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Los Salesianos de Venezuela nos hemos planteado la SIGNIFICATIVIDAD de nuestras obras en varios capítulos inspectoriales desde hace unos 30 años.

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Presentación del tema: "Los Salesianos de Venezuela nos hemos planteado la SIGNIFICATIVIDAD de nuestras obras en varios capítulos inspectoriales desde hace unos 30 años."— Transcripción de la presentación:

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2 Los Salesianos de Venezuela nos hemos planteado la SIGNIFICATIVIDAD de nuestras obras en varios capítulos inspectoriales desde hace unos 30 años

3 En el Capítulo Inspectorial de 1972 nos planteamos asumir LA POPULARIZACIÓN como opción preferencial en todas nuestras obras.

4 - Esta opción se reflejó en el PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL (PEP) de la Inspectoría de 1980. - Se inició el proceso de popularización de todas las obras. - Se trató de un discernimiento no siempre fácil y a veces lleno de tensiones …

5 En el año 1992, renovamos el PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL (PEP) de la Inspectoría, con el objetivo de englobar en un único proyecto toda nuestra acción educativo – pastoral.

6 Objetivo el PEP: Desarrollar una acción educativa evangelizadora dirigida a la promoción integral de la persona humana, a la construcción de comunidades cristianas y a generar un amplio movimiento de caridad, según el estilo y método de Don Bosco, en una opción preferencial por los jóvenes más pobres, acompañándolos en el camino de su educación en la fe y participando en la vida de las comunidades, promoviendo obras en los sectores más necesitados.

7 Como respuesta a las necesidades emergentes del país, a las nuevas pobrezas y como regalo de la Inspectoría al cumplir los 100 años, nos propusimos continuar el proceso de popularización de todas las obras y optamos por dos presencias significativas: - Los Centros de Capacitación Laboral - La Red de Casas Don Bosco

8 Nuestra presencia en el mundo de la capacitación para el trabajo: 1. Obras escolares 2. Centros de Capacitación Laboral 3. Red de Casas Don Bosco

9 De 15 obras escolares: - 2 son escuelas técnicas - 2 son escuelas agronómicas -Todas tienen una orientación para el trabajo en la educación básica - 7 tienen bachilleratos técnicos 1

10 Escuelas Productivas

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12 Propuesta de diseño curricular para las escuelas agropecuarias de la región de Los Llanos

13 Juventud y Trabajo es una Asociación Civil que funciona como una RED de centros propios y afiliados (Familia Salesiana, Vicariatos, Religiosos, Parroquias Diocesanas). 2

14 Juventud y Trabajo fue creada en 1994 en ocasión del primer centenario de la llegada de los salesianos a Venezuela. Agrupa a 40 centros de capacitación y atiende cada año entre 8.000 y 9.000 jóvenes.

15 Juventud y Trabajo se propone la inclusión social y laboral de jóvenes entre 15 y 25 años que han quedado fuera del sistema escolar formal y que corren gravísimo peligro de perderse en el ocio, el desempleo, las drogas y la delincuencia.

16 La propuesta educativa de Juventud y Trabajo ha sido sistematizada en un Proyecto (2002) que se concretiza en un Plan Operativo (2004-2010)

17 OBJETIVO: Desarrollar una acción educativa evangelizadora de capacitación laboral, al estilo salesiano, desde la óptica de la inclusión, como alternativa para los jóvenes de los sectores más desfavorecidos, especialmente los que se encuentran excluidos del sistema escolar y del campo de trabajo, que les ayude a asimilar valores de trascendencia y de convivencia social, los capacite en un oficio mediante un proceso de formación integral y de desarrollo de habilidades y destrezas y los promueva para que se inserten en la sociedad, a través de una actividad laboral socialmente solidaria, emprendedora y productiva.

18 Tres tipos de centros: - Centros industriales: 11 - Centros comunitarios: 10 - Centros indígenas: 19

19 Número de cursos: - Cursos industriales: 123, con 159.600 horas - Cursos comunitarios: 130, con 57.450 horas - Cursos indígenas: 252, con 93.800 horas Total de cursos anuales: 505 Total de horas anuales: 310.850

20 Nivel III: área industrial y técnica Programa de 2 años de duración. 2520 horas de formación Mecánica Automotriz Mecánica Industrial Electricidad Electrónica Refrigeración Plásticos Informática Laboratorio químico Electro auto Producción animal Calzado Carpintería-Ebanistería Herrería-Soldadura Construcción civil

21 Nivel II: área comercial y servicios Programa de 2 años de duración. 2520 horas de formación Contabilidad Secretariado Procesamiento de datos Técnicas de oficina Hotelería Auxiliar de Preescolar Auxiliar de Farmacia Auxiliar de Enfermería Trabajo social Horticultura Animación comunitaria Promotor de salud Auxiliar de Ed. inicial Promotor de ventas Diseño gráfico Comercio y ventas

22 Nivel I: área artesanal Programa de 6 a 9 meses de duración. 450- 600 horas de formación Corte y costura Cocina y repostería Panadería Peluquería Artesanía Cerámica Serigrafía Tallado Churuatas Bongos y curiaras Hamacas Decoración Música Alfabetización Primeros auxilios Piscicultura

23 Componentes curriculares: - Facilitación (33%): Lecto-escritura, habilidad númerica, identidad cultural, formación en valores - Capacitación (47%): formación en el oficio – taller - Laboral (20%): Seguridad industrial, Derecho laboral, Cooperativismo, Microempresas, Pasantías

24 A través del aprendizaje de un oficio y de la formación humano-cristiana, los participantes progresivamente van recuperando la confianza en sí mismos, en sus habilidades y capacidades, en sus potencialidades, de manera que al finalizar el programa están en grado de insertarse en el mundo del trabajo con los valores y las competencias requeridas para una vida digna.

25 El programa tiende a la inserción laboral de los participantes en empresas públicas y privadas, a la formación de microempresas y cooperativas, a promover la libre iniciativa.

26 La etapa final del programa está constituida por el programa OFILBOSCO: Oficina de Inserción Laboral Don Bosco Actualmente esta función la cumple cada centro y estamos en diseño de estrategias nacionales y regionales.

27 “La piedra desechada por los arquitectos, se ha convertido en piedra angular”. Queremos ayudar a muchos jóvenes cuyas vidas han sido desechadas por la sociedad a que se comprendan como piedras angulares de sus propias vidas

28 La Red de Casas Don Bosco asume el trabajo como método de formación personal, recuperación del niño de la calle y reinserción social y familiar. 3

29 La Red de Casas Don Bosco: - interactúa orgánicamente con Juventud y Trabajo como etapa de desemboque del proceso. - promueve talleres propios desde las etapas iniciales. - tiende a emprender iniciativas de producción para colaborar con el auto- financiamiento.

30 at ABRE A LA EVANGELIZACIÓN La popularización y la educación para el trabajo son opciones fundamentales que, a manera de ejes transversales, le dan significatividad a todas las obras de la Inspectoría. La capacitación para el trabajo está integrada orgánica y creativamente con: - Misiones - Parroquias - Casas Don Bosco - Obras escolares - Centros de capacitación

31 at ABRE A LA EVANGELIZACIÓN ¡ Gracias !


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