equipo: - La cadena de tiro está fija al collar pasa por la torre y de nuevo atraviesa el collar por el lado opuesto en forma de polea, donde se ancla a la carrocería para tirar de un punto exacto. - Cuando la bomba hidroneumática transmite su presión al cilindro provoca un desplazamiento de la torre hacia arriba, que tira de la cadena . Como la cadena está anclada (no se puede mover) por el otro lado del collar, se puede extraer la deformación.

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30 -Ventaja de este equipo:
- La dirección del tiro es cte en todo su desplazamiento. Es ideal para algunos tiros.

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32 5. 3. 3 EQUIPO DE TRACCIÓN POR TIROS. VECTORIALES
5.3.3 EQUIPO DE TRACCIÓN POR TIROS VECTORIALES. - Se basa en los sistemas de fuerzas angulares. - Se mira de forma detenida los puntos de anclaje de tiro para que aplicando una F única en cada polígono formado, el punto deformado tenga sus cotas iniciales.

33 - Suele ser un accesorio que incorporan las bancadas y
- Suele ser un accesorio que incorporan las bancadas y consta de un simple gato hidráulico de expansión activado de forma manual o hidroneumática. - Hay bancadas específicas que están hechas para usar este equipo y vienen con unos soportes de apoyo para gatos hidráulicos y los amarres para las cadenas. - Hay que bancadas que llevan varios gatos en las escuadras vectoriales, cada uno ejercerá la función correspondiente.

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37 5.4. EL EQUIPO DE MEDIDA. - Las cotas de la estructura de la carrocería están relacionadas con la geometría de la suspensión y de la dirección. - Hay distintas formas de comprobar la reparación de la carrocería: 1- Uso del sistema de control positivo Uso de sistema de control universal (para cualquier carrocería) Uso de medidas basados en la comparación de los puntos simétricos de la carrocería.

38 1- Control positivo: - Uso de útiles específicos de control para cada punto de la carrocería (fabricante). Está formado por unos calibres fijos para cada punto De fácil uso Requiere un gran nº de útiles Es conocido como el MZ ha ido evolucionando a MZ+ : Se ha pasado de un juego de una pieza a dos.

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42 2- Uso de sistema de control universal o. dimensional
2- Uso de sistema de control universal o dimensional Hay diferentes equipos y útiles Se puede usar para todos los vehículos También se puede medir por comparación algunos puntos

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44 3- Uso de medidas basados en la comparación de
3- Uso de medidas basados en la comparación de los puntos simétricos de la carrocería: - Existen en el mercados diferentes útiles Ejemplo: el compás de varas.

45 5.5. LOS ACCESORIOS Cadena - Soportan fuerzas de tracción de los gatos hidráulicos de la bancada. - Si se necesitan más cadenas hay que pedirlas al fabricante. - Si se rompe un eslabón no se soldará es peligroso. - Viene definida por las características: F. de tracción que es capaz de soportar, diámetro de los eslabones y el sistema de anclaje que tiene en el extremo.

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47 Actividad. Ejercitando la mente……
Actividad Ejercitando la mente……. Argumenta por qué no se debe soldar un eslabón de una cadena si se ha roto

48 5.5.2 Eslinga Textil: Es una cadena de fibra que soporta la F. de tracción de los gatos hidráulicos. Ventajas. Más ancha No deja marca en chapa Se usa también en sistemas de seguridad

49 Actividad. Ejercitando la mente……
Actividad Ejercitando la mente……. Argumenta por qué se usa la eslinga textil como seguridad.

50 5.5.3 Uniones de cadena: Es un útil que se usa para prolongar dos cadenas.

51 5.5.4 Mordazas: Es un útil que sirve para anclar la cadena en la zona donde se quiere realizar el tiro. Hay muchos tipos con diferente configuraciones. Tipos 1- Mordazas tiros rectos

52 5.5.4 Mordazas: 2- Mordazas para realizar tiros desde cualquier ángulo. Para ello se le pone un acople (útil)

53 4- Mordazas autoblocantes: Actúan de forma que al ejercer tracción, se ajusta con más fuerza a la superficie de acoplamiento. Se logra con la forma cónica que tiene en el extremo opuesto, cuanto mayor es el tiro, el cono se desplaza y hace bascular el extremo de sujeción.

54 5- Mordazas para salvar pestañas y entrar en lugares estrechos.

55 6- Mordazas finas: son para lugares estrechos cono los largueros.

56 7- Mordazas para enderezar techos: Su punto de sujeción está preparado para fijarse al vierteaguas.

57 8- Mordazas para hacer tiros en diferentes direcciones: Sin cambiar el anclaje de la mordaza.

