La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. LUIS ZARATE Vicepresidente Ejecutivo de ICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. LUIS ZARATE Vicepresidente Ejecutivo de ICA."— Transcripción de la presentación:

1 ING. LUIS ZARATE Vicepresidente Ejecutivo de ICA

2 La calidad de la infraestructura de un país o región es un factor determinante de su eficiencia económica, competitividad comercial y del nivel de vida de sus habitantes.

3 En México, el incremento en la demanda de energía eléctrica ha rebasado la capacidad financiera del presupuesto federal para construir las obras que se requieren.

4 Las condiciones imperantes frecuentemente no incentivan a los empresarios a tomar riesgos

5 La inversión privada debe considerarse no tan sólo como un complemento necesario, sino como el motor fundamental para el desarrollo de estas obras. La inversión privada debe considerarse no tan sólo como un complemento necesario, sino como el motor fundamental para el desarrollo de estas obras.

6 Macroeconómico Macroeconómico Financiero Financiero Legal Legal Fiscal Fiscal Político Político Macroeconómico Macroeconómico Financiero Financiero Legal Legal Fiscal Fiscal Político Político El financiamiento de los proyectos de infraestructura tropieza con obstáculos de carácter: El financiamiento de los proyectos de infraestructura tropieza con obstáculos de carácter:

7 Los inversionistas han mostrado interés por los proyectos en México. Los inversionistas han mostrado interés por los proyectos en México. Nuestra experiencia de muchos años, nos ha enseñado que todo buen proyecto es factible de financiarse adecuadamente. Nuestra experiencia de muchos años, nos ha enseñado que todo buen proyecto es factible de financiarse adecuadamente.

8 Un Marco Jurídico que de certidumbre a los inversionistas. Un Marco Jurídico que de certidumbre a los inversionistas. Una mejor definición de los proyectos, antes del escrutinio de los financieros. Una mejor definición de los proyectos, antes del escrutinio de los financieros. Un Marco Jurídico que de certidumbre a los inversionistas. Un Marco Jurídico que de certidumbre a los inversionistas. Una mejor definición de los proyectos, antes del escrutinio de los financieros. Una mejor definición de los proyectos, antes del escrutinio de los financieros. Los financiamientos podrían mejorarse en: Los financiamientos podrían mejorarse en:

9 Nuestro reto consiste en plantear soluciones: Nuestro reto consiste en plantear soluciones: Técnicamente Factibles Técnicamente Factibles Ambientalmente aceptables Ambientalmente aceptables Económicamente racionales Económicamente racionales y socialmente adecuadas. y socialmente adecuadas. Técnicamente Factibles Técnicamente Factibles Ambientalmente aceptables Ambientalmente aceptables Económicamente racionales Económicamente racionales y socialmente adecuadas. y socialmente adecuadas.

10 La Ingeniería hidroeléctrica mexicana, se inició en La Ingeniería hidroeléctrica mexicana, se inició en Las 78 centrales hidroeléctricas puestas en funcionamiento, han sido factor clave en el desarrollo del país. Las 78 centrales hidroeléctricas puestas en funcionamiento, han sido factor clave en el desarrollo del país.

11 Las construcciones de centrales como: Las construcciones de centrales como: Infiernillo Infiernillo Angostura Angostura Malpaso Malpaso Chicoasén Chicoasén Aguamilpa Aguamilpa

12 Las centrales hidroeléctricas son piezas fundamentales del Sistema Eléctrico Nacional Mexicano. Las centrales hidroeléctricas son piezas fundamentales del Sistema Eléctrico Nacional Mexicano. No utilizan combustibles fósiles y sus enormes embalses acumulan la energía potencial del agua. No utilizan combustibles fósiles y sus enormes embalses acumulan la energía potencial del agua.

13 Hasta la fecha, México ha explotado sólo una quinta parte de potencial de hidrogeneración de electricidad. Hasta la fecha, México ha explotado sólo una quinta parte de potencial de hidrogeneración de electricidad.

14 En materia de energía eléctrica, en el 2005, México tenía una capacidad instalada de generación de 54 millones de kilowatts. En materia de energía eléctrica, en el 2005, México tenía una capacidad instalada de generación de 54 millones de kilowatts.

15 Lo anterior representará la construcción y operación de: Lo anterior representará la construcción y operación de: 30 Plantas de Ciclo Combinado 10 Hidroeléctricas 8 Geotérmicas, Sin olvidar la construcción de Plantas Nucleares y Eólicas. 30 Plantas de Ciclo Combinado 10 Hidroeléctricas 8 Geotérmicas, Sin olvidar la construcción de Plantas Nucleares y Eólicas.

16 El Monto total de inversión necesario para atender el servicio público de energía se estima en 543 millones de pesos El Monto total de inversión necesario para atender el servicio público de energía se estima en 543 millones de pesos

17 Primer OPF en México Hidroeléctrica El Cajón Ha sido la primera central hidroeléctrica tipo IPC (Ingeniería, Procuración y Construcción), contratada en México.

