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ACCESO A LOS MERCADOS EN EL GATT/OMC Alejandro Gamboa-Alder División de Acceso a los Mercados OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.

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2 ACCESO A LOS MERCADOS EN EL GATT/OMC Alejandro Gamboa-Alder División de Acceso a los Mercados OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

3 Estructura de la presentación I.Acceso a los mercados en el contexto del GATT/OMC: elementos básicos y definiciones II.Negociaciones arancelarias: rondas anteriores III.Negociaciones Arancelarias: Las reglas de juego

4 I.ACCESO A LOS MERCADOS EN EL CONTEXTO DEL GATT/OMC: ELEMENTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES

5 1. ¿Qué es el acceso a los mercados? Las condiciones impuestas por el gobierno (leyes / reglamentos / medidas) para que un producto pueda ingresar a un territorio aduanero en condiciones no discriminatorias. Regulado a través de medidas en frontera incluyendo, entre otras, los aranceles, contingentes arancelarios, restricciones cuantitativas y otras medidas no arancelarias.

6 Metas OMC: acceso a los mercados de bienes y servicios de manera predecible y creciente. Principios básicos: No discriminación (TN/NMF) y transparencia Predecible: compromisos vinculantes (v. gr. aranceles consolidados para los bienes) Acceso creciente: rondas periódicas de negociaciones 2. GATT/OMC: asegurando el AM

7 3. Tipos de barreras al comercio de bienes Dos tipos básicos de barreras al comercio de bienes: 1.Aranceles 2.Barreras No Arancelarias (BNAs o NTBs)

8 4. Marco básico del GATT/OMC –Los aranceles normalmente el único instrumento utilizado para proteger a las industrias domésticas –Las restricciones cuantitativas (prohibiciones / restricciones) están prohibidas (GATT Art. XI) pero... pueden ser autorizadas bajo ciertas circunstancias –Los aranceles deberán ser transparentes, predecibles y estables –Los compromisos arancelarios se incluyen en lasListas de Concesiones (Schedules of concessions)

9 ¿Por qué se necesita un marco legal? ¿Cuál es el acceso a los mercados que un exportador del territorio A espera tener en el territorio B? ¿De qué manera puede el territorio B regular el acceso de productos extranjeros en su territorio? AB

10 5. Arancel: definición Derechos o gravámenes cobrados en la frontera a las mercancías que van de un territorio aduanero a otro (GATT Art. I)

11 5. Arancel: definición Los aranceles a la importación son los más comunes. También se aplican aranceles a la exportación o impuestos a la exportación El principal interés del GATT/OMC en la materia: los aranceles a la importación No son un impuesto interno, v.gr. IVA (Par. 2 del GATT Art. III) No son tasas o cargas cobradas por un servicio a la importación (GATT Art. VIII)

12 6. Aranceles: Tipos de derechos Tipo de derechoEjemplo Ad valorem 5% Específico $5 por Kg. Compuesto 10% + $2 por Kg Mixto 10% o $2 por Kg, el que sea más alto Técnico 8.3% + EA MAX 18.7% + AD S/Z NAV

13 7. Los aranceles y el GATT Los Miembros puedenconsolidar sus aranceles. Arancel consolidado: cuando hay compromiso legal de no aumentarlo más allá de un cierto nivel. La consolidación se de- nomina concesión arancelaria y se consigna en las Listas de Concesiones Arancelarias Un derecho consolidado es untecho, no un piso Los aranceles consolidados garantizan el acceso seguro y previsible al comercio de bienes

14 Nota con respecto a la traducción de algunos términos Bound se traduce en español como: consolidado Consolidated se traduce en español como: refundido Schedule of concessions se traduce en español como: Lista de concesiones ¡CUIDADO!

