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Centro De Estudios De La Actividad Regulatoria Energética Breve Presentación.

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Presentación del tema: "Centro De Estudios De La Actividad Regulatoria Energética Breve Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Centro De Estudios De La Actividad Regulatoria Energética Breve Presentación

2 Constituido por los Entes Reguladores de Gas y de Electricidad y por las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es un ámbito académico para el estudio, la investigación y la transferencia de conocimientos y experiencias en el campo de la regulación energética. En julio de 2002 pone en marcha el Curso de Especialización en Regulación Energética en el marco del programa de cooperación con el BID. El Curso se desarrollará en las modalidades presencial y tutorial a distancia. Quienes Somos-Que Hacemos

3 Eficiencia Energética En El Mercado Eléctrico Argentino Ing. Daniel Muguerza Consejo Mundial De Energía Foro Regional Políticas Y Experiencias En Eficiencia Energética En América Latina Y El Caribe. Ciudad De México, Mayo De 2002.

4 Una mirada al Caso Argentino para intentar responder las preguntas recurrentes sobre Eficiencia Energética en Mercados Desregulados: ¿Mecanismos de mercado y decisiones descentralizadas en agentes privados conducen a un nivel óptimo de las inversiones en EE? Si solo se alcanzara un subóptimo ¿pueden las políticas activas facilitar la convergencia al óptimo? El Objetivo De La Presentación

5 El Contexto Argentino Logros De Una Década Próximos Pasos Los Temas De La Presentación

6 Eficiencia Energética En El Mercado Eléctrico Argentino El Contexto Argentino

7 Abundancia de recursos energéticos con oferta variada, flexible y de bajo impacto ambiental. Fuerte penetración del Gas Natural. Demanda eléctrica concentrada en el área metropolitana, y muy dispersa en el interior del país. Fuentes alejadas del centro de carga. Red eléctrica muy extensa. El grado de electrificación de la República Argentina es del 93%. Alta tasa de crecimiento de la demanda eléctrica. Altos costos de capital. Marco Regulatorio basado en Mecanismos de Mercado. Intercambio regional dinámico. Características De Argentina Marco De Análisis Para La E-E

8 Fuente: Secretaría de Energía Reservas Comprobadas De Gas Natural Y Su Extracción

9 Derivados del Petróleo 33% Energía Eléctrica 10% Gas Natural Por Red 47% Coque 2% No Energéticos 3% Otros Gases 5% Hidráulica 35,5% Hidráulica 35,5% Térmica 56,5% Nuclear 7,6% Fuente: Secretaría de Energía Oferta Interna De Energía Secundaria

10 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% BiomasaElectricidadCarbónGas NaturalPetróleo SECTOR INDUSTRIAL 0% 20% 40% 60% 80% 100% Fuel OilIntermedios Kerosene/Jet. Gas LicuadoElectricidad Biomasa Gas Natural SECTOR COMERCIAL Y RESIDENCIAL Fuente: PNUD-SECYT Evolución Del Consumo Por Fuente

11 Fuente: CAMMESA La Oferta De Energía Eléctrica Es Equilibrada Y Flexible

12 CUYO CUY0 5,8% BUENOS AIRES BUENOS AIRES 12,4 % COMAHUE COMAHUE 3,8% PATAGONICO PATAGONIA 4,8% CENTRO CENTRO 8,1% NEA NEA 4,5% NOA NOA 6,6% LITORAL LITORAL 12,3 % AREA METROPOLITANA AREA METROPOLITANA 41,8% Fuente: Secretaría de Energía Distribución De La Demanda En El Territorio

13 (Nantes) (Edimburgo)(Copenhague) (Leipzig) (Milan) MADRID PARIS ROMA LONDRES BERLIN BRUSELAS ZURICH AMSTERDAM La Extensión De La Red De Transporte En Alta Tensión

14 Fuente: CAMMESA Promedio 6,1 % Elevado Crecimiento De La Demanda Eléctrica

15 Fuente: Elaboración Propia Elevado Costo Del Capital

16 OBJETIVO DE LA LEY Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando la metodología tarifaria apropiada INSTRUMENTOS Obligaciones de los Concesionarios Propender y fomentar para sí y para sus USUARIOS el uso racional de la energía eléctrica. Obligación del ENRE vinculadas a dichos objetivos Reglar la tarifa a partir del primer período tarifario. La E-E En La Ley Federal Del Sector Eléctrico (I)

17 En Argentina, la adopción de mecanismos de mercado, en el marco regulatorio eléctrico, induce la asignación de recursos y las señales de racionamiento a través del sistema de precios. La Producción opera en régimen de competencia. El Transporte y la Distribución tienen precio y calidad reguladas. El precio debe remunerar una gestión eficiente de los concesionarios. No se permiten los subsidios cruzados entre categorías de usuarios. La E-E En La Ley Federal Del Sector Eléctrico (II)

