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III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales CEPAL Lima, 13.

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1 III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004 Presentación de Michael Mortimore

2 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio Tres elementos:

3 IED: principal elemento del financiamiento externo de los países en desarrollo Miles de millones de dólares de EE.UU. Recursos totales IED Portfolio Prestamos bancarios Flujos privados Pero, la perspectiva de B de P no es la más relevante

4 Indicadores de la Importancia de Las Empresas Transnacionales en el Proceso de Globalizacion Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% 33%34% 33% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. Fuente: UNCTAD

5 La IED siguió cayendo en 2003: Los países desarrollados fueron los más afectados (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

6 Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo Miles de millones de dólares de EE.UU. Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

7 Actividades de las filiales de las ET (miles de millones de dólares, precios constantes) La IED debe interpretarse en el contexto de las operaciones de las ET.

8 Las diez mayores ET no financieras del mundo, según activos externos, 2002 (en millones de dólares) RkEmpresaPaísSectorActivos Externos% del total 1General ElectricEE.UU.Equip. eléctr ,8 2Vodafone GroupR. UnidoTelecom ,2 3Ford Motor Co.EE.UU.Automotriz ,9 4British Petroleum CoR. UnidoPetróleo ,3 5General MotorsEE.UU.Automotriz ,1 6Royal Dutch/ShellR. U. / P. BajosPetróleo ,9 7Toyota Motor CoJapónAutomotriz ,5 8TotalFinaElfFranciaPetróleo ,4 9France TelecomFranciaTelecom ,7 10ExxonMobil CoEE.UU.Petróleo ,0 Total ,5 Fuente: UNCTAD World Investment Report 2004

9 1. ¿Son importantes las ET? Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan la inversión el comercio internacional Están concentradas por tamaño y actividad económica Sus inversiones impactan fuertemente los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones tienen gran impacto

10 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio Tres elementos:

11 Las principales estrategias de las ET Fuente: CEPAL, Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe

12 Estrategias de las ET reflejan los cambios en el ambiente internacional de negocios §Cambio tecnológico §Liberalización de comercio e inversiones §Desregulación de servicios §Competencia más intensa §Mayor especialización e internacionalización §Focalización sobre actividades centrales y aumentar outsourcing §Búsqueda de maneras de reducir costos (offshoring) y alcanzar economías de escala Expansión de la IED que busca eficiencia! Factores Acciones de la ET

13 Los tres principales SIPI* genéricos que se encuentran los países en desarrollo y economías en transición Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México Baja tecnologíaMediana tecnologíaAlta tecnología Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca a mercados principales Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países * Sistemas Internacionales de Producción Integrada Fuente: Prof. Sanjaya Lall, Oxford

14 Caso 1: La estrategia de un líder- Intel las mayores empresas de semiconductores del mundo, 2001 Rank 2001 Rank 1983 Empresa Transnacional País de origen Ventas 2001 $ bn Ventas 2000 $ bn Ventas 1983 $ bn 17IntelEE.UU ToshibaJapón NECJapón Texas InstrumentsEE.UU STMicroelectronicsEuropa Samsung Rep. Corea MotorolaEE.UU HitachiJapón InfineonEuropa PhilipsEuropa Total top Ind. de semiconductores Fuente: traducción propia

15 La ventaja tecnológica de Intel: el número de transistores en sus microprocesadores Intel 4004 Intel 486 Intel Pentium 4 (0.13 micron) Fuente:

16 El SIPI de Intel § Fuente: traducción propia

17 Intel: sus plantas en EE.UU. Sitio / Empleados / Año construido Funciones / ProductosTecnología de proceso actual (microns) Tamaño Wafer (mm) Programa pos (microns) Oregon 15, Manufactura: motherboards Fabricación: logic & flash Fabricación: logic Fabricación: logic (desarrollo) n.a. 0.25, n.a Incrementar 0.18, En construcción Arizona 10, Fabricación: logic Ensamblar & Comprobar Fabricación: logic 0.18 n.a n.a California 8, Fabricación: logic, memoria flash (desarrollo)0.13, flash New Mexico 5, Fabricación: memoria flash Fabricación: logic, flash Fabricación: logic , Termina 0.13 Abrir Massachusetts 2, Fabricación: logic0.28, 0.35, Washington 1, Manuf. Productos sistemásn.a. - Colorado 1, Fabricación: Memoria flash Fuente: traducción propia Factores: tecnología actual, tamaño wafer, internacionalización