15 8. GATT Artículo II a. Cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto en la parte apropiada de la lista correspondiente anexa al presente Acuerdo. El trato puede ser más favorable: Arancel consolidado vs. Arancel aplicado Otros tratos arancelarios son posibles debido a, entre otros, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y los arreglos no-recíprocos (cláusula de habilitación)

16 Ejemplo: Arancel de Costa Brava para el café Código SA Descripción del producto OMC Aranc. Cons. No OMC Aplicado MFN TLC con Bratina * Preferencia unilateral a los PMAs * Café Sin tostar Sin descafeinar 25%20%10%2%0% Descafeinado 0%5%0% (*) Para beneficiarse de la preferencia arancelaria, el producto originario debe cumplir con la regla de origen preferencial aplicable

17 9. Demás Derechos y Cargas (DDCs) Impuestos cobrados a las importaciones diferentes de los aranceles y de los derechos que no están conformes al Artículo VIII del GATT (Derechos y Formalidades). GATT Artículo II:1 (b): los productos incluidos en las Listasestarán también exentos de todos los demás derechos o cargas de cualquier clase aplicados a la importación o con motivo de esta..." Entendimiento relativo a la interpretación del párrafo 1 b) del Artículo II del GATT: Los Miembros debían registrar en sus Listas cualquier otro derecho o carga existente al 15 de Abril de De no ser incluídos en las listas, deben eliminarse.

18 10. Listas de concesiones Listas de concesiones arancelarias refundidas (GATT Artículo II): registro de aranceles consolidados y otras concesiones Cada Miembro tiene su Lista propia, identificada con un número romano único

19 10. Listas de concesiones Excepto: las uniones aduaneras donde dos o más miembros cuentan con una única lista (Benelux, CEE) Las Listas se anexan y forman una parte integrante de la Parte I del GATT. Cualquier modificación requiere de la aceptación por parte de todos los Miembros (GATT Art. XXX y Art. X del Acuerdo de Marrakesh)

20 Algunos ejemplos de Listas de concesiones: Argentina – LXIV Bolivia – LXXXIV Brasil – III Canadá – V Chile – VII China – XLII Colombia – LXXVI Costa Rica – LXXXV Cuba – IX Ecuador - CXXXIII El Salvador – LXXXVII Estados Unidos - XX Guatemala – LXXXVIII Honduras – XCV Jamaica – LXVI México - LXXVII Nepal – CLVII Nicaragua – XXIX Panamá – CXLI Paraguay – XCI Perú - XXXV Rep. Dominicana – XXIII Uruguay - XXXI Nuevos números serán asignados con las adhesiones y agrandamiento de las CEE

21 GATT La Estructura de una Lista de Concesiones Lista de Concesiones Miembro x Parte I Parte II Parte III Parte IV Sección I I.A I.B Sección II Derechos preferenciales Concesiones no arancelarias Subvenciones Agrícolas Derechos NMF Derechos (Aranceles y DDCs) Contingentes arancelarios (TRQs) Productos Agropecuarios Otros Productos

22 ¿Por qué productos no agrícolas? Los productosagrícolas se definen en el Anexo 1 del Acuerdo sobre Agricultura Los productos no agrícolas son los demás productos

23 Lista M – Costa Brava Esta lista es auténtica solamente en idioma Español PARTE I – ARANCEL DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA SECCIÓN II – Otros productos

24 Sistema Armonizado Artículo II del GATT : ninguna obligación de utilizar una nomenclatura específica de clasificación BTN, CCCN, SITC y otras fueron utilizadas antes OMA - Convención sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 14 Jun/83 Decisión de 1983 sobre las Concesiones del GATT bajo el Sistema Armonizado (L/5470/Rev.1) Transposición: Las concesiones existentes se deben mantener bajo la nueva nomenclatura, pero se permiten renegociaciones para evitar una complejidad indebida en las listas

