La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIACIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS: PRINCIPIOS BASICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIACIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS: PRINCIPIOS BASICOS."— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIACIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS: PRINCIPIOS BASICOS

2 DISPOSICIONES BASICAS DE LA OMC SOBRE ACCESO A LOS MERCADOS

3 No discriminación: –Trato de la nación más favorecida –Regla del trato nacional Protección de la producción nacional mediante los aranceles Consolidación de aranceles Principios básicos de la OMC con respecto al acceso a los mercados

4 No discriminación El principio de no discriminación implica: Trato de la nación más favorecida (NMF): –igualdad de trato para los distintos interlocutores comerciales Trato nacional –igual trato para las mercancías y servicios extranjeros y nacionales.

5 Esta regla prohíbe toda discriminación entre las mercancías procedentes de distintos países. Los aranceles y las demás reglamentaciones deben ser aplicados por el país importador sin discriminación de países proveedores. Arancel de Nación Más Favorecida (NMF ): arancel general que establece un país a todos los países proveedores, excepto a sus socios por acuerdos comerciales Las reducciones o incrementos arancelarios deben aplicarse a las importaciones de todos los países. Trato de la nación más favorecida

6 Ejemplo: Colombia no tiene acuerdos con Canadá. Si Colombia baja el arancel a un producto de Canadá, debe hacer extensiva ese tratamiento a los demás países proveedores del mismo producto (Estados Unidos, Francia, etc.) O de lo contrario, tales países pueden exigir trato de la nación más favorecida Trato de la nación más favorecida (cont.)

7 Sólo en dos casos de excepción se permite a un país aplicar tarifas distintas al arancel general: –Comercio entre países que forman parte de Acuerdos: Uniones Aduaneras Zonas de Libre Comercio –Preferencias otorgadas a países en desarrollo por parte de paises desarrollados, v.g. Sistema Generalizado de Preferencias Preferencias unilaterales de un determinados país (ejemplo: ATPDEA de Estados Unidos para países andinos) Nación más favorecida (NMF). Excepciones a esta regla:

8 Se prohíbe a los países discriminar entre los productos importados y los productos nacionales equivalentes. No discriminación aplicada a: –Establecimiento de impuestos IVA –Aplicación de reglamentos nacionales Normas técnicas Regla del trato nacional

9 Trato nacional En el artículo III del GATT se establece que los productos importados en un mercado no deberán recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional. Een el artículo XVII del AGCS se establece un principio análogo para los servicios, aunque su aplicación es más limitada. En el artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC se prevé también el trato nacional para la protección de la propiedad intelectual.

10 Los países pueden proteger la producción nacional contra la competencia del extranjero. Dicha protección debe brindarse mediante los aranceles. Restricciones cuantitativas o administrativas a las importaciones: –Están prohibidas, como ppio general –Excepto en situaciones extremas: Problemas de balanza de pagos o Sectores en crisis (salvaguardias) Protección de la producción nacional mediante aranceles

11 Consolidar aranceles: expresar en una única tarifa los distintos impuestos que aplique un país a sus importaciones (arancel y sobretasas) Cada país se compromete a fijar niveles máximos (techos) a su arancel consolidado. Los aranceles consolidados quedan consignados en las listas de cada país, depositadas ante la OMC. Consolidación de los aranceles

12 Tarifas máximas: –Productos industriales: 35% –Sector automotor : 40%. –Sector agrícola : Productos sujetos a franjas de precios : entre 84% y 236% Demás productos del sector agrícola: 100%, que se reducirá al 70% en 10 años. Compromisos de Colombia en materia de consolidación de aranceles

13 BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS Lista de medidas

14 Barreras de acceso a los mercados: Son medidas que regulan el comercio exterior de los países. Las medidas incluyen cualquier ley, reglamento, procedimiento, requisito o práctica que afecta el comercio exterior. Las medidas aplicadas se pueden clasificar en dos grandes grupos: –Aranceles –medidas (barreras, restricciones) no arancelarias.