58 9- Mordazas tipo tijera.

59 Actividad. Ejercitando la mente……
Actividad Ejercitando la mente……. Diferencia entre la mordaza nº 3 y la nº8

60 Actividad. Ejercitando la mente……
Actividad Ejercitando la mente……. Cómo crees que funciona la mordaza nº 9

61 5.5.5 Cable de seguridad: Misión:
Limitar el recorrido de la cadena de tiro y las mordazas en caso de rotura. Limitar el desplazamiento del equipo de tracción

62 5.5.6 Reenvío: Útil que se utiliza para cambiar la dirección del tiro

63 5.5.7 Plataformas rodantes:
Misión: Trasladar vehículos que tienen las ruedas bloqueadas.

64 5.5.8 Cabestrantes: Misión: Subir el coche a la bancada Pueden ser:
Manuales. Eléctricos.

65 5.5.9 Pilar de apoyo: Misión:
Elevar un punto de la carrocería cuando se encuentra en el elevador.

66 5.5.10 Palanca de anclaje universal:
Tiene muchos orificios para poder atornillar y fijar en diferentes zonas de la carrocería y realizar tiros rectos.

67 5.5.11 Elevador móvil 5.5.12 Caballetes con ruedas.
Es un elevador portátil que se usa para poner la carrocería a la bancada. Caballetes con ruedas. Son soporte con ruedas que se usan para mover la carrocería por la zona de reparación. Se usan también para desmontar la mecánica.

68 5.5.13 Caballetes individuales.
Se usan para mantener el vehículo elevado mientras se pone la bancada y se procede al amarre.

69 Útil Mcpherson. Misión Se usan para adaptarlo a las torres de suspensión para hacer tiros sin deformarlas .

70 Extensor Son unos brazos extensibles que se usan para que no se deformen los huecos de la carrocería al realizar los tiros .

71 5.5.16 Gancho de tracción universal
Se usan para hacer tiros en grandes daños.

72 5.5.17 Equipo portátil hidráulico
Son gatos que seles acopla en los extremos diferentes adaptadores y extensiones para enderezar. Sirven para comprimir, tensar o estirar la chapa en distintas zonas.

73 . 5.5.17 Equipo portátil hidráulico
1- Separación de largueros. 2- Huecos de puertas. 3- Separación de los montantes centrales. 4- Aproximación de los montantes centrales. 5- Separación de guardabarros. 6- Restablecimiento de la diagonal del vehículo

74 Constitución: Bomba hidráulica manual.
Cilindros hidráulicos de distintas dimensiones. Tuberías flexibles de conexión de alta presión. - Diferentes soportes y extensiones que se pueden acoplar a los cilindros.

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76 5.6. OTROS TIPOS DE BANCADA BANCADAS PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES. - Tienen estructuras más robustas para realizar y soportar mayores esfuerzos. - Hay bancadas de: - Bastidor elevado del suelo - Bastidor anclado al suelo

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80 Equipamiento básico para la reparación de cabinas:
Banco . Juego de soportes universales. Gálibo específico para cada cabina. Torres de tracción. Mantenimiento de estructura trasera y zócalo de la cabina. Estribos móviles.

81 Para reparaciones rápidas. Consta de :
MINIBANCADAS Tamaño reducido. Para reparaciones rápidas. Consta de : Pantógrafo. Bastidor. Juego de mordazas. Gato en forma de L

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83 BANCADAS PLEGABLES Son bancadas convencionales con la ventaja de que finalizado el trabajo se pueden plegar y usan menos espacio en el taller.

84 5.6.4. CONJUNTO DE TRACCIÓN SIMPLE.
Compuesto por 2 ó 4 caballetes unidos por una barra que sujeta las mordazas de sujeción. Sobre la barra hace tope el gato hidráulico. Ventajas. Bajo coste. Sin accesorios. Desventajas. Tiros simples. En golpes que no afecten a la estructura

85 5. 7. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE. TRACCIÓN
5.7.MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE TRACCIÓN. 1- Componentes hidráulicos: - Comprobar que el pistón del gato no tiene fugas. - Comprobar que las mangueras del circuito no tienen fugas. - Comprobar que los pasadores de seguridad están correctos. - Comprobar las conexiones rápidas de las mangueras. - Usar el aceite que marque el fabricante.

86 5. 7. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE. TRACCIÓN. 2- Componentes mecánicos:
5.7.MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE TRACCIÓN. 2- Componentes mecánicos: - Comprobar que los pernos y tornillos están apretados Engrasar al menos dos o tres veces al año la torre y la columna Revisar eslabones de las cadenas.


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