25 Las Listas de hojas amovibles (1) Los compromisos se registraban en múltiples documentos jurídicos (v.gr. Protocolos) Ver GATT Doc. TAR/W/7 de 18 de Junio de 1980 ¡Algunas negociaciones bilaterales nunca se registraron en las Listas oficiales! ¡Algunas negociaciones bilaterales nunca se registraron en las Listas oficiales! 1950: surge idea de una sola lista consolidada 1950: surge idea de una sola lista consolidada Problema: para los Miembros era muy difícil verificarlas Problema: para los Miembros era muy difícil verificarlas

26 Las Listas de hoja amovible (2) Decisión de 1980 introduce el sistema de hojas amovibles. Objetivo Decisión de 1996: Establecimiento de las Listas refundidas en hojas amovibles. Base de datos LAR: no es jurídicamente vinculante, buena fuente de información sobre las consolidaciones (Ver G/MA/M/25)

27 12. Cambiar las concesiones arancelarias (1) 1.¿Podría un Miembro aplicar un arancel NMF que sea menor que el arancel consolidado correspondiente en su Lista? 2.¿Podría un Miembro aplicar un arancel mayor al nivel consolidado correspondiente? 3.¿Podría un Miembro cambiar su nivel consolidado? 4.Si es así, ¿cómo podría un Miembro cambiar (aumentar/reducir) sus aranceles consolidados? Sí No (en principio) Sí Depende de qué tipo de cambio se trate

28 1.Negociaciones, rectificaciones y modificaciones 2.Renegociaciones (GATT Artículo XXVIII) 3.Creación Unión Aduanera (GATT Artículo XXIV) 4.Otras situaciones especiales i.Implementación del SA (1988) ii.Transposición al SA92, SA96, SA2002 (¿SA2007?) iii.GATT Artículos XVIII y XXVII ¡Todos ellos cuentan con procedimientos especiales! 12. Cambiar las concesiones arancelarias (2) El cambio debe ser certificado para que sea jurídicamente vinculante

29 13. Rectificación y modificación Decisión de 1980, Procedimientos para la Modificación y Rectificación de Concesiones Arancelarias (GATT doc. L/4962)Decisión de 1980, Procedimientos para la Modificación y Rectificación de Concesiones Arancelarias (GATT doc. L/4962) Procedimientos para cambios o rectificaciones de una naturaleza puramente formal que no alteren el alcance de las concesionesProcedimientos para cambios o rectificaciones de una naturaleza puramente formal que no alteren el alcance de las concesiones El miembro debe presentar un borrador con cambios, el cual se circula a los miembros (documentos serie G/MA/TAR/RS...)El miembro debe presentar un borrador con cambios, el cual se circula a los miembros (documentos serie G/MA/TAR/RS...) El Director General deberá proceder a certificar la modificación si ningún Miembro presenta una objeción dentro de los 3 meses siguientesEl Director General deberá proceder a certificar la modificación si ningún Miembro presenta una objeción dentro de los 3 meses siguientes Pero si se presentan objeciones, el Miembro podría terminar en negociaciones bajo el Artículo XXVIII del GATTPero si se presentan objeciones, el Miembro podría terminar en negociaciones bajo el Artículo XXVIII del GATT

30 14. Renegociaciones arancelarias bajo el Artículo XXVIII del GATT Los Miembros pueden modificar sus concesiones mediantenegociación y acuerdo con los Miembrosprincipalmente interesados La modificación podría requerir una compensación para mantener un nivel general de concesiones recíprocas y mutuamente ventajosas no menos favorable para el comercio que el que resultaba del presente Acuerdo antes de las negociaciones Es posible que hayamedidas de retorsión

31 14. Renegociaciones arancelarias bajo el Artículo XXVIII del GATT Los procedimientos y definiciones se encuentran dispersos en una gran cantidad de instrumentos, incluyendo: 1.Artículo XXVIII del GATT 2.Notas interpretativas al Artículo XXVIII del GATT 3.Procedimientos para negociar bajo el Artículo XXVIII del GATT (Ver GATT doc. C/113 y Corr.1) 4.Entendimiento relativo a la interpretación del Artículo XXVIII del GATT de 1994 (RU) 5.Decisión de 1980: GATT doc. L/4962 (sobre certificación) Ver WT/TC/NOTIF/MA/1