18 ICA La Peninsular Energo La CFE adjudicó en marzo de 2003, el financiamiento y la construcción del proyecto a Constructora Internacional de Infraestructura (CIISA) Hidroeléctrica El Cajón

19 Se ubica a 60 km en línea recta de la Ciudad de Tepic. Se ubica a 60 km en línea recta de la Ciudad de Tepic. Contempla una capacidad de 750 MW, repartida en dos turbinas de tipo Francis. Contempla una capacidad de 750 MW, repartida en dos turbinas de tipo Francis. Una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 550 metros de longitud y 186 metros de altura. Una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 550 metros de longitud y 186 metros de altura. Se ubica a 60 km en línea recta de la Ciudad de Tepic. Se ubica a 60 km en línea recta de la Ciudad de Tepic. Contempla una capacidad de 750 MW, repartida en dos turbinas de tipo Francis. Contempla una capacidad de 750 MW, repartida en dos turbinas de tipo Francis. Una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 550 metros de longitud y 186 metros de altura. Una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 550 metros de longitud y 186 metros de altura. Hidroeléctrica El Cajón Hidroeléctrica El Cajón

20 Contratista busca transferir riesgos a los acreedores 1.Los riesgos que son transferidos implican incrementos en los costos financieros 2.Los riesgos que no son transferidos implican garantías del Contratista Adicionalmente, se requieren garantías conforme a la LOPSR Aún cuando la dependencia (CFE) no ha realizado erogación ni registrado deuda alguna El Impacto se repercute en el costo del proyecto Contrato Mixto de Obra Pública Financiada Contratista Convenios de Financiamiento GE Capital Acreedores Garantías a Acreedores Construye y garantiza construcción (y riesgos adicionales) Paga proyecto o hito terminado Financian la construcción Garantías a la dependencia Cliente OPF (Obra Pública Financiada)

21 Impacto Ambiental y Social Al estar los acreedores adscritos a los Principios de Ecuador, requieren que el proyecto cumpla ambientalmente con esas normas. Sólo se otorga financiamiento a los proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar que ejecutarán con responsabilidad social y ambiental El concepto [Obras y Gestión Ambiental] para El Cajón implicó un valor de USD $17.6 MM

22 371.4 MDD Crédito para construcción 53.0 MDD Crédito trabajos adicionales 28.0 MDD reserva para sobrecostos* LIBOR pbs Comisión por disponibilidad 75 pbs Plazo 1,282 días (extensión < 270 días) Los intereses se capitalizan mensualmente La línea para trabajos adicionales pagó el 28 de febrero de 2007 (Aceptación Provisional 1ª unidad) Para usar la reserva de sobrecostos se cumplieron ciertas condiciones (Relación Desembolsos/Certificaciones 1: 1.2) MDD Recursos para construcción 63.3 MDD reservados para pago cupones 650 pbs anuales Cada semestre se paga un cupón a los tenedores del bono (interés) Al finalizar el plazo (agosto 2008) se pagará el último cupón junto con los MDD iniciales Bono Colocación Privada MDD Crédito Sindicado Grupo de Bancos Comerciales MDD Estructura Financiera

23 Crédito sindicado En la sindicación participaron los siguientes bancos con el liderazgo de WestLB NY

24 Colocación Bono 144A En la colocación realizada por Citigroup NY y WestLB London, tras 7 días de intenso roadshow por las ciudades de Milwaukee, Chicago, Los Angeles, Boston, Atlanta, New York y New Yersey, se logró la participación de las siguientes instituciones : Ofertas recibidasAsignación final Allstate Investments 45.0 MDDAllstate Investments 45.0 MDD Northwest Mutual 45.0Northwest Mutual 40.0 AIG 35.0AIG 35.0 ING 40.0ING 30.0 Munich Re 20.0Munich Re 17.5 MetLife 15.0MetLife 15.0 Dwight AM 15.0Dwight AM 15.0 Tiber AM 20.0Tiber AM 12.5 Weiss Peck & Greer 10.0Weiss Peck & Greer 10.0 DLJ 10.0DLJ 1.0 Banamex 10.0Banamex 1.0 Otros 18.5Otros 8.0 Total MDDTotal230.0 MDD

25 Agente Financiero Note Proceeds Account Bank Credit Facility CIISA Fondo de Retención * CFE Ingeniero Independiente 1. Solicitud de Desembolso (NB) 2. I.E. certifica la solicitud NB 4. Fondeo Prorrata 3. Agente Financiero aprueba la solicitud NB Garantía de Desembolso 6. Se envía el Reporte de Avance (PR) 7. Reconocimiento mensual por CFE de Hitos y Reportes de Avance Crédito Sindicado Grupo de Bancos Comerciales Crédito Sindicado Grupo de Bancos Comerciales Bono 144A Colocación Privada Bono 144A Colocación Privada ICA La Peninsular Energo Garantia Corporativa Conjunta y Solidaria Derechos de Cobro 5. Garantía de Desembolso Garantia Junior Garantía de Calidad Garantía de Desempeño Estructura Financiera

26 ING. LUIS ZARATE Vicepresidente Ejecutivo de ICA


Descargar ppt "ING. LUIS ZARATE Vicepresidente Ejecutivo de ICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google