15 Barreras de acceso a los mercados: Aranceles –Aranceles generales –Aranceles variables Derechos antidumping y derechos compensatorios Salvaguardias arancelarias Medidas sanitarias y fitosanitarias: –Protección de la salud pública –Protección de la sanidad animal –Protección de la la sanidad vegetal Medidas de carácter técnico: –Envasado y etiquetado –Normas técnicas –Normas de calidad

16 Barreras de acceso a los mercados: Licencias de importación Medidas destinadas a preservar el medio ambiente Restricciones cuantitativas, cuotas: Restricciones cuantitativas por producto Cuotas o cupos de importación de carácter global Cuota global designada por país Cuota bilateral. Regulación combinada (medidas precio - cantidad) Prohibiciones de importación: Prohibiciones absolutas Prohibiciones excepto bajo condiciones definidas Embargos, contra países determinados.

17 Barreras de acceso a los mercados: Regulaciones aduaneras Inspección previa a la expedición Medidas sobre el valor declarado de las mercancías de importación: Precios mínimos u oficiales Precios de referencia Restricciones cuantitativas efectivas a partir de comercio estatal Medidas monopolísticas, que circunscriben la importación a un canal único Otras medidas –medidas destinadas a garantizar la seguridad nacional –medidas para combatir el uso indebido de drogas

18 Arancelización: conversión de las Barreras no arancelarias en aranceles. Con respecto a la eliminación de las barreras no arancelarias aplicadas a los productos agropecuarios, según las prescripciones de la OMC, los países deben efectuar la arancelización, procedimiento que consiste en la conversión de todas las medidas no arancelarias en derechos de aduana.

19 CONDICIONES ARANCELARIAS DE ACCESO A LOS MERCADOS

20 Clases de Gravámenes Arancelarios: Arancel Advalorem: –un porcentaje del valor de la mercancía Arancel Específico: –una suma de dinero por unidad de producto Arancel Mixto: –Arancel advalorem + Arancel específico.

21 Clases de Gravámenes Arancelarios (cont.): Cuáles se aplican hoy: –En Colombia todos los Aranceles son Advalorem –En algunos países (v.g. Estados Unidos y México): Se aplican Aranceles advalorem y Aranceles mixtos

22 Restricciones Arancelarias al Comercio Agrícola Picos arancelarios que afectan productos de ALC. Aranceles Específicos Escalonamiento arancelario. Contingentes arancelarios. Posible efecto de la liberalización de contingentes arancelarios

23 Picos (crestas) arancelarias Son aranceles relativamente elevados que suelen aplicarse a productos sensibles. Los aranceles más elevados de ciertos productos continúan restringiendo el comercio, y especialmente las exportaciones de los países en desarrollo En el caso de los países industrializados, los aranceles del 15% o más se consideran por lo general como crestas arancelarias.

24 Picos arancelarios que afectan productos agrícolas de América Latina Para las principales categorías de productos agrícolas de interés de los países de América Latina y el Caribe (cereales, azúcar, lácteos y carnes) aún se registran altos niveles de protección arancelaria (picos arancelarios) en los mercados de los principales países desarrollados.

25 Aranceles Específicos El nivel de protección que otorgan los aranceles específicos es inversamente proporcional al precio unitario del bien. En este sentido, castigan relativamente más a – discriminan en contra de – las importaciones más baratas afectas a un mismo gravamen dentro de cada categoría de productos, normalmente provenientes de los países en desarrollo En países como Canadá y Japón, los aranceles específivos afectan a un 22% del total de líneas arancelarias, mientras que en los Estados Unidos y la UE, éstos pueden afectar hasta un 42% de los ítems agrícolas.

26 Progresividad arancelaria Consiste en la aplicación de derechos de importación más elevados a los productos semielaborados que a las materias primas, y derechos todavía más altos a los productos acabados. Esta práctica protege a las industrias nacionales de transformación y dificulta el desarrollo de las actividades de transformación en los países de los que son originarias las materias primas.