32 ¿Cuándo podría un Miembro solicitar un cambio? –Par. 1: Primer día del trienio que comienza el 1 Enero 1958 (Próximo: ) –Par. 4: En cualquier momento, en circunstancias especiales, si es autorizado por los Miembros –Par. 5: En cualquier momento, si el Miembro se reserva este derecho antes de que concluya el período trienal (Próximo: ) (Ver serie G/MA/...) : 27 Miembros se reservaron este derecho : 43 Miembros se reservaron este derecho 14. Renegociaciones arancelarias bajo el Artículo XXVIII del GATT

33 ¿Cuál es la diferencia entre estos párrafos? –Los requisitos sustantivos son los mismos –La diferencia está en los plazos: Par. 1: iniciar entre 3 y 6 meses previos al período trienal (i.e / ). La negociación debe concluir antes del El cambio tendría efecto el Par. 4: se puede solicitar en cualquier momento. Debe concluir a más tardar 60 días después de la autorización. Par. 5: se puede solicitar en cualquier momento. No establece tiempo límite para concluir las negociaciones. 14. Renegociaciones arancelarias bajo el Artículo XXVIII del GATT

34 15. ¿Miembros principalmente interesados? Se debe negociar con cualquier otro Miembro: 1.con el cual la concesión haya sido negociada originalmente (DPNs) 2.que tenga interés como abastecedor principal: a.Criterio basado en la participación de las importaciones b.Criterio basado en la participación de las exportaciones 3.que tenga un interés sustancial Idea: Negociar el cambio con pocos Miembros para luego multilateralizar los resultados Ver JOB(02)/93

35 Derechos de Primer Negociador Solo hay hay referencias a originalmente negociado En la práctica, podría ser difícil determinar cuál Miembro tiene el DPN Los DPN pueden ser: fijos, flotantes, históricos (Ver JOB(02)/93) El DPN da el derecho de negociar y buscar compensación por el cambio (GATT Art. XXVIII:3(a))

36 Y, si no hay acuerdo entre los Miembros principalmente interesados? El Miembro que inicia el procedimiento puede hacer el cambio en su Lista El Miembro afectado podría retirar o modificar concesiones similares (GATT Art. XXVIII:3) El retiro o modificación se debe hacer sobre la base NMF... Pero corre el riesgo de retorsión por parte de otros Miembros

37 Interés como Abastecedor Principal (1) Definiciones: A.- Art. XXVIII y P. 4 de las notas interpretativas al Párrafo 1 del Art. XXVIII Criterio basado en la participación en las importaciones –4.... sólo deberían reconocer el interés de una parte contratante como principal abastecedor, si ésta hubiera tenido, durante un período razonable anterior a la negociación, una parte mayor del mercado de la parte contratada demandante que la de la parte contratante con la que se hubiere negociado orinalmente la concesión...

38 Interés como Abastecedor Principal (2) Definiciones: B.- Par. 5 de las notas interpretativas al Párrafo 1 del Art. XXVVIII, y P. 1 del Entendimiento Criterio basado en la participación en las exportaciones –...podrán determinar excepcionalmente que una parte contratante tiene un interés como principal abastecedor, si la concesión de que se trate afectara a intercambios que representen una parte importante de las exportaciones totales de dicha parte contratante. –Ambas definiciones confieren el derecho a negociar y a retirar concesiones substancialmente equivalentes en caso de que no se llegue a un acuerdo (Art. XXVIII:3)

39 Interés Sustancial P. 7 Nota Interpretativa del Párrafo 1 del Artículo XXVIII: –El concepto no admite una definición precisa –...debe interpretarse de manera que se refiera exclusivamente a las partes contratantes que absorban o que, de no haber restricciones cuantitativas de carácter discriminatorio que afecten a sus exportaciones, absorberían verosílmimente una parte apreciable del mercado de la parte contratante que se proponga modificar o retirar la concesión. En la práctica: si la participación es > 10% (Ver doc. TAR/M/16) El interés sustancial da derecho a entablar consultas mas no negociaciones, pero también el derecho a retirar concesiones substancialmente equivalentes en caso de que las partes sustancialmente interesadas no lleguen a un acuerdo (ver Artículo XXVIII:3(b)) !