18 GAS ENERGIA ELECTRICA con URUGUAY : EE1: Salto Grande (500kV) C.Elía-San Javier (500kV) con PARAGUAY : EE2: El Dorado-C.A. López (132kV) EE3: Clorinda-Guarambaré (220kV) EE4: Yacyretá (220kV) con BRASIL : EE5: P.Libres-Uruguayana (132kV) EE6: Garabí (500kV) con CHILE : EE7: Salta-Atacama (345kV) con CHILE : P1: 15 Mm3-día con CHILE : G1 a G7: 16,85 MM m 3 /día con BRASIL : G8 y G9: 7,5 MM m 3 /día con URUGUAY : G10: URUGUAY- 1,5 MM m 3 /día Año 1990 EE2 EE1 EE4 EE5 EE6 G7 G4 G1 G2 G10 EE3 G9 G3 G6 G5 G8 EE7 Año 2000 El Intercambio Regional

19 Eficiencia Energética En El Mercado Eléctrico Argentino Logros De Una Década

20 En el marco descrito revisaremos los logros en la Eficiencia Energética con referencia a: la Producción el Transporte la Distribución la Demanda Temas Focales Para Medir Resultados En E-E

21 Los Precios en el MEM se sancionan en base a un despacho hidrotérmico optimizado, conforme los costos variables declarados por los Productores. La respuesta de los Productores fue la reconversión del Parque Térmico, migrando a una combinación de tecnología de CCC con Gas Natural como combustible. El Resultado ha sido una mayor penetración de la fuente Gas Natural y disminución del consumo específico (aumento de la eficiencia térmica). Logros En La Producción Los Instrumentos

22 Respuesta De La Oferta Desarrollo Competitivo

23 Fuente: Secretaría de Energía Demanda Máxima del MEM (año 2000) MW Nueva Capacidad en 7 años 6000 MW Respuesta De La Oferta Nuevas Inversiones

24 Logros En Producción Consumo De Combustible

25 AñoGeneración (GW)CO 2 (Gg)NO x (t) La producción térmica creció el +107,6 % Los gases de efecto invernadero variaron en: el CO ,9% los NO x - 18,0% Fuente: Secretaría de Energía Logros En Producción Emisiones GEI

26 Los precios de la energía en el territorio se diferencian del precio de mercado (centro de carga) por las pérdidas en el transporte. 0,92 0,94 0,96 0,98 1,00 1,02 1,04 1,06 1,08 1,10 Mayo Octubre 96 Noviembre 96 Abril 97 Mayo Octubre 97 Noviembre 97 Abril 98 Mayo Octubre 98 Noviembre 98 Abril 99 Mayo Octubre 99 Noviembre 99 Abril 00 Mayo Octubre 00 Agosto Octubre 00 MULTIPLICADOR DEL PRECIO DE MERCADO (FACTOR DE NODO) GRAN MZA Pico GRAN MZA Resto GRAN MZA Valle Nodo Mendoza. Ante señal de precios se instala generación y se reducen pérdidas Fuente: CAMMESA Logros En El Transporte Reducción De Pérdidas

27 Señales económicas a la Distribuidora para reducir pérdidas en su red (remuneración de pérdidas mínimas) y para el control del reactivo y de la calidad de onda. Regularización de áreas de bajos recursos económicos, creando señales de precio donde no las había (carenciados). Creación de empresas específicas para la atención de Mercados Dispersos (basadas en el uso de energías renovables). Logros En Distribución Los Instrumentos

28 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% Año Edenor Edesur Edelap Fuente: Elaboración Propia Se recuperó el 15% de la energía operada en la red Logros En Distribución Pérdidas En La Red

29 Uno de los problemas más graves y urgentes a resolver al momento de la privatización era el elevado nivel de pérdidas por hurto de energía y fraude eléctrico. Una parte significativa se originaba en barrios carenciados que recibían energía sin garantía de pago ni límite de potencia usuarios irregulares pasaron a la categoría de clientes de las distribuidoras (acuerdo marco). La regularización se financió con la contribución fiscal de los nuevos usuarios. La demanda se comporta en forma racional al recibir la señal de precios Logros En Distribución Consumo De Los Carenciados

30 de habitantes sin energía eléctrica escuelas y otras dependencias de salud y seguridad en áreas rurales no tienen suministro eléctrico. La baja densidad de demanda no permite atender estos servicios mediante extensión de la red por su elevado costo de inversión y pérdidas. Se promueve la formación de áreas de concesión en las provincias donde se localizan los usuarios dispersos. Se asignan recursos específicos y financiamiento blando para abastecer estos usuarios mediante fuentes renovables (solar, eólica y microhidro). Mercados Rurales Sin Servicio Acceso Y Eficiencia