27 Progresividad arancelaria en el sector agrícola El escalonamiento arancelario para algunas categorías de productos de interés de los países de ALC se traduce en mayor protección a productos de más valor agregado y restringe la posibilidad exportadora agroindustrial de los países de la Región. En ciertas categorías, como vegetales, frutas y café, la protección de que gozan los productos con mayor nivel de elaboración es sustancial

28 Contingentes arancelarios Definición Existen 1,400 líneas arancelarias sujetas a cuotas arancelarias. La Unión Europea mantiene 516 líneas afectas a cuotas arancelarias; los Estados Unidos, 189; y Canadá, 150.

29

30

31

32 LITIGIOS COMERCIALES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL ACCESO A LOS MERCADOS

33 Órgano de Solución de Diferencias Se plantea un litigio cuando un gobierno Miembro considera que otro gobierno Miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC. La responsabilidad de la solución de las diferencias recae en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) integrado por todos los gobiernos Miembros.

34 Utilización del OSD por países de América Latina y el Caribe Los países de América Latina y el Caribe se cuentan entre el grupo de países más activos en la utilización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), De un total de 300 litigios presentados en , 69 casos (23% del total) correspondieron a acciones iniciadas por países de ALC, individualmente o sumados a otros Esto supone una utilización de OSD muy superior a la de los demás países en desarrollo y en particular de los exportadores más dinámicos de Asia, y aún mayor a la de la Unión Europea Ver grafico 1

35 Utilización del OSD por países de América Latina y el Caribe La mayor parte de las quejas de la región se dirige a las políticas y prácticas de los países industrializados (casi 61% de sus quejas), mientras que el 35% restante se refiere a consultas con otros países de la región. 58% de los casos (40 de 69) se refiere a controversias relacionadas con productos agrícolas o agroindustriales. Solamente Brasil y en menos medida México han presentado diferencias generadas en sus exportaciones de productos manufacturados

36 Utilización del OSD por países de América Latina y el Caribe Países de América Latina y el Caribe de distintos tamaños y niveles de desarrollo han utilizado el Organo de Solución de Diferencias de la OMC (OSD), aunque los exportadores más grandes y diversificados, como Brasil y México, hayan iniciado un número más elevado de consultas. Además, los países más pequeños se han asociado con países más grandes, como en el caso del banano, en el que los países caribeños defendieron la preservación del sistema de preferencias de la Unión Europea.

37 ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

38 Tipos de Acuerdos Tratados preferenciales de comercio –disminuyeran aranceles entre quienes los suscribieran Area de libre comercio: –se eliminan aranceles entre las naciones del bloque comercial Unión aduanera: – se establecen aranceles externos comunes Mercado común: –Agrega a la U.A. La libre circulación de factores productivos, especialmente mano de obra y capitales Unión económica: –Avanza hacia la coordinación de políticas macroeconómicas Unión económica y monetaria: –Creación de un sistema monetario común y una moneda común. La Unión Europea se encuentra en esta última etapa de desarrollo después de una marcha de medio siglo.

39 Etapas de la integración (cont.) La evolución de los procesos de integración implica usualmente agotar una etapa para pasar a la otra. Pero no necesariamente es un proceso lineal, que deba recorrerse etapa por etapa. Una etapa puede contener algunos elementos de otra, en forma más o menos desarrollada.