40 9. Barreras No Arancelarias (1) No hay definición Medidas, distintas de los aranceles, que limiten el acceso a un mercado. Algunas son legítimas y las introduce o mantiene un Miembro; deben cumplir disposiciones específicas (v.gr. MSF) Otras no son compatibles con las reglas del GATT/94 Nuevas BNAs (NTBs) se descubren o se desarrollan con el tiempo

41 Para evitar que se eludan o menoscaben los aranceles consolidados Para limitar las fricciones entre los Miembros de la OMC Para minimizar los efectos distorsionantes del comercio que conllevan las BNAs, y permitir a los Miembros tomar las acciones necesarias para solucionar sus preocupaciones leg í timas 9. ¿Por qué negociar las BNAs?

42 9. BNAs negociadas en el pasado Algunas bajo el GATT de 1948 Otras negociadas posteriormente: –Acuerdo MSF (SPS) –Acuerdo OTC (TBT) –Acuerdo sobre Licencias de Importaci ó n –Acuerdo sobre IPE (PSI) –Acuerdo sobre Salvaguardias –Etc. ¿ Se negociar á n m á s Acuerdos?

43 II. NEGOCIACIONES ARANCELARIAS EN LAS RONDAS ANTERIORES: ¡La importancia de la Historia!

44 1. GATT – Rondas de Negociaciones (1)

45 1. GATT – Rondas de Negociaciones (2) ??Agenda de Doha para el Desarrollo (ADD) Agricultura; Aranceles, Servicios, otros temas 149 en 2005

46 La más ambiciosa (tanto en cobertura como en objetivos) Muchos Nuevos temas además de los aranceles (Agricultura, BNAs, Servicios, TRIPs, Textiles, Solución de Controversias, etc.) ¡Se estableció la OMC! 2. La Ronda Uruguay

47 Agricultura: Aranceles –Arancelización de las BNAs –Los aranceles se redujeron en promedio: -36% Países Desarrollados (PD) -24% Países en Desarrollo (PED) –Junto con un corte mínimo por línea (-15%/-10%) –Si producto fue arancelizado, entonces: Contingentes arancelarios (CAs o TRQs) Salvaguardia Especial SGE (Artículo 5 del AsA) –6 años para PD / 10 años para PED –Ninguna obligación para los Países Menos (PMA) 3. OMC – Resultados de la RU (1)

48 Agricultura – No Arancelario: –Corte en la Medida Global de Ayuda: -20% PD -13% PED –Corte en las Subvenciones a la Exportación: Valor de los desembolsos presupuestarios -36% PD -24% PED Cantidades subsidiadas -21% PD -14% PED –Ninguna obligación para los PMAs 3. OMC – Resultados de la RU (2)

49 Productos No-Agrícolas: –Se estableció un objetivo general de reducir los aranceles consolidados en un 33% (más una serie de negociaciones sectoriales) –El resultado final fue una reducción promedio de un 40% –La reducción se debía implementar en cinco etapas a lo largo de cuatro años (plazo mayor para los PED) 3. OMC – Resultados de la RU (3)

50 Número de líneas consolidadas 44 % 83 % Volumen de comercio en lín. consolid. 70 % 88 % Ronda Uruguay ( ) Porcentaje de líneas consolidadas

51 44 % 83 % Países desarrollados 78 % 99 % 70 % 88 % 94 % 99 % Ronda Uruguay ( ) Número de líneas consolidadas Volumen de comercio en lín. consolid. Porcentaje consolidado – Países Desarrollados

52 Número de líneas consolidadas Volumen de comercio en lín. consolid. 44 % 83 % Países en Desarrollo 22 % 72 % 70 % 88 % 15 % 58 % Ronda Uruguay ( ) Porcentaje consolidado – Países en Desarrollo

53 Porcentaje consolidado – América Latina Porcentaje de líneas no agrícolas Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR.