18 Intel: sus plantas en el resto del mundo Sitio / Empleados / Año construido Funciones / ProductosProductosTamaño Wafer (mm) Programa pos (mm) Malasia 7, Penang 1994 Penang Kulim 1997 Penang Ensamblar & Comprobar Ensamblar & Comprobar, Manuf. Ensamblar & Comprobar Logic, Productos de com. Logic, computer boards Diseño boards 300 Filipinas 5, Manilla 1997 Cavite 1998 Cavite Ensamblar & Comprobar Memoria flash Logic Memoria flash Irlanda 3, Leixlip 2004 Leixlip Fabricación: logic 0.18, 0.25 n.a Construcción Israel 2, Jerusalem 1999 Qiryat Gat Fabricación: logic, flash Fabricación: logic 0.35, 0.50, 0.70, Costa Rica 1, San José 1999 San José Ensamblar & Comprobar Logic China 1, Shanghai 2001 Shanghai Ensamblar & Comprobar Memoria flash Logic Fuente: Factores: fabricación / ensamblaje, tamaño wafer, internacionalización

19 Caso 2: La estrategia de un líder- Toyota las mayores empresas automotrices del mundo, 2001 Fuente: UNCTAD, a Incluye Vauxhall, Opel y Saab; b incluye Jaguar, Volvo, Land Rover y Aston Martin; c Incluye Lexus, Daihatsu e Hino; d Incluye Audi, Seat, Skoda y Lamborghini, e Incluye Kia.

20 20 La ventaja tecnológica de Toyota: TPS 1.Organización flexible de la producción capacitación múltiple del trabajador lotes de producción de un volumen reducido varios modelos en la misma línea 2.Prevención total de defectos erradicar desde el inicio toda posibilidad de que se produzcan imperfecciones 3.Relaciones entre productores y proveedores programas de compra de mediano plazo responsabilidad compartida del diseño de piezas, modelos y métodos para mejorar la calidad o reducir el costo nuevas técnicas de inventario, suministro de insumos en los momentos precisos y en cantidades exactas mayor impulso al desarrollo de proveedores y a la subcontratación externa (70%)

21 El SIPI emergente de Toyota ratio producción/ventas según subregiones, 2002, en porcentajes Fuente: 1 Incluye ventas y producción de subsidiarias

22 Toyota: sus principales plantas TMM

23 Toyota: sus otras plantas

24 §Programa para consolidar su sistema de producción frente a nuevos desafíos §Transformarse en un sistema internacional de producción integrada desde un sistema basado en mercados locales 1980s >100 Local 1990s RegionalGlobal Caso 3: Una estrategia reactiva- Philips Consumer ElectronicsConsumer Estrategia industrial de Philips Fuente: traducción propia

25 Juarez Manaus Hasselt Dreux Kwidzyn Szekesfehervar Szombathely BeijingSuzhouShenzhen Chungli Bruges El SIPI de Philips C.E.

26 Elementos principales de la reestructuración Menos sitios de producción Cerrar plantas en sitios menos productivos o competitivos Expandir en sitios de menores costo, mayor productividad o mejor competitividad Mayor outsourcing (manufacturas y servicios) y offshoring (services) Oportunidades para países en desarrollo de formar parte de los SIPI! Fuente: UNCTAD

27 Cuando las ET evalúan posibles nuevas ubicaciones geográficas para sus SIPI, se fijan cada vez más en: Acceso a mercados prioritarios (ejemplos- UE, NAFTA) Mano de obra y técnicos calificados a precios competitivos Infraestructura y logística de calidad Empresas locales competitivas- en términos de costo, calidad y entrega oportuna La presencia de aglomeraciones (clusters) industriales Burocracia y agencias reguladoras competentes y eficientes Ubicación geográfica que coincide con sus sedes existentes Fuente: UNCTAD

28 2. ¿Cómo influyen las decisiones de las ET? Vía sus estrategias corporativas: i.e. buscar recursos naturales, mercados internos para manufacturas y servicios, eficiencia y aspectos estratégicos Estrategias tradicionales: buscar recursos naturales (X), mercados para manufacturas (SII) Estrategias modernas: buscar eficiencia (X), mercados para servicios, elementos estratégicos La IED en SIPI es rediseñando aspectos fundamentales de la economía internacional, especialmente desde la perspectiva del comercio exterior La IED en servicios previamente restringidos está cambiando fuertemente la competitividad sistémica de muchas economías nacionales

29 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio Tres elementos:

30 Comercio internacional: participación de productos basados en recursos naturales y no basados en recursos naturales en el comercio mundial , en porcentaje Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales % Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

31 Tasas de crecimiento de las exportaciones mundiales, por intensidad tecnológica de los grupos de productos, , % promedio anual Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 ¿El mundo al revés?

