La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crear programas de tamizaje del cáncer cervicouterino que respondan a las necesidades de las mujeres Fuente original: Alianza para la prevención del cáncer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crear programas de tamizaje del cáncer cervicouterino que respondan a las necesidades de las mujeres Fuente original: Alianza para la prevención del cáncer."— Transcripción de la presentación:

1 Crear programas de tamizaje del cáncer cervicouterino que respondan a las necesidades de las mujeres Fuente original: Alianza para la prevención del cáncer cervicouterino (ACCP)

2 Sinopsis: zLos servicios de tamizaje, tratamiento y seguimiento tienen que responder a las necesidades y preocupaciones culturales, emocionales y prácticas de las mujeres. zEl involucramiento de la comunidad es fundamental para: yEntablar un diálogo con las mujeres. yReducir el temor al tamizaje y al tratamiento. yReforzar sus conocimientos sobre prevención. yMejorar su experiencia con los servicios.

3 Crear mensajes que mejoren la concientización de las mujeres: z Dirigirlos a las mujeres con mayor riesgo de cáncer cervicouterino (cuyas edades suelen oscilar entre 30 y 50 años). z Implicar a las mujeres en la creación de mensajes y programas preventivos.

4 Obstáculos a la participación de las mujeres en el tamizaje: zEscasa comprensión del cáncer cervicouterino. zEscasa comprensión del sistema reproductor femenino y sus enfermedades. zFalta de acceso a los servicios. zVergüenza y miedo de una exploración vaginal. zMiedo a morir de cáncer. zFalta de confianza en el sistema de salud. zFalta de apoyo de la familia y la comunidad. zDesconocimiento del concepto de cuidados preventivos.

5 Ideas falsas que son comunes sobre el cáncer cervicouterino: zNo suele saberse que puede prevenirse. zSe cree que su tamizaje conlleva el de ETS/VIH. zSe cree que un Papanicolaou positivo o anormal implica que la mujer morirá. zLa investigación pone de manifiesto que: yEn Sudáfrica y Kenia, las mujeres suelen pensar que un tamizaje positivo significa infección por el VIH. yEn México, las mujeres temen que el tratamiento las incapacitará para la vida sexual.

6 Cómo llegar a las mujeres: zContacto personal directo zReuniones de la comunidad zCarteles o folletos zAnuncios o artículos en los periódicos zAnuncios en radio o televisión

7 Las mejores fuentes de información: zOtras mujeres que han recibido mensajes o se han sometido a tamizaje zCoordinadoras o miembros de grupos de mujeres zParteras y curanderos zPromotores comunitarios de salud zLíderes de la comunidad zEnfermeras o médicos

8 Dónde llegar a las mujeres: zGrupos locales de mujeres zCentros comunitarios zLugares de trabajo de las mujeres zLugares de culto zCentros de salud zHogares zEscuelas (grupos de padres) zMercados

9 Mensajes clave para la prevención del cáncer cervicouterino: zLas buenas prácticas en materia de salud pueden contribuir a prevenir el cáncer. zEl cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente y puede prevenirse. zA través del tamizaje pueden detectarse lesiones precáncerosas tratables antes de que se conviertan en cáncer. zLas mujeres de más de 30 años tienen más probabilidad de presentar cáncer cervicouterino que las más jóvenes. zLas mujeres entre 30 y 50 años deben someterse a tamizaje al menos una vez en la vida.

10 Mensajes clave (continuación): zLa prueba de tamizaje es relativamente sencilla, rápida e indolora. zAl pequeño número de mujeres que necesitan tratamiento después del tamizaje se les puede aplicar un sencillo procedimiento para retirar la lesión. zUna prueba positiva de tamizaje no es una sentencia de muerte: yDa ocasión de eliminar células anormales antes de que se conviertan en cáncerosas.

11 Ayudar a las mujeres a hablar del cáncer cervicouterino: zLos trabajadores de salud comunitaria o de extensión pueden facilitar la comunicación en la comunidad. zLos prestadores de salud pueden asesorar a las mujeres y ayudarles a hablar a sus familias. zLas mujeres que han sido tratadas de lesiones precancerosas necesitan asesoría especial pues deben evitar el coito durante varias semanas.

12 Velar por que las mujeres tengan buenas experiencias con el tamizaje: zCrear y mantener buenas relaciones entre el prestador de asistencia y la paciente. zLas mujeres tienden a participar cuando: yLas tratan bien. yLos prestadores de asistencia muestran sensibilidad y las escuchan. yLos prestadores de asistencia las respetan. yLas mujeres que tienen unabuena experiencia, pueden hablar bien del tamizaje con otras mujeres.

13 Consejos importantes para quien asesora: zEscuche y anime a las mujeres a expresar sus preocupaciones. zSea sensible a los aspectos culturales y religiosos. zExprese su apoyo mediante comunicación no verbal, como asintiendo con la cabeza. zDe instrucciones sencillas. zTómese el tiempo de una conversación cara a cara; es fundamental.

14 Consejos para quien asesora (continuación): zResponda a las preguntas sin rodeos, con calma y de modo tranquilizador. zDe la información apropiada para que la paciente recuerde sus instrucciones.

15 Cómo crear servicios accesibles y apropiados: zRevise las políticas y los procedimientos internos para que los programas sean accesibles y agradables para las mujeres. zSi las mujeres lo prefieren y siempre y cuando sea posible, recurra a personal de salud femenino.

16 Cómo crear servicios accesibles y apropriados: zGarantice: yQue sean asequibles yLa confidencialidad y la privacidad yEl uso de idiomas locales yLa disponibilidad en lugares y a horas que les sienten bien a las mujeres

17 La implicación de las mujeres contribuye al éxito: zInvolucre a las mujeres en el diseño, la aplicación y la evaluación de programas y mensajes. zRecurra a un equipo consultor de mujeres y otros miembros claves de la comunidad. zLas entrevistas a la salida de la prueba arrojan valiosa información.

18 Conclusión: zEs fundamental responder a las necesidades culturales, emocionales y prácticas de las mujeres para: yAumentar su concientización y su disposición a buscar ayuda. yMejorar su experiencia con los servicios de prevención del cáncer cervicouterino. yAumentar la participación de las mujeres en riesgo en el programa.

19 Más información sobre la prevención del cáncer cervicouterino: zLa Alianza para la prevención del cáncer cervicouterino (ACCP): zOrganizaciones asociadas a la ACCP: yCentro internacional de investigaciones sobre el cáncer (CIIC) yEngenderHealth yJHPIEGO yOrganización Panamericana de la Salud (OPS) yProgram for Appropriate Technology in Health (PATH)


Descargar ppt "Crear programas de tamizaje del cáncer cervicouterino que respondan a las necesidades de las mujeres Fuente original: Alianza para la prevención del cáncer."

Presentaciones similares


Anuncios Google