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INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

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Presentación del tema: "INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS"— Transcripción de la presentación:

1 INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS
CADENA DE SERVICIOS Y CADENA DE VALOR IMPACTO DE LA EMERGENCIA ECONOMICA SOBRE LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL MIEERE-2005 DR. EDUARDO ZAPATA

2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL

3 Industria del Petróleo Industria del Gas Natural
Las cadenas del petróleo y el gas natural constan de 4 etapas, en las cuales se explora y extrae el hidrocarburo, se transporta y luego se refina y distribuye Sector Industria del Petróleo Upstream Midstream Downstream Comercialización Etapa PETRÓLEO Exploración – sísmica y perforación Perforación - cementación, perfilaje, entubamiento Extracción - mantenimiento del pozo Tratamiento del petróleo: separación de gases, deshidratación Transporte del crudo a las refinerías o puertos de embarque, por: - vía terrestre (camión, ferrocarril) - vía marítima - oleoducto Refinación del petróleo crudo - Destilación primaria o topping - Procesos secundarios de conversión (reforming, cracking, coqueo, hidrocracking, isomerización, etc.) Mercado interno - petróleo crudo - productos derivados del petróleo Mercado externo Principales Actividades Sector Industria del Gas Natural Etapa Producción Transporte Distribución Comercialización GAS NATURAL Exploración / Perforación / Extracción Tratamiento del gas: - Gas asociado: separación de gas y petróleo - Gas no asociado: separación de propano y butano en planta LTS Almacenamiento Precios desregulados Compresión Transporte por gasoducto Separación de derivados: la realiza el productor o el transportista Exportación GNL: licuefacción – transporte – regasificación Tarifas reguladas; en proceso de renegociación de contratos Distribución de los productos del Gas Natural Usuarios Residenciales Comercios PyMEs Usinas eléctricas Estaciones de GNC Almacenamiento Tarifas reguladas; en proceso de renegociación Comercialización: a cargo de distintos agentes de la cadena Mercado Interno Mercado Externo Precios libres Principales Actividades Fuente: Análisis propio en base a entrevistas

4 Sectores que Utilizan a los Hidrocarburos como Insumo Clave
La industria del Petróleo y del Gas es una importante fuente de creación de actividad local; con un valor agregado del orden de los U$S millones (en 2001), y el desarrollo de numerosos sectores vinculados Su importancia radica en que tanto el Petróleo como el Gas y sus Derivados, son insumos vitales para el desarrollo de otras industrias. Generación de Valor de la Industria (Estimado) Año 2001 Exploración, Producción y Transporte de Petróleo U$S MM Observaciones Industria Exploración, Producción, Transporte y Distribución de Gas Natural U$S MM La Industria utiliza los hidrocarburos: - Como Insumo (plásticos petroquímica, otras) - Como Combustible El Agro Separación y ventas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) U$S MM 14% de los costos directos del sector lo representan los combustibles y sus derivados El agro consume el 27% de la oferta interna del gas oil Refinación de Combustibles Líquidos U$S MM Transporte 25% de los costos del transporte suburbano lo representan los combustibles El transporte consume el 50% de la oferta interna de gas oil TOTAL U$S MM Fuente: Análisis propio

5 Operadores de la Cadena de
En este sentido, la industria es fuertemente generadora de actividad en múltiples sectores, con un alto impacto sobre el PBI… Upstream Midstream Downstream Requerimientos de elevadas inversiones y desarrollo tecnológico Importante presencia de Compañías internacionales regionales y locales Grado variado de integración Actividad intensiva en requerimientos de capital Exploración y Explotación: Petróleo – 33 productores Gas - 31 productores Concentración geográfica: Petróleo – Cuenca Neuquina y Golfo de S.J. Gas - Cuencas Neuquina, Austral y NOA Transporte: Petróleo – 10 empresas transportistas Gas – 2 transportistas 4 Empresas principales de Refinación (Petróleo). Concentración Geográfica: Provincia de Buenos Aires y Mendoza 9 Distribuidoras – Gas Concentración Geográfica: Buenos Aires y centros poblados Operadores de la Cadena de Gas y Petróleo Impacto sobre múltiples actividades Concentración variada según la actividad Coexistencia de PyMEs locales y Multinacionales Fuerte generadora de Mano de Obra Alto grado de especialización Servicios Específicos Servicios Generales Proveedores de Bienes Sísmica Perforación Terminación y Reparación Inyección Perfilaje / Ensayo de pozo Waste Management Cementación Estimulación de pozos Tubos Bombas Cabezas de Pozo Trépanos Aparatos de Bombeo Compresores de Gas Químicos Tanques de Almacenamiento Tendido de Línea Obra Civil / Mecánica Transporte Tornerías y Talleres Metalúrgicos Sectores Vinculados Fuente: IAPG / Secretaría de Energía