40 Zonas de libre comercio y Uniones aduaneras Zona de libre comercio: – Dentro del grupo, el comercio se efectúa con exención de derechos pero cada miembro puede fijar sus propios derechos para gravar las importaciones procedentes de países no miembros. Ejemplos: Tratado de Libre Comercio de América del Norte Zona de Libre Comercio de la ASEAN Unión aduanera: – Todos los miembros imponen los mismos derechos de aduana a las importaciones procedentes de países no miembros. Ejemplos: Unión Europea

41 ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

42 Qué se negocia en un TLC?

43 ¿Qué es un TLC ? Acuerdo para reducir barreras al comercio de mercancías agrícolas e industriales: disminución y remoción de aranceles y otras medidas no arancelarias que impiden el libre flujo de los productos. También para reducir barreras al comercio de servicios: disminución de trámites y exigencias para la prestación de servicios en otra nación Y para facilitar la atracción de inversión extranjera : mejora en las condiciones de entrada y en la estabilidad y seguridad de las condiciones de los capitales que ingresan

44 ¿Qué es un TLC ? No obstante, se mantienen los mecanismos de protección Salvaguardias Antidumping Medidas compensatorias

45 Acceso a mercados Bienes Agropecuarios Bienes Industriales Servicios Inversiones Compras Públicas Disciplinas Propiedad Intelectual Política de Competencia Subsidios, Antidumping Solución de Controversias Laborales y Ambientales Obstáculos Técnicos al Comercio Sanitarias y Fitosanitarias Temas de negociación: las negociaciones comerciales son mucho más que la eliminación de aranceles.

46 Acceso al mercado: Plazos de desgravación Salvaguardias Mecanismos de defensa comercial Antidumping Salvaguardias generales Asimetría Derechos compensatorios Negociaciones sobre acceso al mercado: Elementos principales incluidos en un Acuerdo

47 Acceso al mercado. Principios. Desgravación –Períodos de gracia –Progresiva –Lineal. Arancel base: a partir de qué arancel se inician las reducciones? Excepciones al proceso de desgravación: hay productos no incluidos en la eliminación de aranceles? Aceleración de la desgravación: se puede acordar? Programa de Liberación incluye mercancías usadas?.

48 TLC de Chile y Centro América con EEUU

49 Estructura temática del TLC TLC Ch/E 1. Acceso al mercado 2. Productos agropecuarios 3. Salvaguardias 4. Origen 5. Administración aduanera 6. Regímenes aduaneros especiales 7. Medidas sanitarias y fitosanitarias 8. Obstáculos técnicos al comercio 9. Contratación pública 10. Inversiones 11. Servicios 12. Competencia, monopolios, empresas del estado 13. Propiedad intelectual 14. Laboral 15. Medio ambiente 16. Transparencia y administración del tratado 17. Solución de controversias CAFTA: 1. Disposiciones Iniciales 2. Definiciones Generales 3. Trato Nal y Acceso de Mercancías al Mercado 4. Reglas de Origen y Procedimientos de Origen 5. Administración Aduanera 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 7. Obstáculos Técnicos al Comercio 8. Defensa Comercial 9. Contratación Pública 10. Inversión 11. Comercio Transfronterizo de Servicios 12. Servicios Financieros 13. Telecomunicaciones 14. Comercio Electrónico 15. Derechos de Propiedad Intelectual 16. Laboral 17. Ambiente 18. Transparencia 19. Administración del Tratado 20. Solución de Controversias 21. Excepciones 22. Disposiciones Finales

50 Velocidad de desgravación (años) Chile otorga a EE.UU EE.UU. otorga a Chile 090.4%94.7% >101.6%1.7% Chile Asimetría en los acuerdos

51 Categorías y plazos de desgravación de Chile a EEUU 90% de los productos importados por Chile desde EEUU tendrán desgravación inmediata. 8 categorías de desgravación. 80% universo arancelario: desgravación inmediata. La mayoría de los aranceles restantes: desgravación en 4 años. Plazo máximo de desgravación: 12 años.

52 Desgravación Arancelaria de Chile a EEUU

53 Gráfico 1

54 Fuente: algunas diapositivas tomadas de: Tertulia de crecimiento económico Ministero de Comercio. Las negociaciones comerciales Bogotá, 5 de marzo de 2004


Descargar ppt "NEGOCIACIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS: PRINCIPIOS BASICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google