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Alumnos de 4° grado Año 2012. Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.

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Presentación del tema: "Alumnos de 4° grado Año 2012. Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Alumnos de 4° grado Año 2012

2 Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El grupo está integrado por treinta alumnos en total, veinte niños y diez niñas. Su edad promedio es de 9 y 10 años.

3 ¿Cómo son los chicos? Aunque son un poco charlatanes, el grupo suele trabajar de manera ordenada y prolija. Son un grupo de niños inquietos y dinámicos. La mayoría participa activamente en las actividades planeadas y se encuentran ansiosos por el cambio de ciclo y lo que ello implica: carga horaria, nuevas materias y profesores y modalidad de trabajo. Esto hace que necesiten del docente continuamente para responder dudas e inquietudes. Este ciclo los desafía a seguir conquistando progresivamente el complejo proceso de construcción de la autonomía. Los niños poseen mayor dominio de sí mismos y adoptan una actitud más reflexiva ante los padres y las personas mayores, en general, y también ante sus responsabilidades escolares y sus compañeros de juego. Otro indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crítico en las conversaciones sobre distintos temas, tomando una posición, buscando y expresando justificaciones a esas opiniones, y a la vez manifiestan mayor fluidez y corrección en la lectura y la escritura.

4 ¿Cómo es la relación con sus pares? Existe un intercambio de diálogo amplio entre ellos, logrando así una amplia comunicación, expresando estados de ánimo y emociones, a través del lenguaje oral. En esta edad muestran una especial apreciación por sus compañeros, que ocupan gran parte de su vida y de sus actividades y les encanta trabajar en grupo. Los compañeros constituyen, en esta etapa social y escolar por excelencia, los grandes protagonistas. La vida y el trabajo en grupo experimentan un gran auge, las actividades cooperativas desempeñan un papel trascendental. La vida en pandilla, los juegos y aventuras con iguales son del máximo interés.

5 Objetivo del docente Como docente me propongo para este ciclo lectivo que los alumnos participen como miembros activos de la comunidad escolar recurriendo a la comunicación para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista.

6 Para pensar… Para finalizar quisiera compartir este pensamiento con ustedes El aprendizaje... …nos permite expresar con palabras la variedad y belleza de la realidad que nos rodea. …nos proporciona herramientas para comunicarnos con otras personas, manifestar nuestros sentimientos y comprender los de los demás. …nos permite comunicar nuestras ideas y aportar nuestras opiniones a la comunidad que integramos. …nos ayuda a hablar con los demás y a escuchar con respeto y atención lo que tienen para decir. …nos permite exponer con palabras nuestros hallazgos, comunicarlos a los demás y enterarnos de lo que otros han descubierto. …nos acerca a otras culturas y a formas de pensar diferentes de la nuestra, y nos ayuda a valorar esas diferencias.

7 Les deseo un buen año de trabajo y a continuación les presento a los protagonistas de 4° grado- 2012. Prof. Sofía Ramos

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