6 …y en el empleo, estimándose en más de 400
…y en el empleo, estimándose en más de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país Empleo Directo por Actividad Subtotal: En Miles de Empleados Empleo Indirecto por Actividad Subtotal: Total Empleos Directos e indirectos : En Miles de Empleados Fuente: Ministerio de Economía / Matriz Insumo Producto

7 Reservas de Gas Natural
Asimismo, el sector es impulsor del desarrollo regional, disperso geográficamente a nivel Nacional, y destacándose su papel en las provincias patagónicas Reservas de Petróleo Reservas de Gas Natural Miles de m3 Mil Millones de m3 NOROESTE 25,326 (6%) 129,481 (20%) CUYANA 31,097 (7%) (0%) NEUQUINA 179,547 (40%) 344,567 (52%) GOLFO SAN JORGE 188,040 (42%) 40, (6%) AUSTRAL 24,416 (5%) 148,641 (22%) TOTAL COMPROBADAS 448,426 663,523 AÑOS DE PRODUCCIÓN 10,2 años 14,5 años RESERVAS PROBABLES 179,687 306,117 Alta Inserción Social de la Actividad Mejoras en la Infraestructura local Generador de desarrollo industrial en sectores vinculados En la Patagonia, los yacimientos se encuentran en lugares alejados de los centros de consumo, despoblados y de climas extremos, dándole a la industria un carácter colonizador y de arraigo en zonas de frontera y de bajísima densidad poblacional Fuente: IAPG / Análisis propio

8 Declinación de yacimientos maduros
La producción de petróleo sufrió una caída en los últimos años, en contraposición con la situación en el mercado de gas Producción Argentina de Petróleo Principales Productores de Petróleo En Millones de m3 Año 2003 TACC 8% Declinación de yacimientos maduros Producción Argentina de Gas Natural Año 2003 Principales Productores de Gas Natural En Miles de Millones de m3 TACC 6% La apertura a la actividad privada y los bajos precios del gas incentivaron la demanda Fuente: IAPG / Secretaría de Energía

9 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL
Principios: Autonomía: posee principios propios determinados por su constitución natural Dependiente de políticas públicas: - Política económica - Normas Jurídicas - Políticas institucionales Regulación

10 Condiciones para su desarrollo normal:
Objetivo (intra sistema): Sostenibilidad en la sucesión de créditos y débitos que constituye la esencia de la cadena. La cadena implica: Generación permanente de valores que se transforman en créditos trasmisibles de una etapa a otra Adecuado régimen de cancelación de pasivos generado Equilibrio Condiciones: Balance Supresión de cuellos de botella en su desarrollo Armonía

11 Condiciones para su desarrollo normal (cont.):
Amenazas: Régimen de precios/tributos: desincentivos. Conflictos jurisdiccionales: poco clara asignación de competencias. Ello genera: réplicas normativas innecesarias y superposición de competencias asignadas a diferentes órganos de gobierno, de distinto nivel. Controles técnicos superpuestos. Cuestiones ambientales no claras.

