La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Bienes ambientales: Enseñanzas de las iniciativas sectoriales del GATT y la OMC Ronald Steenblik Secretaría de la OCDE (Dirección de Comercio) Taller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Bienes ambientales: Enseñanzas de las iniciativas sectoriales del GATT y la OMC Ronald Steenblik Secretaría de la OCDE (Dirección de Comercio) Taller."— Transcripción de la presentación:

1 1 Bienes ambientales: Enseñanzas de las iniciativas sectoriales del GATT y la OMC Ronald Steenblik Secretaría de la OCDE (Dirección de Comercio) Taller de la OMC sobre bienes ambientales Ginebra, 11 de octubre de 2004

2 2 Acuerdos e iniciativas anteriores de liberalización sectorial del GATT o la OMC µ 1979 Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles (ATCA) (Ronda de Tokio) µ 1995 Acuerdo sobre Armonización Arancelaria de los Productos Químicos (CTHA) (Ronda Uruguay) µ 1995 Iniciativa de "cero por cero" de la Ronda Uruguay sobre comercio de productos farmacéuticos µ 1996 Acuerdo de Tecnología de la Información (ATI)

3 3 Variables de las decisiones (1) µ Participación µ Productos abarcados – ¿Por tipo o uso final? µ Procedimientos y criterios para la selección de bienes, especialmente cuando: l es insuficiente la especificidad en el nivel de 6 dígitos del SA; l algunos bienes tienen usos finales múltiples; l el sector incluye productos sensibles.

4 4 Variables de las decisiones (2) µ Modalidades para la liberalización: l nivel o niveles finales de los aranceles; l calendario y fórmula para las reducciones arancelarias; l obstáculos no arancelarios µ Instituciones y procedimientos posteriores a los acuerdos: l para ocuparse de las operaciones pendientes; l para ocuparse de los "errores"; l para ampliar la cobertura de productos; l para abordar el problema de la variación de los objetivos

5 5 Comparación de los distintos acuerdos e iniciativas

6 6 Participación Aeronaves civiles Inicialmente 17 signatarios (entre ellos la Comisión de las Comunidades Europeas y 9 miembros de la UE); actualmente 28 Productos químicos Inicialmente 22 signatarios (incl. la CCE y 15 UE); actualmente más de 30 Productos farmacéuticos Inicialmente 22 participantes (incl. la CCE y 15 UE) Tecnología de la información Inicialmente 29 signatarios (incl. la CCE y 15 UE) – aproximadamente el 90% del comercio mundial de los productos abarcados; actualmente 63 (incl. la CCE y 25 UE)

7 7 Productos abarcados (1) Aeronaves civiles Todas las aeronaves civiles, así como sus motores y sus piezas y componentes, todos los componentes y subconjuntos de aeronaves civiles y los simuladores de vuelo y sus piezas y componentes; se refiere sobre todo al capítulo 88 del SA. Productos químicos Todos los comprendidos en los capítulos del SA, excepto un pequeño número de artículos considerados parte de las negociaciones de la Ronda Uruguay sobre la agricultura.

8 8 Productos abarcados (2) Productos farmacéuticos Sustancias farmacéuticas activas, sus derivados, los productos en forma dosificada y los productos químicos intermedios destinados a la fabricación de productos farmacéuticos, sobre todo con respecto al capítulo 29 (Productos químicos orgánicos) y el 30 (Productos farmacéuticos) del SA. Tecnología de la información Sobre todo productos de los capítulos 84, 85 y 90 del SA.

9 9 Insuficiente especificidad en el nivel de 6 dígitos del SA (1) Aeronaves civiles Inicialmente no se considera un problema importante; se han incorporado algunos cambios en las últimas versiones del SA; otros incorporados en subpartidas. Productos químicos Debido a que la cobertura del Acuerdo es amplia, la especificidad no se considera un problema.

10 10 Insuficiente especificidad en el nivel de 6 dígitos del SA (2) Productos farmacéuticos Cualquier producto clasificado en el capítulo 30 del SA o en los apartados 2936, 2937, 2939 ó 2941 reúne las condiciones para la entrada libre de impuestos. Sin embargo, debido a la insuficiente especificidad en otros apartados del capítulo 29 del SA, se requieren anotaciones (referencia cruzada a la lista) en las listas arancelarias nacionales para otros productos.

11 11 Insuficiente especificidad en el nivel de 6 dígitos del SA (3) ATI Se han negociado dos listas específicas (anexo A) con muchas subpartidas; se espera que los participantes creen subdivisiones en sus listas arancelarias nacionales y las indiquen en las listas de las concesiones de reducciones arancelarias presentadas a la OMC. Otra lista positiva (anexo B) de productos que ha de cubrir el ATI "cualquiera que sea la partida del SA en que estén clasificados"; es de esperar que los participantes adjunten un anexo a sus listas de concesiones, especificando las partidas detalladas del SA para esos productos en el nivel de línea arancelaria nacional o el de 6 dígitos del SA.

12 12 Árbol de decisiones: Clasificación de bienes no específicos Liberalización transfronteriza de todos los bienes industriales Liberalización sólo en el nivel de 6 dígitos del SA ¿Decisiones sobre la clasificación a cargo de la OMC solamente? Los países remiten los problemas de clasificación a la Organización Mundial de Aduanas (aplicación aplazada) Celebración de debates para acordar las descripciones y la clasificación ¿Tratamiento separado de los bienes? no sí ¿Van más allá de las líneas arancelarias armonizadas? Los países acuerdan introducir subpartidas a nivel nacional no sí

13 13 Actuación ante usos finales múltiples Aeronaves civiles Criterio de "característica esencial de", pero también se permiten los marcados. Sigue siendo un problema la distinción entre el uso civil y el militar. Productos químicos No se considera un problema. Productos farmacéuticos Algunos productos están incluidos si más de la mitad del consumo corresponde a productos farmacéuticos terminados. Tecnología de la información Cierta distinción de usos finales en la frontera.

