La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011."— Transcripción de la presentación:

1 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011

2 TEMAPÁGINA Introducción1 Organización2 Objetivos3 Inauguración4 Mesas de Trabajo5 Aspectos sobresalientes6 Área de Exhibición de Productos8 Clausura del Evento9 Memoria Anual Notas Periodísticas12 Índice

3 1.- Introducción Desde hace 16 años, la SAGARPA a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Colegio de Postgraduados, otras Instituciones del sector y Gobiernos Estatales, ha venido promoviendo de manera ininterrumpida a lo largo y ancho del país, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), la cual celebra anualmente reuniones de intercambio de experiencias exitosas en materia de Desarrollo Rural. Para promover la participación de los pequeños empresarios rurales, la RENDRUS, ha instrumentado una estrategia de promoción bajo una modalidad de concurso, en donde se les brinda a los participantes un espacio para que puedan intercambiar sus experiencias exitosas y dar a conocer los factores de éxito que les han permitido consolidar su empresa. De esta manera, se busca apoyar a los empresarios rurales para que desarrollen sus capacidades técnicas, organizativas y empresariales, así como incentivarlos a que reflexionen sobre su propia experiencia, al presentar y preparar su exposición, pero sobre todo, por que le permite aprender de los aciertos y errores de otros empresarios rurales, pues cada uno de los participantes en un solo evento tiene la oportunidad de conocer varios años de experiencia empresarial. Durante este año, la RENDRUS celebró a nivel nacional 32 reuniones estatales donde se presentaron más de 400 proyectos exitosos. 1

4 2 2.- Organización La 16ª Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2011), se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Guadalajara, Jal. Los días 10 y 11 de Noviembre de El evento fue organizado por la SAGARPA, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco y el Colegio de Postgraduados.

5 3 Gracias a la participación entusiasta de los productores rurales, la RENDRUS cumple con tres grandes propósitos: 1.La identificación de experiencias exitosas en desarrollo rural de pequeños empresarios rurales a través de una convocatoria abierta entre la población rural de todo el país y de una selección realizada por los propios participantes. 2.El intercambio de experiencias entre empresarios rurales mediante la realización de reuniones estatales y una nacional. 3.La Documentación y sistematización de alrededor de 190 experiencias exitosas por año, que se difunden mediante una memoria electrónica y una página web que está disponible en todo momento y para todo mundo. De manera particular en estas reuniones se les brinda un espacio a los empresarios(as) rurales para que expongan su experiencia, señalando los principales aspectos relacionados con su proyecto, destacando los factores de éxito que en muchos casos son aplicables a otros proyectos de la misma comunidad, región o estado. 3.- Objetivos

6 4 En el acto inaugural, se conto con la presencia del Ing. Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Lic. Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, de Juan Antonio González Hernández, Delegado Federal de la SAGARPA en el Estado y el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la RENDRUS. Además de la presencia de diversas personalidades de los estados participantes, Prestadores de Servicios Profesionales, Instituciones Educativas, de investigación y Empresas relacionadas con el sector y Medios de Comunicación. 4.- Inauguración

7 5 Durante el evento, se presentaron 65 empresas rurales de las 32 Entidades Federativas del país. Las Experiencias presentadas, son el resultado de una selección previa realizada por los propios empresarios rurales en diversas reuniones celebradas a nivel estatal durante el periodo de junio-octubre de 2011, en las 32 entidades participantes. Para el desarrollo del evento, se integraron 6 mesas de Trabajo: 5.- Mesas de Trabajo

8 De las 65 empresas rurales presentadas en las mesas de trabajo: 6.- Aspectos Sobresalientes 6 35% A Transformación y Comercialización de Producción Primaria 46% Correspondieron a Producción Primaria 19% A Servicios, Industria Rural y Artesanías

9 7 Generación de conocimiento través del Desarrollo de Capacidades de los productores mediante la capacitación continua y la asesoría profesional. Diversidad en las actividades rurales, Predominando las experiencias de Producción Primaria y Transformación Desarrollo de las habilidades empresariales en los productores del sector rural. Mayor apropiación de los proyectos por parte de los integrantes de las empresas rurales. Interés de los empresarios rurales por producir productos de mayor calidad. Innovación tecnológica en los procesos de transformación. Apropiación del Proyecto Capacitación Innovación Organización Valor Agregado Visión de Mercado Apropiación del Proyecto Capacitación Innovación Organización Valor Agregado Visión de Mercado Principales Factores de Éxito 7.- Aspectos Sobresalientes

10 8 8.- Área de Exhibición de Productos Durante el evento se montó una área de exposición la cual fue inaugurada por autoridades de la SAGARPA y del Gobierno del estado de Jalisco. En el área de exposición los productores exhibieron y degustaron una gran variedad de productos como: hortalizas, granos, miel, café, vinos, lácteos y artesanías, entre otros. También se contó con la participación de algunas dependencias relacionadas con el sector, las cuales dieron a conocer a los productores su portafolio de apoyos. Algunos Productos Exhibidos:

11 9 En la Clausura del Evento, se contó con la presencia del Ing. Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, de Juan Antonio González Hernández, Delegado Federal de la SAGARPA y Espacio en el cual se dieron a conocer los resultados del evento y se premiaron a los 3 proyectos ganadores. 9.- Clausura del Evento Empresas Ganadoras: LugarNombre de la ExperienciaEstado 1° Comercializadora de Granos Secos, Clúster agropecuario de la cadena productiva del estado de Sinaloa Sinaloa 2°Bodegas Pinesque, producción de vinoChihuahua 3°Café Nogueras producción e industrialización de caféColima 1º. Lugar2º. Lugar3º. Lugar

12 10 Organización Innovación Tecnológica-Productiva. Valor Agregado y Calidad Desarrollo del Mercado. Alianzas Estratégicas Administración Financiamiento Asistencia Técnica Capacitación Impacto Social y Económico. Sustentabilidad y Medio Ambiente. Organización Innovación Tecnológica-Productiva. Valor Agregado y Calidad Desarrollo del Mercado. Alianzas Estratégicas Administración Financiamiento Asistencia Técnica Capacitación Impacto Social y Económico. Sustentabilidad y Medio Ambiente Clausura del Evento Al evento asistieron más de 400 personas entre las que destacaron, empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, investigadores, representantes de instituciones publicas y privadas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estos resultados se obtuvieron a través de las calificaciones que los propios expositores asignaron en la Cédula de Evaluación utilizada para calificar cada uno de los proyectos participantes, considerando los siguientes aspectos del proyecto: En el mismo acto, se dio una mención honorifica a los siguientes 5 mejores proyectos:Grupo de Hongo Seta Endontzi (Estado de México); AgavallCadena de Frio para Vegetales Frescos (Guanajuato); Consejo Estatal de Maíz (Colima); Turismo de Naturaleza (Hidalgo); Grupo Costa Lena Producción de Quesos Artesanales(Guerrero).

13 11 Durante el evento se distribuyeron entre los participantes más de 1,000 CD de la Memoria Anual de la RENDRUS 2011, la cual contenía información de 187 empresas exitosas de las 32 entidades federativas del país. Los proyectos que integran la memoria, son los 6 mejores de cada entidad federativa, los cuales fueron seleccionados por los propios productores participantes durante la fase estatal. Actualmente, estas presentaciones se están difundiendo a través de la Página web: ww.rendrus.org 11.- Memoria Anual 2011

14 Notas periodísticas


Descargar ppt "24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google