12 Condiciones para su desarrollo normal (cont.):
Objetivos (extra sistema): la sostenibilidad Abastecimiento para cubrir las necesidades energéticas de la sociedad Economía y eficiencia compatible con: - Necesidades de las generaciones futuras - Protección ambiental - Desarrollo de energías sustitutivas La cuestión de los stake holders

13 Emergencia económica/Crisis energética

14 IMPACTO EN EL SECTOR REGULADO DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL DE LAS MEDIDAS ECONOMICAS GENERALES DEL GOBIERNO NACIONAL ARGENTINO: En el marco de la Ley de Emergencia Económica: La ley de emergencia aquí mencionada, dejó sin efecto a partir de la fecha de su sanción: (i) toda cláusula de ajuste en dólares o en otra divisa extranjera; (ii) toda cláusula indexatoria basada en la aplicación de índices de otros países iii) todo otro mecanismo indexatorio; fijando los precios y tarifas resultantes de la aplicación de dichas cláusulas a la relación 1 peso = 1 dólar.

15 La crisis del sector energético regulado de la economía nacional vino precedida, desde el año 1999, por tres cuestiones que, por su importancia económica, preanunciaban un profundo cambio en la concepción Gubernamental respecto de los derechos de las empresas prestadoras de los Servicios Públicos mencionados en el presente y de la protección que el Estado Nacional debe brindar a este Sector.

16 La crisis económica y su repercusión directa en la economía del servicio público de transporte y distribución del gas natural y de sus prestadores

17 Antecedentes previos a las medidas generales que preanunciaban la crisis:
Tema del ajuste tarifario por aplicación de índices internacionales (PPI); La cuestión del subsidio para los consumos patagónicos; Reclamos fiscales de provincias y municipios al margen del marco regulatorio.

18 La declaración de emergencia económica y sus efectos hizo prever a la industria la posibilidad de que se produjeran algunos efectos nocivos como lo son: SUSPENSION DE LOS PLANES DE INVERSION EN TODA LA CADENA DE VALOR E IMPACTO NEGATIVO EN EL EFECTO MULTIPLICADOR DE ESAS INVERSIONES EN LA ECONOMIA GENERAL DEL PAIS, TODO ELLO AGRAVADO POR EL INCESANTE INCREMENTO DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO

19 DETERIORO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Y SUSPENSION DE LA INCORPORACION DE NUEVA TECNOLOGIA Y MODERNIZACION DEL SECTOR. CONGELACIÓN DE PLANTELES DE PERSONAL DE PRESTADORES, CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y PROVEDORES DE LA INDUSTRIA.

20 DESALIENTO Y RIESGO CIERTO DE RETIRO DE INVERSORES INTERNACIONALES, PRESTADORES, OPERADORES O INVERSORES INSTITUCIONALES. RECLAMO GENERALIZADO DE INVERSORES INTERNACIONALES EN EL SECTOR, ANTE TRIBUNALES U ORGANISMOS DE ARBITRAJE INTERNACIONAL (CASO DEL CIADI) POR APLICACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRIPTOS POR LA ARGENTINA PARA LA DEFENSA Y PROTECCION DE LA INVERSION EXTRANJERA.

21 CAIDA PRONUNCIADA DE LA IMAGEN ARGENTINA ANTE LA COMUNIDAD INVERSORA INTERNACIONAL DENUNCIADA COMO INCUMPLIDORA DE SUS COMPROMISOS. DESALIENTO PARA NUEVOS INVERSORES DE RIESGO.

22 La crisis económica y su repercusión directa en la economía del servicio público de transporte y distribución del gas natural y de sus prestadores (cont.)

23 Algunas cuestiones adicionales: Emergencia/Crisis Preguntas:
¿Intra o extra sistema regulado? ¿Autónoma o heterónoma? ¿Parcial o total? ¿Temporal o definitiva? Conclusión general: La crisis se gestó, desarrolló e impactó severamente en el Sector desde afuera de su estructura Por ello su conformación se mantiene relativamente íntegra Operativamente está intacto Resulta entonces posible su rápida normalización

24 Impacto de la emergencia económica en el sector: Algunas cuestiones particulares
Exploración y explotación: - Relación con el abastecimiento interno - Inversiones en exploración: Proyecto nacional de incentivos a la exploración - Cuestiones institucionales: provincialización de hidrocarburos. - El mediano y largo plazo: “un puente demasiado lejos…” Algunos hechos destacados: - Decretos Nº 180 y 181 del Poder Ejecutivo Nacional - Res. SEE Nº 752/05: comercialización del gas natural