54 Porcentaje consolidado – Asia y Oceanía Porcentaje de líneas no agrícolas Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR.

55 Aranceles Consolidados vs. Aplicados América Latina sobrante del consolidado Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR, PC/BID y UNCTAD.

56 Aranceles Consolidados vs. Aplicados Asia y Oceanía sobrante del consolidado Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR, PC/BID y UNCTAD.

57 4. Acuerdos Sectoriales de la Ronda Uruguay Cero por CeroArmonización Equipo AgrícolaQuímicos Cerveza Equipo de construcción Bebidas espirituosas destiladas Muebles Equipo médico Papel Farmacéuticos Acero Juguetes Nota: los resultados de estas negoc. fueron multilateralizados e incluidos en las Listas de los participantes de estos acuerdos Posteriormente se negoció el Acuerdo de Productos de Tecnología de la Información (Conocido como ATI) (1996)

58 III. GATT ARTÍCULO XXVIII BIS – NEGOCIACIONES ARANCELARIAS Las Reglas del Juego

59 Marco básico para negociar concesiones arancelarias Definir las reglas del juego (GATT XXVIII bis) Reducción arancelaria ¿cómo hacerlo? ¿Producto por producto? ¿Negociación sectorial? ¿Fórmula? Si así fuera, ¿cuál? Nuevas consolidaciones Período de implementación Trato especial y diferenciado (TED) Presentación de ofertas y proceso de verificación multilateral

60 1. Las partes contratantes reconocen que los derechos de aduana constituyen con frecuencia serios obstáculos para el comercio; por esta razón, las negociaciones tendientes, a base de reciprocidad y de ventajas mutuas, a reducir substancialmente el nivel general de los derechos de aduana y de las demás cargas percibidas sobre la importación y la exportación, y en particular a la reducción de los derechos elevados que obstaculizan las importaciones de mercancías incluso en cantidades mínimas, revisten, cuando se efectúan teniendo debidamente en cuenta los objetivos del presente Acuerdo y las distintas necesidades de cada parte contratante, una gran importancia para la expansión del comercio internacional. Por consiguiente, las PARTES CONTRATANTES pueden organizar periódicamente tales negociaciones. GATT Art. XXVIII bis

61 2. a) Las negociaciones efectuadas de conformidad con el presente artículo pueden referirse a productos elegidos uno a uno o fundarse en los procedimientos multilaterales aceptados por las partes contratantes interesadas. Dichas negociaciones pueden tener por objeto la reducción de los derechos, su consolidación al nivel existente en el momento de la negociación o el compromiso de no elevar por encima de niveles determinados un derecho dado o los derechos medios que gravan a categorías especificadas de productos. La consolidación de derechos de aduana poco elevados o de un régimen de exención de derechos será reconocida, en principio, como una concesión de valor equivalente a una reducción de derechos elevados. GATT Art. XXVIII bis (cont.)

62 Historia de Negociación: modalidades RondaP. DesarrolladosP. en Desarrollo GATT ~ Dillon (1947 ~ 1961) solicitud / oferta Kennedy ( ) Fórmula con corte lineal (corte de 50%). Se permitieron recortes menores para ciertos productos petición/oferta Tokio ( ) Fórmula suiza con coeficientes de 14 y 16. Se permitieron excepciones (pero los picos se redujeron en general) petición/oferta Uruguay ( ) Montreal: Objetivo de reducción promedio simple (33.3% promedio) más algunos acuerdos sectoriales (cero por cero y armonización) Petición/oferta consolidación

