La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UTILIDAD DE LAS MAQUINAS 1. AUMENTAN EL EFECTO DE UNA FUERZA, COMO SUCEDE CON LAS PALANCAS 2. CAMBIA LA DIRECCION Y EL SENTIDO DE LA FUERZA COMO OCURRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UTILIDAD DE LAS MAQUINAS 1. AUMENTAN EL EFECTO DE UNA FUERZA, COMO SUCEDE CON LAS PALANCAS 2. CAMBIA LA DIRECCION Y EL SENTIDO DE LA FUERZA COMO OCURRE."— Transcripción de la presentación:

1 UTILIDAD DE LAS MAQUINAS 1. AUMENTAN EL EFECTO DE UNA FUERZA, COMO SUCEDE CON LAS PALANCAS 2. CAMBIA LA DIRECCION Y EL SENTIDO DE LA FUERZA COMO OCURRE EN LAS POLEAS. 3. AUMENTA O DISMINUYE LA VELOCIDAD CON QUE SE MUEVE UN CUERPO. 4. TRANSFORMA UNA CLASE DE ENERGIA EN OTRA.

2 Constan de Se clasifica en Pueden ser LAS MAQUINAS SIMPLES como son COMPUESTASS LAS PALANCAS LAS POLEAS EL PLANO INCLINADO EL TORNILLO EL TORNO EL RODILLO De 1 er genero De 3 er genero Fijas M ó viles 1. Punto de apoyo fulcro. 2. Fuerzapotencia. 3. Fuerza de resistencia. Para funcionar requieren ENERGIA CINETICA POTENCIAL Se manifiesta en formas como SOLARHIDRA Ú LICATERMICAELECTRICANUCLEAREOLICA De 2 er genero

3 LAS MAQUINAS DEFINICIÓN Y REFERENCIAS Una máquina es cualquier artefacto capaz de aprovechar, dirigir o regular una forma de energía para aumentar la velocidad de producción de trabajo o para transformarla en otra forma energética. Las máquinas son dispositivos usados para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza. La utilidad de una máquina simple o compuesta (palanca, cable, plano inclinado, rueda, tractor, molino, avión, carro, motor, balanza, licuadora etc.) es que permite desplegar una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar solamente con sus músculos, o aplicarla de forma más eficaz.

4

5 MAQUINAS SIMPLES Las más comunes son: PALANCA POLEA TORNO TORNILLO PLANO INCLINADO RODILLO

6 LAS MAQUINAS PUEDEN SER: COMPUESTASSIMPLES Resultan del acoplamiento de varias máquinas simples; de modo que la potencia de cada una de las intermedias viene a ser la resistencia de la anterior, a partir de una primera máquina sobre la cual actúa la verdadera potencia, y hasta llegar a la última, que debe vencer a la resistencia final. Son las que tienen un solo punto de apoyo ejem: tijera, palanca, Tornillo, cuña, cable, plano inclinado, rueda, torno, polea, torno. APOYO O FULCRO POTENCIA RESISTENCIA En toda máquina simple se distinguen tres elementos, Dos fuerzas y un punto de apoyo o fulcro: (p) Potencia, que representa la fuerza que debe actuar a fin de equilibrar la resistencia del cuerpo y desplazar su punto de aplicación. (o) Punto de apoyo o fulcro. (Q) Resistencia, que es la aplicada al cuerpo que se quiere mover.

7 TORNILLO Dispositivo mecánico de fijación, por lo general metálico, formado esencialmente por un plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono.

8 TORNO Formada por dos ruedas o cilindros concéntricos de distinto tamaño apoyados en los extremos y que suele transmitir la fuerza a la carga por medio de una cuerda arrollada alrededor del cilindro mayor; en la mayoría de las aplicaciones la rueda más pequeña es el eje. El torno combina los efectos de la polea y la palanca al permitir que la fuerza aplicada sobre la cuerda o cable cambie de dirección y aumente o disminuya. Un torno puede emplearse para levantar un objeto pesado, como el cubo de un pozo. A veces, el torno es simplemente un eje con una manivela.

9 RODILLO Para transportar cargas pesadas se pueden usar rodillos, es decir, rodillos sobre los que se coloca la carga y que se hacen rodar a medida que la carga se empuja.

10 PLANO INCLINADO El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.rampa El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres: Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...).rampa En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...) tornillosinfín En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).cuña

11 Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda, mientras una polea móvil disminuye la mitad del peso del cuerpo. POLEA Son discos con una parte acanalada o garganta por la que se hace pasar un cable o cadena; giran alrededor de un eje central fijo y están sostenidas por un soporte llamado armadura. (Dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda).

12 LAS POLEAS PUEDEN SER FIJASMOVILES POLIPASTOS

13 POTENCIA APOYO O FULCRO RESISTENCIA LA PALANCA Es una máquina simple formada por una barra rígida o indeformable, gira sobre un punto de apoyo y sirve para vencer una fuerza grande (resistencia) mediante una fuerza aplicada (potencia) mucho menor. Se le llama Brazo de potencia (Bp) a la distancia que haya entre el punto de apoyo y el punto en que se aplica la potencia. Se le llama Brazo de resistencia (Br) a la distancia entre el punto de apoyo y el punto donde actúa la fuerza que debe vencerse. (Bp) (Br) Con las palancas se mueven objetos, se pueden separar, levantar, bajar o juntar, una palanca es mucho más eficaz cuando su brazo de potencia es mucho mayor que su brazo de resistencia.

14 Los elementos de una palanca son: a) Punto de apoyo (O). b) Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer. c) Potencia (F) = Fuerza que se aplica. d) Brazo de resistencia (bQ) = distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia. e) Brazo de potencia (bF) = distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.

15 LAS PALANCAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU GENERO EN: 1 ER GENERO2º GENERO3 ER GENERO APOYO O FULCRO POTENCIA RESISTENCIA

16 EL MUNDO ESTA LLENO DE OPORTUNIDADES PERO USTED DEBE CONQUISTARLAS Y GANARSE EL DERECHO DE DISFRUTAR CADA UNA DE ELLAS ¿TE GUSTARIA TENER? ¿TE GUSTARIA VIAJAR A? ¿TE GUSTARIA TENER SI TE ESFUERZAS UN POCO LO PODRÁS LOGRAR

17 PERO MIRA POR QUE DEBES ESTUDIAR Y SER MUY JUICIOSO …..¡VÉS QUE NOS ESTAN DESPLAZANDO! AHORA MIRA CUANTAS COSAS MÁS ESTAN ESPERANDO POR TI.

18 DIOS TE ILUMINE PARA QUE SEAS CADA DIA MEJOR….. ANIMATE YA A A AAA A A! ! ! ! ! ! ! ! SACA LA SAGACIDAD E INTELIGENCIA QUE HAY DENTRO DE T T T T T T TI I I I I I I……….. GRACIAS


Descargar ppt "UTILIDAD DE LAS MAQUINAS 1. AUMENTAN EL EFECTO DE UNA FUERZA, COMO SUCEDE CON LAS PALANCAS 2. CAMBIA LA DIRECCION Y EL SENTIDO DE LA FUERZA COMO OCURRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google