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MERCADO ELECTRICO MAYORISTA EVOLUCION REGULATORIA Principales Modificaciones introducidas en la Normativa del MEM partir de la sanción de la Ley de Emergencia.

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1 MERCADO ELECTRICO MAYORISTA EVOLUCION REGULATORIA Principales Modificaciones introducidas en la Normativa del MEM partir de la sanción de la Ley de Emergencia N° (del 7 Enero 2002) 20 de Septiembre de de Septiembre de 2004

2 El 7 de enero se sanciona la Ley N° : –Emergencia Pública en materia Social, Económica, Administrativa, Financiera y Cambiaria. –Salida de la Convertibilidad. En tal contexto existía para el MEM: –incertidumbre respecto precios de insumos importados y nacionales (combustibles, repuestos, mantenimiento, etc.). –incertidumbre respecto costos y precios de la energía en el MEM para el corto y mediano plazo. Año 2002

3 Años –Declaraciones de Empresas que manifestaban: Imposibilidad de lograr la adquisición del combustible necesario para operar. Falta de recursos para operar y mantener adecuadamente. Inconvenientes en las cobranzas a sus clientes (Usuarios Finales) Todo esto generaba incertidumbre respecto a la posibilidad de abastecer adecuadamente a la demanda, así como respecto a la situación de los oferentes. Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

4 Años –Adecuar las Normas del MEM a la salida de la Convertibilidad Res. SE N° 02/2002 –Mejorar la cadena de pagos y cobranzas. Res. SE N° 101/02, 110/02, 342/02, 124/02. –Adecuar la Operación, el Despacho y los Precios. Res. SE 08/02, 246/02, 126/02, 148/02 y 01/03 –Financiar los Mantenimientos Mayores de Generación y Transporte que afecten el abastecimiento de la demanda y su costo. Res. SE 146/02, 105/04. Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

5 Años –Financiar la adquisición de combustibles líquidos Res. SE 08/02 y SE 189/02 –Atender posibles situaciones críticas de seguridad en el abastecimiento por fallas de transporte prolongadas Res. SE 01/03 y SE 106/03 –Generación Forzada: Socializar el costo de la Generación Forzada. Volver a lo establecido en la Res 246/2002 Res. SE N° 126/2003 –Ante el anormal abastecimiento de Gas Natural se establece una metodología transitoria para la sanción de precios en el MEM Res. SE N° 240/2003 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

6 Años –Establecer el orden de prioridad a aplicar para la consolidación de las deudas a favor de los acreedores del MEM Res. SE N° 406/2003 –Establecer un servicio de reserva con garantía de combustible para el período estacional de invierno de 2004 Res. SE N° 984/2003 y Res N° 108/2004 –El Tesoro Nacional está asistiendo financieramente al Sector Eléctrico –Sancionar Precios Estacionales por segmento de demanda Res. SE N° 93/2004 (+Res. SE N° 804/2004) y Res. SE N° 842/2004 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

7 Años –Establecer como recurso de última instancia la utilización del combustible importado desde Venezuela Res. SE N° 389/2004 y Res. SE N° 502/2004 –Recomponer la situación del suministro de Gas Natural Dec 181/2004, Res. MPFIP N° 208/2004, Res. SE N° 265/2004, Disp SSC N° 27/2004, Res. SE N° 659/2004, Res. SE N° 503/2004, Dec 180/2004, Res. SE N° 606/2004 y Res. SE N° 657/2004 Remunerar a la PAFTT según contratos de concesión con tope Res. SE N° 396/2004 (tope Res SE N° 406/ %) –Establecer un Programa para el Uso Racional de la Energía Res. SE N° 415/2004, Res. SE N° 416/2004, Res. SE N° 552/2004 y Res. SE N° 801/2004 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

8 –Adecuar duración y fecha de ingreso de contratos en el Mercado a Término Res. SE N° 426/2003 –Importar Energía Eléctrica Interrumpible de la República Federativa del Brasl Res. SE N° 434/2003 Prefinanciar Gas Oil Res. SE N° 436/2004 –Crear el FONINVEMEM e iniciar el proceso para la reinversión para incrementar la oferta de energía eléctrica en el MEM Res. SE N° 712/2004, Res. SE N° 826/2004 (+ Res. SE N° 833/2004, 936/2004 y 948/2004) Años Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

9 –Priorizar la utilización de Gas Natural durante el período estacional de verano Res. SE N° 839/2004 –Establece modalidad exportación Spot durante la vigencia de la Res SE N° 240/2003 Res. SE N° 949/2004 Años Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

10 Cobranzas: –Alto nivel de Cobranzas –Los Precios Estacionales no cubren los Precios de Mercado, y en algunos meses ni siquiera los Costos de Operación y Mantenimiento de los productores. Demanda: –A partir de mediados de año, se está moderando la tasa de crecimiento Oferta: –No existen nuevas inversiones en Generación. –La SE ha creado el FONINVEMEM y está gestionando con los Generadores un Acuerdo para la realización de nuevas inversiones para la Re-Adaptación del MEM. Mercado: –Está funcionando con Normas Transitorias hasta la Re-Adaptación del MEM Transporte: –Se están realizando algunas inversiones con intervención regulatoria. Año 2004

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