14 14 Modalidades de la liberalización (1) Aeronaves civiles Eliminación el de todos los derechos de aduana y otras cargas; también prohibida la adquisición directa por los gobiernos. Los obstáculos no arancelarios están cubiertos en último término por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC). Productos químicos Reducción de los aranceles y su armonización en un nivel máximo del 5,5% o el 6,5% para Los obstáculos no arancelarios (no abordados) se tratan en el Comité OTC.

15 15 Modalidades de la liberalización (2) Productos farmacéuticos Aranceles reducidos a cero (sobre una base NMF) para todos los Miembros de la OMC, sin contraprestaciones de los no participantes, con efecto desde el 1º de enero de Los obstáculos no arancelarios (no abordados) se tratan en el Comité OTC.

16 16 Modalidades de la liberalización (3) ATI Aranceles sobre todos los productos enumerados en la Declaración reducidos a cero (sobre una base NMF) el y todos los demás derechos y cargas consolidados en cero. (Sin embargo, posibilidad de ampliar el período de aplicación hasta 2005 para artículos sensibles.) Los obstáculos no arancelarios en el ATI eran un asunto pendiente; el programa de trabajo comenzó en Hasta el momento se han identificado muchos obstáculos no arancelarios.

17 17 Cuestiones institucionales y de procedimiento (1) Aeronaves civiles El Comité del Comercio de Aeronaves Civiles ("el Comité") se reúne por lo menos una vez -a menudo dos- al año, para ofrecer a los signatarios la oportunidad de consultar sobre cualquier asunto relativo al funcionamiento del Acuerdo. También hay un Subcomité Técnico del Comité, que se reunió por última vez en 2001, sobre todo para examinar la cobertura de productos; y un Subcomité del Comité que se reunió por última vez en 1995.

18 18 Cuestiones institucionales y de procedimiento (2) Productos químicos Debido a que la cobertura del Acuerdo es amplia y solamente se ocupa de los aranceles, no ha habido necesidad de crear ninguna nueva institución.

19 19 Cuestiones institucionales y de procedimiento (3) Productos farmacéu- ticos No se ha creado ningún nuevo Comité en la OMC. Los participantes (es decir, fuera de la OMC) celebran negociaciones sobre los puntos que se han de incluir en el anexo farmacéutico por lo menos una vez cada tres años, basándose en: µ una lista de productos farmacéuticos activos y en forma dosificada (enumerados por su denominación común internacional) proporcionada por la Organización Mundial de la Salud; y µ listas de productos químicos intermedios destinados a la fabricación de productos farmacéuticos propuestas por la industria.

20 20 Cuestiones institucionales y de procedimiento (4) Tecnología de la información "Los participantes se reunirán periódicamente bajo los auspicios del Consejo del Comercio de Mercancías a fin de examinar los productos comprendidos." La mayor parte del trabajo está a cargo del Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información. Se han celebrado algunas consultas informales con la OMA sobre cuestiones de clasificación.

21 21 Enseñanzas

22 22 Maneras múltiples en que se han designado las iniciativas sectoriales … µ Participación: l plurilateral o multilateral µ Cobertura de productos: l por características, funciones, usos finales o combinaciones de productos; amplia o limitada µ Procedimientos y criterios para la selección de bienes: l se espera que la especificidad se refleje en las modificaciones del SA o se acuerde entre los participantes con intervención formal de la OMC o sin ella; l el problema de los usos múltiples se evita a priori o mediante procedimientos aduaneros de "usos finales" (por ejemplo el ATCA)

23 23... y se han llevado a cabo µ Modalidades de la liberalización: l Aranceles: a cero o un pequeño porcentaje; inmediata o progresiva durante varios años. l Obstáculos no arancelarios: no se han abordado; se han abordado por separado (ATI) o se han delegado en el Comité OTC (ATCA). µ Instituciones y procedimientos posteriores a los Acuerdos: l El CTHA es el más sencillo: no hay nuevas instituciones. l Otros anticiparon que tenía que examinar periódicamente la cobertura de productos (con miras a ampliarla). l El ATI y el ATCA dejaron cuestiones pendientes, que han resultado ser considerables.

24 24 Dónde estamos con los bienes ambientales (1) µ Participación: multilateral µ Cobertura de productos: l Hasta el momento por características o funciones de los productos, a través de numerosos capítulos del SA. µ Procedimientos y criterios para la selección de bienes: l ¿Se ha de acordar la especificidad entre todos los participantes con la intervención formal de la OMC? l ¿Se ha de evitar el problema de los usos múltiples mediante criterios de decisión a priori?

25 25 µ Modalidades de la liberalización: l Aranceles: pendientes de decisión. l Obstáculos no arancelarios: todavía no se han abordado, pero podrían ser importantes para algunos productos. µ Instituciones y procedimientos posteriores a los acuerdos: l Dependerán de los resultados de lo anterior, pero se necesitará algún procedimiento o institución para mantener actualizadas la lista o listas de productos. l ¿Se han de tratar los obstáculos no arancelarios por separado o en los OTC? l ¿Cómo se puede mantener la vinculación con los servicios ambientales? Dónde estamos con los bienes ambientales (2)

26 26 Muchas gracias por su atención. ¿Alguna pregunta?


Descargar ppt "1 Bienes ambientales: Enseñanzas de las iniciativas sectoriales del GATT y la OMC Ronald Steenblik Secretaría de la OCDE (Dirección de Comercio) Taller."

Presentaciones similares


Anuncios Google