31 Usuarios de más de 30 kW pueden contratar libremente su demanda. Respuesta a la señal de precios de energía por banda horaria y de potencia en horas fuera del valle. Mejora en las curvas de carga de los usuarios con capacidad de gestionarla. Logros En La Demanda (DSM) La Maduración Del Mercado

32 Para todos los usuarios, el control de la calidad de la onda evita que el nivel de tensión y los contenidos armónicos se aparten de los niveles compatibles con el equipamiento aplicado a los usos finales de la electricidad. Eficiencia En El Consumo Control Del Producto Técnico

33 Difusión:Para los usuarios domésticos y otros pequeños consumidores, las compañías distribuidoras deben difundir información sobre el uso eficiente de sus equipos. Rotulado:Se desarrolla un programa conjunto con la industria para el rotulado de electrodomésticos con su eficiencia energética. Programas Específicos:Para Alumbrado Público (SAPE-BsAs), para Uso de Lámparas Eficientes a nivel doméstico (ELI) y para mejorar la eficiencia en las Pequeñas y Medianas Empresas (PIEEP). Eficiencia En El Consumo Otras Acciones Concurrentes

34 Eficiencia Energética En El Mercado Eléctrico Argentino Los Próximos Pasos

35 Optimización del despacho hidrotérmico con reducción de costos de producción de energía por complementación hidrológica y de fuentes. Distintos comportamiento de la demanda con desplazamiento de los picos y mejor factor de utilización del equipamiento de generación y transporte. Impacto ambiental positivo en la región por baja de la contaminación ambiental. Acciones Sobre La Oferta El Potencial Regional

36 Iluminación 30% Del Consumo Conservación De Alimentos 30% Del Consumo Acciones Sobre La Demanda Yacimientos Con Potencial Ahorro Potencial 25% Ahorro Potencial 50% Ahorro Potencial % Ahorro Potencial 50 %

37 Acciones Sobre La Demanda La Tarifa De Distribución La tarifa residencial deberá corregir su actual regresividad mejorando la señal a los altos consumos. La opción del limitador de potencia permitirá a los usuarios residenciales administrar su consumo y apropiarse de las economías en desarrollo de red. Los cambios en la tecnología de medición permiten trasladar señales de precios por banda horaria para demandas a partir de 20 kW. >>>> (DSM). Mejor ajuste de la señal tarifaria para todas las categorías de usuarios a partir de los estudios de curva de carga.

38 Acciones Sobre La Demanda Mejorando La Señal Monómica Actual Monómica Eficiente

39 Acciones Sobre La Demanda E-E En Consumos Domésticos Limitaciones de Financiamiento dificultan la difusión de equipamiento eficiente en el sector doméstico de bajos ingresos. Las distribuidoras pueden contribuir a la solución en el marco de sus actividades no reguladas. La iluminación eficiente aparece como la de mayor esperanza de penetración. La señal de precios en altos consumos residenciales puede inducir la difusión de equipamiento eficiente y de conductas de ahorro en el sector de ingresos medios y altos.

40 Acciones Sobre La Demanda El Programa ELI (I) LFC en el uso iluminación del sector doméstico Las investigaciones evidencian baja afectación tanto de la calidad de onda como del requerimiento de reactivo. Los beneficios económicos del consumidor dependen del precio de las lámparas, del costo del financiamiento y del precio de la electricidad. Los beneficios económicos para el distribuidor se corresponden con economías por reducción de perdidas y diferimiento de inversiones.

41 Acciones Sobre La Demanda El Programa ELI (II) Rol de las distribuidoras: Reducción de los costos financieros Reducción de los costos de transacción Rol del regulador: Facilitar las actividades no reguladas Diseñar las señales tarifarias apropiadas. Plan piloto para evaluar y difundir resultados.

42 A partir de un Nuevo Marco de Incentivos (previstos en el Proyecto de Ley de UEE) incorporar nuevos instrumentos que den mayor competitividad a la Cogeneración y a las Energías Renovables y fortalezcan el UEE allí donde las señales de precios no reflejen adecuadamente los beneficios sociales derivados del mismo. Perfeccionando El Marco Legal

43 Conclusiones Del Caso Argentino Los mecanismos de mercado han inducido nuevas inversiones que resultaron en mejoras en la eficiencia energética. Una señal de precios completa y transparente facilitó la gestión de demanda en el segmento maduro del mercado. El perfeccionamiento de las señales de precios permitirá profundizar las mejoras de eficiencia por gestión de demanda. Los precios relativos de la energía y del equipamiento eficiente, junto al costo del dinero definirán el óptimo posible en cada contexto. Las externalidades deben valuarse desde la conveniencia social y atenderse según su beneficio, con cargo a la sociedad en su conjunto.

44 Final Un Saludo Para Todos Desde Argentina


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