25 SITUACIÓN PREVIA CAMBIOS PRODUCIDOS
Segmentación de mercados de gas: Cambios de estructura tarifaria implícitos en los Decretos PEN 180 y 181 SEGMENTO (TARIFA) RESIDENCIAL (R) PYMES / COMERCIOS / ENTIDADES OFICIALES (SGP) SITUACIÓN PREVIA CAMBIOS PRODUCIDOS 1 solo rango tarifario 3 rangos tarifarios Tarifa decreciente según consumo 3 rangos tarifarios, según volumen consumido (R1 / R2 / R3) Posible introducción de tarifa social (rango R1) 2 primeros rangos, con tratamiento similar a Residencial (para precio del gas) 3er rango (+ de 9000 m3), con tratamiento similar a Grandes Usuarios (para precio del gas) Tarifa creciente según consumo

26 GRANDES INDUSTRIAS Y CENTRALES ELÉCTRICAS (GU)
Segmentación de mercados de gas: Cambios de estructura tarifaria implícitos en los Decretos PEN 180 y 181(Cont.) SEGMENTO (TARIFA) TRANSPORTE VEHICULAR (GNC) GRANDES INDUSTRIAS Y CENTRALES ELÉCTRICAS (GU) SITUACIÓN PREVIA CAMBIOS PRODUCIDOS Servicio 100% firme e ininterrumpible (No paga cargo de reserva de capacidad de transporte) Servicio Interrumpible Distribución (ID): Incluye cargo de transporte Servicio Interrumpible Transporte (IT): Usufructuado por distribuidora Servicio dual (a opción del cliente): * Firme (con pago de reserva de capacidad de transporte) * Interrumpible ID: Excluirá cargo de transporte (“sinceramiento” renta ID) IT: Desaparece como negocio directo distribuidoras.

27 los Decretos PEN 180 y 181 (Cont.)
Segmentación de mercados de gas: Cambios de estructura tarifaria implícitos en los Decretos PEN 180 y 181 (Cont.) TEMAS SITUACIÓN PREVIA CAMBIOS PRODUCIDOS Régimen de pass through del costo del gas Funcionamiento del Mercado Mayorista Fondo Fiduciario para inversiones de expansión 1 solo precio de gas natural en cabecera Relación directa entre productores, transportistas y distribuidoras Transportadoras y distribuidoras financian inversiones con su flujo de caja Durante el período de transición, todos los clientes, excepto Residencial y SGP, deben obtener el gas desde productores / comercializadores. Coexistirán 2 o más precios de gas natural en cabecera (gran complejidad operativa / regulatoria) Creación del Mercado Electrónico de Gas (MEG), que intervendría en transacciones de gas y transporte spot Creación de un Fondo Fiduciario, a partir de cargos tarifarios y/o financiamiento internacional, para destinar a “inversiones críticas”, definidas por el Gobierno. ASPECTOS GENERALES No admitido por el ENARGAS Comercializador controlado por Distribuidora Admitido, pero con restricciones sobre topes de mercado por vía reglamentaria

28 Afectaciones del Marco Regulatorio
MARCO REGULATORIO VIGENTE (1993 / 2001) LEY REGLAS BASICAS DE LICENCIA DE DISTRIBUCION REGLAMENTO DE SERVICIO RESOLUCIONES ENARGAS DECRETO PEN 180/2004 PEN 181/2004 LEY 2002 NORMAS YA EMITIDAS NORMAS EN ESTUDIO PROYECTO DE LEY DE TARIFA SOCIAL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PUBLICOS

29 Decreto PEN 180/04 Decreto PEN 180/04 (B.O. 16/02/04)
Resolución SE 415/04 PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA Resolución185/04 Ministerio de Planificación Federal MPFIPYS (B.O. 20/04/04) FIDEICOMISOS DE GAS – FONDO FIDUCIARIO Ya reglamentado Resolución ENARGAS N°3035 (B.O. 30/06/04) Modelos de Contratos GNC Firme e Interrumpible. Resolución SE 657/04 (B.O. 15/06/04) Mecanismo de restricciones a interrumpible y programa para firmes. Reglamentación a cargo de ENARGAS Resolución SE 606/04 (B.O. 02/06/04) Reglamentación del art. 27 de la Ley Reventa de gas y/o transporte. Decreto PEN 180/04 (B.O. 16/02/04) COMERCIALIZADORES Ambito de aplicación MEG (Mercado Eléctrico del Gas) Reglamentación y Alcance