32 Cuotas de mercado en el comercio internacional, 2000 y mayores incrementos, , por ciento y puntos porcentuales Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

33 Países ganadores en el comercio mundial de bienes, América Latina & el Caribe Norte América Nordeste Asiático Borde Europeo Sur & Sudeste Asiático 5% 1 2.5% 1.25% 0.625% 0.31% Europa Occidental Chile Argentina México Corea TaiwánChina Malasia Singapur Tailandia Filipinas India Israel Turquía Hungría Polonia Rep. Checa Irlanda Portugal Finlandia España EE.UU... Vietnam Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN Un país ganador es uno que incrementa su participación de mercado entre 1985 y 2000

34 Países ganadores en el comercio mundial de manufacturas no basadas en recursos naturales, América Latina & el Caribe Norte América Nordeste Asiático Borde Europeo Sur & Sudeste Asiático 5% 5% 2.5% 1.25% 0.625% 0.31% Europa Occidental Argentina México Corea Taiwán China Malasia Singapur Tailandia Filipinas India Israel Turquía Hungría Polonia Rep. Checa Irlanda Portugal España Finlandia EE.UU. Slovenia Slovaquia Tunisia Marruecos Vietnam Paquistán Bangladesh Indonesia - Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

35 Países ganadores en las importaciones de Europa Occidental manufacturas no basadas en recursos naturales, América Latina & el Caribe Norte América Nordeste Asiático Borde Europeo Sur & Sudeste Asiático 5% 5% 2.5% 1.25% 0.625% 0.31% Europa Occidental Canadá México Corea Taiwán China Malasia Singapur Tailandia Indonesia India Israel Turquía Hungría Polonia Rep. Checa Irlanda Portugal España EE.UU. Slovaquia Slovenia Tunisia Marruecos Vietnam Bangladesh Filipinas Rumania R.U.. Países Bajos Finlandia Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

36 Países ganadores en las importaciones de América del Norte de manufacturas no basadas en recursos naturales, América Latina & el Caribe Norte América Nordeste Asiático Borde Europeo Sur & Sudeste Asiático 5% 2.5% 1.25% 0.625% 0.31% Europa Occidental El Salvador México Guatemala Honduras China Malasia Singapur Tailandia Filipinas Indonesia Israel India Hungría Costa Rica Rep. Dominicana Irlanda Finlandia R.U. Turquía Paquistán Bangladesh Sri Lanka Austria - Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

37 Países ganadores en las importaciones de Japón de manufacturas no basadas en recursos naturales, América Latina & el Caribe Norte América Nordeste Asiático Borde Europeo Sur & Sudeste Asiático 5%1 5%1 2.5% 1.25% 0.625% 0.31% Europa Occidental Argentina México Taiwán China Malasia Singapur Tailandia Filipinas IsraelHungría Irlanda España Finlandia Vietnam Indonesia Bélgica & Luxemburgo Suecia Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

38 Competitividad de las exportaciones de los países: algunas observaciones § , las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% §México: avances limitados al mercado norteaméricano §Países de Europa Central y Oriental: avances limitados al mercado europeo §Ganadores asiáticos: avances en todos los mercados Fuente: UNCTAD World Investment Report CEPAL, TradeCAN

39 Participación de las exportaciones de filiales de ET en algunos países seleccionados último año Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Eso es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz. * Sólo manufacturas Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

40 La IED demuestra una especialización sectorial a nivel regional porcentajes (Participación en el stock total de IED en 2002) Servicios Manufacturas Primario Fuente: Dadush, basado en Global Development Finance 2004, Banco Mundial

41 Fuente: Prof. J. Mathews, Macquarie Graduate School Of Management

42 Fuentes: Prof. J. Mathews basado en Okita (1985); Kwan (1994): 82; Shroeppel y Nakajima (2002).

43 3. ¿Las ET tienen impactos notables? Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es brutalmente fuerte Un mundo al revés: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: pocos; asiáticos (todo mercado) vs. ECO (Europa) y AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

44 III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004 Presentación de Michael Mortimore


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