63 3. Las negociaciones serán efectuadas sobre una base que brinde oportunidades adecuadas para tener en cuenta: a) las necesidades de cada parte contratante y de cada rama de producción; b) la necesidad de los países poco desarrollados de recurrir con más flexibilidad a la protección arancelaria para facilitar su desarrollo económico, y las necesidades especiales de estos países de mantener derechos con fines fiscales; c) cualesquiera otras circunstancias que pueda ser necesario tomar en consideración, incluidas las necesidades de las partes contratantes interesadas en materia fiscal* y de desarrollo, así como sus necesidades estratégicas, etc. GATT Art. XXVIII bis (cont.)

64 Trato Especial y Diferenciado P. Desarrollados: reducir/eliminar barreras P. en Desarrollo: compromisos menores a los de los países desarrollados Países Menos Adelantados: compromisos aún más flexibles Parte IV del GATT Cláusula de Habilitación

65 SITUACIÓN ACTUAL DEL ACCESO A LOS MERCADOS DE LOS PRODUCTOS NO AGRÍCOLAS : Reglas, compromisos arancelarios y flujos de comercio

66 A. REGLAS

67 2005 Comercio de mercancías antes y después de la Ronda Uruguay GATT AsA Agricultura ATV Textiles

68 B. COMPROMISOS ARANCELARIOS

69 Cobertura de la consolidación de los productos no agrícolas 50 Miembros tienen un 100% de sus aranceles consolidados ( UE-25 contado como 1) 29 Miembros entre 90% y <100% 10 Miembros entre 50% y < 90% 10 Miembros entre 25% y < 50% 23 Miembros entre 0.1% y < 25% NOTA: En Agricultura prácticamente todos los Miembros tienen 100% consolidado (Excepto pocos productos del Anexo 5 del AsA)

70 ¿En qué sectores se encuentran los aranceles más altos? Textiles y vestido Cuero, hule, calzado y equipaje Equipo de transporte Pescado y productos de pescado

71 Temas en el área arancelaria: Cobertura de consolidación muy dispersa entre los Miembros (incluso al mismo nivel de desarrollo) Compromisos arancelarios (consolidaciones) muy diversos entre los Miembros Protección residual en algunos productos de los países desarrollados Alta protección en general en los países en desarrollo (niveles consolidados altos y/o líneas sin consolidar)

72 C FLUJOS DE COMERCIO

73 Exportaciones de bienes, por región 2005 Fuente: OMC, Informe sobre el Comercio mundial 2006 – Apéndice Graf. 1 Medio oriente 5%

74 Importaciones de bienes, por región 2005 Fuente: OMC, Informe sobre el Comercio mundial Apéndice Graf. 1

75 Datos de años anteriores

76 Exportaciones de bienes, por categoría mayor de producto, (1995=100) Fuente: OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2003 – Cuadro A.1

77 América Latina: exportación de bienes, por categoría mayor de producto, 2002 Fuente: OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2003 – Cuadro III.22 Total US$ Miles de Millones

78 América Latina: importación de bienes, por categoría mayor de producto, 2002 Fuente: OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2003 Total US$ Miles de Millones

79 América Latina: exportación de bienes, por destino (1995 y 2002) Fuente: Basado en OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2003 – Cuadro III.21 $350.3 Miles de Millones $228.5 Miles de Millones

80 América Latina: importación de bienes, Fuente: Basado en OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2003 – Cuadro A.5

81 Comercio Intra-regional, 2003 Fuente: OMC, Estadísticas del Comercio Internacional 2004 – Cuadro III.3

82 TLCs y Uniones Aduaneras Un gran número de TLCs y Uniones Aduaneras se han formado desde la década pasada Un gran número de TLCs adicionales se negocian en este momento El porcentaje de comercio libre de derechos aumenta cada día fuera del marco de la OMC ¿Ejemplos?

83 ¡Muchas gracias! Alejandro Gamboa-Alder División de Acceso a los Mercados Organización Mundial del Comercio


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