30 Resolución SE 265/04 Abastecimiento Interno (BO. 26/03/04)
Decreto PEN 181/04 Decreto PEN 181/04 (B.O. 16/02/04) Resolución SE 265/04 Abastecimiento Interno (BO. 26/03/04) Resolución MPFIPYS 208/04 Aprueba el Acuerdo entre Productores y SE. – precios de gas natural en PIST. (BO. 22/04/04) Ya reglamentado Disposición 27/04 SubSecretaría de Combustibles SSC. (Boletín Oficial 31/03/04) Programa de Restricciones de Exportación Resolución SE 503/04 (B.O. 21/05/2004) Mecanismo de uso prioritario de transporte para la demanda no interrumpible Nota ENARGAS 2666 y 2667 (11/06/04) Redireccionamiento de gas y/o transporte Resolución SE 659/04 (B.O. 17/06/04 Programa complementario de abastecimiento al mercado interno de gas natural. Art. 4° Decreto 181/04 Expulsión de la compra de gas de clientes a las Distribuidoras. Sendero de precios R1 R2 R3

31 Algunos hechos destacados (cont.):
Transporte - Ampliaciones - Nuevo Gasoducto del Norte - Régimen general de inversiones: la cuestión de lo fideicomisos - Renegociación de contratos de licencia Distribución: - Régimen tarifario - Expansiones del servicio Los reclamos interpuestos por las compañías ante el CIADI (la cuestión de los TBPI). - El 76% de los reclamos corresponden a e.p.s.p. - Existen 32 reclamos registrados ante el CIADI, y otros 20 en gestión amistosa prevista en los TBPI - Fallo CIADI CMS GAS Transmission Co. c/ Rep. Argentina (mayo 2005) condenó a la Argentina por falta de actualización tarifaria frente a la pesificación

32 Resumen de los criterios adoptados por el Laudo Arbitral
Expropiación: CMS argumentó que las medidas económicas adoptadas entre 2000 y 2002 constituyeron una expropiación indirecta. La Argentina alegó que las medidas fueron temporarias, ya que no hubo traspaso de propiedad y que TGN continuó operando en el país. El tribunal admitió la posición argentina y dijo que no hubo expropiación porque CMS continuó en posesión de la propiedad física de su inversión en el país; Trato justo y equitativo: para CMS, la Argentina cambió las reglas de juego que tuvo en cuento al momento de decidir la inversión. Según la Argentina, la declaración de emergencia económica fue general y se dictó en el marco de las prerrogativas de un estado soberano. El tribunal falló a favor de CMS. Sostuvo que “el congelamiento de tarifas y la devaluación afectaron negativamente a TGN, resultando en una tarifa que no fue ni justa ni equitativa; Discriminación y arbitrariedad: las medidas económicas discriminaron entre diferentes tipos de inversiones, dijo CMS. La Argentina, en cambio, alegó que la discriminación requiere intencionalidad y que la arbitrariedad no se condice con una medida legislativa. El tribunal estuvo de acuerdo con el país y rechazó el planteo de CMS; y, Estado de necesidad: fue un aspecto esencial de la defensa técnica presentada por el Estado Argentino: la extrema gravedad de la crisis económica avaló el dictado de medidas de emergencia como la devaluación y congelamiento de tarifas. El tribunal arbitral no estuvo de acuerdo con este argumento. Sostuvo que “una crisis severa no puede necesariamente ser equiparada con una situación de colapso total. Resultado Final: Argentina debe pagar una indemnización de U$S 133 millones, recibiendo en devolución el paquete accionario de CMS en TGN.

33 CONCLUSIÓN: EL futuro de los TBPI: Expectativas y estrategias adecuadas a la necesidad de coordinar el concurso de inversores internacionales con la existencia de instrumentos jurídicos aceptados por la comunidad nacional, ágiles, eficaces y transparentes que acuerden garantías adecuadas a esos inversores. Alternativas razonables de solución para los efectos ya producidos.


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